Suspensión del lanzamiento en el desahucio con motivo del coronavirus

Para los arrendamientos de vivienda se amplia el plazo de suspensión del lanzamiento en el desahucio hasta que finalice el estado de alarma.

Veamos en qué circunstancias se puede acordar la suspensión del lanzamiento en el desahucio con motivo del coronavirus.

La medida es EXCEPCIONAL y afecta tanto al juicio de desahucio como al lanzamiento que estuviese señalado. 

Solo está prevista la suspensión de los procedimientos de desahucio o los lanzamientos cuando se refieran a ARRENDAMIENTOS DE VIVIENDA.

La suspensión podrá solicitarse en el Juzgado mientras dure el ESTADO DE ALARMA que está fijado hasta el 9 de MAYO de 2021.

Mediante el Real Decreto-Ley 37/2020 de 22 de diciembre, se ha prorrogado la posibilidad de que en los procedimientos de desahucio por falta de pago de la renta o por expiración del término de duración, el ARRENDATARIO podrá instar en el Juzgado la SUSPENSIÓN EXTRAORDINARIA del desahucio o lanzamiento por encontrarse en situación de vulnerabilidad económica.

IMPORTANTE:  Como acabamos de decir, esta medida de SUSPENSIÓN del desahucio se podrá solicitar hasta que finalice el estado de alarma, que actualmente está señalado que permanezca hasta el dia 9 de MAYO de 2021.

Esta suspensión de los desahucios y lanzamientos cuando el arrendador pretenda recuperar la vivienda alquilada se reguló por primera vez en el artículo 1 del  Real Decreto-Ley 11/2020, de 31 de marzo (entrada en vigor el 2.04.2020), que se vió modificado posteriormente por el Real Decreto-Ley 30/2020, de 29 de septiembre (entrada en vigor el 30.09.2020).

Actualmente el citado artículo 1 del Real Decreto-Ley 11/2020 se ha visto nuevamente modificado y prorrogada su vigencia hasta el 9.05.2021 por el Real Decreto-Ley 37/2020 de 22 de diciembre.

Veamos, después de la publicación del Real Decreto-Ley 37/2020, cómo ha quedado el texto actual vigente del citado precepto:

» El artículo 1 queda redactado como sigue:

«Suspensión durante el estado de alarma del procedimiento de desahucio y lanzamiento arrendaticios en el caso de personas económicamente vulnerables sin alternativa habitacional.

Suspensión del lanzamiento en el desahucio con motivo del coronavirus

1. Desde la entrada en vigor del presente real decreto-ley y hasta la finalización del estado de alarma declarado por el Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declara el estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2, prorrogado por Real Decreto 956/2020, de 3 de noviembre, en todos los juicios verbales que versen sobre reclamaciones de renta o cantidades debidas por el arrendatario, o la expiración del plazo de duración de contratos suscritos conforme a la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos, que pretendan recuperar la posesión de la finca, se haya suspendido o no previamente el proceso en los términos establecidos en el apartado 5 del artículo 441 de dicha ley, la persona arrendataria podrá instar, de conformidad con lo previsto en este artículo, un incidente de suspensión extraordinaria del desahucio o lanzamiento ante el Juzgado por encontrarse en una situación de vulnerabilidad económica que le imposibilite encontrar una alternativa habitacional para sí y para las personas con las que conviva.

Así mismo, si no estuviese señalada fecha para el lanzamiento, por no haber transcurrido el plazo de diez días a que se refiere el artículo 440.3 o por no haberse celebrado la vista, se suspenderá dicho plazo o la celebración de la vista.

Estas medidas de suspensión que se establecen con carácter extraordinario y temporal, en todo caso, dejarán de surtir efecto en cuanto finalice el estado de alarma declarado por Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, prorrogado por Real Decreto 956/2020, de 3 de noviembre.

2. Para que opere la suspensión a que se refiere el apartado anterior, la persona arrendataria deberá acreditar que se encuentra en alguna de las situaciones de vulnerabilidad económica descritas en las letras a) y b) del artículo 5 del presente real decreto-ley mediante la presentación de los documentos previstos en el artículo 6.1. El Letrado de la Administración de Justicia dará traslado de dicha acreditación al demandante, quien en el plazo máximo de diez días podrá acreditar ante el Juzgado, por los mismos medios, encontrarse igualmente en la situación de vulnerabilidad económica descrita en la letra a) del artículo 5 o en riesgo de situarse en ella, en caso de que se adopte la medida de suspensión del lanzamiento.

