Solicitar un certificado de antecedentes penales

Vamos a explicar cómo y dónde se puede solicitar un certificado de antecedentes penales en España para comprobar si figuran anotados los antecedentes.

Dónde solicitar un certificado de antecedentes penales físicamente.

Muchas de las personas que visitan nuestra web nos preguntan dónde se puede solicitar un certificado de antecedentes penales para comprobar si le siguen apareciendo anotados los antecedentes por una condena penal en el pasado o si por el contrario ya se han cancelado y su hoja hisórico penal les aparece “limpia”.

Francisco Sevilla Cáceres -Abogado-

Francisco Sevilla Cáceres -Abogado-

De ahí que hayamos considerado interesante hacer este post para dar respuesta a ésta y otras preguntas relacionadas:

¿Quién puede solicitar el certificado de antecedentes penales?

–  Cualquier persona física mayor de edad, así como las personas jurídicas a través de sus representantes.

¿Cómo se pide?

El certificado de Antecedentes Penales se puede pedir de diferentes maneras.

–  Lo normal y más habitual es que se pida por el interesado de forma presencial (que es la forma que vamos a explicar en este artículo).

Se puede pedir por correo. Esta vía es muy utilizada por los nacionales que viven en el extranjero para solicitar el Certificado de Antecedentes.

Solicitar un certificado de antecedentes penales

Se puede pedir por Internet.

¿Hay que pagar por solicitar un certificado de antecedentes penales?

–  Hay que pagar previamente una tasa.

–  El modelo de tasa es el 790 y se puede recoger en las Gerencia Territoriales del Ministerio de Justicia o tambien descargársela por internet.

PASOS A SEGUIR para solicitar un certificado de antecedentes penales de manera PRESENCIAL

1.-  El ciudadano tiene que pasarse personalmente por alguna de las Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia que hay en España, cuyas direcciones señalamos a continuación. Es IMPORTANTE resaltar que no es necesario que la Gerencia Territorial sea la del domicilio del ciudadano, sino que se puede pedir en cualquiera de ellas. La dirección de cada una de estas Gerencias Territoriales la hemos enlazado con la página web del Ministerio de Justicia, así que PINCHANDO encima de cada una de ellas nos la facilitará.

2.-  Cuando el ciudadano se pase por cualquiera de las anteriores Gerencias Territoriales, debe solicitar un impreso de tasa (modelo 790), rellenarlo con los datos que se piden y pagar el importe de la tasa en cualquiera de los Bancos que figuran detallados en el citado impreso.

3.- Con la tasa pagada, debe acudir nuevamente a la Gerencia Territorial con su documento de identidad y solicitar el certificado de antecedentes penales.

4.-  La expedición de un certificado de antecedentes penales es automática, es decir, que se le entregará por el funcionario en el mismo momento.

Como véis la petición del certificado es rápida, se puede hacer perfectamente en poco tiempo:

  • Recoger y rellenar el impreso de la tasa (modelo 790)
  • Pagar en el Banco el importe de la tasa que corresponda.
  • Ir nuevamente a la Gerencia Territorial con el documento de identidad y solicitar el certificado de antecedentes penales.
  • Sobre la marcha, el funcionario nos hará entrega del certificado.

 

¿Puede pedir el certificado otra persona que no sea el interesado?

La respuesta es que SÍ se puede solicitar por otra persona, si bien además de acreditar su identidad , deberá aportar a la solicitud la siguiente documentación de la persona de la que se quiere pedir el certificado de antecedentes penales:

  • Original o fotocopia compulsada del documento de identificación en vigor del representado.
  • Original o fotocopia compulsada del documento que acredite la representación por cualquier medio válido en derecho que deje constancia fidedigna de la misma (documento público autorizado por notario, documento privado con firmas legitimadas por notario o documento privado, otorgado en comparecencia personal del interesado ante empleado público, que hará constar esta circunstancia mediante diligencia).
  • Cuando se solicita el certificado respecto de una PERSONA JURÍDICA, deberá acreditarse la representación mediante documento público notarial, presentando original  o  fotocopia compulsada del mismo.

 

OBSERVACIÓN:

Para saber los plazos de cancelación de antecedentes penales PINCHA AQUÍ.

© mundojuridico.info - Solicitar un certificado de antecedentes penales

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

26 Responses to Solicitar un certificado de antecedentes penales

  1. ROSANA en 20 de junio, 2017 de 12:21

    Necesito pedir un certificado de antecedentes penales para un persona juridica. ¿cómo puedo hacerlo? Tengo el certificado electrónico y preferíria vía telemática. No obstante, si se debe hacer por correo o presencial, necesitaría saber qué documentación debo aportar.
    Gracias.

  2. nordinebamohamed en 7 de agosto, 2017 de 19:07

    Pedir certaficado de penales

  3. nordinebamohamed en 7 de agosto, 2017 de 19:07

    Pedir certaficado de penales

  4. montse en 20 de agosto, 2017 de 9:19

    hola mi pregunta es si puedo ir ha mi comisaria de sabadell me lo darian? el certificado de antecedentes penales? por otro lado como solicitarlo por correo no se muy bien como se hace gracias

  5. Manuel domingo Góngora Valoi en 19 de marzo, 2018 de 18:05

    Solicito antecedentes penales

  6. jose en 6 de abril, 2018 de 1:15

    Hola buenas tardes, vivo en argentina pero soy español necesito un certificado de antecedente penales,para tramitar unas gestiones aquí en argentina.

    hay empresas que se encargan de conseguírmelo y mandármelo a la Argentina …? ,son fiables …? ustedes me podrian decir algunas ..?

    muchas gracias

  7. Raul en 26 de abril, 2018 de 0:27

    Hola me lo pierde para un trabajo

  8. Enrique en 10 de mayo, 2018 de 10:54

    hola, buenos días.he solicitado un certificado de antecedentes penales y quisiera saber si lo tengo hecho o como lo podría saber si esta correctamente solicitado, sin mas reciban un cordial saludo.

  9. Jorge Barbero Guerrero en 10 de mayo, 2018 de 16:59

    Buenas mi pregunta es he ido hoy y he sacado el certificado penal me vienen tres causas del año noventa y siete de hace 21 años o sea está prescrito y más que vamos lo que pasa ella también la cancelación para que me lo cancele también a la vez pero me han dicho que suele tardar 3 meses y yo lo necesito para el mes que viene como mucho por un trabajo a ver si se puede agilizarlo y cuánto me costaría

  10. Jorge Barbero Guerrero en 10 de mayo, 2018 de 17:54

    Buenas yo he ido hoy a sacar el certificado penal y mi interés causa del año noventa y siete con 21 años de antigüedad ellos solicitado también que me lo sé a cómo cancelarlo lo he solicitado la cancelación pero necesito para dentro de un mes y dice que tarda por lo menos 3 se puede agilizar de alguna manera y cuánto me cobraría

  11. azael en 19 de junio, 2018 de 14:25

    Hola buenas tardes yo estoy en londres y me piden el certificado de penales mi madre a ido al juzdado y no se lo an kerido dar llevando el el libro de familia mi dni y de mas como lo puedoconseguir tanto yo o mi madre

    • Inmaculada Castillo en 19 de junio, 2018 de 18:41

      Hola Azael,

      Tendrás que ir al Consulado de España que te corresponda en Londres y hacer un poder a favor de tu madre para que solicite en tu nombre un Certificado de Antecedentes penales en la Gerencia territorial del Ministerio de Justicia de su ciudad. Cuando los solicite que indique que los quiere apostillados ya que los va a hacer valer en Inglaterra. Igualmente tendrás que traducirlo por traductor jurado.

