Retraso en el pago del alquiler

Aunque sea leve el retraso en el pago del alquiler y se corresponda con el impago de un solo mes, puede ser motivo del desahucio del arrendatario.

El retraso en el pago del alquiler supone un incumplimiento grave de las obligaciones a cargo del inquilino que puede ser motivo de la resolución del contrato de arrendamiento.

El plazo para pagar la renta convenida en el arrendamiento será el que libremente hayan pactado las partes en el contrato.

En su defecto y para el supuesto de que no hubiesen dicho nada en el contrato, la Ley de Arrendamientos Urbanos 29/1994 (reformada en parte por la Ley 4/2013), establece en su artículo 17 que la renta deberá ser abonada dentro de los siete primeros días de cada mes.

Una vez que se ha producido el impago de la renta en el plazo convenido, el inquilino se haya incurso en incumplimiento contractual, sin que la Ley distinga entre incumplimiento y mero retraso.Retraso en el pago del alquiler

EJEMPLO: 

Si en el contrato de arrendamiento se ha pactado el pago de la renta dentro de los 5 primeros días de cada mes, el inquilino se haya en causa de desahucio si ha transcurrido dicho plazo sin su abono.

En la anterior situación, el arrendador podrá exigir del Juzgado la recuperación del inmueble (vivienda, local de negocio, etc) mediante el procedimiento judicial de desahucio por falta de pago de la renta.

El momento del cumplimiento es esencial en los contratos de arrendamiento en los que el precio es la contraprestación a la cesión del uso, de manera que cuando no se paga la renta estipulada o se produce un incumplimiento de la fecha pactada para pago del alquiler (aunque sólo sea de dias respecto del pactado), el arrendatario esta disfrutando de la cosa arrendada sin contraprestación, hallándose incurso en incumplimiento contractual lo que provocara si el arrendador quiere la interposición de la correspondiente demanda resolutoria.

Se considera retraso en el pago del alquiler, no pagar la renta, AUNQUE SÓLO SEA UN DIA DESPUES, del plazo convenido.

La Sentencia del Tribunal Supremo (STS) de 24 de julio de 2.008 , dictada por motivo de interés casacional, considera improcedente la doctrina relativa al leve retraso, indicando que:

 «La primera causa específica de resolución mencionada en el artículo 114.1 de la Ley de Arrendamientos Urbanos se refiere a la falta de pago de la renta o de las cantidades que a ésta se asimilan. Por ser el contrato de arrendamiento urbano oneroso y conmutativo, es evidente que la primera obligación del arrendatario es la de pagar la renta; por otra parte, salvo cuando las partes hayan acordado que su abono se efectúe en un solo momento, este contrato es de tracto sucesivo y el impago de una sola mensualidad de renta puede motivar la resolución contractual.

El arrendador no viene obligado a soportar que el arrendatario se retrase de ordinario en el pago de las rentas periódicas, como aquí ha acaecido, y, en tal coyuntura, debe prosperar su demanda de desahucio si se demuestra tal reiteración.»

Igualmente la Sentencia del Tribunal Supremo de 27 de marzo de 2014 establece como doctrina jurisprudencial que el pago total de la renta del arrendamiento de una vivienda , fuera de plazo y después de presentada la demanda de desahucio, no excluye la posibilidad de la resolución arrendaticia, o en su caso de declarar enervada la acción de desahucio, aunque la demanda se funde en el impago de una sola mensualidad de renta, pues el arrendador no está obligado a soportar que el arrendatario se retrase de ordinario en el abono de las rentas periódicas.

A modo de ejemplo señalamos la sentenica de la AP Baleares (Sección 5ª) de 10.12.2009 sobre las consecuencias del retraso en unos dias del pago de la renta:

» En consecuencia, el retraso en ocho días en el pago de la renta, no puede calificarse como de insignificante o de un leve retraso sin efecto alguno, sino que debe calificarse como un incumplimiento contractual imputable al inquilino susceptible de dar lugar al desahucio pretendido».

RESUMEN:

Cuando el dueño o arrendador viene aceptando durante bastante tiempo  que el inquilino le pague la renta con atrasos, algunos Juzgados (son la minoría) que consideran que con esa aceptación táctia se infringiría la buena fé del arrendatario, puesto que el dueño ha consentido con sus actos que el pago no se efectúe en el plazo convenido, por lo que no cabría la resolución del arrendamiento. Decimos que esta corriente es la minoritaria así que para que no tengamos ningún problema en este aspecto se recomienda QUE EL PAGO DE LA RENTA SE HAGA DENTRO DE PLAZO.

