Sentencias absolutorias por delito de impago de pensiones

19 de noviembre, 2017
9 comentarios

Vamos a analizar los criterios que utilizan los Juzgados para dictar sentencias absolutorias por delito de impago de pensiones.

Hemos intentado actualizar, con resoluciones judiciales recientes, los criterios que esgrimen los Tribunales para dictar sentencias absolutorias por delito de impago de pensiones, uno de los más habituales, por desgracia, que se siguen viendo en los Juzgados.

Antes de nada recordar:

Abogado Francisco Sevilla Cáceres

Abogado Francisco Sevilla Cáceres

El impago de la pensión de alimentos a favor de los hijos o de la pensión compensatoria a favor del otro cónyuge que se haya acordado en una resolución judicial puede ser constitutivo de un delito de abandono de familia titpificado en el Código Penal.

Artículo 227 Código Penal:

” El que dejare de pagar durante dos meses consecutivos o cuatro meses no consecutivos cualquier tipo de prestación económica en favor de su cónyuge o sus hijos, establecida en convenio judicialmente aprobado o resolución judicial en los supuestos de separación legal, divorcio, declaración de nulidad del matrimonio, proceso de filiación, o proceso de alimentos a favor de sus hijos, será castigado con la PENA de PRISIÓN DE TRES MESES a UN AÑO o MULTA de 6 a 24 meses.

Sentencias absolutorias por delito de impago de pensiones. RAZONAMIENTOS:

AUDIENCIA PROVINCIAL DE VALENCIA (Sección 4ª), sentencia 22.09.2016:

” Como es sabido, y enlazamos con el último motivo de recurso, en los casos como el que nos ocupa, se han de dar dos elementos para afirmar que con su actuar el recurrente llenó los requisitos del tipo, pues no todo impago de pensiones constituye el ilícito que aquí se persigue, sino que lo será aquél cuyo autor, pudiendo, no quiere pagar.

Lo que debe ser revisado, ya queda apuntado, es si en el periodo temporal a que se contrae la acusación, el acusado tenía bienes o liquidez suficientes para atender de manera íntegra al pago de la pensión.

No tiene el recurrente bienes ni tenía trabajo, en el periodo en que se contrae la denuncia, mas allá de las peonadas dichas, y ha pagado lo que ha podido, a veces tarde y con ayuda de la familia. Solo dejó de pagar cuatro meses de principios de 2014.

Cierto que el pago no es integro, y que tiene una deuda durante ese periodo, pero también lo es que pagó antes y que pagó después, lo que desde luego denota el esfuerzo del acusado de intentar cumplir lo más que puede, con lo que la sentencia debería ser, de manera absoluta y sin duda absolutoria, pues los pagos que pudo hacer antes no pueden serle exigidos por la posibilidad que tuviese de acudir a ser auxiliado por familia, algo fuera del tipo.

No habiéndose demostrado por la acusación que reciba otros ingresos, no puede serle reprochado en esta vía que no atienda, en ese corto periodo, aquello que le vino impuesto pues carecía absolutamente de posibilidades en el periodo denunciado, por lo que esta jurisdicción, represiva y sancionadora de conductas, no debe entrar a pronunciarse, pues en los casos como el que nos ocupa se han de dar, como sostiene el apelante, dos elementos para afirmar que con su actuar el recurrente llenó los requisitos del tipo, pues no todo impago de pensiones constituye el ilícito que aquí se persigue, sino que lo será aquel cuyo autor, pudiendo, no quiere pagar.”

 

 AUDIENCIA PROVINCIAL DE MADRID (Sección 23ª), sentencia 11.01.2016:

” Este delito está compuesto por un elemento objetivo cual es la existencia y conocimiento de una resolución judicial que imponga un prestación y un elemento subjetivo del injusto cual es la voluntad de incumplir la obligación de la prestación que impone la resolución.

El elemento subjetivo, es el elemento intencional o dolo, de tal suerte que si el obligado no pudiera afrontar el pago por carecer de medios económicos, no puede recaer sanción penal pues llevaría a la denominada prisión por deudas que se encuentra proscrita en nuestro ordenamiento jurídico, prohibida expresamente por el Art. 11 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de Nueva York de 19 de diciembre de 1966 que dispone que nadie será encarcelado por el solo hecho de no poder cumplir una obligación contractual; precepto incorporado a nuestro sistema legal en virtud de los Art. 10.2 y 96.1 del texto Constitucional.Sentencias absolutorias por delito de impago de pensiones

Si el obligado al pago de las pensiones invoca su incapacidad económica para hacer frente al mandato judicial, le corresponde a él la carga de la prueba sobre la modificación posterior de sus circunstancias en cuanto a sus posibilidades económicas se refiere, acreditando debidamente la causa que justifique o la circunstancia que disculpe su proceder.

En el presente procedimiento y a la vista de las pruebas practicadas el acusado no tuvo la oportunidad de afrontar el pago, al menos completo, de las cantidades que debía abonar en concepto de alimentos a su hija debido a su precaria situación económica.

