Suspensión del lanzamiento en el desahucio con motivo del coronavirus

Entre las medidas excepcionales acordadas por el Gobierno de España se encuentra la suspensión del lanzamiento en el desahucio con motivo del coronavirus.

Veamos en qué circunstancias se puede acordar la suspensión del lanzamiento en el desahucio con motivo del coronavirus que estamos padeciendo en España y muchos otros países.

Antes de nada hemos de RECORDAR lo siguiente:

Con fecha 2 de Abril de 2020 entró en vigor el Real Decreto-Ley 11/2020, de 31 de marzo.

En el citado Real Decreto-Ley se regula la suspensión de los procedimientos de desahucio y de los lanzamientos cuando el arrendamiento sea de «VIVIENDA«.

A los desahucios y lanzamientos ajenos al arrendamiento de «vivienda» no le serán de aplicación estas medidas excepcionales, por lo que QUEDAN FUERA los arrendamientos para uso distinto del de vivienda (por ejemplo los locales de negocio, etc.).

Como todos sabéis, en el procedimiento judicial de desahucio (bien sea por falta de pago del alquiler o por finalización del plazo convenido y el inquilino no quiere marcharse), el Juzgado señala la fecha de lanzamiento para que el arrendador pueda tomar la posesión del inmueble si el inquilino se resiste a su entrega voluntaria.

Suspensión del lanzamiento en el desahucio con motivo del coronavirus

ANÁLISIS DE LO QUE SE HA ACORDADO:

1.- El artículo 1 del Real Decreto-Ley 11/2020, de 31 de marzo, está dedicado a la «Suspensión del procedimiento de desahucio y de los lanzamientos para hogares vulnerables sin alternativa habitacional«.

2.- Del texto del citado precepto se distingue por un lado la «suspensión del procedimiento de desahucio» y por otro de los «lanzamientos«.

3.- El arrendatario (también denominado inquilino) es el obligado a solicitar del Juzgado la suspensión del procedimiento de desahucio o del lanzamiento.

4.- La solicitud de suspensión dirigida al Juzgado se podrá presentar «una vez levantada la suspensión de todos los términos y plazos procesales por la finalización del estado de alarma«.

Suspensión del lanzamiento en el desahucio con motivo del coronavirus

5.- La suspensión de los plazos procesales se levantó el pasado día 4 de junio de 2020, por lo que la actividad judicial se encuentra activa.

6.- Veamos los pasos que ha de seguir el arrendatario si quiere suspender el procedimiento de desahucio o lanzamiento:

 

   A) En el supuesto de que el lanzamiento ESTUVIESE YA SEÑALADO por el Juzgado antes de la declaración del estado de alarma

–  A partir del 4 de junio de 2020 se levantó la suspensión de los términos y plazo procesales.

–  A partir de esa fecha el arrendatario deberá presentar en el Juzgado la solicitud de suspensión del procedimiento judicial alegando que se encuentra en una situación de vulnerabilidad social o económica SOBREVENIDA por el coronavirus que le imposibilita para encontrar una vivienda donde residir.

– Para acreditar la situación de vulnerabilidad, el arrendatario debe reunir todos y cada uno de los REQUISITOS establecidos en el artículo 5 del Real Decreto-Ley 11/2020.

– El arrendatario además de reunir los requisitos anteriores deberá presentar en el Juzgado la DOCUMENTACIÓN prevista en el artículo 6 del citado Real Decreto-Ley.

Recibida la solicitud de suspensión del lanzamiento señalado previamente, si el Letrado de la Administración de Justicia (Secretario Judicial) entendiera que concurre la situación de vulnerabilidad, lo comunicará a los Servicios Sociales competentes y se suspenderá el lanzamiento acordado.

–  La suspensión del lanzamiento en el desahucio con motivo del coronavirus se efectuará por un periodo máximo de SEIS MESES. El texto del artículo 1 del Real Decreto-Ley dice que la suspensión será por un periodo máximo de 6 meses desde la entrada en vigor del Real Decreto-Ley (2 de ABRIL de 2020), aunque esto no está muy claro como se va ha interpretar por los Jueces.

     B) En el supuesto de que el lanzamiento NO ESTUVIESE SEÑALADO por encontrarse el desahucio en fase del requerimiento o pendiente de juicio

–  A partir del 4 de junio de 2020 se alzó la suspensión de los términos y plazo procesales.

–  Si no estuviese señalado el lanzamiento, por no haber transcurrido el plazo de DIEZ DIAS del requerimiento del artículo 440.3 de la Ley de Enjuiciamiento Civil  o por no haberse celebrado el juicio (la vista), el arrendatario podrá solicitar del Juzgado la suspensión del procedimiento de desahucio en la fase en la que esté por encontrarse en situación de vulnerabilidad.

– El arrendatario deberá acreditar ante el Juzgado que se encuentra en una situación de vulnerabilidad social o económica SOBREVENIDA por el coronavirus que le imposibilita para encontrar una vivienda.

– Para acreditar la situación de vulnerabilidad, el arrendatario debe reunir todos y cada uno de los REQUISITOS establecidos en el artículo 5 del Real Decreto-Ley 11/2020.

– El arrendatario además de reunir los requisitos anteriores deberá presentar en el Juzgado la DOCUMENTACIÓN prevista en el artículo 6 del citado Real Decreto-Ley.

– Recibida la solicitud de suspensión del procedimiento de desahucio en la fase en la que se encuentre, el Secretario Judicial la valorará  y si entendiese que concurre la situación de vulnerabilidad, lo comunicará a los Servicios Sociales y decretará la SUSPENSIÓN del procedimiento por el tiempo estrictamente necesario.

–  El DECRETO de suspensión señalará expresamente que, transcurrido el plazo fijado de suspensión (máximo de 6 meses), se reanudará el cómputo de los días si estamos en la fase de requerimiento (art. 440.3 LEC) o señalará fecha para el juicio (vista).

CONCLUSIÓN:

Se podrá acordar la suspensión del lanzamiento en el desahucio con motivo del coronavirus si el arrendatario acredita estar en una situación de vulnerabilidad económica o social sobrevenida por la pandemia del COVID-19.

RECOMENDACIÓN:

Os recomendamos la lectura de otro de nuestros artículos sobre la suspensión del pago de préstamos o créditos sin garantía hipotecaria con motivo del coronavirus.

© mundojuridico.info - Suspensión del lanzamiento en el desahucio con motivo del coronavirus

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 Responses to Suspensión del lanzamiento en el desahucio con motivo del coronavirus

  1. Francisco en 7 de abril, 2020 de 16:20

    Hola, estaba residiendo fuera de España y en marzo volví a España para estar más cerca de mis 2 hijos, de 2.100 km de distancia que me separaba de ellos, ahora estoy a 700 km de ellos.
    Llegue a España , hago los trámites de retorno en la primera semana de marzo ( padrón, seguridad social, Hacienda, etc,etc y cuando me pongo a buscar trabajo ,salta el Coronavirus con confinamiento.
    En marzo envíe un burofax a la madre informando que no podía pagar la pensión alimentaria de marzo, ahora en abril le enviaré un email diciendo que abril no puedo pagar por no tener ingresos.lo haré por email porque no puedo pagar el burofax.
    He ido al juzgado de guardia de mi pueblo 2 días diferentes para demandar un abogado de oficio , y los vigilantes de seguridad no me han dejado pasar porque los juzgados civiles están paralizados y no me dejan acceder para solicitar abogado de oficio hasta que salgamos del Coronavirus.ya que ellos dicen que mi caso en civil y no penal, insisto para tramitar en el juzgado de guardia y no me dejan.
    Mi problema es el siguiente.
    Yo vivo en provincia de Barcelona y mis hijos en provincia de Jaén.
    Yo no puedo ir a la provincia de Jaén para pedir un abogado de oficio por no tener dinero para irme allí ( tren de ida/ vuelta, Comida, hotel).
    *Puedo desde mí pueblo hacer al juzgado una petición de abogado de oficio y comunicar mi situación para poder realizar un cambio de medidas cautelares por no pagar la pensión alimentaria?
    Se puede desde el juzgado de mí pueblo ,que dicho trámite lo haga aquí y qué esté juzgado informe al juzgado de provincia de Jaén?
    Porque yo sé que 2 meses consecutivos por no pagar la pensión alimentaria es delito penal por abandono.
    Qué puedo hacer?
    Gracias.
    En tres años siempre he pagado la pensión alimentaria.
    M

    • Inmaculada Castillo en 7 de abril, 2020 de 18:51

      Hola Francisco:

      1º.-Ahora mismo la actividad judicial está suspendida, por lo qu Eno podrás solicitar abogado de oficio ni poner, claro está ninguna demanda.

      2º.-Efectivamente el no disponer de ingresos no te exime de la obligación del pago de la pensión, la cual deberás de abonar, incluso ella podrá reclamártela vía civil con la correspondiente demanda de ejecución.

      3º.- El no pagar puede constituir un delito, pero siempre y cuando tengas la posibilidad de pagar, aunque sea parcialmente y no se haga.

      4º.-Por todo lo expuesto, debes de comunicarle la imposibilidad de pago y cuando se reanude la actividad judicial solicitar a través del Colegio de Abogados de su residencia que le designen abogados de oficio en Jaén a los efectos de interponer la demanda de modificación e medidas.

      No debe de prosperar ninguna denuncia si puede acreditar por su parte que el impago se debe a la imposibilidad de poder pagar la pensión de alimentos por no disponer de ningún ingreso o medio económico. Si puede, haga un pago parcial.

      Cualquier cuestión puede ponerse en contacto con nosotros a través de nuestro servicio de asesoría jurídica telefónica en el 807.502.004

      https://www.mundojuridico.info/consultas-juridicas-por-telefono/

      Un saludo

  2. Alina en 27 de mayo, 2020 de 1:20

    Buenas nosotros teníamos la fecha del lanzamiento del piso el día 15 de mayo pero como ahora está suspendidos los trámites me podéis decir si me dan un tiempo para irnos o se suspende 6 meses?

  3. Belen en 29 de mayo, 2020 de 20:17

    No entiendo este decreto de parar los desahucios. Yo soy madre y divorciada quiero volver ha mi vivienda solo me faltaba la fecha de lanzamiento cuando saltó el estado de alarma me encuentro sin trabajo sin casa y sin poder pagar el alquiler ninpoder pagar la hipoteca de mi casa. Y encima no hechan a la persona que está en mi casa que lleva más de 1 año sin pagar. Y yo en la calle. Hay derecho ha esto? Ya no se lo que voy ha hacer solo me falta presentarme en mi casa y que sea lo que dios quiera y echarla yo. Eso hay que hacer no?

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado


¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.