© mundojuridico.info - Retraso en el pago del alquiler

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 Responses to Retraso en el pago del alquiler

  1. carlos andres sastoque pineda en 20 de febrero, 2019 de 9:14

    buenos dias llevo viviendo en un aparta estudio en villavicencio meta el cual me e retrasado en pagar el mes de arriendo por cuestiones economicas por incapacida medica llevo pasado practicamente 15 dias el cual la dueña me dice q le desocupe el predio ya .. mi motivo es que no le quiera pagar si no que por mi incapacidad medica no e podido trabajar bien como se debe y el cual pagaba de arriendo 340 mil pesos y ella de la nada le subio a un apartaestudio 370 mil pesos el cual me parese una inconformidad de parte de ella subirle todo eso al arriendo le comente a ella q estaba buscando algo de acuerdo a mi personalida algo economico me dio plaxo tres dias el cual no e encontrado me gustaria asesorarme bien el cual quiero seuir en este prebio con la condicion q me de plaxo de cancelarle el mes atrasado y el q bien

    • Inma en 5 de mayo, 2019 de 13:58

      Buenas tardes.

      Tengo una duda. Tengo alquilado un piso, y en mi contrato se estipula, que debo realizar los pagos del 1 al 5 de cada mes. Siempre relizo los pagos dentro del plazo, por transferencia, pero en alguna ocasión he pagado el 3 o 4, y por un fin de semana o un dia festivo, a mi casero no le ha llegado hasta el 6. En este caso, ¿estoy incumpliendo el contrato?

      Gracias.

  2. Jose Maria en 27 de septiembre, 2019 de 19:57

    >Buenas tardes , soy el dueño de un chalet en la provincia de Sevilla , dicho chalet esta alquilado a una pareja que por razones laborales, me dicen, se estan retrasando en el pago , estan haciendo ingresos en la cuenta de los suministros (agua o electricidad ) pero del alquiler de la casa no . Llevan ya de retraso para 2 meses de alquiler . Qué debo hacer ? . Saludos

  3. Alvaro Menéndez en 22 de octubre, 2019 de 19:23

    Mi consulta sería la siguiente:
    ¿Si existen reiterados retrasos pero a la hora de interponer demanda ya no existe deuda, podría prosperar la acción de resolución del contrato? Aqui no se trataría de impago de rentas y no sería posible enervar acción por lo que entiendo que el desahucio será directo en primera instancia no es asi?

  4. Luis Ruiz Gil en 4 de noviembre, 2019 de 18:31

    Soy propietario y vivo en un ático en la ciudad de Alicante.Hace unos 10 años y
    debido a que la fachada interior de mi terraza estaba en mal estado la solé con
    baldosines blancos y en ambos laterales hice unas jardineras de ladrillo hueco.
    Otros propietarios cerraron terrazas y construyeron armarios.
    Transcurridos todos esos años sin reclamacónes por parte de otros vecinos,ahora
    y debido a que una de las terrazas de un ático ha producido daños por agua en el
    piso inferior,La junta de Propietarios ha acordado denunciar a los 8 áticos de
    la Comunidad. Deseaba saber si existe un plazo de expiración de las citadas obras
    ya que formamos parte de una urfbanización que acoge a varias comunidades de veci
    nos y en muchas de ellas se han efectuado obras similares sin reclamaciones.
    Les estaría muy agradecidos por su respuesta por si se puede revocar dicha
    presunta de nun cia

    • Inmaculada Castillo en 6 de noviembre, 2019 de 10:35

      Hola Luis,

      He leído tu consulta y creo que lo más acertado y rápido sería que te pusieras en contacto con mi compañero Francisco Sevilla a través de nuestro servicio de asesoría jurídica telefónica en el 807.502.004, y así él personalmente podrá abordar de manera detallada y sobre la marcha contigo las dudas que tienes, y la forma de proceder.

      http://www.mundojuridico.info/consultas-juridicas-por-telefono/
      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  5. Ana en 28 de enero, 2020 de 15:55

