Retraso en el pago del alquiler

Aunque sea leve el retraso en el pago del alquiler y se corresponda con el impago de un solo mes, puede ser motivo del desahucio del arrendatario.

El retraso en el pago del alquiler supone un incumplimiento grave de las obligaciones a cargo del inquilino que puede ser motivo de la resolución del contrato de arrendamiento.

El plazo para pagar la renta convenida en el arrendamiento será el que libremente hayan pactado las partes en el contrato.

Francisco Sevilla Cáceres -Abogado-

Francisco Sevilla Cáceres -Abogado-

En su defecto y para el supuesto de que no hubiesen dicho nada en el contrato, la Ley de Arrendamientos Urbanos 29/1994 (reformada en parte por la Ley 4/2013), establece en su artículo 17 que la renta deberá ser abonada dentro de los siete primeros días de cada mes.

Una vez que se ha producido el impago de la renta en el plazo convenido, el inquilino se haya incurso en incumplimiento contractual, sin que la Ley distinga entre incumplimiento y mero retraso.

EJEMPLO: 

Si en el contrato de arrendamiento se ha pactado el pago de la renta dentro de los 5 primeros días de cada mes, el inquilino se haya en causa de desahucio si ha transcurrido dicho plazo sin su abono.

 

En la anterior situación, el arrendador podrá exigir del Juzgado la recuperación del inmueble (vivienda, local de negocio, etc) mediante el procedimiento judicial de desahucio por falta de pago de la renta.

El momento del cumplimiento es esencial en los contratos de arrendamiento en los que el precio es la contraprestación a la cesión del uso, de manera que cuando no se paga la renta estipulada o se produce un incumplimiento de la fecha pactada para pago del alquiler (aunque sólo sea de dias respecto del pactado), el arrendatario esta disfrutando de la cosa arrendada sin contraprestación, hallándose incurso en incumplimiento contractual lo que provocara si el arrendador quiere la interposición de la correspondiente demanda resolutoria.

Se considera retraso en el pago del alquiler, no pagar la renta, AUNQUE SÓLO SEA UN DIA DESPUES, del plazo convenido.

La Sentencia del Tribunal Supremo (STS) de 24 de julio de 2.008 , dictada por motivo de interés casacional, considera improcedente la doctrina relativa al leve retraso, indicando que:

 «La primera causa específica de resolución mencionada en el artículo 114.1 de la Ley de Arrendamientos Urbanos se refiere a la falta de pago de la renta o de las cantidades que a ésta se asimilan. Por ser el contrato de arrendamiento urbano oneroso y conmutativo, es evidente que la primera obligación del arrendatario es la de pagar la renta; por otra parte, salvo cuando las partes hayan acordado que su abono se efectúe en un solo momento, este contrato es de tracto sucesivo y el impago de una sola mensualidad de renta puede motivar la resolución contractual.Retraso en el pago del alquiler

El arrendador no viene obligado a soportar que el arrendatario se retrase de ordinario en el pago de las rentas periódicas, como aquí ha acaecido, y, en tal coyuntura, debe prosperar su demanda de desahucio si se demuestra tal reiteración.»

 

Igualmente la Sentencia del Tribunal Supremo de 27 de marzo de 2014 establece como doctrina jurisprudencial que el pago total de la renta del arrendamiento de una vivienda , fuera de plazo y después de presentada la demanda de desahucio, no excluye la posibilidad de la resolución arrendaticia, o en su caso de declarar enervada la acción de desahucio, aunque la demanda se funde en el impago de una sola mensualidad de renta, pues el arrendador no está obligado a soportar que el arrendatario se retrase de ordinario en el abono de las rentas periódicas.

A modo de ejemplo señalamos la sentenica de la AP Baleares (Sección 5ª) de 10.12.2009 sobre las consecuencias del retraso en unos dias del pago de la renta:

» En consecuencia, el retraso en ocho días en el pago de la renta, no puede calificarse como de insignificante o de un leve retraso sin efecto alguno, sino que debe calificarse como un incumplimiento contractual imputable al inquilino susceptible de dar lugar al desahucio pretendido».

