Popular en MundoJurídico | Noticias

Sanciones de hasta 300.000 euros para la piratería

Un nuevo anteproyecto de ley de propiedad intelectual propone sanciones de hasta 300.000 euros para la piratería.

Ministerio de CulturaEste nuevo anteproyecto de ley de propiedad intelectual supone una nueva vuelta de tuerca a la lucha que mantiene el Ejecutivo contra la piratería digital. El hecho de que España continúe en la «lista negra» de países que más piratean en internet ha dado como resultado una guerra abierta del Gobierno contra esta práctica, tan arraigada en España, pero muy mal vista en otros países, sobre todo, en los Estados Unidos. En este sentido, esta nueva ley aborda cuatro ámbitos concretos: las entidades de gestión de derechos de autor, procedimientos de lucha contra la piratería, revisión del concepto legal «copia privada» y la transposición de la Directiva 2011 sobre este tema.

Las sanciones variarán entre los 30.000 euros y los 300.000 euros para las infracciones más graves. Principalmente el objetivo es luchar contra aquellas páginas de internet que más vulneran la propiedad intelectual. Además se facilitará la identidad del prestador de servicios que vulnere la propiedad intelectual en fase de diligencias preliminares, así se permitirá que el perjudicado inicie inmediatamente la vía civil. La nueva ley atacará no solo a los portales que propiamente violen la propiedad intelectual, sino que incluso se extenderá a las webs que enlacen a dichos portales, y a las agencias de publicidad que incluyan anuncios en las mismas.

En líneas generales este anteproyecto está dirigido sobre todo contra aquellos que realizan la difusión ilícita de contenidos protegidos de manera masiva y/o a gran escala. De los cuatro aspectos mencionados, va a reforzar como hemos dicho, las entidades de gestión de derechos de autor, en el sentido de aumentar su transparencia y la vigilancia sobre las mismas, se limitará, por ejemplo, la capacidad de las mismas para aprobar e imponer tarifas, evitando las asimetrías entre las entidades de gestión y las posibilidades de los usuarios. Además, en el caso en que concurran varias entidades sobre un mismo ámbito, se unificará su actuación en una sola que coordinará las demás. Serán sancionadas en caso de incumplir la citada transparencia.

Respecto al tema de la limitación del concepto de copia privada, basicamente, consiste en reducir el ámbito en el que podemos considerar como privado el uso de contenido sometido a la propiedad intelectual, aplicando la reciente jurisprudencia europea en la materia, como por ejemplo, el caso padawan. Esto implica excluír la copia privada del ámbito profesional, reduciéndolo al uso puramente privado, el ejemplo clásico sería la adquisición de un DVD, copiarlo, y después revender las copias o simplemente regalarlas. Todo esto estará perseguido y como hemos visto, las sanciones pueden llegar a ser muy serias, sobre todo en los tiempos de crisis que vivimos.

 

FUENTE: EUROPA PRESS MADRID 22/03/2013

Comentar esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacados