Sepa cuándo no se puede poner ni ejecutar una sanción de expulsión

12 de diciembre, 2013
6 comentarios

Sepa cuándo no se puede poner ni ejecutar una sanción de expulsión

Es muy importante saber cuándo no se puede poner ni ejecutar una sanción de expulsión.En ocasiones los ciudadanos extranjeros o sus familiares se encuentran en unas circunstancias que hace del todo inviable el que aún cometiendo una infracción de las recogidas en la normativa de extranjería la sanción a imponer sea la de expulsión.

Estos supuestos están recogidos en  el artículo 57. 5 de la Ley de extranjería y viene a recoger que la sanción de expulsión no podrá ser impuesta en los supuestos que vamos a desarrollar a continuación, y siempre que no estemos ante alguna de estas situaciones:

 Así la sanción de expulsión no podrá ser impuesta a:

 a) Aquellas personas nacidas en España que hayan residido legalmente en los últimos cinco años.

 b) A los residentes de larga duración, y para el caso de que se decida adoptar la decisión de la expulsión de un residente de larga duración, deberá tomarse en consideración el tiempo de su residencia en España y los vínculos creados, su edad, las consecuencias para el interesado y para los miembros de su familia, y los vínculos con el país al que va a ser expulsado.

 c) A los que hayan sido españoles de origen y hubieran perdido la nacionalidad española.

 d) A aquellos ciudadanos que sean beneficiarios de una prestación por incapacidad permanente para elSepa cuándo no se puede poner ni ejecutar una sanción de expulsión trabajo como consecuencia de un accidente de trabajo o enfermedad profesional  ocurridos en España, así como los que perciban una prestación contributiva por desempleo o sean beneficiarios de una prestación económica asistencial de carácter público destinada a lograr su inserción o reinserción social o laboral.

 Tampoco se podrá imponer o, en su caso, ejecutar la sanción de expulsión al cónyuge de un ciudadano extranjero que se encuentre en alguna de las situaciones señaladas anteriormente y que además haya  residido legalmente en España durante más de dos años,  ni a sus ascendientes e hijos menores, o mayores con discapacidad que no sean objetivamente capaces de proveer a sus propias necesidades debido a su estado de salud, que estén a su cargo. Es decir, que si un ciudadano extranjero se encuentra en alguna de las situaciones marcadas en el apartado d), no se podrá imponer ni ejecutar no sanción de expulsión a su cónyuge, ascendientes e hijos menores o mayores con discapacidad.

 Sin embargo, si cabe poner la sanción de expulsión aún cuando se den los requisitos anteriores si el ciudadano extranjero ha participado en actividades contrarias a la seguridad nacional o que pueden perjudicar las relaciones de España con otros países, o estar implicados en actividades contrarias al orden público previstas como muy graves en la Ley Orgánica 1/1992, de 21 de febrero, sobre Protección de la Seguridad Ciudadana.

También te pueden interesar las siguientes entradas:

© mundojuridico.info - Sepa cuándo no se puede poner ni ejecutar una sanción de expulsión

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 Responses to Sepa cuándo no se puede poner ni ejecutar una sanción de expulsión

  1. mohamed as sabahi en 24 de noviembre, 2015 de 2:09

    Buenos dias, llevo viviendo en españa 14 años y ahora tengo 21 años el dia 28/04/2015 se me caduco la residencia larga duracion autoriza a trabajar y por tener una condena de 8 meses por hurto en media markt y otra de 3 meses por hurto en la fnac me abrieron expediente de expulsion teniendo mi nie en vigor todavia, y en el expediente de expulsion no me pusieron abogado por lo que escuche deberia ser nulo no? y la expulsion se llevo a cavo hace un mes, me encuentro tirado en marruecos ya que mi hermana vive en madrid, hay algo que pueda hacer para acabar con esta pesadilla y pueda volver?

  2. Isa en 6 de mayo, 2017 de 19:27

    Hola soy Brasileña y he traído a mi hijo menor de edad cuando tenía solo 7 años a vivir conmigo en España también tengo una niña Española.
    Lo caso es que mi hijo reside en España desde 2005 y no le pude hacer los papeles ya que me pedían mucha documentación como escritura de residencia propia y pruebas que yo podría mantenerlo pero no con un contrato de 6 ò 8hs y el quedo sin papeles estudio la Eso obligatoria
    Cuando fue de Canarias a Barcelona renovar su PASSAPORTE a la vuelta en el aeropuerto le dieron una carta de expulsión pero no le quitaron el passaporte. Como elle lleva aquí ya 12 años y yo y su hermana Española somos su única familia es posible quitarle la carta de expulsión? Que hay que hacer?

  3. Lisandro José Rodríguez semilla en 17 de octubre, 2017 de 1:50

    Buenas tardes, fui condenado a 4 años y un día por falsificación de moneda, sustituí la condena por expulsión, que es de 8 años, llevo así dos en mi país , Argentina, aquí estoy solo, tengo en España dos hijos y 4 nietos, deseo volver y lógicamente cumplir la condena impuesta,, quisiera me digan si es posible me otorguen ese pedido, digiriendo me al juzgado condenatorio, desde ya muchas gracias,

  4. hakim en 10 de febrero, 2018 de 17:05

    tengo un expulsion de diez anos de los juzgado es un sentencia Firme Solo por entrar en una casa vacia,me parece demasiado,bueno ahora quiero revocar este expulsion que ya lleva casi 6 anos

  5. Juan perez en 3 de agosto, 2018 de 14:29

    Buenas! estoy siendo procesado por un delito leve de estafa, es posible que se me de como pena la expulsión?? No tengo antecedentes penales

Directorio Murojurídico

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.