      Un saludo

  12. Aura Velasquez en 21 de julio, 2018 de 1:28

    buenas noches, quisiera pedir informacion al respecto: soy colombiana, tuve residencia en españa mas o menos por un año y medio, despues me trasferi, hasta la fecha vivo en italia, de esto ya han pasado 10 años y ahora puedo comenzar a tramitar la ciudadadania, uno de los requisitos de presentar es el certificado penal respectivo a la estadia en españa, donde me puedo dirigir para solicitarlo???? mi duda es si despues de tantos años de estar fuera del pais lo pueden certificar?. mil gracias por su pronta colaboracion.

  13. Africa orihuela morales en 22 de julio, 2018 de 7:05

    Hola. Soy africa de Jerez. Tengo que pedir un certificado de antecedentes penales, para un trabajo. Sé que tengo que pedir por internet el impreso (modelo 790) y rellenarlo, después ir al banco y pagar las tasas, a mí me piden 2 euros, hasta ahy todo bien pero después pregunto??! Hay que mandarlo otra vez por internet?? O ya estaría listo??? Porque a mí me dijeron de ir a recoger el impreso en comisaría y el mismo proceso que he explicado etc.. yyyy por ultimo me dijo llevar el impreso relleno a comisaría.,, aquí viene la pregunta lo tengo que mandar el impreso a la sede?? Gracias me hace falta rápido please

  14. Santos en 31 de julio, 2018 de 2:04

    Atraves de la web https://sede.administracion.gob.es/ donde esta la carpeta ciudadana de puede sacar un justificante de los antecedentes penales y sexuales. ¿Tienen la misma validez que el que se saca atraves de la web del ministerio de justicia? Ya que para sacarlo se conecta con el ministerio de justicia.

  15. Marcelo en 14 de agosto, 2018 de 10:12

    Buenos dias, queria saber una vez expedido el certificado de antecedentes penales que vigencia tiene
    saludos
    Marcelo

  16. Jon Higo en 27 de agosto, 2018 de 16:00

    Hola, gracias por vuestro artículo. Me ha quedado una duda: ¿Puedo pedir el certificado de antecedentes penales sin tener NIE y sólo con el pasaporte extranjero?

    • Inmaculada Castillo en 5 de septiembre, 2018 de 11:02

      Hola Jon,

      Entiendo que puedes pedir los penales identificándote con tu pasaporte si no tienes NIE.

      Un saludo

  17. Barbara en 25 de septiembre, 2018 de 18:18

    Buenas tardes, si soy ciudadana de Comunidad Europea, resido en España 18 años. ¿Si pido certificado de penales en España van a hacer automáticamente consulta en mi país también o tengo que pedir por separado el certificado de penales en mi país también?
    Gracias

    • Inmaculada Castillo en 26 de septiembre, 2018 de 9:07

      Hola Barbara,

      En la actualidad, creo que si pides un Certificado de antecedentes penales, figuran el mismos las condenas que tengas en el resto de países de la UE.

      • LAURA CRINA en 11 de noviembre, 2018 de 15:19

        HOLA ,
        EL CERTIFICATUL PENAL LO NECESITO PARA ANDORRA . DONDE PUEDO PEDIRLO A QUE OFICINA ?????

  18. Sofia margarita en 30 de septiembre, 2018 de 16:41

    Hola soy polaca y vivo en España y necesito los antecedentes penales para poder estudiar aquí y si entendí bien …los antecedentes de mi país los puedo pedir aquí en España? Y si es así me los
    podría solicitar la misma academia?? con mi permiso
    Gracias y espero su respuesta

  19. Sergio Cano gallardo en 15 de octubre, 2018 de 18:29

    Quiero obtener el certificado de antecedentes penales

  20. Eugen Nicu en 16 de octubre, 2018 de 12:05

    Qhero certificado penal

  21. LINGWEI WANG en 19 de octubre, 2018 de 18:21

    NECETIDO PEDIR CERTIFICADO DE PENALES

  22. LAURA CRINA en 11 de noviembre, 2018 de 15:15

    HOLA ,
    DONDE TENGO QUE IR PARA CONSIEGUIR EL PAPEL DE LOS ANTECEDENTES PENALES???? . GRACIAS

Directorio Murojurídico

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.