Sacar dinero del Banco por un cónyuge antes del divorcio

30 de septiembre, 2016
9 comentarios

Sacar dinero del Banco por un cónyuge antes del divorcio cuando existe sociedad de gananciales se presume efectuada en beneficio propio.

En esta entrada vamos a dar respuesta a qué ocurre al sacar dinero  del Banco por un cónyuge antes del divorcio cuando existe sociedad gananciales.

1.-La disposición de bienes o fondos comunes realizadas por uno sólo de los cónyuges en épocas de normal convivencia matrimonial.-

Inmaculada Castillo Jiménez. Abogada

Inmaculada Castillo Jiménez. Abogada

Primero y como regla general, la disposición de bienes o fondos comunes realizadas por uno sólo de los cónyuges en épocas de normal convivencia matrimonial, esto es, en momentos no sospechosos de que el cónyuge pueda anteponer su propio y personal beneficio al de actuación en interés del matrimonio y la familia, la presunción de ganancialidad llevará a presumir, salvo prueba en contrario (ya que la buena fe de las personas debe presumirse iuris tantum en todo caso), que el gasto, disposición o inversión de los fondos comunes se realizó en beneficio de la familia y se invirtió en las atenciones y gastos de cargo de la sociedad de gananciales ( art. 1362 Código Civil).

Es decir, aquí la presunción es que la disposición de dinero se ha realizado para el beneficio de la familia y por lo tanto  a cargo del dinero de la sociedad de gananciales.

2.-La disposición de bienes o fondos comunes realizadas por uno sólo de los cónyuges en épocas de crisis matrimonial.-

Sin embargo en ocasiones ocurre que cuando la pareja ya está en crisis y seguramente se ha planteado la ruptura, uno de los cónyuges dispone del dinero que se encuentra en la cuenta corriente indistinta del matrimonio, y sin el consentimiento o sin que se entere el otro cónyuge.

En estos supuestos, y como es normal, el cónyuge que no ha dispuesto del dinero pretende que el mismo sea considerado a la hora de liquidar la sociedad de gananciales como un dinero que tenía el matrimonio y por lo tanto, sea incluido en el activo del inventario de la sociedad de gananciales, es decir, que sea considerado como un crédito que la sociedad de gananciales tiene frente al cónyuge que dispuso de dicho dinero en exclusiva.

En este segundo supuesto los Tribunales, invierten o cambian la carga de probar, en el sentido de que entienden que cuando estamos ante una situación de crisis matrimonial que desemboca en la ruptura de la pareja, las disposiciones dinerarias de cierta importancia y que haya efectuado uno sólo de los cónyuges en fechas próximas al procedimiento judicial  SE PRESUMEN EFECTUADAS EN BENEFICIO PROPIO de ese cónyuge.Sacar dinero del Banco por un cónyuge antes del divorcio

Es decir, salvo que el cónyuge que dispone del dinero demuestre que ha sido gastado o invertido en beneficio de la familia, se entenderá que la disposición ha sido en su propio beneficio, generando un derecho de crédito de la sociedad de gananciales frente a ese cónyuge y por ese importe.

Un EJEMPLO de lo anteriormente expuesto sería :

“Matrimonio con régimen económico de sociedad de gananciales, y con una cuenta corriente en la que ambos esposos eran titulares indistintos.  De los días 9 a 20 de Enero de 2014, el marido retira de la cuenta la suma total de 10.000 euros. El día 9 en concepto de disposición efectivo en oficina obtiene 2000; el día 12 retiró un importe de 3.000 euros en el mismo concepto; y el día 18 retiró un importe de 5.000 euros en concepto de transferencia y a su favor en otra cuenta en entidad bancaria distinta y en la que constaba  como único titular.”

Por lo tanto, respecto al enunciado de esta entrada “ Sacar dinero del Banco por un cónyuge antes del divorcio cuando existe sociedad de gananciales” y a modo de CONCLUSION, diremos que las disposiciones dinerarias que se efectúan en periodos cercanos a  la presentación de la demanda de divorcio, dada la situación de crisis matrimonial, aún sin ruptura de la convivencia matrimonial, y siendo una cantidad importante , procede la inversión de la presunción de ganancialidad, presumiéndose que se realizó en beneficio y lucro exclusivo del cónyuge disponente, debiendo éste probar lo contrario si quiere quedar eximido del deber de restitución del dinero dispuesto.

