STOP Desahucios lleva al Congreso su Iniciativa Legislativa Popular
Popular en MundoJurídico | Noticias

STOP Desahucios lleva al Congreso su Iniciativa Legislativa Popular

Después de tres años de lucha, 550 desahucios paralizados y 1,4 millones de firmas, la plataforma STOP Desahucios ha conseguido llevar al Congreso una Iniciativa Legislativa Popular (ILP), que se estudiará esta tarde para contemplar su admisión a trámite.

Dicha Iniciativa Legislativa Popular reclama la dación en pago de los pisos de manera retroactiva (es decir, que se aplique para las hipotecas antiguas que están hoy en riesgo de impago), una moratoria para todos los trámites actuales de desahucios y el fomento del alquiler social (subvencionado).

La iniciativa ha venido de la mano de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), junto con los sindicatos de CCOO y UGT, además del apoyo de determinados partidos políticos: PSOE, Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), PNV, CiU y UPyD. El PP ya ha anunciado que votará contra la propuesta, por eso, desde la PAH han declarado que intentarán convencer por todos los medios al grupo popular, de hecho, esta misma mañana tendrán una reunión con dicho grupo parlamentario.

Sin embargo, es importante aclarar que la iniciativa sobre la dación en pago retroactiva sólo va a ser admitida a trámite en el mejor de los casos, pero eso no quiere decir que vaya a ser aprobada, simplemente va a ser debatida en el Congreso, pero evidentemente, es crucial que sea admitida a trámite para poder ser debatida, por eso lo consideran un paso fundamental.

Los principales temores de la dación en pago retroactiva es que determinados individuos se aprovechen de la coyuntura para “quitarse del medio” determinadas viviendas cuyo precio ha caído en picado, endosando a los bancos la caída de los precios, en otras palabras, se teme el uso fraudulento de esta iniciativa, y esta es la principal razón que dan los detractores de la medida.

«Si rechazan la iniciativa legislativa popular con un millón y medio de firmas será una falta de democracia. Si la ILP ni siquiera se debate, será un insulto a la ciudadanía», asegura Ada Colau, portavoz de la PAH. La intervención de Colau ante la Comisión de Economía del Congreso ya levantó ampollas el pasado martes cuando llamó «criminal» al secretario general de la Asociación Española de Banca (AEB), Javier Rodríguez, después de que éste calificara la legislación hipotecaria de «eficaz» y tachara los desahucios de «efectos colaterales».

Colau pide al PP que reconsidere su postura ante «el sufrimiento insoportable de miles de familias» y reclama que dejen de defender el status quo de las entidades bancarias: «Los bancos defienden sus privilegios. Lo inconcebible es que el Estado ceda a la presión de los bancos ante el riesgo de olvidar los Derechos Humanos de la población», explica Colau a ELMUNDO.es.

Por paradójica que parezca se puede dar la situación de que el Congreso admita a trámite la iniciativa legislativa popular para declarar los toros Bien de Interés Cultural a nivel nacional y se tumbe la que promueve la dación en pago. «Sería incomprensible que se admita a trámite la iniciativa de los toros y no la nuestra. Todo el mundo va a estar pendiente de esta votación y nadie entendería lo contrario», afirma la portavoz.

La Plataforma ha puesto en marcha una campaña y ha enviado 800.000 correos a diputados del PP para que voten a favor de la iniciativa.

El debate sesión plenaria comienza a las 16 horas y una hora más tarde, la Asociación de Afectados por las Hipotecas se concentrará ante el Congreso de los Diputados.

Fuente: elmundo.es/2013/02/12

Comentar esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacados