licencia exprés y emprendedores
Popular en MundoJurídico | Noticias

Se inicia el debate sobre la reforma del Reglamento del Congreso

Este mes se inicia el debate sobre la reforma del Reglamento del Congreso.

Reglamento del CongresoAl parecer finalmente se debatirá una reforma del Reglamento del Congreso. Ya en 1982 se intentó reformar, pero fue imposible debido a la problemática de las lenguas cooficiales. Esta vez se pretende que sea diferente. Ayer el presidente Jesús Posada convocó para la semana próxima a la comisión del Reglamento del Congreso para comenzar a debatir este mes dicha reforma.

Esta idea de revisar el Reglamento del Congreso, que lleva 20 años encallado, vino inicialmente de una moción de la izquierda plural (IU-ICV-CHA), que fué secundada por la mayoría del PP, quedando ratificado en una propuesta de resolución por la transparencia y contra la corrupción, aprobado en el último debate del estado de la nación.

No se han dado plazos para finalizar la reforma, ya que se pretende lograr un acuerdo ampliamente mayoritario y plural, aunque es bastante probable que no exista unanimidad. Por ello, van a separar aquellas materias en las que estén más de acuerdo, de aquellas en las que haya mayor conflicto, así podrán avanzar más rápidamente, dejando para el final las partes más engorrosas.

En principio, las reformas propuestas por la izquierda plural y apoyadas por el PP, pasan por acercar un poco más el Parlamento a los ciudadanos, así como una regulación de los grupos de poder o lobbies, como las plataformas de ciudadanos, las asociaciones y organizaciones, para así facilitar el trámite de Iniciativas Legislativas Populares, de esta forma, los ciudadanos participarían mucho más directamente en la actividad legislativa y poniendo en marcha de forma inmediata la Oficina Presupuestaria de las Cortes Generales, cuya creación ya fué aprobada en el anterior Gobierno.

Además, se establecerá una normativa que obligará a publicar a los diputados y senadores sus declaraciones tributarias de bienes y actividades, dentro del marco del nuevo Estatuto del Cargo Público y las normas de transparencia. Este aspecto puede ser muy controvertido en el sentido de que podría chocar directamente con la normativa de protección de datos, principalmente en lo referente a la publicación de las nóminas de los diputados y senadores. En este punto, UPyD y PP discrepan, ya que UPyD, pide que se publiquen también las nóminas, y el PP considera este extremo imposible porque pertenece a la esfera privada del individuo.

Respecto a las lenguas cooficiales, es probable que muchos de los partidos nacionalistas sino todos, pongan sobre la mesa el debate sobre la inclusión de las lenguas cooficiales en los debates del Congreso y del Senado, lo que implicaría el uso de traductores en el Congreso y el Senado, algo que encarecería aún más si cabe las sesiones. Sin embargo, ni la izquierda plural que ha promovido este debate, ni el PP que lo ha secundado, creen que el debate sobre las lenguas cooficiales sea ahora mismo relevante, ya que lo que los ciudadanos reclaman en estos momentos es más transparencia y más democracia, por lo que no se pretende entrar a debatir este tema.

Comentar esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacados