Sentencia en el juicio de desahucio

La sentencia en el juicio de desahucio por falta de pago se dictará dentro de los cinco dias siguientes a la celebración de la vista.

La reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil (en vigor desde el 7.10.2015) establece que la sentencia en el juicio de desahucio de fincas urbanas se dictará por el Juez en los 5 dias siguientes de la celebración de la vista, lo que reduce a la mitad el plazo que para los juicios verbales establece la Ley para dictar sentencia (10 dias).

Como recordábamos en otro de nuestro artículos titulado “la vista en el juicio de desahucio“, si el demandado (inquilino) recibe el requerimiento del Juzgado dándole traslado de la demanda que ha interpuesto el arrendador para recuperar la posesion del nmueble por falta de pago de las rentas, y se OPONE al desahucio, se celebra una vista (juicio) para resolver si tiene razón el demandante o la tiene el demandado.

Abogado Francisco Sevilla Cáceres

Abogado Francisco Sevilla Cáceres

Pues bien, una vez celebrada la vista del juicio de desahucio, el artículo 447.1 de la LEC dispone: ” … los juicios verbales en que se pida el desahucio de finca urbana, .. la sentencia se dictará en los cinco días siguientes, convocándose en el acto de la vista a las partes a la sede del tribunal para recibir la notificación si no estuvieran representadas por procurador o no debiera realizarse por medios telemáticos, que tendrá lugar el día más próximo posible dentro de los cinco siguientes al de la sentencia.”

¿Qué ocurre si el demandado no comparece en el Juzgado para que le notifiquen la sentencia?

La Ley de Enjuiciamiento Civil regula esta cuestión de la siguiente manera:

El artículo 497.2 dispone que cuando se trate de sentencia condenatoria de desahucio por falta de pago de rentas o cantidades debidas, o por expiración legal o contractual del plazo, y el demandado citado en forma no hubiera comparecido en la fecha o en el plazo señalado en la citación, la notificación se hará por medio de EDICTOS fijando copia de la sentencia en el TABLÓN DE ANUNCIOS DEL JUZGADO.

Y el artículo 497.3, a su vez indica que NO será necesaria la publicación de edictos en el “Boletín Oficial” de la Comunidad Autónoma o en el ”Boletín Oficial del Estado” en aquellos procedimientos en los que la sentencia no tenga efecto de cosa juzgada y en los procesos de desahucio en los que se acumule la acción de reclamación de las rentas y cantidades debidas. En estos casos bastará la publicidad del edicto en el tablón de anuncios de la Oficina Judicial.Sentencia en el juicio de desahucio

Tanto en el supuesto de que el arrendador haya ejercitado la acción exclusiva de desahucio de la finca o si a ésta le ha acumulado la reclamación de las rentas debidas, si el inquilino no comparece el dia señalado en el Juzgado para recoger la sentencia, la notificación se hará por EDICTOS en el TABLÓN DE ANUNCIOS del Juzgado.

Algunas cuestiones más sobre la sentencia en el juicio de desahucio

  • En las sentencias de condena por incomparecencia del demandado, se procederá al lanzamiento en la fecha fijada sin más trámite. (art. 447.1, párrafo 2 de la LEC).
  • La sentencia en el juicio de desahucio no producirá efectos de cosa juzgada (art. 447.2 LEC).

 

¿ Cabe interponer recurso de apelación contra la sentencia dictada en el juicio de desahucio ?

La respuesta es que SÍ cabe dicho recurso a favor del inquilino, PERO para poder interponerlo el inquilino tiene que acreditar tener satisfechas las rentas vencidas y las que con arreglo al contrato deba pagar adelantadas. (art. 449.1 LEC).

Si el inquilino al interponer el recurso ha pagado las rentas debidas pero durante la sustanciación del recurso deja de pagar alguna mensualidad de la renta, el recurso se declarará desierto. (artículo 449.2 LEC).

© mundojuridico.info - Sentencia en el juicio de desahucio

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 Responses to Sentencia en el juicio de desahucio

  1. Paquita Rodriguez en 21 de abril, 2017 de 10:48

    Va hacer dos años que mi inquilino no paga la renta
    El juez nos da la razon en todo, y la sentencia dice que tiene que dejar el piso en diez dias
    Pero el deshaucio lo han puesto para el 15 de junio
    Como puede ser
    Tengo un abogado pero…bueno tengo que estar detras continuamente
    En este proceso se puede aplicar el articulo que publicais 449.1 LEC
    Te dire que nosotros estamos en el paro, pero las inquilinas son policias con un buen sueldo y nosotros pagando la hipoteca del piso, que lo tuvimos que alquilar para hacer frente a la misma
    gracias

    • Francisco Sevilla Cáceres en 21 de abril, 2017 de 12:29

      Hola Paquita:
      Si a lo que te refieres (art. 449.1 LEC) es que para recurrir la sentencia han de depositarse todas las cantidades que se adeuden, te confirmo que sí es así.
      Un saludo

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.