Se modifica el pago de los impuestos de las hipotecas

Mediante el Real Decreto-Ley 17/2018 de 8 de noviembre dictado por el Gobierno se modifica el pago de los impuestos de las hipotecas.

Se modifica el pago de los impuestos de las hipotecas pasando de ser abonados por los clientes a que sean los Bancos.

Hoy día 9 de noviembre de 2018 se ha publicado en el BOE el Real Decreto-ley 17/2018, de 8 de noviembre, por el que se modifica el Texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

Francisco Sevilla Cáceres -Abogado-

Francisco Sevilla Cáceres -Abogado-

Como todos sabéis por las recientes noticias, el Tribunal Supremo (Sala 3ª), en poco menos de tres semanas ha cambiado el criterio de que sean los Bancos quienes deben pagar el impuesto que grava las hipotecas (Impuesto de Actos Jurídicos documentados) a que sean los clientes, como había resuelto la famosa sentencia de 16.10.2018 que anuló parcialmente el artículo 68 del Reglamento del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD), declarando que el sujeto pasivo del pago de dicho impuesto eran los Bancos (únicos interesados en que el préstamo hipotecario se otorgue en escritura pública y acceda al Registro de la Propiedad) y no de los clientes.

Ante la decisión inédita del Tribunal Supremo de suspender los efectos de esta sentencia y convocar al Pleno de la Sala para valorar dicha resolución, decidió el pasado 6 de noviembre por una ajustada mayoría volver al criterio de que sean los clientes quienes deben pagar el impuesto y no los Bancos.

Esta decisión del Tribunal Supremo ha provocado que el Gobierno haya dictado con carácter urgente (solo dos días después) el Real Decreto-Ley 17/2018 en el que se acuerda lo siguiente:

 

Artículo Único.- Modificación del Texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, aprobado por el Real Decreto legislativo 1/1993, de 24 de septiembre.

Se introducen las siguientes modificaciones en el Texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1993, de 24 de septiembre, aplicándose a los hechos imponibles devengados a partir de la entrada en vigor de este real decreto-ley.Se modifica el pago de los impuestos de las hipotecas

Uno. Se modifica el artículo 29, que queda redactado como sigue:

«Será sujeto pasivo el adquirente del bien o derecho y, en su defecto, las personas que insten o soliciten los documentos notariales, o aquellos en cuyo interés se expidan.

Cuando se trate de escrituras de préstamo con garantía hipotecaria, se considerará sujeto pasivo al prestamista».

Dos. Se añade un apartado 25 en el artículo 45.I.B) con la siguiente redacción:

«25. Las escrituras de préstamo con garantía hipotecaria en las que el prestatario sea alguna de las personas o entidades incluidas en la letra A) anterior.»

 

Disposición derogatoria única. Derogación normativa.
Quedan derogadas cuantas disposiciones incluidas en normas de igual o inferior rango se opongan a lo dispuesto en este real decreto-ley.

 

Disposición final primera. Modificación de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades.
Con efectos para los períodos impositivos que se inicien a partir de la entrada en vigor de este real decreto-ley, se añade una nueva letra m) en el artículo 15 de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades, que queda redactada de la siguiente forma:

«m) La deuda tributaria del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, modalidad Actos Jurídicos Documentados, documentos notariales, en los supuestos a que se refiere el párrafo segundo del artículo 29 del Texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1993, de 24 de septiembre.»

 

Disposición final segunda. Título competencial.
El presente real decreto-ley se dicta en virtud de las competencias exclusivas del Estado previstas en el artículo 149.1.14.ª de la Constitución Española.

 

Disposición final tercera. Entrada en vigor
El presente real decreto-ley entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».

Dado en Madrid, el 8 de noviembre de 2018.

 

RECOMENDACIÓN:

Os dejamos el enlace de la publicación en el BOE del Real Decreto 17/2018 de 8 de noviembre, donde recomendamos la lectura del preámbulo. PINCHA AQUÍ PARA VERLO.

© mundojuridico.info - Se modifica el pago de los impuestos de las hipotecas

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.