En breve se suprimirán las licencias de apertura para el pequeño comercio

El Consejo de Ministros aprobará este viernes previsiblemente la eliminación de las licencias municipales para la apertura de pequeños comercios con una superficie inferior a 300 metros cuadrados.

licencia de apertura

De esta forma, el actual sistema de licencias municipales se sustituirá por la denominada «licencia exprés» , que el Ejecutivo prevé tener en marcha antes del verano y con la que pretende reducir los plazos actuales de apertura de pymes, incluidas franquicias, con un local inferior a 300 metros.

La eliminación de las licencias municipales previas a la apertura de un local cuenta con un «amplio consenso» del sector y las comunidades autónomas y responde al objetivo de crecimiento «puro y duro» y no de recorte para mantener la actividad y con ello la creación de empleo.

Con esta iniciativa, el Ejecutivo pretende simplificar el proceso burocrático para recuperar el tejido comercial y reactivar un sector que acumula una caída de ventas y cierre de establecimientos  en los últimos cuatro años.

En concreto, la pequeña empresa deberá firmar una comunicación declarando que cumple la normativa y acompañarla de un informe técnico expedido por un profesional acreditado. De este modo, podrá abrir al día siguiente de la presentación de la documentación y del pago de las correspondientes tasas, por lo que, en la Secretaría de Estado de Comercio prefieren denominarla de ‘autolicencia’ exprés.

Se trata de un cambio completo de modelo que reducirá los plazos actuales, que oscilan entre los 6 y los 18 meses, para la obtención de licencia de apertura, que se sustituye por un sistema ‘a posteriori’, que requerirá un plan municipal de inspección.

© mundojuridico.info - En breve se suprimirán las licencias de apertura para el pequeño comercio

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.