3. Una vez presentados los anteriores escritos, el Letrado de la Administración de Justicia deberá trasladar inmediatamente a los servicios sociales competentes toda la documentación y solicitará a dichos servicios informe, que deberá ser emitido en el plazo máximo de diez días, en el que se valore la situación de vulnerabilidad del arrendatario y, en su caso, del arrendador, y se identifiquen las medidas a aplicar por la administración competente.

4. El Juez, a la vista de la documentación presentada y del informe de servicios sociales, dictará un auto en el que acordará la suspensión del lanzamiento si se considera acreditada la situación de vulnerabilidad económica y, en su caso, que no debe prevalecer la vulnerabilidad del arrendador. Si no se acreditara la vulnerabilidad por el arrendatario o bien debiera prevalecer la situación de vulnerabilidad del arrendador acordará la continuación del procedimiento. En todo caso, el auto que fije la suspensión señalará expresamente que, finalizado el estado de alarma, se reanudará automáticamente el cómputo de los días a que se refiere el artículo 440.3 o se señalará fecha para la celebración de la vista y, en su caso, del lanzamiento, según el estado en que se encuentre el proceso.

Acreditada la vulnerabilidad, antes de la finalización del plazo máximo de suspensión, las Administraciones públicas competentes deberán, adoptar las medidas indicadas en el informe de servicios sociales u otras que consideren adecuadas para satisfacer la necesidad habitacional de la persona en situación de vulnerabilidad que garanticen su acceso a una vivienda digna. Una vez aplicadas dichas medidas la Administración competente habrá de comunicarlo inmediatamente al Tribunal, y el Letrado de la Administración de Justicia deberá dictar en el plazo máximo de tres días decreto acordando el levantamiento de la suspensión del procedimiento.

5. A los efectos previstos en el artículo 150.4 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, se entenderá que concurre el consentimiento de la persona arrendataria por la mera presentación de la solicitud de suspensión.

Se entenderá igualmente que concurre el consentimiento del arrendador para hacer la comunicación prevenida en este artículo por la mera presentación del escrito alegando su situación de vulnerabilidad económica.»

Suspensión del lanzamiento en el desahucio con motivo del coronavirus

ANÁLISIS DE LA MEDIDA EXCEPCIONAL ACORDADA:

1.- Se refiere a la suspensión de desahucios o lanzamientos de VIVIENDAS, (no están incluidos los locales de negocio).

2.- Del texto del citado precepto se distingue por un lado la «SUSPENSIÓN DEL PROCEDIMIENTO DE DESAHUCIO» y por otro la «SUSPENSIÓN  DE LOS LANZAMIENTOS«.

3.- El arrendatario (también denominado inquilino) es el OBLIGADO a solicitar del Juzgado la suspensión del procedimiento de desahucio o del lanzamiento.

4.- El Real Decreto-ley 37/2020, de 22 de diciembre (disposición final cuarta) amplia hasta el 9 DE MAYO DE 2021 el plazo máximo de suspensión del procedimiento de desahucio y de los lanzamientos para hogares vulnerables sin alternativa habitacional.

5.- El arrendatario deberá acreditar que se encuentra en alguna de las siguientes SITUACIONES DE VULNERABILIDAD ECONÓMICA previstas en el artículo 5 del Real Decreto-Ley 11/2020:

A) Que la persona que esté obligada a pagar la renta de alquiler pase a estar en situación de desempleo, Expediente Temporal de Regulación de Empleo (ERTE), o haya reducido su jornada por motivo de cuidados, en caso de ser empresario, u otras circunstancias similares que supongan una pérdida sustancial de ingresos, no alcanzando por ello el conjunto de los ingresos de los miembros de la unidad familiar, en el mes anterior a la solicitud de la moratoria:

i. Con carácter general, el límite de tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples mensual (en adelante IPREM).

ii. Este límite se incrementará en 0,1 veces el IPREM por cada hijo a cargo en la unidad familiar. El incremento aplicable por hijo a cargo será de 0,15 veces el IPREM por cada hijo en el caso de unidad familiar monoparental.

iii. Este límite se incrementará en 0,1 veces el IPREM por cada persona mayor de 65 años miembro de la unidad familiar.