    Buenas tardes,

    En nuestro caso es bastante diferente ya que con el propietario no tenemos contacto por ser una inmobiliaria la que se hace cargo del arrendamiento del piso, cosa que antes era diferente por ser una gestora quién hiciese los servicios de este. El caso que dicha gestora nunca se interesó por los desperfectos ocurridos durante nuestro tiempo con ellos a su cargo, siempre todo por vía mail (cosa que nunca contestaban) llamadas las cuales nunca se encontraba en la oficina y por último, aparecer por sorpresa en la gestora hasta que por fin y con desaires nos atendieron.
    Pues bien, un día cambian a la inmobiliaria nombrada arriba y muy amablemente nos llaman y quieren conocernos como si de una familia se tratara el asunto, finalmente tanta amabilidad se tradujo en pocos días en un burofax informando que teníamos que dejar la vivienda pero con un preaviso de 20 días y no de 30 como esipula en el contrato, por lo que automáticamente se extendía la finalización de este un año más automáticamente según estaba dictado literalmente en el contrato.
    A partir de ahí se quedó así la cosa. Hasta que el año pasado en vacaciones de semana santa se nos estropea la caldera y no tenemos agua caliente con dos niños pequeños en casa. Llamo a la inmobiliaria y me dicen que me tengo que buscar yo la vida y llamar a alguien, cosa que hice y, cuando llamé me dijeron que hasta al día siguiente (festivo) no podrían venir y que lo harían con Carácter urgente, así fue.
    Nuestra sorpresa fue cuando llamamos para informarles del coste nos dijeron ¹»Que era excesivamente caro» (recordar que un servicio urgente en día festivo sabemos lo que puede acarrear económicamente) y ²»Que ellos no se hacían cargo del pago por que no era de su competencia sino de la nuestra. (Cosa que no de me informó por teléfono antes de cambiar la caldera y la cual sabemos que sí corre a cargo del propietario el gasto de este)
    Ahora nuestro dilema es si dejamos de pagar los meses de fianza no me pueden reclamar ya que nos deben el dinero de la caldera.
    Lo quisiéramos hacer de la mejor manera posible sin afectados en ningún lado pero me temo que la mala fe y actuación de la inmobiliaria no es buena por su parte habiéndolo demostrado en los e-mails escritos por el encargado.
    Nos gustaría saber cómo lo podemos hacer para que todo sea legal.

    Muchas gracias.

    • Inmaculada Castillo en 29 de enero, 2020 de 9:37

      Hola Ana,
      Hemos leído tu consulta, y la respuesta a la misma es algo extensa y variable según las circunstancias propias de tu caso. Por ello te recomendaría que te pusieras en contacto con nosotros a través de nuestro servicio de asesoría jurídica en el 807.502.004 y comentaremos de manera detallada las cuestiones y dudas que planteas.

      http://www.mundojuridico.info/consultas-juridicas-por-telefono/

      Un saludo y gracias por confiar en Mundojuridico.info

  6. Dori en 12 de febrero, 2020 de 15:18

    Buenas tardes ,mi consulta es la siguiente : Llevo viviendo en la misma casa de alquiler desde 2013 teniendo que pagar la renta mensual en los 5 días primeros de cada mes ,cosa que no pude hacer todos los meses ya que la nómina siempre me la ingresan mucho más tarde pero el casero nunca me puso pegas .Hace meses que estoy en el paro y el día 10 cuando cobro dicho paro le hago la transferencia de la renta ,pero parece ser que ahora me amenaza con denunciarme por incumplimiento de contrato .Mi pregunta es porque ahora después de tantos años y si no puedo pagar antes del ingreso del paro me puede echar ? Gracias.

    • Inmaculada Castillo en 27 de febrero, 2020 de 10:32

      Dori,

      Hemos leído tu consulta, y la respuesta a la misma pueda ser algo extensa y variable según las circunstancias propias del caso que comentas. Si quieres, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro servicio de asesoría jurídica en el 807.502.004 y podremos comentar de manera detallada y sobre la marcha las cuestiones que planteas, así como indicarte la forma de proceder.
      http://www.mundojuridico.info/consultas-juridicas-por-telefono/
      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  7. Rafael en 19 de febrero, 2020 de 18:18

