Se abre la puerta a la implantación del «embajador portátil»

Los grupos parlamentarios de PP, PSOE y CiU  proponen al «embajador portátil», un representante que pueda encargarse de un país o zona determinada sin necesidad de residir físicamente allí, y así, aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece la tecnología en el actual contexto de recorte en el presupuesto.

creación de la nueva figura del embajador portatil

El pacto se ha alcanzado en torno a la proposición no de ley de los nacionalistas catalanes a la que se sumaron sendas enmiendas del PP y el PSOE y que ha contado con el apoyo de IU y el rechazo de Unión, Progreso y Democracia (UPyD).

El texto inicial de CiU, que apostaba abiertamente por la implantación del ‘laptop ambassador’ se ha visto ligeramente suavizado por la aportación del PP que ha optado por la fórmula menos comprometida de «estudiar la viabilidad» de esta figura.

Por su parte, el PSOE ha incorporado un mandato al Gobierno para que impulse la adopción de directrices y estrategias comunes y concertadas con el Servicio Europeo de Acción Exterior que sirvan para fortalecer los instrumentos comunes de la política exterior y de seguridad europea.

La iniciativa de CiU, que ha sido defendida por su portavoz en la Comisión de Exteriores, Jordi Xuclà, demanda al Ejecutivo que emprenda «reformas profundas en la política de personal, tanto funcionario como laboral» del Servicio Exterior y que aproveche las posibilidades que ofrece la tecnología para implantar la figura del «embajador portátil», que ya usan países como Italia.

En este contexto, propone permitir que jóvenes diplomáticos puedan tener a su cargo «no uno solo, sino varios países y que gracias a las nuevas tecnologías y a los transportes puedan estar en contacto con todos ellos y con el Ministerio», lo que se conoce como «smart diplomacy» o diplomacia inteligente, esto es, hacer más con menos.

También recomienda al Ejecutivo que aumente la presencia diplomática en los mercados emergentes para contribuir así a abrir camino a las empresas españolas.

Según los promotores de la iniciativa, esa reforma debería abordar una «racionalización del mapa de la implantación diplomática y consular adaptado a las necesidades actuales, pero también a las futuras, con una planificación a largo plazo y una mayor presencia en zonas consideradas como estratégicas y emergentes».

La iniciativa ha suscitado el rechazo de UPyD, cuya diputada, Irene Lozano, ha censurado que sea un partido nacionalista, es decir CIU, el que marque la agenda en una cuestión de Estado como es, a su juicio, la política exterior.

«Una política de Estado no se debe abordar desde la lógica nacionalista de ‘lo de todos lo gobernamos a medias y lo nuestro nosotros solos'», ha argumentando, criticando también que el texto pactado obvie la duplicidad que supone la existencia de embajadas estatales y autonómicas.

FUENTE: EUROPA PRESS 08/03/2012-MADRID

 

© mundojuridico.info - Se abre la puerta a la implantación del «embajador portátil»

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.