iv. En caso de que alguno de los miembros de la unidad familiar tenga declarada discapacidad igual o superior al 33 por ciento, situación de dependencia o enfermedad que le incapacite acreditadamente de forma permanente para realizar una actividad laboral, el límite previsto en el subapartado i) será de cuatro veces el IPREM, sin perjuicio de los incrementos acumulados por hijo a cargo.

v. En el caso de que la persona obligada a pagar la renta arrendaticia sea persona con parálisis cerebral, con enfermedad mental, o con discapacidad intelectual, con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33 por ciento, o persona con discapacidad física o sensorial, con un grado de discapacidad reconocida igual o superior al 65 por ciento, así como en los casos de enfermedad grave que incapacite acreditadamente, a la persona o a su cuidador, para realizar una actividad laboral, el límite previsto en el subapartado i) será de cinco veces el IPREM.

B) Que la renta arrendaticia, más los gastos y suministros básicos, resulte superior o igual al 35 por cien de los ingresos netos que perciba el conjunto de los miembros de la unidad familiar. A estos efectos, se entenderá por «gastos y suministros básicos» el importe del coste de los suministros de electricidad, gas, gasoil para calefacción, agua corriente, de los servicios de telecomunicación fija y móvil, y las posibles contribuciones a la comunidad de propietarios, todos ellos de la vivienda habitual que corresponda satisfacer al arrendatario.

6.- El arrendatario, para acreditar la SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD ECONÓMICA deberá presentar en el Juzgado la DOCUMENTACIÓN prevista en el artículo 6 del Real Decreto-Ley 11/2020.

7.- Recibida la solicitud de suspensión del lanzamiento señalado previamente, si el Letrado de la Administración de Justicia (Secretario Judicial) entendiera que concurre la situación de vulnerabilidad, lo comunicará a los Servicios Sociales competentes y se suspenderá el lanzamiento acordado.

IMPORTANTE:

El Real Decreto-Ley 37/2020 de 22 de diciembre ha añadido también la posibilidad de SUSPENSIÓN DE LOS DESAHUCIOS y LANZAMIENTOS en los siguientes procedimientos judiciales:

a) En los desahucios por precario (art. 250.1.2º LEC).

b) En los procedimientos que pretendan la tutela sumaria de la tenencia o de la posesión de una cosa o derecho por quien haya sido despojado de ellas o perturbado en su disfrute (art. 250.1.4º LEC).

c) Los procedimientos que insten los titulares de derechos reales inscritos en el Registro de la Propiedad la efectividad de esos derechos frente a quienes se oponga a ellos o perturben su ejercicio, sin disponer de título inscrito que legitime la oposición o la perturbación (art. 250.1.7º LEC).

En todos estos procedimientos judiciales, será requisito necesario que se trate de VIVIENDAS que pertenezcan a PERSONAS JURÍDICAS  (empresas) o a personas físicas titulares de más de 10 viviendas.

CONCLUSIÓN:

Se podrá acordar la suspensión de los procedimientos de desahucio o los lanzamiento si el arrendatario acredita ser una persona económicamente vulnerable sin alternativa habitacional.

El plazo máximo para instar del Juzgado la suspensión de desahucios y lanzamientos ACTUALMENTE está ampliado hasta el 9 de mayo de 2021.

RECOMENDACIÓN:

Os recomendamos la lectura de otro de nuestros artículos sobre la PRÓRROGA EXTARAORDINARIA de la duración del contato de arrendamiento de vivienda que terminen antes del 9 de mayo de 2021.

© mundojuridico.info - Suspensión del lanzamiento en el desahucio con motivo del coronavirus

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 Responses to Suspensión del lanzamiento en el desahucio con motivo del coronavirus

