Sanciones por incumplimientos en la igualdad salarial entre hombres y mujeres
Popular en MundoJurídico | Noticias

Sanciones por incumplimientos en la igualdad salarial entre hombres y mujeres

La Comisión debe imponer sanciones más duras contra las empresas que no cumplan con la igualdad salarial entre mujeres y hombres. En Granada la brecha salarial es del 24%.

La Eurocámara pide sanciones más estrictas para contra quienes no cumplan la igualdad salarial entre hombres y mujeres. En un informe aprobado por el pleno, los diputados reclaman al ejecutivo de la UE que estudie medidas como las multas administrativas o la exclusión de subvenciones públicas en la próxima revisión de la normativa sobre igualdad entre hombres y mujeres en el trabajo. La brecha salarial en la UE-27 es del 16,4%, e incluso se ha ampliado en algunos países.

La brecha salarial en la UE está descendiendo a un ritmo muy lento (17,7% en 2006, 17,6% en 2007, 17,4% en 2008, 16,9% en 2009 y 16,4 % en 2010). Por ello, los diputados proponen que la revisión de la norma europea sobre igualdad de trato entre hombres y mujeres en el trabajo imponga sanciones eficaces y auditorías periódicas obligatorias dentro de las empresas, dé más poder a los organismos de fomento y control de la igualdad, introduzca clasificaciones profesionales no sexistas y establezca un certificado europeo de calidad para empresas y administraciones.

La Comisión tiene de plazo hasta el 15 de febrero de 2013 para revisar esta legislación, vigente desde 2006. El informe, aprobado en un voto a mano alzada, hace hincapié en que «a pesar de la legislación vigente, las inspecciones y medidas punitivas son a menudo totalmente inadecuadas por lo que al principio de igualdad de retribución se refiere».

Los países de la UE ya están obligados a ofrecer una indemnización o reparación a las víctimas de la desigualdad salarial, así como a establecer sanciones, aunque la norma actual deja a discreción de los países la elección de las penas. Los diputados subrayan que, en muchos casos, los Estados miembros no han impuesto sanciones a los empresarios. En este sentido, el texto pide a la Comisión que estudie la viabilidad y el impacto que tendrían sanciones específicas como las multas administrativas, la exclusión de la empresa de las subvenciones y prestaciones públicas o la divulgación de la identidad de los infractores.

Además, los diputados proponen la introducción en los contratos públicos de una cláusula que imponga el «respeto de la igualdad de género y de retribución para un mismo trabajo». Por otro lado, el informe señala la necesidad de introducir cuanto antes en las directrices para el empleo un objetivo concreto para reducir la brecha salarial.

En el debate previo al voto, la ponente del informe, Edit Bauer (PPE, Eslovaquia), señaló que «después de casi 40 años de legislación manifiestamente ineficaz, los países de la UE solo han introducido cambios mínimos en sus normativas nacionales para reducir la brecha salarial. Además, no se han impuesto sanciones a los empresarios».

Así, una mujer habría tenido que trabajar de media hasta el 2 de marzo de 2012 para tener unos ingresos iguales a los de un hombre hasta el 31 de diciembre de 2011.

Según datos de Eurostat, en 2010 la brecha salarial en España entre hombres y mujeres se situó en el 16,7%. En 2006 fue del 17,9%, en 2007 del 17,1%, en 2008 del 16,1% y en 2009 del 16,7%.

La diferencia salarial entre hombres y mujeres en los Estados miembros oscila entre el 4,4% y el 27,6%.

Según datos de Eurostat, los países de la UE con una mayor brecha salarial son Austria, Chipre, República Checa, Alemania y Eslovaquia. Por otro lado, los Estados donde la diferencia de retribución es menor son Bélgica, Italia, Malta y Eslovenia.

Si en materia de brecha salarial nos centramos en Andalucía, podemos decir, que no saldríamos muy bien parados en el momento en que se empezasen a aplicar estas sanciones si tenemos en cuenta el informe de análisis que con motivo del Día por la Igualdad Salarial entre mujeres y hombres se presentó  por parte de UGT  Andalucía  y en donde se destaca, que en nuestra Comunidad la ganancia media de los hombres es de 22.000 euros anuales, frente a los 17.000 euros de las mujeres, lo que supone casi 5000 euros mensuales menos para ellas.

Por provincias, Huelva es la provincia andaluza donde existe una diferencia superior de salarios entre mujeres y hombres, con un 36 por ciento, seguida de Cádiz (31%), Sevilla (29%), Almería y Córdoba (28%), Málaga (26%) y en último lugar, Granada y Jaén con un 24 por ciento de diferencia.

Comentar esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacados