Sanciones por no depositar la fianza de alquiler en la Comunidad de Madrid

Las sanciones por no depositar la fianza de alquiler en la Comunidad de Madrid podrán ser impuestas incluso hasta dos años después de terminar el contrato.

Lo primero que tenemos que decir sobre la fianza en los contratos de arrendamiento (tanto de vivienda como de local de negocio), es que su depósito es obligatorio por parte del arrendador, quien será en caso de imponerse sanciones por incumplimiento de la normativa, la persona obligada su pago.

El arrendatario o inquilino no es sujeto pasivo de las sanciones, sólo el arrendador.

La Ley de Arrendamientos Urbanos 29/1994, que está vigente para aquellos contratos que se suscribieron a partir del 1 de enero de 1995 hasta la actualidad, establece en su artículo 36, la obligación de exigir el pago de una cantidad en concepto de fianza que deberá abonar el inquilino. El importe de dicha fianza sera de UNA MENSUALIDAD de la renta si se trata de viviendas y de DOS MENSUALIDADES si se trata de local de negocio.

Abogado Francisco Sevilla Cáceres

Abogado Francisco Sevilla Cáceres

Asimismo en la citada ley de arrendamientos se establece que cada Comunidad Autónoma regulará todo lo referente a las fianzas de los contratos de arrendamiento, por lo que existen distintas normativas dependiendo del lugar donde se encuentre la finca.

Antes de entrar a explicar el régimen de sanciones por no depositar la fianza de alquiler en la Comunidad de Madrid, queremos dejar claro ya que existe confusión al respecto, que al margen de esta cantidad por fianza que ha de ser depositada en la Comunidad Autónoma correspondiente, en el contrato de alquiler de vivienda o local, podrá establecerse por las partes cualquier otra cantidad en concepto de garantía adicional de la fianza para responder del cumplimiento de las obligaciones contraidas por el arrendatario (principalmente el pago de la renta y cantidades asimiladas).

Cada una de las Comunidades Autónomas ha regulado el depósito de la fianza de alquiler, estableciendo a su vez, un régimen de sanciones en caso de incumplimiento.

La Comunidad de Madrid pone a disposición de los ciudadanos una página web bastante completa sobre instrucciones y respuestas a las preguntas más frecuentes que tanto el arrendador como el inquilino suelen hacerse sobre el depósito de la fianza del alquiler, cuya lectura recomendamos:

INSTRUCCIONES PARA EL DEPÓSITO.

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES.

 

Régimen de sanciones por no depositar la fianza de alquiler en la Comunidad de Madrid:

Normativa aplicable: Esta materia está regulada en el Decreto 181/1996 de 5 de diciembre y en la Ley 12/1997 de 4 de junio.

 

Plazo voluntario para depostitar la fianza de alquiler: 30 dias hábiles desde que se firme el contrato de arrendamiento.

Organismo encargado de las fianzas:  El INSTITUTO DE LA VIVIENDA DE MADRID (IVIMA). Si quieres conocer más sobre este organismo, dirección, etc. PINCHA AQUÍ.

Las sanciones que se pueden imponer si los servicios de inspección del IVIMA detectan que no se ha depositado una fianza son las siguientes:

Sanciones por no depositar la fianza de alquiler en la Comunidad de Madrid

1ª.-  Obligación de ingresar el importe de la fianza correspondiente (un mes de renta si es vivienda y dos si el uso es distinto al de vivienda).

2ª.-  En concepto de recargo por depositarla fuera de plazo, el 2% del importe de la fianza.

3ª.-  Si no se presta la colaboración debida con los servicios de inspección u obstruir su labor, multa de 6.010,13 euros  a 90.151,82 euros.

4ª.-  Se pueden imponer multas coercitivas, cada 4 meses, por incumplimiento de las obligaciones relativas a la fianzas, cuantificables en el 2% de la obligación de depósito.

5ª.-  Al considerarse una sanción grave, la imposición de una multa del 26% hasta el 50% de la cuantía de la fianza con un tope de 90.000 euros. Es importante resaltar, que si iniciado un procedimiento de inspección, el arrendador colabora con la Administración y acepta la propuesta de regularización que le haga el inspector, la infracción ya no será grave sino leve, que lleva aparejada una multa  del 5% hasta el 25% de la cuantía de la fianza.

No quisera terminar este artículo sin antes hacer una referencia a la prescripción de las sanciones por no depositar la fianza de alquiler en la Comunidad de Madrid:

La Administración podrá sancionar durante toda la vigencia del contrato de alquiler. Finalizado el contrato, el plazo de PRESCRIPCIÓN será de DOS AÑOS en las sanciones graves (no depositar la fianza es sanción grave) y de UN AÑO en las sanciones leves. Estos plazos prescripción también se contarán desde que la Administración autonómica haya conocido por cualquier medio la existencia del contrato, o constase inscrito en un registro público.

Si queréis comparar el régimen de sanciones por no depositar el alquiler con otras Comunidades Autónomas, aquí os dejamos las siguientes:

ANDALUCÍA

CATALUÑA

GALICIA

– COMUNIDAD VALENCIANA

CANARIAS

ARAGÓN

CASTILLA LA MANCHA

PAIS VASCO

REGION DE MURCIA

CASTILLA y LEON

Como vemos el régimen de sanciones por no depositar la fianza de alquiler en la Comunidad de Madrid da bastante respeto, por lo que no es necesario advertir, la importancia de que los arrendadores cumplan escrupulosamente con esta normativa. Además, por mi experiencia profesional, cada vez más (presumiblemente debido a la crisis económica de las arcas públicas),  he detectado un aumento significativo del número de inspecciones que se vienen haciendo sobre todo en locales de negocio (pasarán a las viviendas). No olvidemos que cada vez, la Administración tiene más medios a su alcance para detectar los arrendamientos (concesión de ayudas a los inquilinos, arrendatarios que denuncian, declaraciones de IVA, deducciones de alquiler, etc.).

© mundojuridico.info - Sanciones por no depositar la fianza de alquiler en la Comunidad de Madrid

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

31 Responses to Sanciones por no depositar la fianza de alquiler en la Comunidad de Madrid

  1. antonio vicente en 15 de noviembre, 2013 de 17:35

    Gracias por esta oportunidad. En caso de no depositar la fianza el recargo del 2% me parece irrisorio. Me le leído sus comentarios y me gustaría que sanción le corresponde al arrendador que durante el tiempo de dos años que duró el alquiler, no depositó nunca el aval?..muchas gracias.

    • Francisco Sevilla Cáceres en 17 de noviembre, 2013 de 22:35

      Hola Antonio Vicente:
      En el artículo que escribí sobre las sanciones que se pueden imponer por no depositar la fianza en la Comunidad de Madrid, fui indicando lo que el Decreto 181/1996 y la Ley 12/1997 de 4 de junio establecen al respecto.
      El montante de la sanción por la que preguntas, aunque habría que ver el caso concreto, podría consistir en la suma de las siguientes cantidades:
      1.- Por un lado habría que depositar el importe de la fianza, salvo que el contrato ya esté resuelto.
      2.- El 2% de recargo por depositarla fuera de plazo. (art. 6, Decreto 181/1996).
      3.- El art. 9.1 a) de la Ley 12/1997 establece una multa por no depositar la fianza que oscila entre el 26% al 50% del importe de la fianza.

      También indicaba que dichas sanciones prescribirán si transcurre el plazo de 2 años desde que finalizase el contrato.

      Si necesitas que hablemos con más detalle de cualquier otro asunto puedes llamarnos al teléfono de consultas jurídicas que tenemos 807 502 004. Te pedimos que si te resulta interesante el contenido de lo que publicamos, se la recomiendes a tus amigos y familiares. Gracias de nuevo y un saludo.

  2. Juan en 12 de diciembre, 2013 de 13:36

    Me he enterado ahora como arrendador que había que depositar la fianza en el ivima. El contrato se hizo en marzo y acabó en julio.
    ¿Puedo (aunque sea absurdo) depositar ahora en diciembre la fianza para evitar multas mayores y, sobre todo, para que el inquilino pueda desgravarse el año que viene?

    • Francisco Sevilla Cáceres en 19 de diciembre, 2013 de 18:23

      Hola Juan:
      1.- Si el contrato ya ha terminado, considero que no podrías depositar ahora la fianza puesto que junto con el pago del importe de la fianza (una mensualidad en viviendas) tendrías que aportar una copia del contrato, contrato que ya está vencido; además, la fianza se devuelve al finalizar el contrato, por lo que como ya está vencido, parece un contrasentido.
      2.- Aunque pudieses depositar la fianza, el inquilino no podrá desgravarse el alquiler con carácter retroactivo, es decir. Que si por ejemplo depositas la fianza en diciembre de 2013, la desgravación del alquiler podría hacerla el inquilino a partir de ese mes, no los meses anteriores.
      Gracias por visitar nuestra web. A veces, por el número de consultas y motivos de nuestro trabajo como abogados no podemos atender con la prontitud que nos gustaría las respuesta, por eso recomendamos a nuestros visitantes que usen el teléfono de consultas que tenemos a su disposición 807 502 004. Es un servicio que prestamos desde las 9 de la mañana hasta las 8 de la tarde de Lunes a viernes. El precio de la llamada es módico y el servicio personalizado que prestamos es muy satisfactorio. Si quieres que respondamos con más detalle tu pregunta o que busquemos soluciones a tus problemas te recomiendo que lo uses. Un saludo y de nuevo gracias por seguirnos.