Precariedad que no implica indigencia. Como acertadamente apunta la sentencia apelada, la solvencia económica exigible a quien ha de cumplir las obligaciones económicas familiares tras la separación o divorcio no puede comportar el perjuicio de su propio mantenimiento, añadimos al menos hasta el punto de colocarlo en una situación de pobreza.

Solvencia implica suficiencia, y el dolo de incumplimiento que se exige para ver colmado el art. 227 del Código Penal, mal se compagina con la acción -probada en este caso- de contribuir dentro de la medida de sus posibilidades, al mantenimiento de la hija del matrimonio.

Se absuelve del delito de impago de la pensión de alimentos“.

AUDIENCIA PROVINCIAL DE LÉRIDA (Sección 1ª), sentencia 28.01.2016:

” Entiende la Sala que, pese a que no haya solicitado judicialmente la modificación de la cuantía de la pensión de alimentos, falta en la conducta del acusado el elemento subjetivo o intencionalidad dolosa de incumplir con sus obligaciones familiares, ya que, tal y como ha quedado probado, el acusado ha pasado por importantes dificultades económicas, que le han impedido hacer frente a sus obligaciones, ya que durtante el año 2012 sus ingresos se limitaron a apenas 675 euros mensuales y desde el mes de marzo de 2013, a 426 euros mensuales.

Es decir el incumplimiento se debe a las dificultades económicas por las que ha atravesado, por lo que esta situación objetiva excluye la voluntariedad de la conducta típica y la consecuente ausencia de culpabilidad.

Procede por tanto la absolución del acusado“.

AUDIENCIA PROVINCIAL DE ALBACETE (Seción 2ª), sentencia 12.02.2016:

” Entiende la Juez en su sentencia que concurre el elemento objetivo del tipo, en tanto que se ha probado la existencia de la obligación de pagar una pensión de alimentos a su hija por importe de 200 euros mensuales, y que la incumplido desde 2006 hasta 2010.

Pero lo que entiende el Juzgador es que no concurre el elemento subjetivo, y ello porque considera que no ha resultado probado que tuviera intención de incumplir, al no haberse acreditado que su capacidad económica fuera suficiente para hacer frente al pago de la pensión de alimentos.

De las pruebas practicada queda acreditado, según la declaración del acusado, que no ha pagado porque no había podido ya que cuanto estaban casados trabajaba como autónomo, pero después tuvo problemas, y aunque seguía dado de alta en la Seguridad Social, no percibía ingresos, también dice que tiene una deuda con la Seguridad Social que no ha pagado, y otras obligaciones familiares, habiendo tenido problemas con las drogas, por lo que tuvo que estar en un centro de desintoxicación. Declaración que según la juez a quo se corrobora con el informe de vida laboral y el certificado expedido por el Hospital General de Albacete.

Procede la absolución del acusado.”

AUDIENCIA PROVINCIAL DE NAVARRA (Sección 1ª), sentencia 26.04.2016: 

”  Con relación al delito de impago de pensiones (art. 227 C. Penal), tiene declarado reiteradamente el Tribunal Supremo que “… el obligado puede acreditar que materialmente no pudo efectuar el pago por la no tenencia de recursos económicos” ( auto del TS de fecha 14 de marzo de 2014).

De lo anterior concluimos que debe partirse inicialmente de la posibilidad de pago por parte del obligado a prestar la obligación que se estableció en la correspondiente resolución, a lo que no obsta la posibilidad de que por el mismo se pruebe la concurrencia de circunstancias que lo imposibiliten, pero incumbiendo al obligado al pago de dicha pensión, la acreditación de esa imposibilidad de su abono, justificándose así la ausencia de dolo en el pago de la prestación debida.

…  Valorando toda la prueba estimamos que tal incumplimiento se encuentra suficientemente justificado en atención a la referida situación económica acreditada en la que se encontraba el acusado, careciendo el mismo de capacidad económica suficiente para hacer frente al abono íntegro y puntual de esa pensión o en mayor medida en la que la atendió, no considerando que pueda afirmarse que, dada esa situación y capacidad económica del imputado, el mismo hubiere incumplido voluntariamente sus obligaciones relativas al pago de la pensión de que se trata. 

Por ello, aplicando la citada doctrina jurisprudencial, estimamos que ha quedado suficientemente acreditada esa incapacidad del acusado en orden al abono de la repetida pensión.” 

© mundojuridico.info - Sentencias absolutorias por delito de impago de pensiones

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 Responses to Sentencias absolutorias por delito de impago de pensiones

  1. ana en 13 de julio, 2016 de 18:56

    Tienen los hijos la obligación de responsabilidad sobre la vivienda y alimentos de un padre enfermo que no tiene ingresos? y esta en acogida por un vecino. Gracias por su atencion.
    Ana.