© mundojuridico.info - Sacar dinero del Banco por un cónyuge antes del divorcio

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 Responses to Sacar dinero del Banco por un cónyuge antes del divorcio

  1. ramon en 23 de abril, 2014 de 18:12

    Interesante entrada. Y me preguntó ¿existe un plazo para esas épocas de crisis matrimonial? está claro si lo hace un mes antes, pero ¿si lo hace 6 meses antes? ¿o un año?…

    • mari pili en 20 de noviembre, 2014 de 12:35

      interesante comentario ramon, tienes intención de pelar a tu mujer o ya lo has hecho? igual es mejor que dejes el dinero donde esta no vaya a ser que te caiga una demanda como un pino y se entere tu familia/amigos/vecinos que te quedas con dinero que no es tuyo JA

      • Juanjo en 19 de marzo, 2016 de 13:11

        Te la liaron MariPili, verdad? No es bueno estar tan quemada

  2. Concha en 4 de octubre, 2016 de 1:27

    Hola he consultado esto con mi abogada, ya q me siento identificada y me dice que en Sevilla esto no se considera un delito y que esas cantidades formarían parte del pasivo en una liquidación de gananciales. La verdad es q me encuentro en una situación de desamparo absoluta ante la ley

    • Inmaculada Castillo en 4 de octubre, 2016 de 11:43

      Hola Concha,

      En el artículo venimos a señalar que en el caso de que uno de los cónyuges en época de crisis matrimonial disponga de dinero común, se presume que la disposición es a beneficio propio y por lo tanto, la cantidad dispuesta debe de incluirse en el activo del inventario de la sociedad de gananciales como un crédito que la sociedad de gananciales tiene frente al cónyuge que dispuso de dicho dinero en exclusiva.

      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  3. jose en 15 de diciembre, 2016 de 13:25

    En mi caso me rijo en regimen de ganaciales con mi esposa por no haber firmado lo contrario antes del matrimonio, pero desde antes de casarnos hay un acuerdo verbal segun el cual cada uno tien libre disposicion de su sueldo y acordando por aquel entonces contribuir por igual a los gastos q como famila fueran surgiendo, con esto quiero decir q hemos tenido cuwntas separadas enblas q se demuestra esa disposicion personal del capital gwnwrado por cada uno de nosotros, a dia de hoy con un hijo y una hipoteca en comun, posiblemwnte acabemos divorciandonos, yo no quiwro faltar a ninguna de mis obligaciones como padre, pero tampoco quiero que ella se quede con mis ahorros, ya q durante este tiwmpo yo he renunciado a muchos caprichos para poder disponer de ello cuando me hiciera falta, ella con su dinero ha hecho lo q ha querido y a dia de hoy no tiene ni un duro, puedo reclamar esos ahorros como una parye privativa y propia a mi disposicion?

  4. daniel en 9 de enero, 2017 de 13:18

    hola buenas!!! yo me separe por el 2012 y mi conyugue antes d la rotura se puso la cuenta fija asu nombre sera k puedo coger algo d ese dinero

  5. Manolo en 15 de enero, 2017 de 20:07

    Hola. En mi caso yo extraje del banco la mitad del dinero q habia y antes de presentar la demanda de divorcio. Mi mujer me reclama ese dinero pero ni ella ni yo lo incluimos en su dia en el inventario. La cosa juzgada a quien le perjudica? Ella me reclama el dinero ahora

  6. Pury Vazquez en 25 de octubre, 2018 de 16:56

    Mi marido gestionaba una importante cartera de clientes de seguros a mi nombre. Al final de la convivencia y antes de presentar yo las medidas provisionales él solicitó una nueva clave como mediador en la misma compañía y fue cambiando los clientes hasta que yo puse una oficina independiente (despues de presentar la demanda de separación) y me di cuenta que los habia cambiado casi todos. Ahora en la liquidación de gananciales, incluye la cartera de clientes pero dice que me la quedé yo , porque yo era la mediador y que he continuado con la misma clave de agente. Que fecha se tiene en cuenta para valorar estos gananciales?

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.