Salvar el voto en la Junta de propietarios

El concepto salvar el voto en la Junta de propietarios equivale a votar en contra del acuerdo por aquellos que estuvieran presentes en la junta de comunidad.

Mucho se ha escrito y seguirá escribiéndose sobre la interpretación y consecuencias que ha de dársele al acto de  “salvar el voto en la Junta de propietarios“, pues como veremos hay quienes piensan que tiene el mismo valor que la “abstención” y  otros que es lo mismo que “votar en contra“, lo que indudablemente tiene su importancia a la hora de impugnar los acuerdos adoptados por la Junta de propietarios.

Como ya hemos escrito sobre la “abstención en las Juntas de propietarios”  y su trascendencia cuando se quiere impugnar un acuerdo comunitario, en este artículo solo vamos a referirnos al valor que se le da por los Tribunales a la decisión de un vecino cuando salva su voto frente a un acuerdo de la Comunidad.

Lo primero que hemos de decir es que el criterio de los Juzgados y Audiencias  no es uniforme, y me explico. Un pequeño sector considera que “salvar el voto en la Junta de propietarios“, es decir, “no pronunciarse“, tiene los mismos efectos que abstenerse, mientras que el sector mayoritario, con el que me identifico, entiende que “salvar el voto“,  equivale a “votar en contra y por lo tanto estar legitimado para impugnar el acuerdo posteriormente.Salvar el voto en la Junta de propietarios

El artículo 18.2 de la Ley de Propiedad Horizontal establece que estarán legitimados para la impugnación de estos acuerdos los propietarios que hubiesen salvado su voto en la Junta, los ausentes por cualquier causa y los que indebidamente hubiesen sido privados de su derecho de voto. Para impugnar los acuerdos de la Junta el propietario deberá estar al corriente en el pago de la totalidad de las deudas vencidas con la comunidad o proceder previamente a la consignación judicial de las mismas. Esta regla no será de aplicación para la impugnación de los acuerdos de la Junta relativos al establecimiento o alteración de las cuotas de participación a que se refiere el artículo 9 entre los propietarios”.

La sentencia de la Audiencia Provincial de Zaragoza de 7 octubre 2011 considera que salvar el voto en la Junta de propietarios  ha de interpretarse en un sentido no excesivamente rígido o formalista según el cual sea preciso haber hecho constar de forma expresa en el acta que se levante la oposición expresa al acuerdo votado y la decidida voluntad de impugnarlo ante los órganos judiciales, primero, porque la Ley así no lo establece expresamente, y, en segundo lugar, porque la exigencia a ultranza de aquel requisito formal podría obstaculizar sin razón el acceso a los Tribunales de Justicia y el principio general que facilita el ejercicio de las acciones judiciales.

Por tanto, viene a decir esta sentencia, que no es necesario por parte del propietario disidente que además de salvar el voto en la Junta de propietarios se le exija en ese momento mismo que manifieste que va a impugnar el acuerdo. Estaría legitimado para impugnarlo con solo haber dicho que salvaba su voto.

De otro lado la sentencia de la AP Cantabria de 16.03 2010 establece que la expresión “salvar el voto en la Junta de propietarios” es suficiente para que el propietario que la haya utilizado, pueda impugnar el acuerdo aunque no conste que haya votado en contra del acuerdo.

CONCLUSION:

Cuando acudamos a una reunión de la Comunidad  y tengamos decidida nuestra oposición al acuerdo que se esté proponiendo a votación, debemos dejar muy claro nuestro “voto en contra“, debiendo aparecer en el acta nuestro nombre. También podemos, “salvar el voto en la Junta de propietarios“, lo que significa que tenemos las mismas posibilidades de impugnar el acuerdo que si hubiésemos votado en contra.

© mundojuridico.info - Salvar el voto en la Junta de propietarios

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 Responses to Salvar el voto en la Junta de propietarios

  1. javier en 5 de octubre, 2016 de 7:32

    El día 13/09/16. En una reunión de propietarios,a la cual acudí, se tomó por mayoría un acuerdo que va en contra de los estatutos. Como el acta de la reunión no se cubrió ni se firmó en el momento, el día 22/09/16, le mandé un email al presidente pidiéndole que antes de firmar dicho acta, anotase mi intención de salvar el voto, a lo que me contestó que no se podía hacer.
    En el libro de actas,a día de hoy, no sabemos lo que se escribio.
    Que puedo hacer para dejar constancia de mi intención de salvar dicho voto.
    Muchas gracias

  2. Mercedes en 13 de abril, 2018 de 18:50

    Se ha decidido en la comunidad de propietarios por una mayoría de vecinos poner el ascensor en la finca, una vecina del bajo está en contra de ponerlo y en la última junta dijo que votaba que no salvando el voto, que pasa si decide impugnar el acuerdo.

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.