Sucesión intestada en Alemania

Sucesión intestada en Alemania

Sucesión intestada en Alemania

¿Cuál es el orden de la sucesión intestada en Alemania?, cuando se produce el fallecimiento sin testamento, ¿qué herederos con llamados a la herencia en primer lugar en el derecho alemán?

a) Primer Orden: Los herederos legales en primer orden son el cónyuge y los hijos.

1.-El cónyuge, tiene derecho a (1/4 por herencia y 1/4 por participación en ganancias)

2.-La otra mitad de la herencia corresponde a los hijos por partes iguales (también los adoptados y los no matrimoniales). En caso de haber fallecido estos, sus descendientes, o de no existir éstos, acrece su parte a los demás coherederos.

b) Segundo Orden: de no existir descendientes la sucesión intestada en Alemania corresponderá junto al cónyuge (1/2 por herencia y 1/4 por participación en ganancias), los padres del difunto o de haber fallecido alguno de ellos, sus descendientes, es decir los hermanos (o sobrinos) del difunto.

c) Tercer Orden: lo serán los abuelos del difunto por partes iguales, y de haber fallecido alguno de ellos, sus descendientes.

¿Cómo saber si el fallecido otorgo testamento?

A través del certificado sucesorio alemán

El titulo sucesorio común a la herencia en Alemania,  sea con testamento o sin  es el Certificado de Heredero alemán  (ERBSCHEIN). En el certificado sucesorio  se hará constar quienes son los herederos y las cuotas de participación que les correspondan en la herencia.

En Alemania no existe un Registro Central de Ultimas Voluntades sino que son los Juzgados de 1ª Instancia, donde el testador que lo desee podrá depositar su testamento salvo en Baden-Württemberg, donde la competencia se ha delegado en los Notarios.

El Juzgado en cuanto reciba la solicitud de depósito la comunicará a:

–     cuando el testador ha nacido en Alemania, al Registro Civil del lugar de nacimiento

–     en otro caso  al Juzgado Central de Testamentos de Berlín Schöneberg.

El Registro Civil del lugar de nacimiento, en caso de fallecimiento, recibe automáticamente una notificación del Registro Civil del lugar de defunción, y lo comunicará al Juzgado competente.

El Juzgado donde se haya depositado el testamento sera el que expida el certificado sucesorio.

© mundojuridico.info - Sucesión intestada en Alemania

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 Responses to Sucesión intestada en Alemania

  1. Martin Dutria en 26 de agosto, 2016 de 0:25

    Hola, quiero saber si en Alemania existe la accion de colacion, ya que una pers que fallecio alla dono bienes a uno de sus hijos acà en Arg y el mismo vive en el. La sucesion tramito en Alemania que es el lugar de nacim y fallecim del causante.- Gracias

    • Maria Jose Arcas Sariot en 6 de septiembre, 2016 de 20:45

      Hola Martín lamento comunicarle que solo tratamos temas de derecho español, gracias por seguirnos

  2. Julio en 23 de septiembre, 2016 de 13:15

    Necesito saber como hacer la declaración de herederos de un español fallecido en Alemania con descendientes de dos hijos nacidos en España y un tercero en Alemania, todo ello para la manifestación de herencia de una participación indivisa de una finca en españa

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.