    Somos una pareja con dos hijos de dos y cuatro años mi mujer no cobra nada y no encuentra ningún puesto de trabajo yo cobro una baja médica de 600 euros y tuve que dejar de pagar el alquiler de 500 euros para poder pagar luz agua alimentación y de más
    El propietario me a denunciado por impago
    Mi objetivo es encontrar otro piso para irme de este y pagarle la deuda a plazos … mi objetivo no es estar aquí sin pagar pero no puedo entrar a otro piso por los requisitos que piden nóminas mínimas y de más
    Que coló puedo hacer por qué ya estoy desesperado

    • Inmaculada Castillo en 20 de febrero, 2020 de 9:56

      Hola Rafael,

      Siento la situación , mi recomendación es:

      1º Si la demanda de desahucio te llegó hace menos de tres dias, podrías solicitar la suspensión del procedimiento en tanto se te nombra abogado de oficio. para ello debes de ir al Colegio de Abogados.
      2º.- Si se te ha pasado el plazo, ve igualmnete al Colegio, para que te designen abogado de oficio, aunque ya los plazos corren.

      3º.-Fijate sis las cantidades que te reclaman son correctas.
      4º.- Pide cita con la trabajadora social e indicale la demanda de desahucio puesta.
      5º.- Pon en conocimiento del Juzgado la situación en la que te encuentras y la existencia de tus hijos menores.
      6º.-También puedes dirigirte a asociaciones u ONGs que atiendan problématicas de vivienda en tanto tienen, an algunas ocasiones, infrestructuras e información sobre viviendas.

      Un saludo y suerte

  8. Rosy en 12 de marzo, 2020 de 21:51

    Hola, me pueden asesorar por favor’ ; Vivo de renta desde hace casi 8 años, solo se hizo un contrato al principio por un año, los demás no; el caso es que mi casero me ha subido la renta cada 6 meses, (es legal?), y otra, me he retrasado dos meses en pagar (Enero y Febrero) y me dice que me va a cobrar el 10% mensual mas por los atrasos.. (es legal? ) muchas gracias.
    =)

  9. Oscar en 18 de marzo, 2020 de 12:17

    que nos ocurre si en esta situación de alerta nacional incumplo mi compromiso de pago del alquiler, ya que he tenido que cerrar la tienda que genera mi único ingreso como familia numerosa y tengo lo justo para comer?

    • Inmaculada Castillo en 6 de abril, 2020 de 18:55

      Hola Oscar,
      Hemos leído tu consulta, y la respuesta a la misma pueda ser algo extensa y variable según las circunstancias propias del caso que comentas. Si quieres, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro servicio de asesoría jurídica en el 807.502.004 y podremos comentar de manera detallada y sobre la marcha las cuestiones que planteas, así como indicarte la forma de proceder.
      http://www.mundojuridico.info/consultas-juridicas-por-telefono/
      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  10. Angel Boquete Casas en 23 de mayo, 2020 de 11:55

    tengo una inquilina que paga lo que quiere y cuando quiere . Que puedo hacer?

  11. Samara Ferrer en 21 de junio, 2020 de 0:38

    Tengo un inquilino q se atraso ya 3 mesess de renta visque x el problema de covi-19 y q segun no tiene dinero pero pues yo lo he visto ir a comprar a la tienda diaria mente mas aparte yo me quede sin linea de telefono x pagar la renta y eyos aun tienen linea aun con esta pandemia y tienen T-Mobile otra cosas el señor me dijo q eran niños cuando los trajo ya a vivir a la casa resulta q son 2 jovenes grandes el señor dise q tienen 16 pero yo los he visto irse a trabajar bueno eso antes de q enpesara la pandemia y pues orita ya la pandemia ya se abrio y pues eyos aun no asen nada para ayudarnos con la renta ademas ya no se q aser xq abian reglas de aseo de horas y pues ya ban 3 veses q no asen el baño y q se ponen a cosinar a las 12 oh 1 de la madrugada

  12. Jose en 22 de junio, 2020 de 20:45

    Buenas tardes, estoy pagando una hipoteca y he alquilado el piso, la inquilinos no me paga hace 2meses, tienen 3 hijos y actualmente la señora no trabaja y está embarazada, vive con su esposo que trabaja con contrato,le he comunicado por correo certificado que tienen que marcharse, pero no quiere marcharse, cuanto tardaría un desahucio en estas condiciones.

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado


¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.