  1. Francisco en 7 de abril, 2020 de 16:20

    Hola, estaba residiendo fuera de España y en marzo volví a España para estar más cerca de mis 2 hijos, de 2.100 km de distancia que me separaba de ellos, ahora estoy a 700 km de ellos.
    Llegue a España , hago los trámites de retorno en la primera semana de marzo ( padrón, seguridad social, Hacienda, etc,etc y cuando me pongo a buscar trabajo ,salta el Coronavirus con confinamiento.
    En marzo envíe un burofax a la madre informando que no podía pagar la pensión alimentaria de marzo, ahora en abril le enviaré un email diciendo que abril no puedo pagar por no tener ingresos.lo haré por email porque no puedo pagar el burofax.
    He ido al juzgado de guardia de mi pueblo 2 días diferentes para demandar un abogado de oficio , y los vigilantes de seguridad no me han dejado pasar porque los juzgados civiles están paralizados y no me dejan acceder para solicitar abogado de oficio hasta que salgamos del Coronavirus.ya que ellos dicen que mi caso en civil y no penal, insisto para tramitar en el juzgado de guardia y no me dejan.
    Mi problema es el siguiente.
    Yo vivo en provincia de Barcelona y mis hijos en provincia de Jaén.
    Yo no puedo ir a la provincia de Jaén para pedir un abogado de oficio por no tener dinero para irme allí ( tren de ida/ vuelta, Comida, hotel).
    *Puedo desde mí pueblo hacer al juzgado una petición de abogado de oficio y comunicar mi situación para poder realizar un cambio de medidas cautelares por no pagar la pensión alimentaria?
    Se puede desde el juzgado de mí pueblo ,que dicho trámite lo haga aquí y qué esté juzgado informe al juzgado de provincia de Jaén?
    Porque yo sé que 2 meses consecutivos por no pagar la pensión alimentaria es delito penal por abandono.
    Qué puedo hacer?
    Gracias.
    En tres años siempre he pagado la pensión alimentaria.
    M

    • Inmaculada Castillo en 7 de abril, 2020 de 18:51

      Hola Francisco:

      1º.-Ahora mismo la actividad judicial está suspendida, por lo qu Eno podrás solicitar abogado de oficio ni poner, claro está ninguna demanda.

      2º.-Efectivamente el no disponer de ingresos no te exime de la obligación del pago de la pensión, la cual deberás de abonar, incluso ella podrá reclamártela vía civil con la correspondiente demanda de ejecución.

      3º.- El no pagar puede constituir un delito, pero siempre y cuando tengas la posibilidad de pagar, aunque sea parcialmente y no se haga.

      4º.-Por todo lo expuesto, debes de comunicarle la imposibilidad de pago y cuando se reanude la actividad judicial solicitar a través del Colegio de Abogados de su residencia que le designen abogados de oficio en Jaén a los efectos de interponer la demanda de modificación e medidas.

      No debe de prosperar ninguna denuncia si puede acreditar por su parte que el impago se debe a la imposibilidad de poder pagar la pensión de alimentos por no disponer de ningún ingreso o medio económico. Si puede, haga un pago parcial.

      Cualquier cuestión puede ponerse en contacto con nosotros a través de nuestro servicio de asesoría jurídica telefónica en el 807.502.004

      https://www.mundojuridico.info/consultas-juridicas-por-telefono/

      Un saludo

  2. Alina en 27 de mayo, 2020 de 1:20

    Buenas nosotros teníamos la fecha del lanzamiento del piso el día 15 de mayo pero como ahora está suspendidos los trámites me podéis decir si me dan un tiempo para irnos o se suspende 6 meses?

  3. Belen en 29 de mayo, 2020 de 20:17

    No entiendo este decreto de parar los desahucios. Yo soy madre y divorciada quiero volver ha mi vivienda solo me faltaba la fecha de lanzamiento cuando saltó el estado de alarma me encuentro sin trabajo sin casa y sin poder pagar el alquiler ninpoder pagar la hipoteca de mi casa. Y encima no hechan a la persona que está en mi casa que lleva más de 1 año sin pagar. Y yo en la calle. Hay derecho ha esto? Ya no se lo que voy ha hacer solo me falta presentarme en mi casa y que sea lo que dios quiera y echarla yo. Eso hay que hacer no?

  4. Juana en 15 de octubre, 2020 de 20:06

    Buenas noches. Mi pregunta es la siguiente.
    Estuve con servicios sociales años por mi situación al perder mi casa para pagar las deudas de mi ex con mis hijos, una menor y por violencia de género.
    Lo cual esperando que ellos nos encontrarán una vivienda nos quedamos en la calle y ocupamos una vivienda del banco que estaba abierta u robado hasta puertas.
    Servicios sociales se relajó y me puso la escusa que mientras no nos echarán que no me buscaban nada.
    A cambiado de dueño y nos dieron 15 días, al no encontrarnos nada ,pidió un aplazamiento y nos han dado un mes. Se supone que el 29 de este ya tenemos que salir y aún no encontramos nada que podamos pagar y ellos tienen ninguna para meternos… Cosa que me voy a morder la lengua porque para los de fuera encuentran de un día para el otro y en anos que estamos nosotros y he estado haciendo cursos, trabajando y de conejillo de indias para ellos para nada.e gustaría saber si a nosotros también se nos paraliza el desahucio o al tener ya fecha o para nosotros no es válida. Somos tres y solo tiene trabajo mi hija, lo cual también es una putada para nosotros porque no le pagan lo que le viene en nómina , es mucho menos y ni quieren pasarla por el banco.
    Encima de la mala fama que tenemos por estar de ocupás que nadie quiere alquilarnos por culpa de ellos tampoco podemos justificar lo que cobramos.
    Y los ocupás somos los malos ???