 

RESUMEN:

Cuando el dueño o arrendador viene aceptando durante bastante tiempo  que el inquilino le pague la renta con atrasos, algunos Juzgados (son la minoría) que consideran que con esa aceptación táctia se infringiría la buena fé del arrendatario, puesto que el dueño ha consentido con sus actos que el pago no se efectúe en el plazo convenido, por lo que no cabría la resolución del arrendamiento. Decimos que esta corriente es la minoritaria así que para que no tengamos ningún problema en este aspecto se recomienda QUE EL PAGO DE LA RENTA SE HAGA DENTRO DE PLAZO.

© mundojuridico.info - Retraso en el pago del alquiler

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 Responses to Retraso en el pago del alquiler

  1. carlos andres sastoque pineda en 20 de febrero, 2019 de 9:14

    buenos dias llevo viviendo en un aparta estudio en villavicencio meta el cual me e retrasado en pagar el mes de arriendo por cuestiones economicas por incapacida medica llevo pasado practicamente 15 dias el cual la dueña me dice q le desocupe el predio ya .. mi motivo es que no le quiera pagar si no que por mi incapacidad medica no e podido trabajar bien como se debe y el cual pagaba de arriendo 340 mil pesos y ella de la nada le subio a un apartaestudio 370 mil pesos el cual me parese una inconformidad de parte de ella subirle todo eso al arriendo le comente a ella q estaba buscando algo de acuerdo a mi personalida algo economico me dio plaxo tres dias el cual no e encontrado me gustaria asesorarme bien el cual quiero seuir en este prebio con la condicion q me de plaxo de cancelarle el mes atrasado y el q bien

    • Inma en 5 de mayo, 2019 de 13:58

      Buenas tardes.

      Tengo una duda. Tengo alquilado un piso, y en mi contrato se estipula, que debo realizar los pagos del 1 al 5 de cada mes. Siempre relizo los pagos dentro del plazo, por transferencia, pero en alguna ocasión he pagado el 3 o 4, y por un fin de semana o un dia festivo, a mi casero no le ha llegado hasta el 6. En este caso, ¿estoy incumpliendo el contrato?

      Gracias.

  2. Jose Maria en 27 de septiembre, 2019 de 19:57

    >Buenas tardes , soy el dueño de un chalet en la provincia de Sevilla , dicho chalet esta alquilado a una pareja que por razones laborales, me dicen, se estan retrasando en el pago , estan haciendo ingresos en la cuenta de los suministros (agua o electricidad ) pero del alquiler de la casa no . Llevan ya de retraso para 2 meses de alquiler . Qué debo hacer ? . Saludos

  3. Alvaro Menéndez en 22 de octubre, 2019 de 19:23

    Mi consulta sería la siguiente:
    ¿Si existen reiterados retrasos pero a la hora de interponer demanda ya no existe deuda, podría prosperar la acción de resolución del contrato? Aqui no se trataría de impago de rentas y no sería posible enervar acción por lo que entiendo que el desahucio será directo en primera instancia no es asi?

  4. Luis Ruiz Gil en 4 de noviembre, 2019 de 18:31

    Soy propietario y vivo en un ático en la ciudad de Alicante.Hace unos 10 años y
    debido a que la fachada interior de mi terraza estaba en mal estado la solé con
    baldosines blancos y en ambos laterales hice unas jardineras de ladrillo hueco.
    Otros propietarios cerraron terrazas y construyeron armarios.
    Transcurridos todos esos años sin reclamacónes por parte de otros vecinos,ahora
    y debido a que una de las terrazas de un ático ha producido daños por agua en el
    piso inferior,La junta de Propietarios ha acordado denunciar a los 8 áticos de
    la Comunidad. Deseaba saber si existe un plazo de expiración de las citadas obras
    ya que formamos parte de una urfbanización que acoge a varias comunidades de veci
    nos y en muchas de ellas se han efectuado obras similares sin reclamaciones.
    Les estaría muy agradecidos por su respuesta por si se puede revocar dicha
    presunta de nun cia

    • Inmaculada Castillo en 6 de noviembre, 2019 de 10:35

      Hola Luis,

      He leído tu consulta y creo que lo más acertado y rápido sería que te pusieras en contacto con mi compañero Francisco Sevilla a través de nuestro servicio de asesoría jurídica telefónica en el 807.502.004, y así él personalmente podrá abordar de manera detallada y sobre la marcha contigo las dudas que tienes, y la forma de proceder.

      http://www.mundojuridico.info/consultas-juridicas-por-telefono/
      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.