  3. FRANCISCO en 21 de marzo, 2014 de 10:07

    Hola quiero preguntaros. tengo acciones de Bankía, es el unico producto bancario que tengo, y han ido perdiendo valor desde que las tengo,y nunca me han dado ninguna renta, al hacer declaración de renta por el tema del subsidio para mayores de 52 años en inem, me afecta el rendimiento presunto de patrimonio

  4. olivia en 30 de mayo, 2014 de 0:08

    Según he leído cuando finaliza el contrato tiene que estar la firma de las dos partes para que sea devuelta la fianza, y mi pregunta es:Sí el inquilino me hace algún destrozo y se marcha sin firmar para que le sea devuelta la fianza, que ocurre? Donde va a parar esa fianza?

    • Francisco Sevilla Cáceres en 1 de junio, 2014 de 17:08

      Hola Olivia:
      1.- La devolución de la fianza se solicita con caracter general al finalizar el contrato, es decir, cuando se ha cumplido la duración pactada. En ese caso el Instituto de la Vivienda de Madrid (IVIMA) devolverá la fianza a partir de la fecha de finalización, ya que cuando se depositó la fianza se quedó con una copia del contrato, por lo tanto junto con la solicitud de petición de la fianza, el IVIMA comprobará ese dato y la devolverá.
      2.- Si el contrato se ha resuleto de mutuo acuerdo antes de que finalice la duración pactada, el IVIMA va a exigir una copia del documento de resolución anticipada firmada por arrendador y arrendatario.
      3.- En el supuesto de que el arrendatario haya desistido del contrato, de motu propio, antes de que finalice la duración, el arrendador deberá hacer una declaración jurada donde haga constar que el inquilino se ha marchado antes de tiempo y por tanto el contrato ha quedado resuelto. Deberá preguntar si esa declaración jurada se cumplimenta con un escrito de puño y letra del arrendador jurando tales circunstancias o bien es notarial. Puede preguntar dicha cuestión en el IVIMA.
      4.- En todos los casos el arrendador ha de tener la posibilidad de recuperar la fianza depositada.
      Si tiene alguna duda más puede llamarme al teléfono de consultas 807 502 004. Un saludo

      • Concha en 28 de abril, 2017 de 23:52

        Hola buenas queria hacer una consulta. Quiero alquilar mi piso y queria saber para que sirve depositar la fianza y si eso me perjudica en algo y si hacienda me quita algo de lo que he ganado en el tiempo en el que tendré mi piso alquilado

  5. Sandra en 5 de julio, 2014 de 8:38

    Hola buenos dias, mi pregunta es la siguiente, resulta que hemos finalizado el comtraro de arrendamiento este mes de julio. Y mi casera no quiere devolverme la fianza, tampoco la ha depositado en el ivima con lo cual yo no me podido desgravar por la ayuda al ser menor de 30 ańos, me dice que eso es mi problema. Que puedo hacer al respecto? Donde puedo acudir a denunciar? Por dónde empiezo? Ando algo perdida.

  6. ANDRES en 18 de septiembre, 2014 de 8:58

    BUENOS DIAS:
    dESEO REALIZAR LA SIGUIENTE CONSULTA. HE ALQUILADO MI PISO CON CONTRATO PRIVADO 5 AÑOS A UNA PERSONA QUE TENIA 32 AÑOS Y SE HA DESGRAVADO POR EDAD Y POR INGRESOS INFERIORES A 24000 QUE ES APROX LA CANTIDAD QUE SE FIJABA ANTES. YO HE DECLARADO SIEMPRE A HACIENDA LA VIVIENDA INCLUSO CUANDO CUMPLIO LOS 35. POR DESGRACIA NO HE DEPOSITADO EN IVIMA FIANZA. ¿PUEDO HACER ALGO? MI INQUILINO DICE QUE EL DECLARO SIEMPRE Y SE ACOGIO A LA DESGRAVACION. ADEMAS YO VIVO DE ALQUILER TAMBIEN Y NUNCA ME HE DESGRAVADO, TENGO MAS DE 35 AÑOS Y GANO MAS DE 24000 EUR BRUTOS
    SALUDOS Y GRACIAS

  7. Myriam en 24 de octubre, 2014 de 18:40

    Hola,el año pasado estuvimos de alquiler,y el propietario de la vivienda,en ningún momento declaro esos ingresos en hacienda ni depósito la fianza.Por problemas en la comunidad de vecinos y el propio propietario no terminamos el alquiler,pero si se lo avisamos con más de 2mese de antelación .al hacer la declaración me piden el justificante del ivima,el cual no tenemos,y he llamado allí y me han dicho k les envíe una copia del contrato de alquiler y los contratos de los suministros,para k ellos le exijan la correspondiente fianza y así poder presentar dicho certificado ante hacienda. El hombre este no nos devolvió la fianza alegando que las paredes estaban sucias…

  8. redouan en 2 de marzo, 2015 de 11:30

    como puedo pedir una copia de denuncia por no depositar la fianza en el ivima . gracias

  9. Nora en 4 de marzo, 2015 de 17:27

    Hola! Me he enterado de la ayuda que va a haber para el alquiler y resulta que me he enterado que mi casero no ha depositado la fianza y me dice que no esta obligado al haber hecho el alquiler a través de una gestoria. En mis anteriores contratos todos estaban depositados en el ivima. Evidentemente a la ayuda ya no llego por el plazo pero y en mi declaracion? Me devuelven dinero ?

  10. Mónica en 9 de marzo, 2015 de 17:44

    gracias por la información.No entiendo que el estado se meta en un contrato privado y menos en un momento de privatizarlo todo.Debería ser algo voluntario,creo yo.Esto suena a sacar pasta de todos lados.

  11. Cris en 9 de abril, 2015 de 16:16

    Buenas tardes,
    yo llevaba alquilada en un piso un año. Mi casera me dijo que tenía todo en orden y ahora al solicitarla la copia del depósito de la fianza en el ivima, me dice que no lo hizo. Hay alguna forma de reclamar los daños que dicha negligencia van a provocar? lo digo ya que a causa de esto yo no puedo solicitar la devolución estatal de la declaración de la renta que me correspondería.

    Muchas gracias y un saludo

  12. Judit en 7 de julio, 2015 de 15:15

    Buenas tardes, deje una vivienda de alquiler el pasado 11 de mayo, la propietaria no me quiere devolver la fianza, solo me pone escusas de que no tiene dinero, que no la han ingresado la pensión, que a tenido que pagar no se que facturas, el caso es que claramente no ingreso el dinero en el IVIMA, y me comentan que puedo reclamarla un porcentaje por demora, es cierto? como podría reclamárselo y que cantidad? estoy ya que no se que hacer, muchas gracias.

  13. juan murillo trejo en 9 de septiembre, 2015 de 15:05

    Vivo de alquiler en la misma vivienda desde 1/2/11,, mi casero no deposito la fianza en el IVIMA (450 euros) pero si figura en el contrato,,, ahora se cumplirán 5 años,,, he solicitado la ayuda a inquilinos de la comunidad de Madrid y estoy en lista de posibles beneficiarios a falta de dicho deposito,, hablado con el propietario se muestra partidario pero la fecha tope de presentar ese papel es el dia 11/09/15…si no lo presento perderé la oportunidad de obtener la ayuda de 2.400 euros para todo el año 2015…..¿debo de cursar la denuncia en el IVIMA ? A Espensas de que el casero me rescinda el contrato de alquiler el próximo mes de febrero…. PD le he ofrecido al casero la posibilidad de pagarla yo y que me lo descuente del próximo mes……. ¿Qué me aconsejáis ?

  14. Maya en 1 de julio, 2016 de 7:24

    Hola, a terminal el contralto el dueño del piso no me devolvió el depósito pagado por mí en ivima.
    Me comentó que no se acuerda de esta fianza, y si existe en Ivima,Ya le abran devuelto el dinero, solicitó la devolución una agencia , pero en su cuenta y él me lo tiene que pasar a mi , cosa que no ocurrió.Donde puedo reclamar esta suma?

  15. Gabriel en 1 de julio, 2016 de 14:06

    Hola mi casera me pidió dos meses de fianza. El último mes me quedé sin trabajo y no la puedo pagar. Al ser una garantía adicional a la fianza puedo pedirla que se cobre el mes de la mitad de la fianza?

