Sucesores y herederos de las deudas tributarias

25 de septiembre, 2014
10 comentarios

Los sucesores y herederos de las deudas tributarias, quienes son y de que deudas responden

Sucesores y herederos de las deudas tributarias

Hoy veremos en este post, que ocurre cuando fallece un obligado tributario, quienes serán los sucesores y herederos de las deudas tributarias y de sus sanciones, así como, el procedimiento de recaudación que la Administracion seguirá contra los sucesores y herederos del obligado tributario, para el cobro de las deudas tributarias.

La LGT (Ley General Tributaria) recoge, entre los obligados tributarios, a los sucesores en la titularidad de deudas tributarias, y regula un procedimiento de recaudación específico frente a los mismos en su artículo 177.

El artículo 39 de la LGT establece que tras la muerte de un obligado tributario, las obligaciones tributarias pendientes se transmitirán a los herederos, sin perjuicio de lo que establece la legislación civil en cuanto a la adquisición de la herencia. El mismo artículo precisa a continuación que en ningún caso se transmitirán las sanciones.

Por tanto, y salvo esta excepción prevista en la Ley, cuando se da una sucesión mortis causa, las deudas del fallecido se transmiten en la misma situación en que se encontraban en el momento del fallecimiento del obligado a su pago, y así se regula en el artículo 177 de la LGT, que señala que fallecido cualquier obligado al pago de la deuda tributaria, el procedimiento de recaudación continuará con sus herederos y, en su caso, legatarios, sin más requisitos que la constancia del fallecimiento del obligado y la notificación a los sucesores y herederos de las deudas tributarias, mediante requerimiento emitido por la Agencia Tributaria, para el pago de la deuda tributaria y costas pendientes del causante, dependiendo del período en que se encuentre el procedimiento de recaudación, subrogándose los sucesores en la posición del causante en el momento del fallecimiento.

En la notificación se les requiere a los sucesores y herederos de la deuda tributaria, para que paguen y se les otorga un plazo que variará en función del período de pago en el que se produjo el fallecimiento.

En ningún caso se transmiten las sanciones. Tampoco se transmite la obligación del responsable, salvo que se haya notificado el acuerdo de derivación de responsabilidad antes de la muerte.

El hecho de que la deuda tributaria no esté liquidada a la fecha de la muerte del causante no impide la transmisión a los sucesores o herederos de las obligaciones y deudas tributarias devengadas. En este caso, las actuaciones se entenderán con cualquiera de los sucesores y se deberá notificar la liquidación resultante, a todos y cada uno de los interesados que consten en el expediente.

© mundojuridico.info - Sucesores y herederos de las deudas tributarias

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 Responses to Sucesores y herederos de las deudas tributarias

  1. Pilar en 6 de enero, 2014 de 19:32

    He leido este articulo con interes, todavez que mi hermana me ha legado su parte en un inmueble (solar urbanizable) en Aragon.
    Dicen ustedes que: » el artículo 177 de la LGT, que señala que fallecido cualquier obligado al pago de la deuda tributaria, el procedimiento de recaudación continuará con sus herederos y, en su caso, legatarios, sin más requisitos que la constancia del fallecimiento del obligado y la notificación a los sucesores y herederos de las deudas tributarias,…»
    Asi pues, si acepto el legado, acepto tambien las deudas de mi hermana, que las tiene. Pienso que lo mas acertado seria que aceptase
    ‘a inventario’ Estoy en lo cierto?
    Gracias.

    • Cristina C. González en 15 de enero, 2014 de 16:20

      Estimada Pilar:

      Efectivamente, el artículo 39 de la LGT establece que a la muerte de los obligados tributarios, las obligaciones tributarias pendientes se transmitirán a los herederos, sin perjuicio de lo que establece la legislación civil en cuanto a la adquisición de la herencia. El mismo artículo precisa a continuación que en ningún caso se transmitirán las sanciones. Tampoco se transmitirá la obligación del responsable salvo que se hubiera notificado el acuerdo de derivación de responsabilidad antes del fallecimiento.

