Serán abusivas las cláusulas que excedan del triple del interés legal

23 de abril, 2013
Dejar comentario

Los jueces consideran que serán abusivas las cláusulas que excedan del triple del interés legal en las hipotecas.

cláusulas abusivas hipotecasAsí lo ha decidido la Junta sectorial de jueces de Castellón para unificar criterios de acuerdo con la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que dictaminó en la ya famosa sentencia, que la legislación española en materia de desahucios era contraria a la legislación europea de protección al consumidor.

En este sentido, los jueces de Castellón han acordado que serán abusivas las cláusulas que excedan del triple del interés legal, y por lo tanto, serán consideradas nulas de pleno derecho, sin que el juez pueda moderarlas o llevar a cabo su integración contractual. Tampoco se admitirá la renuncia parcial del demandante o ejecutante en su reclamación para eludir o evitar la nulidad de la cláusula abusiva.

Además, según la Jurisprudencia del Tribunal Europeo, se ha determinado que, en los procesos de ejecución hipotecaria, el juez dará traslado primero a las partes, entidad financiera y consumidor, antes de decidir sobre la ejecución, para que ambas partes puedan alegar lo oportuno que consideren, sobre la posible nulidad de las cláusulas contractuales abusivas que hayan sido detectadas de oficio por el propio juez; o las que puedan indicarle las partes de forma motivada. A la vista de esas alegaciones, el juez dictará resolución diciendo si las declara válidas o nulas.

Cuando estemos ante ejecuciones hipotecarias en trámite, y sin perjuicio de que el juez pueda de oficio apreciar alguna cláusula abusiva previa audiencia de las partes, será la parte ejecutada la que deberá indicar motivadamente las concretas cláusulas que impugna por considerarlas abusivas. Esto supondrá la paralización del procedimiento hasta que se resuelva sobre dicha o dichas cláusulas.

© mundojuridico.info - Serán abusivas las cláusulas que excedan del triple del interés legal

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.