Solicitar una autorización de regreso

25 de noviembre, 2019
5 comentarios

Explicamos cómo y dónde solicitar una autorización de regreso.

En esta entrada explicamos cómo y dónde solicitar una autorización de regreso.

Lo primero que debemos de explicar es que una autorización de regreso en una autorización que permite la salida y el posterior retorno al territorio nacional al extranjero cuya autorización de residencia o estancia se encuentre en periodo de renovación o prórroga.

Normativa básica que regula la autorización de regreso.-

  1. Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en España y su Integración Social (artículo 25.2).
  2. Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, aprobado por Real Decreto 557/2011, de 20 de abril (artículo 5).
  3. Instrucción DGI/SGRJ/07/2006, sobre la legitimación y representación para la presentación de solicitudes de autorización de regreso y para la entrega de dichas autorizaciones.
  4. Instrucción DGI/SGRJ/07/2008, sobre solicitudes de autorización de regreso en las que se acredita una situación excepcional.Solicitar una autorización de regreso

Supuestos para solicitar una autorización de regreso.-

  1. Ser titular de una autorización de residencia o estancia y haber iniciado los trámites de renovación o prórroga de la autorización que le habilita a permanecer en España dentro del plazo legal.
  2. Ser titular de tarjeta de identidad de extranjero en vigor y haber presentado solicitud de duplicado de la tarjeta por robo, extravío, destrucción o inutilización.
  3. Acreditar que el viaje responde a una situación de necesidad y concurren razones excepcionales y tener resuelta favorablemente la autorización inicial de residencia o estancia y tener en trámite la expedición de la tarjeta de identidad de extranjero.

IMPORTANTE: Como es frecuente en periodos vacacionales, los organismos competentes en materia de extranjería y control de fronteras han adoptado la decisión de no exigir contar con autorización de regreso para aquellos extranjeros que viajen a otro país si tienen su autorización caducada y en trámite de renovación.

IMPORTANTE:   Desde enero de 2014, cuando se viaja de regreso a España con la tarjeta caducada y una autorización de regreso sólo se va a permitir la entrada en territorio Schengen por España,  sin poder hacer escala en ningún otro Estado del territorio Schengen. 

Esta decisión es aplicable a todo medio de transporte, a excepción del avión, en cuyo caso necesitarán tramitar su autorización de regreso. En estos casos la documentación exigible para poder cruzar la frontera son el pasaporte, la tarjeta caducada, y la solicitud de renovación de la autorización.

Limitaciones para expedición de autorización de regreso.-

No se podrá conceder una autorización de regreso a los extranjeros sobre los que pese una prohibición de salida de España o una limitación a su libertad de circulación acordada por la Autoridad Judicial con carácter cautelar o en un proceso de extradición, o como consecuencia de sentencia firme.

Documentación exigible para soliciar una autorización de regreso.-

Impreso de solicitud en modelo oficial (EX-13) por duplicado, debidamente cumplimentado y firmado por el extranjero.

Copia del pasaporte completo o cédula de inscripción y título de viaje en vigor.

Copia de la solicitud de renovación o prórroga de la autorización o de la tarjeta de identidad de extranjero, o resguardo acreditativo de su presentación.

En el supuesto 3) (tener concedida autorización inicial de residencia o estancia y tener en trámite la tarjeta de identidad de extranjero): documentación acreditativa de que el viaje responde a una situación de necesidad y concurren circunstancias excepcionales.

Cuando se aporten documentos de otros países deberán estar traducidos y legalizados

Procedimiento a seguir.-

Sujeto legitimado para presentar la solicitud: el extranjero personalmente, o por representación.

Lugar de presentación: la Oficina de Extranjería de la ciudad o la Comisaría de Policía correspondiente a la provincia en la que el extranjero tenga fijado el domicilio, así como Registros Públicos y remitiendo la solicitud a los primeros

Las tasas por la tramitación de la autorización de regreso: siempre deberán ser abonadas con anterioridad a la expedición de la autorización de regreso. Se devengan en el momento de la admisión a trámite de la solicitud, y deberán abonarse en el plazo de diez días hábiles, son:

Modelo 790 si se tramita en la Oficina de Extranjería, o el Modelo 012 si se tramita en la Comisaría de Policía.

La entrega de la autorización de regreso se hará siempre al ciudadano extranjero que sea destinatario del documento, salvo en dos supuestos:

  • Minoría de edad o incapacidad del extranjero en el que la autorización de regreso podrá ser recogida por su representante legal.
  • Concurrencia en el extranjero de una imposibilidad acreditada de comparecencia personal (por enfermedad o impedimento físico transitorio acreditados mediante certificado médico o informe hospitalario suscrito por médico colegiado); en este caso, se podrá acudir a un poder notarial de representación.

IMPORTANTE: La autorización de regreso tendrá una vigencia no superior a 90 días contados:

  • Si la autorización de residencia o estancia no está en periodo de renovación, desde la fecha de concesión.
  • Si la autorización de residencia o estancia está en periodo de renovación:
  • Desde la fecha de caducidad de la autorización, si se solicita antes de que caduque.
  • Desde la fecha de concesión, si se solicita después de la caducidad de la autorización.

IMPORTANTE: La autorización de regreso se podrá utilizar para todas las salidas y el posterior retorno que se precisen durante la vigencia de la autorización.

© mundojuridico.info - Solicitar una autorización de regreso

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 Responses to Solicitar una autorización de regreso

  1. Dereck en 6 de mayo, 2015 de 14:52

    Hola, soy de Colombia, y tengo mi NIE actualmente válido hasta el 11/05/2015 y ya me han autorizado la prórroga de la estancia hasta el 2016, sin embargo la tarjeta está en proceso. Como viajo a Colombia por 10 días y es justo después que se me ha vencido el NIE, solicité una autorización de Regreso que me concedieron. El problema es que el viaje de regreso hace escala en Lisboa 3 horas antes de venir a Madrid. Llamé al consulado de Portugal y me dijeron que no sabían, que si en principio tenía permiso de volver a España ellos no me iban a poner ningún impedimento, pero no se que hacer… ¿Tengo que pedir un visado de tránsito aeropuertario, o será que me dejan hacer la escala?

  2. Ana en 12 de mayo, 2018 de 15:41

    Hola Muy buenas necesito sacar un autorizacion de regreso ya que mi nie caduca el dia 20 y estoy en tramite con los papeles me gustaria que me guie sobre esto un saludo y mujas gracias

  3. María serra en 12 de noviembre, 2018 de 18:37

    Hola buenas tardes.
    Le explicó la situación. En marzo mi pareja y yo empezamos a arreglar los papeles. Mi pareja es colombiano . Tenemos unos billetes ya comprados desde agosto para ir día 29 de diciembre a Colombia xq no pensábamos que se tardaría tanto a tener la tarjeta. Él tiene el NIE provisional q nos han dado hoy (es decir solo tenemos el número. Aún no ha ido a lo de las huellas). Y nos han dicho que no podemos solicitar la autorización de regreso aún. Pero debemos ir allí a arreglar unos asuntos de su hija que tiene problemas con la madre y hay que llevarla también de Medellín a Bogotá a solicitar un visado para ir a EEUU con su abuelo paterno. Y a parte también el abuelo de mi pareja está muy malito y lo mandaron a casa para fallecer y por supuesto también quiere visitarlo.
    El problema que nos hemos encontrado ahora no lo esperábamos. Y necesitamos saber si hay alguna posibilidad de no perder los billetes y que el pueda volver a entrar.
    Nosotros vivimos en Mallorca. Pero haremos escala en Madrid.
    Me gustaría me pudieras decir si hay algun procedimiento q pudiéramos seguir.
    Muchas gracias de antemano.

  4. mustafa en 13 de octubre, 2019 de 12:09

    Hola buenos dias quisiera saber si es posible solicitar un permiso de autorizacion de regreso a una madre y su hija teniendo en cuenta que la menor esta su solicitud en tramite por primera vez y la madre esta tramitando la renovacion

  5. LEILANI MOSTRALES TOLENTINO en 10 de diciembre, 2019 de 13:32

    Hi ,i just ask if possibile that i can get autorizacion return because my residential card are Expire already but still under processing my renewal and i have holiday in austria and switzerland on december i dont know when can i get my resolution and i pay already my tasa in return autorizacion. My employer is diplomat in bern ,spanish consultate she bring me here

    My partner in switzerland he send email in spanish embassy in Bern and Zurich

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.