Sepa en qué consisten las nuevas ayudas al alquiler

12 de marzo, 2013
1 comentario

Sepa en qué consisten las nuevas ayudas al alquiler previstas por el Gobierno en el plan de vivienda 2013-2016

reforma ley de arrendamientos

El plan de vivienda establecido por el Gobierno para el trienio de 2013 a 2016 contempla el pago de la mitad del alquiler para aquellas familias con ingresos inferiores a 1.600 euros al mes. Explicado con detalle consiste en lo siguiente:

El documento que maneja el Gobierno indica que las ayudas se concederán mensualmente por un plazo de un año, prorrogable a otros dos años en plazos mensuales siempre. Con la condición de que se mantengan las condiciones de renta que hemos mencionado. El límite de la ayuda será de 2.400 euros anuales por vivienda.

La ayuda no podrá concederse si el solicitante, o alguno de los que residan habitualmente en la vivienda que esté alquilada, tenga una casa en propiedad (salvo que esté indisponible por causas, por ejemplo, de divorcio); tampoco a los que ya cobren la renta básica de emancipación aprobada por el anterior Gobierno; y tampoco si el inquilino tiene relación de parentesco con el propietario o cuenten, entre ambos, con un patrimonio superior a 50.000 euros.

El nivel de renta exigido prevé la aplicación de coeficientes correctores diferentes en cada comunidad autónoma, eso sí, comprendidos entre el 0,70 y el 1, para poder adaptarlo a los diferentes niveles de renta en cada región.

El precio del alquiler debe ser proporcional a la superficie de la vivienda, y no puede superar los 4,5 euros por metro cuadrado de superficie útil al mes, la renta no superará en ningún caso los 400 euros mensuales.

El Gobierno prevé que el 25% de la oferta de estas viviendas sociales se reserve a familias que estén siendo atendidas por los servicios sociales de las comunidades autónomas y ayuntamientos, o por ONG’s o entidades privadas sin ánimo de lucro. La razón es que éstos, por su menor nivel de renta, no pueden beneficiarse de otras ayudas al alquiler que contempla en Plan.

Además, el plan también concede ayudas estatales a organismos y empresas públicas o sociedades mercantiles con participación mayoritaria de las administraciones públicas u organizaciones no gubernamentales y demás entidades privadas sin ánimo de lucro que promuevan viviendas destinadas a este uso durante, por lo menos, 30 años.

Estas ayudas a los organismos mencionados no serán mayores a 18.000 euros por vivienda y no podrán superar el 20% del coste final de la edificación, independientemente de la co-financiación que puedan aportar otras administraciones.

Para evitar los fraudes, las ayudas se darán a los promotores en dos plazos, en el primero se aportará el 60% de la ayuda, una vez aportada licencia municipal de obra, calificación provisional como vivienda de alquiler social y certificado de inicio de obra. El segundo plazo, del 40%, se otorgará cuando conste el certificado final de obra y la calificación definitiva como vivienda de alquiler social. Entre ambos plazos, no puede haber un plazo superior a 2 años, salvo que se trate de promociones de más de 80 viviendas, en cuyo caso el plazo podrá prolongarse seis meses más. En caso de que este plazo no se cumpla, el beneficiario de la ayuda tendría que reintegrar la primera parte de la subvención que le fue abonada.

© mundojuridico.info - Sepa en qué consisten las nuevas ayudas al alquiler

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

One Response to Sepa en qué consisten las nuevas ayudas al alquiler

  1. maria en 13 de junio, 2015 de 0:05

    hola , me gustaría saber que derechos. ayudas , subvenciones etc, me corresponden por ser madre soltera a cargo de dos menores. Soy de Móstoles, Madrid. Muchas gracias

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.