      Así, si fallece una persona, se transmiten a sus herederos las obligaciones tributarias pendientes del causante en el momento de su fallecimiento, sin perjuicio, como ya hemos dicho, de las limitaciones que establezca la legislación civil (Art. 1010 a 1034 del CC). Por tanto, si los herederos aceptan la herencia pura y simplemente, responderán de las obligaciones tributarias del causante con todos sus bienes presente y futuros, pero si la aceptan a beneficio de inventario, tal y como tus indicas, responderán únicamente hasta el valor de la parte de la herencia que les corresponda. En el caso de existir varios herederos del causante, son coobligados tributarios solidarios de las obligaciones tributarias que les haya transmitido el causante.

      En consecuencia, y salvo esta excepción prevista en la legislación civil, las deudas del fallecido se transmiten en la misma situación en que se encontraban en el momento del fallecimiento del obligado a su pago.

      Gracias por visitar nuestra página y te invito a que nos siguas en Facebook o Twiter y poder ver nuestras noticias diarias. Espero poder haberte ayudado y si tienes alguna duda más sobre tu cuestión o quieres que tramitemos alguna gestión, puedes llamarnos al teléfono de consultas que tenemos a vuestra disposición 807 502 004 y en cual serás atendido personalmente por uno de nosotros.

  2. Francisco en 30 de mayo, 2014 de 21:55

    Hola. Resulta interesante saber que el artículo 39 hace referencia en su párrafo tercero a que «tampoco se transmitirá la obligación del responsable salvo que se hubiera notificado el acuerdo de derivación de responsabilidad antes del fallecimiento». Escribo esto porque la Comunidad de Madrid nos reclamó una deuda de una tía fallecida y de la que fuimos herederos porque a su vez hizo mal la liquidación del impuesto de su hermana fallecida con anterioridad. En este caso, aunque la Administración cuente con 4 años y 6 meses para realizar una propuesta de liquidación disconforme con la realizada en su día al fallecer la segunda tía de la que fuimos herederos no tenemos que hacer frente a esa reclamación puesto que no existía una obligación tributaria pendiente antes de la muerte sino que la CAM la reclamó después del fallecimiento y de la adjudicación y liquidación de la herencia.

    • Cristina C. González en 8 de junio, 2014 de 19:34

      Buenas tardes Francisco:
      El art.39 de la LGT en su apartado tercero, hace mencion a las obligaciones del causante que como responsable tributario de otro contribuyente, hubiera adquirido, pues en ese caso, el apartado tercero establece que los sucesores, no seran responsables de esas obligaciones, salvo que se le hubiera notificado el acuerdo de derivacion de responsabilidad (procedimiento de derivacion de responsabilidad que podra ser subsidiaria o solidaria), se trata de evitar la aceptacion de una herencia sin conocer los sucesores sus resposabilidades.
      Aunque necesitaria mas datos, por la descripcion que has hecho, creo que lo que os han notificado es una liqudiacion provisional del ISD en su dia presentado por tu tia, liquidación que ha revisado la Administración y ha entendido que no era correcta procediendo a la correspondiente liquidacion provisional, de la que sereis responsables como sucesores, si bien nunca de las sanciones, esas nuevas liqudiaciones practicadas por la Administración deberán ser notificadas a todos los interesados que consten en el expediente, la cual podrá ser recurrida en el plazo de un mes desde su notificación, en reposición o mediante reclamación economico adminstrativa.

  3. ERIC KRYGELMANS en 4 de diciembre, 2014 de 21:24

    Hola Cristina

    También he leído este articulo con mucho interés.
    me surge una duda respecto al tema sanciones
    Mi padre falleció el 27 de agosto del 2014 y Hacienda ya había iniciado una reclamación paralela sobre su declaración del IRPF del 2009. Estando enfermo pero todavía en vida en el mes de Julio mi madre y yo dimos por valida la paralela y acordamos con la agencia tributaria el pago a plazos de la deuda + intereses en 12 meses. En esa misma carta en donde la agencia tributaria nos comunicaba el importe y los intereses de demora a pagar de la deuda por la declaración de IRPF, también estaba acompañando de otro documento en el que comunicaban el inicio de un proceso sancionador. En ese documento decían que una vez estudiado el expediente podría dar lugar a dicha sanción y en el caso de aprobarse figuraban unos posibles importes a pagar.
    Mientras tanto mi padre fallece, el 01 de Octubre recibimos otra carta certificada de la AEAT a nombre de mi padre que no aceptamos y ponemos como motivo fallecimiento, 1 mes mas tarde otra en la cual hacemos los mismo.

