Sentencias sobre cláusulas suelo de la Audiencia Provincial de Barcelona

Conozca las últimas sentencias sobre cláusulas suelo de la Audiencia Provincial de Barcelona

Sentencias sobre cláusulas suelo de la Audiencia Provincial de BarcelonaEn anteriores entradas hemos analizado las clausulas suelo y la jurisprudencia reciente sobre las mismas, analizamos hoy las sentencias mas recientes en Barcelona.

Sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona de 13 de marzo de 2013

1.- Control de incorporación y transparencia.

Considera la cláusula suelo- techo nula por abusiva por cuanto:

1º.-Se trata de estipulaciones no negociadas individualmente ni consentidas expresamente, que causan en perjuicio del consumidor y usuario, un desequilibrio importante de los derechos y obligaciones de las partes y quebrantan la debida reciprocidad en el contrato, pues si bien es cierto, que se recogen limites tanto a las subidas como a las bajadas de interés, no lo es menos la fijación de un techo elevado  no tiene margen para la aplicación práctica

Se ampara en la aplicación del art 8 de la Ley 7/98 de 13 de abril, de Condiciones Generales de la Contratación y en el art 82.1 de la Ley de Consumidores y Usuarios.

2.- En cuanto a los efectos de la declaración de nulidad

Acude al criterio de la buena fe, así la buena fe es un canon de lealtad, rectitud, honestidad o corrección, una pauta de conducta que debe presidir el comportamiento de los contratantes en aplicación del art 14 de la directiva 93/13.

Habida cuenta de que EXISTIO RECLAMACION EXTRAJUDICIAL A LA ENTIDAD BANCARIA, entiende la Audiencia que a partir de la fecha de la reclamación esa buena fe no existe y por ello, condena a abonar a la entidad bancaria los intereses indebidamente percibidos e intereses legales desde la última reclamación en aplicación de los arts. 1100 y 1108 CC

Sentencia sobre cláusulas suelo de la Audiencia Provincial de Barcelona de 11 julio 2013

1.- Control de incorporación y transparencia.

En el caso enjuiciado, siguiendo las directrices de la sentencia del Tribunal Supremo de fecha 9 de mayo de 2013,  declara que la cláusula suelo no supera el control de transparencia requerido para su validez por la LCGC, ya que:

1º) En dicho contrato no consta que se proporcionase una información suficiente a la prestataria

2º) Se contiene una cláusula techo que propicia la percepción de que la misma constituye una contraprestación de la cláusula suelo denunciada

3º) Dicha cláusula se ubica entre una multiplicidad de datos, que dificultan la real conciencia de la prestataria sobre los efectos de la cláusula suelo.

4º) No consta acreditado que la entidad bancaria demandada, realizase simulaciones de escenarios diversos, relacionados con el comportamiento razonablemente previsible del tipo de interés en el momento de contratar

5º) Tampoco consta la existencia de advertencia previa clara y comprensible sobre el coste comparativo con otros productos de la propia entidad.

Sentencia sobre cláusulas suelo de la Audiencia Provincial de Barcelona de 19 de marzo de 2013

1.- Control de incorporación y transparencia

Sigue la misma línea que las anteriores pero destacamos los criterios tenidos en cuenta para declarar la abusividad

Así tiene en cuenta

1º.-Los demandantes, que obtuvieron el préstamo para la adquisición de la vivienda hipotecada en consecuencia, actuaron en su condición de consumidores, conforme al artículo 1.2 de la LGDCU

2º.- Por ser consumidores les resulta de aplicación el artículo l0 bis.1, párrafo primero, inciso primero de la LGDCU , tras su modificación por la Ley 44/2006, de 29 de diciembre, de mejora de la protección de los consumidores y usuarios establecía: «Se considerarán cláusulas abusivas todas aquellas estipulaciones no negociadas individualmente y todas aquéllas prácticas no consentidas expresamente que, en contra de las exigencias de la buena fe causen, en perjuicio del consumidor, un desequilibrio importante de los derechos y obligaciones de las partes que se deriven del contrato.»

3º.-Puesto que el art 10 bis 1 de la LGDCU, dispone que «El profesional que afirme que una determinada cláusula ha sido negociada individualmente, asumirá la carga de la prueba.», es decir la entidad bancaria, quien alega que los prestatarios habían tenido hasta cuatro ocasiones para tomar conocimiento de la cláusula suelo

– al negociar las condiciones del préstamo

– al recibir la oferta vinculante

– al poder revisarla en la notaría antes de la escritura pública

-y cuando les fue leída y explicada por el notario que autorizó la operación.

Sin embargo estima la Audiencia la nulidad por abusiva por no existir negociación individual por cuanto:

-La oferta vinculante a la que alude la Orden Ministerial de 5 de mayo de 1994  fue firmada por los clientes el mismo día del otorgamiento de la escritura, lo que demuestra a juicio de la Audiencia que no tuvieron tiempo de conocerla en profundidad.

-No se prueba la entrega de folleto informativo.

-Igualmente en cuento al control notarial, estima la Audiencia que se trata de las advertencias genéricas, previstas por el Reglamento notarial, para el otorgamiento de los instrumentos notariales así, la intervención de notario ni implica la negociación individual de la cláusula ni suple su falta.

2.- Declara la nulidad por abusiva, por apreciarse que generaban un desequilibrio importante de los derechos y obligaciones de las partes del contrato en iguales términos que las anteriores

3.- Efectos de la declaración de nulidad

Condena a la entidad bancaria a la devolución  de las cantidades pagadas hasta la fecha de interposición de la demanda en aplicación de dicha cláusula suelo- techo declarada nula y los intereses moratorios.

© mundojuridico.info - Sentencias sobre cláusulas suelo de la Audiencia Provincial de Barcelona

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.