Se puede aplazar el pago de la Declaración de la Renta

10 de septiembre, 2013
Dejar comentario

Se puede aplazar o fraccionar el pago de la Declaración de la Renta.

renta2012_es_es

Este año es más probable que la declaración de la renta nos salga a pagar, pues los tipos impositivos aprobados para este ejercicio 2.012 y para el ejercicio 2.013, son mayores a ejercicios  pasados. Además hay que añadir que, desgraciadamente, es más habitual que nos encontremos, con el caso de que el contribuyente, se ha quedado en el paro y que por tanto tiene dos pagadores, y unas retenciones muy bajas o inexistentes, lo que hará, casi con toda seguridad que el resultado de su Declaración de la Renta sea a pagar, sin que el contribuyente haya previsto esta circunstancia. Ante esta situción muchas de las preguntas recibidas en mundojuridio han sido, sobre si se puede aplazar el pago de la Declaracion de la Renta.

En primer lugar y antes de ver si se puede aplazar el pago de la Declaración de la Renta, debemos saber la diferencia entre aplazar el pago o elegir fraccionarlo. La normativa del IRPF nos permite fraccionar la cuota resultante, distribuyendola en dos pagos, el primero del 60% de su importe, en el momento de presentar la declaración, ya sea en efectivo, con cargo en cuenta, o por domiciliación bancaria y el segundo, del 40% restante, pagadero el día 5 de noviembre de 2013, siempre que la declaración se presente dentro del plazo establecido y no se trate de una declaración complementaria, este fraccionamiento no supondrá para el contribuyente ninguna carga economica más, esto es, no devenga intereses. Es decir, el propio reglamento contempla la posibilidad de fraccionar el pago de la renta. Además, la operación es muy sencillo y sólo hay que indicarlo en la última página del Programa Padre o de la declaración de IRPF.

El contribuyente también puede solicitar aplazamiento del pago, de acuerdo con lo previsto en el artí­culo 65 de la Ley 58/2003, General Tributaria, y en los artí­culos 44 y siguientes del Reglamento General de Recaudación, solicitando realizar el pago en varios vencimientos. Sin embargo, aplazar el pago de la Declaración de la Renta, es algo más complicado, ya que en primer lugar debe existir una causa que justifique la solicitud. Es decir, debemos demostrar a la Agencia Tributaria que atravesamos por dificultades financieras o de tesorerí­a que hacen imposible o recomendable el aplazamiento de la deuda y la forma, así como el calendario, en la que pensamos afrontarla, en este punto debemos tener en cuenta que la Agencia Tributaria, diferencia entre las deudas inferiores a 18.000 euros y las que superan estas cantidades, exigiendo para las deudas superiores a 18.000 euros una garantía de pago.

Por tanto si se puede aplazar el pago de la Declaración de la Renta, el cual se puede solicitar, o bien por Internet, la página de la Agencia Tributaria, con el  NIF/NIE y número de referencia, o certificado electrónico o DNI-e, o bien personalmente en las oficinas de la Agencia Tributaria al presentar la declaración.

© mundojuridico.info - Se puede aplazar el pago de la Declaración de la Renta

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.