  16. Luis en 22 de noviembre, 2016 de 23:32

    Hola, necesito hacer una reclamacion sobre una resolución injusta y con la cual no estoy conforme. Por un error del departamento de fianzas requieren que pague el 2%de penalización por ingresar la fianza despues de los 30 dias, cuando yo solicite COMPENSACION de fianza y esta fue devuelta, no conpensada. El error se repite tanto en la cita previa como en el deposito de fianza. SE TRATA SE UN ERROR DEL IVIMA y aun habiendo justificado todo esto en un escrito, aportando los turnos y el registro de entrada de documentación para la compensación, he recibido una carta que requiere el pago de la penalización sin dar pie a reclamación posible. INSISTO EN QUE ES CULPA DEL IVIMA, yo Solicite COMPENSACION de fianza.

  17. Jose en 11 de noviembre, 2017 de 16:20

    buenas tardes hace 2 aos alquile una vivienda y no puse fianza en IVIMA y debo de ponerla , antes de q acabe el contrato? que me puede ocurrir a modo de sancion por favor
    porque no tenia conocimiento , eso si esta declarqdo todo a hacienda
    un saludo y gracias

    gracias

    • Maryna en 28 de noviembre, 2017 de 11:04

      Me ocurre lo mismo que a Jose!!.. todo este año 2017 he tenido la casa alquilada y mi inquilino se irá en enero de 2018. NO tenía ni idea que había que depositar la fianza en el IVIMA.
      Puedo hacerlo aún antes de que termine el año??

      • Inmaculada Castillo en 1 de diciembre, 2017 de 10:23

        Hola Marina,

        He leído tu consulta y creo que lo más acertado y rápido sería que te pusieras en contacto con mi compañero Francisco Sevilla a través de nuestro servicio de asesoría jurídica telefónica en el 807.502.004, y que él personalmente te comente las dudas que planteas.
        http://www.mundojuridico.info/consultas-juridicas-por-telefono/

        Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  18. Ingrid Espinoza en 21 de diciembre, 2017 de 1:54

    Estimados:
    He alquilado durante 1 año un piso, lo he entregado y ha pasado un mes, y no tenía noticias del arrendador en relación a la devolución de la fianza, y me sale que ha hecho reparaciones y que el piso lo he dejado muy mal, y me ha enviado una cotización realizada por su hijo por una remodelación del piso incluyendo la compra de electrodomesticos nuevos, pero cuando yo recibí el piso los electrodomesticos eran usados, pero ha pasado un mes y no se ha comunicado, si no lo llamo no me entero que se quiere quedar con la fianza, pues así parece.
    Como puedo reclamar en base a las normas legales y haciendo valer mis derechos como inquilino?
    Siempre realizo las cosas lo mas transparente posible y cuido las cosas y más las ajenas, y ahora no sé que hacer, espero puedan ayudarme.
    Gracias.

    • Inmaculada Castillo en 21 de diciembre, 2017 de 8:44

      Hola Ingrid,

      He leído tu consulta y creo que lo más acertado y rápido sería que te pusieras en contacto con mi compañero Francisco Sevilla a través de nuestro servicio de asesoría jurídica telefónica en el 807.502.004, y así él personalmente podrá abordar de manera detallada y sobre la marcha contigo las dudas que tienes, y la forma de proceder.

      http://www.mundojuridico.info/consultas-juridicas-por-telefono/

      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  19. Oscar Viera en 1 de marzo, 2018 de 11:16

    las sanciones son ilegales, nadie les autoriza a las CCAA a imponerlas, solo fijarlas

  20. Samira en 28 de febrero, 2019 de 0:04

    Buenas
    Llevo alquilando la casa 4 años y cuando quiero presentar los papeles a una ayuda de alquiler me dueño de casa no me deje dice q va meterle a un lío porque se queda con la fianza en su bolsio, quiero saber q va pasa si ivema indexa de eso, y si va pagar algún multa gracias

  21. Maria en 12 de junio, 2019 de 9:48

    Estuve de inquilina en una vivienda durante año y medio. Al finalizar mi estancia allí, la arrendadora me expuso una serie de excusas sin sentido para no devolverme la fianza y aún no lo ha hecho. No sé qué puedo hacer. Decidí consultar al IVIMA si había depositado la fianza correctamente y no lo hizo. Cómo tengo que proceder? Estoy bastante perdida. Muchas gracias

    • Inmaculada Castillo en 17 de junio, 2019 de 9:31

      Hola María,

      He leído tu consulta y creo que lo más acertado y rápido sería que te pusieras en contacto con mi compañero Francisco Sevilla a través de nuestro servicio de asesoría jurídica telefónica en el 807.502.004, y así él personalmente podrá abordar de manera detallada y sobre la marcha contigo las dudas que tienes, y la forma de proceder.
      http://www.mundojuridico.info/consultas-juridicas-por-telefono/
      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.