    Hoy 4 de Diciembre recibimos otra pero esta vez dirigida a nombre de mi madre que si acepta.
    En esa carta comunican que como sucesora del fallecido (según el articulo 39 Ley 58/2003, de 17 de diciembre) le comunican que tal como ya nos comunicaron en la carta de junio de este año que el procedimiento sancionador es considerado positivo , y nos adjuntan la liquidación definitiva a pagar y acompañado con los documentos de pago.

    Sabemos que tenemos que seguir pagando las cuotas acordadas del IRPF 2009

    Pero nuestra gran duda es si el procedimiento sancionador lo podemos considerar NULO una vez fallecido mi Padre, o al haberse abierto antes de su fallecimiento sigue siendo valido y no nos quedaría mas remedio que pagarlo ?

    Gracias anticipadas !

  4. Patricia en 1 de octubre, 2016 de 13:57

    Tengo una duda. Nos ha enviado la DGA una carta diciendo que nos revisan la herencia y que si ven que ni es correcto nos aplicarán intereses de demora.
    La herencia esta hecha a beneficio de inventario.

    Que pasa si el dinero, multa que nos dice hacienda que tenemos que pagar no podemos afrontarlo?.

    Por otro lado, la herencia es de mi suegro y pasa a los hijos, por lo tanto si me divorciase de mi marido, tendría que hacerme cargo de esa herencia o seria el?.

    Muchas gracias. Un saludo.

    • Inmaculada Castillo en 3 de octubre, 2016 de 10:11

      Hola Patricia,
      Hemos leído tu consulta, y dada la extensión de la respuesta te recomendaría que te pusieras en contacto con nosotros a través de nuestro servicio de asesoría jurídica en el 807.502.004 para poder comentar de manera detallada que va a ocurrir a partir de ahora y cómo debes de proceder.

      https://www.mundojuridico.info/consultas-juridicas-por-telefono/

      Un saludo y gracias por confiar en Mundojuridico.info

  5. Maria Dolores Pallás en 26 de octubre, 2016 de 14:41

    Si el fallecimiento fue el 02/2014 y nadie lo comunica no dejo herederos ya tenemos el acta notarial de declaracion de herederos hemos tardado 7 meses en reunir la documentacion
    las deudas y sanciones tienen que fijarse en el dia de fallecimiento

  6. carlos hernández en 17 de agosto, 2018 de 11:03

    Deuda tributaria de un fallecido descubierta tras haber sido liquidada la herencia.-Importe total de la deuda 800 €
    Concurren herederos y legatarios
    Hacienda se dirige s o l a m e n t e a un legatario, notificándole por correo certificado el total importe de la deuda y le concede 10 días de plazo para alegaciones
    El legatario ¿ha de hacerse cargo del total requerido por Hacienda ?
    Y los herederos ¿quedan exentos?

  7. Marina en 29 de mayo, 2019 de 18:28

    Buenas tardes,
    Mi abuelo tenía dos propiedades y dichas propiedades las dono en vida a dos hijos, en el año 1996, no llegaron a realizar el cambio de titularidad, en el 2004 falleció mi abuelo, el año pasado mi padre recibo una carta del servicio de recaudación del Ayuntamiento indicándole la deuda pendiente que tenía mi abuelo, la deuda pertenecia a los dos inmuebles que mi abuelo dono a sus hijos en viva, de los años del 2010 hasta el 2017, en ese momento presentaron las escrituras de donación para que se hiciera el cambio de titularidad, pero la administración les exige el pago como sucesores de la herencia yacente de todos los ejercicios pendientes, puede la Administración exigirles el pago de todos los años pendientes a nombre de mi abuelo como sucesores cuando no existe herencia yacente ni adjudicación de herencia?
    Muchas gracias

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.