más cuota de participación con menos superficie

Sepa si puede tener más cuota de participación con menos superficie

Sepa si puede tener más cuota de participación con menos superficie de vivienda sobre los gastos comunes en una comunidad de propietarios.

A veces nos ha podido pasar que teniendo menos superficie en metros cuadrados de nuestra vivienda, tengamos más cuota de participación sobre los gastos comunes en una comunidad de propietarios, cuestión que nos ha podido llevar a plantearnos si semejante situación es posible desde un punto de vista legal.

En efecto es muy posible legalmente tener asignado en el Título Constitutivo de la comunidad más cuota de participación con menos superficie que otra vivienda que tiene mayor superficie. Otra cosa muy distinta es que los motivos por los que se da esta situación, tengan cabida dentro de la Ley de Propiedad Horizontal.

Normalmente las cuotas de participación recogidas en el Título Constitutivo de la comunidad de propietarios son asignadas por la promotora, ya que en el momento de constituir dicho título, es la propietaria única del inmueble. Esto nos puede llevar a pensar que el único criterio que sigue la promotora para establecer las cuotas de participación es el de la superficie que ocupa cada vivienda o local. Sin embargo, y esta puede ser la razón por la que se puede tener más cuota de participación con menos superficie, el artículo 5 de la Ley de Propiedad Horizontal establece que para fijar la cuota de participación se toma como base, en efecto, la superficie de la vivienda o local en relación con el total del inmueble; pero también su emplazamiento interior o exterior, su situación y el uso que se presuma racionalmente que va a efectuarse de los servicios o elementos comunes.

Por lo tanto podemos observar que si bien la superficie es un criterio que puede usarse como base a la hora de determinar la cuota de participación de un inmueble, no es el único criterio, por lo que puede darse la circunstancia de tener más cuota de participación con menos superficie de vivienda, sencillamente porque en algunos de los demás criterios se supera a otra vivienda con mayor superficie.

Comentarios

  1. Mª Dolores Sánchez

    Hola , somos una comunidad de 4 plantas y 2 pisos por planta, resulta que ahora un administrador nos dice que cada vecino tiene un coeficiente de participacion diferente , mi pegunta es ,¿¿como puede ser que siendo iguales en metros todos los pisos de la letra A tengan coeficiente diferente entre si y lo mismo pasa con los de la letra B cada uno un coeficiente diferente siendo exactamente iguales ??

  2. Bienvenido Ruiz serrano

    buenos dias en la comunidad de vecinos hay un par de lonjas que tienen mas metros de los que figura en el registro, lo han hecho ocupando una superficie , desconocemos si es irregular o si para ello se necesita licencia , tambien algun vecino dice que si tienen mas metros deberia adecuarse su cuota de participacion , no se como lo vesi
    saludos y gracias de antemano

  3. Pablo

    Buenas, mi cuota de la comunidad es de 5,2% es lo que refleja el registro de la propiedad, pero en escrituras el porcentaje es del 3,17% ese porcentaje son los metros utiles que tiene mi piso, en el registro de la propiedad cuentan con la terraza.
    La terraza no está cerrada y realiza la función de tejado para la comunidad, según la información que he leído no me debería contar para el cálculo de porcentaje de cuota para la comunidad.
    Me gustaría saber si tengo razón y de ser asi ,si puedo pedir que cambien los porcentajes.
    Gracias y saludos.

    • Francisco Sevilla Cáceres

      Hola Pablo:
      Explícame un poco mejor la diferencia del porcentaje, ya que me resulta chocante que en la escritura de compraventa de tu vivienda figure un porcentaje de participación en los elementos comunes (dices que del 3,17%) distinto al que figura en el Registro de la propiedad (me imagino que te refieres al Título constitutivo del edificio, que señalas del 5,2%).
      Un saludo

Comentar esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacados