Revocación de la suspensión de la ejecución de la pena

Regulación y novedades respecto de la revocación de la suspensión de la ejecución de la pena tras la reforma del Código Penal de Julio de 2015.

La revocación de la suspensión de la ejecución de la pena viene establecida en el artículo 86 del actual Código Penal (en vigor desde la reforma del 1.07.2015), al contrario de lo que ocurría en el anterior texto que se regulaba en el artículo 84.

Mediante el siguiente EJEMPLO explicamos los efectos de la revocación de la suspensión de la pena y lo que significa:

1.- Una persona es condenada por el Juzgado a la pena de prisión de UN AÑO.

Abogado Francisco Sevilla Cáceres

Abogado Francisco Sevilla Cáceres

2.- Al carecer de antecedentes penales, el Juzgado acuerda que suspenderle el cumplimiento de la pena (“no cumplirla”) siempre y cuando durante el plazo de dos años no cometa otro hecho delictivo (esto se conoce como suspensión de la pena).

3.- Pese a la condición impuesta por el Juzgado, el sujeto comete otro delito en ese plazo de 2 años y es sentenciado antes de que transcurra el plazo de suspensión.

4.- El Juzgado que acordó la suspensión de la pena, a la vista de dicho incumplimiento, acuerda la REVOCACIÓN DE LA SUSPENSIÓN de la ejecución de la pena y por tanto que el sujeto cumpla la pena de prisión del año que se le impuso, además de la que pueda imponérsele

 

Novedades que ha traído la reforma del Código Penal en materia de revocación de la suspensión:

1ª.-  ANTES DE LA REFORMA:

Si el condenado, al que se le había suspendido la ejecución de la pena, cometía otro hecho delicitivo durante el plazo de suspensión acordado por el Juez, se producía la revocación de la suspensión y por tanto el condenado debía cumplir la pena suspendida.

Revocación de la suspensión de la ejecución de la pena

        NUEVO CÓDIGO PENAL:

Si la persona que tiene suspendida la pena es condenado por un delito cometido durante el período de suspensión no supone necesariamente la revocación, al exigirse ahora, que ese nuevo delito por el que ha sido condenado ponga de manifiesto que la expectativa en la que se fundaba la decisión de suspensión adoptada ya no puede ser mantenida.

Es interesante conocer los criterios que están teniendo los Juzgados y Tribunales respecto de la revocación de la suspensión de la pena cuando se comete un delito leve durante el plazo de suspensión.  Para leer nuestro artículo PINCHAR AQUÍ.

 

2ª.-  ANTES DE LA REFORMA:

Si el condenado, al que se le había suspendido la ejecución de la pena, incumplía las obligaciones o deberes impuestos recogidos en el art. 83 Código Penal (prohibición de acercarse a la víctima, etc.), procedía generalmente la revocación de la suspensión.

        NUEVO CÓDIGO PENAL:

En el actual texto (art. 86) se hace una distinción según se trate de incumplimientos graves o no, estableciendo que si el condenado incumple grave o reiteradamente las prohibiciones o deberes impuestos, se procederá a la revocación de la suspensión de la ejecución de la pena. Sin embargo, cuando dicho incumplimiento no tenga la consideración de grave o reiterado, cabe que el Juez no revoque la suspensión y le establezca nuevas prohibiciones o establezca un plazo susperior de suspensión.

 

3ª.-  Se específica en el Nuevo Código Penal (art. 86.1 c) que será causa de revocación de la suspensión de la ejecución de la pena  cuando se incumpla de forma grave o reiterada las condiciones que, para la suspensión, hubieran sido impuestas conforme al artículo 84, que son:

  • El cumplimiento del acuerdo alcanzado por las partes en virtud de mediación.
  • El pago de una multa, cuya extensión determinarán el juez o tribunal en atención a las circunstancias del caso, que no podrá ser superior a la que resultase de aplicar dos cuotas de multa por cada día de prisión sobre un límite máximo de dos tercios de su duración.
  • La realización de trabajos en beneficio de la comunidad, especialmente cuando resulte adecuado como forma de reparación simbólica a la vista de las circunstancias del hecho y del autor. La duración de esta prestación de trabajos se determinará por el juez o tribunal en atención a las circunstancias del caso, sin que pueda exceder de la que resulte de computar un día de trabajos por cada día de prisión sobre un límite máximo de dos tercios de su duración.

 

4ª.-  Se introduce como novedad en el Código Penal, como causa para la revocación de la suspensión de la ejecución de la pena, cuando el penado facilite información inexacta o insuficiente sobre el paradero de bienes u objetos cuyo decomiso hubiera sido acordado; no dé cumplimiento al compromiso de pago de las responsabilidades civiles a que hubiera sido condenado, salvo que careciera de capacidad económica para ello; o facilite información inexacta o insuficiente sobre su patrimonio, incumpliendo la obligación impuesta en el artículo 589 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

 

OBSERVACIÓN:

Os recomendamos la lectura de nuestro artículo sobre la revocación de la suspensión de la pena cuando se comete un delito leve.

© mundojuridico.info - Revocación de la suspensión de la ejecución de la pena

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 Responses to Revocación de la suspensión de la ejecución de la pena

  1. paco en 18 de abril, 2017 de 23:05

    Hola buenas noches;
    Una duda os pongo,tengo una condena de 3 años por trafico de drogas y me la suspendieron a cambio de un tratamiento de desintoxicación. He acabado ya el tratamiento y resulta que tuve un golpe con el coche sin incidentes con otro vehículo ni nada. Estaba lloviendo y se me fue el coche,vino la guardia civil y me hicieron el control de drogas y me dio positivo en anfetamina. Resulta que había consumido dos días antes del accidente.la verdad es que llevaba año y medio sin consumir pero justo tuve un muy mal día ya que era el 5 aniversario de el fallecimiento de mi madre y a ello se me junto con un mal día y consumí el sábado y el accidente fue el lunes.Ahora me han citado en el juzgado,pone auxilio judicial nacional y es para una notificación sobre la suspension.
    podrías informarme si pueden revocarme la condena por ello?paco

  2. Ivan en 7 de abril, 2018 de 10:10

    Buenas me as informado mucho.yo tengono una suspension dela condena por 4 robos con fuerza y amenazas graves y tebia que estar dos años sin delinquir pues me quedan 4 meses para cumplir esos dos años.y ayer meme an denunciado por unla robo sin.fuerza ni nada un robo de cojer 1025 euro de una ucha de casa …cuando sera mi detencion cuando me notifican estoy en.busca? Que me pasara? Espero respuesta gracias un saludo

Directorio Murojurídico

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.