Se estrecha el cerco sobre Bárcenas
Popular en MundoJurídico | Noticias

Se estrecha el cerco sobre Bárcenas

El juez obliga a Bárcenas a permanecer en España y a comparecer cada quince días en la Audiencia Nacional. Se estrecha así el cerco sobre Bárcenas.

El Juez Intructor del “Caso Gürtel”, Don Pablo Ruz, ha estrechado el cerco sobre Bárcenas (ex-tesorero del Partido Popular), impidiéndole salir del territorio nacional y obligándolo a acudir cada 15 días a la Audiencia Nacional, además de tener que entregar su pasaporte.

De esta forma, el magistrado ha accedido a la petición que hizo el fiscal anticorrupción, tras su comparecencia de unas tres horas.

En un auto, que ha dictado tras celebrarse una vistilla con las cuatro acusaciones, en la que todas han pedido medias contra él, el juez argumenta su decisión en varias cosas, entre ellas, la cantidad de veces que Bárcenas últimamente está saliendo de España, algo que incluso su propio abogado ha reconocido.

A esto se une, según el Juez, a que previsiblemente se le agravará la pena en los delitos que se le imputan, que son delitos de cohecho, delitos contra la Hacienda Pública y delito de blanqueo de capitales. Y además, el hecho de que dispone de un patrimonio relevante, buena parte del mismo, en el extranjero.

En un principio su fortuna se estimó en 22 millones de euros, en Suiza, pero él ayer los elevó a 38 millones durante su declaración. Si a esto le sumamos sus continuos viajes al extranjero, pues supone, en opinión del juez, un elevado riesgo de fuga durante la instrucción del caso, más aún cuando el caso está cerca de terminar.

Destaca además que Bárcenas no reconoció su dinero en el extranjero hasta que el juez recibió la información de las autoridades suizas, es decir, que mintió. Lo cual afecta a su situación penal y es un indicio más para imputarlo por los delitos que hemos comentado antes.

Por todo ello, Ruz estima proporcional, necesaria, idónea y suficientemente justificada la adopción de estas medidas, aunque no cree necesario llegar al extremo de colocarle una pulsera localizadora, como solicitó una de las acusaciones.

Comentar esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacados