Sepa como inquilino si puede abandonar el piso por sanidad

29 de abril, 2013
Dejar comentario

Sepa como inquilino si puede abandonar el piso por sanidad en caso de que las condiciones higiénico-sanitarias del mismo hagan imposible habitarlo.

alquilerEsto es lo que ha ocurrido en Madrid, una inquilina se vio obligada a abandonar la vivienda en la que residía con contrato de alquiler antes del año debido a que las condiciones higiénico-sanitarias hacían imposible habitar la misma, como consecuencia de ello, ha demandado al arrendador propietario reclamándole la cantidad de 2.340 euros en concepto de fianza por el alquiler. El arrendador propietario se ha opuesto alegando que la vivienda está en perfectas condiciones para su habitabilidad y que la inquilina se ha ido antes del año.

Esta situación se nos puede presentar en algunos casos, lo primero que debemos tener en cuenta es si verdaderamente la situación higiénica de la vivienda es tan grave como para que sea imposible su habitabilidad, en este caso que mencionamos quedó acreditado por la inquilina la existencia de filtraciones en el baño, en la pared y en grifos, lo que causaba continuas pérdidas de agua, con un exceso de calor y humedad en dicha estancia que se extendía por toda la vivienda.

En casos así de graves, es el propietario el responsable de solucionar y arreglar los desperfectos que causan la situación anti higiénica en la vivienda, cierto es que algunos elementos, en el caso que tratamos, podrían corresponder al inquilino, es el caso de las gomas de la grifería, ya que no son elementos estructurales, pero queda claro en el caso que nos trata que en siete meses resulta complicado determinar que el desgaste de dichas gomas ha sido producido por el inquilino. En el caso que nos ocupa además, el arrendador propietario sabía perfectamente de todos estos problemas y no puso solución a los mismos en su momento.

Si el propietario no pone solución, y efectivamente estamos ante unas condiciones que ponen en tela de juicio la habitabilidad de la vivienda, podemos abandonar la misma antes de finalizar nuestro contrato de alquiler, siempre y cuándo podamos demostrar que dichas condiciones son responsabilidad del propietario, así como su reparación. En el caso que nos ocupa, la Audiencia Provincial de Madrid en sentencia de 21 de febrero de 2013, falló de forma favorable a la inquilina, al quedar demostrado que las humedades y las circunstancias que lo produjeron, así como la ausencia de su reparación, fue responsabilidad del arrendador propietario.

© mundojuridico.info - Sepa como inquilino si puede abandonar el piso por sanidad

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.