  5. Norma alegria en 23 de octubre, 2020 de 0:13

    Tengo un desahucio cerbal por falta de pago de alquiler de 3.meses uan deuda 3100, e querido llegar acuerso con los dueños y nada ahora tengo ya fecha de juicio 5 dde noviembre y lan’amiento 25 de enero no se que hacer e estado buscando mudarme y no encuentro y encima no tengo tanto dinero para solicitar una nueva casa no se que hacer ayudenme al menos con una respuesta

  6. Maria en 23 de octubre, 2020 de 22:24

    Hola yo tengo orden de lanzamiento el día 26 de noviembre tengo dos hijos pequeños estoy sin trabajo sin ingresos trabaja solo mi marido desde que empezó lo del coronavirus no hemos pagado el alquiler el estuvo un mes en erte el contracto caduco el día 1 de julio me pueden desahuciar y tampoco pe presente al jucio y dicen que ya no puedo hacer nada para parar quiero saber si de verdad me van a desahuciar no encontramos piso con media jornada nadie te alquilan nada dime por favor rque tengo que hacer para que me den más tiempo para buscar donde ir

  7. Oscar en 23 de noviembre, 2020 de 23:11

    Hola, tengo un desahucio de alquiler, para el 15 de Diciembre de 2020, estoy sin trabajo y sin poder salir del pueblo hasta el 10 de Diciembre de 2020, por las medidas de la Junta de Anadalucia,se puede retrasar la fecha de lanzamiento? Gracias

  8. Paul Cristian Anghel en 10 de diciembre, 2020 de 1:04

    empresa donde trajaba cero de todo en marzo.no cobro erte solo lo que me quedava de paro.meio mes ,un mes completo y uno de 470 euros.tengo un orden de desahucio la semana que viene 17/12/2020.ME PUEDEN desahciar?puedo demonstrar con vida laboral y todos los ingresos de este año.no cobro ningun tipo de ayuda por parte del estado y tampoco de ninguna organizacion benefica.Ademas tengo dos perros adoptados hace casi dos años de la calle.No se si ese tiene alguna relevancia.Gracias.tampoco dinero para poder pagar un abogado.

  9. Juan A.Clemente en 18 de diciembre, 2020 de 15:25

    El gobierno legisla que suspende deshaucios y lanzamientos. De acuerdo pero ¿quien indemniza al arrendador que subsistía con ese alquiler?
    ¿quien le a bonará los gastos de escalera, elecricidad, agua que han visto que pueden malgastar pues estan autorizados a vivir y consumir gratis?
    Todo se acabaría con un sencillo artículo que estipule que el político que perjudique economicamente a una persona o entidad…podrá ser condenado al pago o embargo hasta paliar el daño causado.
    Un saludo.

  10. Moisés en 27 de diciembre, 2020 de 22:09

    Hola buenas,
    ⛔URGENTE⛔
    Tengo un alquiler con el banco
    Y me desaucian el 14 de enero de 2021
    Donde tengo que ir para solicitar el freno de mi desahucio,
    Se que a salido la nueva normativa de estop desahucios pero no se si hay que solicitarlo en algún sitio
    Un cordial saludo y felices fiestas

  11. Emilio en 12 de febrero, 2021 de 1:59

    Tengo un piso alquilado y en el 2020 el inquilino estuvo en ERTE tres meses por lo que me debe tres mensualidades. Hemos empezado este año 2021, y de primeras me debe ya enero y febrero. ¿Que puedo hacer?
    Yo no me niego a negociar un pago pero el inquilino no da respuesta.

    • Francisco Sevilla Cáceres en 12 de febrero, 2021 de 7:19

      Hola Emilio:
      El hecho de que esté el arrendatario en ERTE no permite dejar de abonar la renta todos los meses. Si el inquilino no responde y lleva ya 5 meses sin pagar, plantéese iniciar una demanda de desahucio que siempre tendrá tiempo de apartarse del procedimiento si llegan a un acuerdo.
      Saludos

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado


¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.