  2. Luisa en 9 de agosto, 2016 de 3:02

    Me llamo Luisa yo tango un hijo con mi esposo pero el tiene su hija d su primer compromiso.el no le pasa pensión mucho tiempo pero a veses le da lo q puede pero le a dejado su casa para ella .el con las justas saca para el bb ,la cosa es asi si le da a mi bb no alcanza para su hija (13 años)o si le da a su hija no le da a mi bb (2 años).yo todabia vivo con el,en la casa d mi mamá y todavía mi mama nos ayuda,a el le pueden llevar a prision.. .por mi parte quiero separarm xq estoy cansada d este problema q hay entre su familias

  3. JORGE en 25 de enero, 2017 de 8:53

    OLA BUEN DIA, MI CONSULTA ES: SOY EXTRANJERO Y TENGO UN HIJO EN ESPAÑA CON UNA ESPAÑOLA, ME SEPARE Y ME HICE DE OTRO COMPROMISO, ME FUI DE ESPAÑA DESDE 2011 Y NO SE NADA DE MI HIJO, HABIA UNA SENTENCIA Y UN CONVENIO REGULADOR, PERO YO YA NO ESTUVE EN EL PAIS Y ME HAN DICHO QUE ME HAN PUESTO EN ORDEN DE BUSCA, NO PUDE VOLVER A ESPAÑA PQ MI SITUACION EN MI PAIS FUE UN CAOS, Y AHORA QUIERO VOLVER A ESPAÑA Y TEMO ME DEN PRISION, QUE PUEDO HACER Y SI DEBO ENTRAR POR ESPAÑA O POR OTRO PAIS PARA NO SER DETENIDO EN MIGRACION, GRACIAS

  4. Antonia en 26 de marzo, 2017 de 22:34

    Si un padre no ha hecho ningún ingreso en 10 años y no demuestra ingresos pues trabaja en “negro”, teniendo otros dos hijos de otra relación cuyo cónyuge tiene bajísimos ingresos, a cuyos hijos no les falta de nada, colegio privado, actividades extraescolares, viajes de vacaciones, teléfonos de mucho valor y encima lo absuelven por decir que no hubo dolo ¿qué se puede hacer al respecto?

    • Inmaculada Castillo en 3 de abril, 2017 de 18:52

      Hola Antonia,

      Entiendo por lo que comentas que no se ha podido acreditar en el juicio por impago de pensiones que tu ex pareja dispone de ingresos o posibilidades económicas atendiendo al nivel de vida que lleva. Con independencia de ello, siempre vas a poder interponer la demanda de ejecución en la vía civil ( juzgado de familia) a efectos, al menos, de que se te reconozcan las cantidades adeudadas y que no pierdas la posibilidad de ejercitar la reclamación. De hecho sólo puedes reclamar las cantidades adeudadas los últimos cinco años.

      Ponte en contacto con un abogado de tu ciudad o ve al Colegio de Abogados para solicitar que te designen uno de oficio.

      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  5. Eduardo en 27 de septiembre, 2017 de 16:42

    Hola, le paso la manutención a mi hija mensualmente, ahora está en la Universidad con 21 años, no tenemos relación y vivimos en ciudades diferentes, mi pregunta es, como me entero de cuando empieza a trabajar, si se ha casado con un millonario, si dejo de estudiar y ahora trabaja,??? En la seguridad social no te facilitan si esta de alta por la ley de protección de datos, en el Juzgado solicitan abogado y procurador??? Las obligaciones a la hora de pagar son muy estrictas e incluso penales si incumples pero a la hora de que se pueda beneficiar de ambos ingresos, manutención y nómina, los padres estamos totalmente vendidos y olvidados por toda esta burocracia legislativa en la que todo se traduce en “Pagar”..Un saludo y muchas gracias..

  6. ROSA en 13 de diciembre, 2017 de 21:51

    Por desgracia la injusticia no está hoy a favor de la ley, ni de los hijos, cuando permite que la engañen algunas personas como esta gran cantidad de padres que sabiendo que los jueces les “perdonan” de su obligación. Se han planteado estos inteligentes señores jueces que al perdonar a estos irreponsables padres, está condenando implícita y directamente a las madres a mantener en soledad a sus hijos? Se han preguntado porque estas madres lo reclaman? y por qué los jueces dictaron esas cuantías (200 euros por niño es ya una fortuna en las nuevos acuerdos y cuánto necesita su padre?, se entiende que ya estudiaron en el momento de dictar sentencia los ingresos de una y otra parte.
    Entonces….se trata esta modificación penal del delito de abandono de familia de un camelo?
    Planteo esta pregunta, pero visto lo que ocurre, no necesito respuesta.

  7. Denis Mendoza en 13 de febrero, 2018 de 20:32

    Donde puedo encontrar un colegio de abogados de oficio aqui en guadalajara

    • Inmaculada Castillo en 15 de febrero, 2018 de 10:01

      Hola Denis,

      Te dejo enlace a a artículo donde recogemos dirección de Colegios de Abogados.

      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

Directorio Murojurídico

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.