Suspensión del procedimiento desahucio con motivo del coronavirus

Suspensión del procedimiento desahucio  con motivo del coronavirus-

Hablamos sobre la suspensión del procedimiento de desahucio con motivo del coronavirus y la declaración del estado de alarma por el Gobierno español.

Para examinar esta cuestión tenemos que acudir a lo dispuesto en el Real Decreto-Ley 11/2020 de 31 de Marzo, por el el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al Covid-19.

Es importante que recordéis que todas estas medidas sobre suspensión del procedimiento de desahucio con motivo del coronavirus están relacionadas con el alquiler de la vivienda habitual.

Los desahucios relacionados con el arrendamiento para uso distinto del de vivienda (locales de negocio) no se ven afectados por las medidas extraordinarias adoptadas por el Gobierno en la declaración del estado de alarma.

El artículo 1 de Real Decreto-ley 11/2020 recoge el establecimiento de la suspensión del procedimiento de desahucio y de los lanzamientos para hogares vulnerables sin alternativa habitacional.

¿Qué debemos saber sobre la suspensión del procedimiento de desahucio y de los lanzamientos para hogares vulnerables sin alternativa habitacional?

PRIMERO.- A fecha de hoy todos los plazos procesales están suspendidos, por lo que todos los procedimientos de desahucio ya iniciados están parados al igual que los lanzamientos que tuvieren ya una fecha señalada por el Juzgado para su ejecución.

Si no hay ningún procedimiento de desahucio iniciado, y el arrendatario no paga la renta del alquiler , por imposibilidad  sobrevenida por causa del Coronavirus,  deberemos de estar a lo recogido en el Real Decreto-Ley 11/ 2020 referido  a la moratoria de la deuda arrendaticia.

SEGUNDO.- Una vez levantada la suspensión de todos estos términos y plazos procesales por la finalización del estado de alarma, habrá que atender a los diferentes supuestos que pueden darse en el procedimiento de desahucio para arrendamientos de vivienda  ya iniciado.

Es decir,  una vez levantada la suspensión en función de la fase en la que se encuentre el procedimiento de desahucio  se debe de actuar de una u otra manera por parte del arrendatario para solicitar la suspensión extraordinaria del procedimiento.

( OJO: debemos de tener en cuenta que la situación del arrendador igualmente ha podido cambiar de manera sobrevenida como consecuencia de la expansión de los efectos del Coronavirus)

1. Supuesto en el que no esté señalado el lanzamiento.-

Si no está señalado el lanzamiento,  bien por no haber transcurrido el plazo de diez días a que se refiere el artículo 440.3 LEC o por no haberse celebrado la vista, se suspenderá dicho plazo de 10 días  o la celebración de la vista hasta que se adopten las medidas que los servicios sociales competentes estimen oportunas, por un periodo máximo de seis meses desde la entrada en vigor de este real decreto-ley.

Para que se le aplique esta suspensión, el arrendatario deberá presentar un escrito al Juzgado explicando su situación y acreditando que se encuentra en alguna de las situaciones de vulnerabilidad económica a que se refiere el artículo 5 del presente real decreto-ley.  ( Artículo 5. Definición de la situación de vulnerabilidad económica a efectos de obtener moratorias o ayudas en relación con la renta arrendaticia de la vivienda habitual)Suspensión del procedimiento desahucio y lanzamientos con motivo del Estado de Alarma

En este sentido, el arrendatario acreditará esta vulnerabilidad acompañando los documentos que se relacionan en el artículo 6 del citado Real Decreto-ley. (Artículo 6. Acreditación de las condiciones subjetivas por parte de la persona arrendataria ante la persona arrendadora o Juzgado si ya está iniciado el procedimiento mediante la presentación de los siguientes documentos)

Si el Letrado de la Administración de Justicia entendiera que concurre la situación de vulnerabilidad económica alegada, decretará la suspensión con carácter retroactivo a la fecha en que aquella se produjo por el tiempo estrictamente necesario, atendido el informe de los servicios sociales.

El decreto que fije la suspensión señalará expresamente que, transcurrido el plazo fijado, se reanudará el cómputo de los días a que se refiere el artículo 440.3 o señalará fecha para la vista.

2.- Supuesto en el que ya esté señalado el lanzamiento.-

Si ya estaba señalado el lanzamiento, con independencia de que la fecha haya pasado, una vez levantada la suspensión de todos términos y plazos procesales por la finalización del estado de alarma, la persona arrendataria deberá de acreditar ante el Juzgado que se encuentra en una situación de vulnerabilidad social o económica sobrevenida como consecuencia de los efectos de la expansión del COVID-19, que le imposibilite encontrar una alternativa habitacional para sí y para las personas con las que conviva, esta circunstancia será comunicada por el Juzgado (por el Letrado de la Administración de Justicia) a los servicios sociales competentes y se iniciará una suspensión extraordinaria del acto de lanzamiento.

Es importante resaltar que el supuesto que se recoge es que el arrendatario haya caído en esa situación de vulnerabilidad de manera SOBREVENIDA a consecuencia y durante la expansión del COVID-19 y con la imposibilidad de encontrar alternativa habitacional.

¿Qué ocurre cuando el arrendatario ha solicitado esta suspensión extraordinaria y el arrendador también acredite al Juzgado encontrarse en esta situación de vulnerabilidad?

En caso de que el establecimiento de la suspensión extraordinaria afecte a arrendadores que acrediten ante el Juzgado encontrarse igualmente en situación de vulnerabilidad social o económica sobrevenida como consecuencia de los efectos de la expansión del COVID-19, presentando el escrito y los documentos ya señalados con anterioridad, el Letrado de la Administración de Justicia deberá comunicarlo a los servicios sociales competentes para su consideración en el establecimiento del plazo de suspensión extraordinaria y en la definición de las medidas de protección social a adoptar.

En definitiva, en este supuesto el Juzgado estará a la valoración de los Servicios Sociales para acordar el establecimiento del plazo de suspensión.

Necesidad del consentimiento del arrendador y/o del arrendatario para que el Juzgado haga las comunicaciones oportunas  a los Servicios Sociales.

A los efectos previstos en el artículo 150.4 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, se entenderá que concurre el consentimiento tanto de  la persona arrendataria como arrendadora por la mera presentación de la solicitud de suspensión o de vulnerabilidad sobrevenida respectivamente

Artículo 150, apartado 4) de la LEC dice :

«Cuando la notificación de la resolución contenga fijación de fecha para el lanzamiento de quienes ocupan una vivienda, se dará traslado a los servicios públicos competentes en materia de política social por si procediera su actuación, siempre que se hubiera otorgado el consentimiento por los interesados»

 

© mundojuridico.info - Suspensión del procedimiento desahucio con motivo del coronavirus

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 Responses to Suspensión del procedimiento desahucio con motivo del coronavirus

  1. Alex en 3 de abril, 2020 de 13:32

    EXCELENTE!!! Y MUY MUY OPORTUNO!!! ADEMÁS DE CLARO Y SENCILLO, QUE ES COMO DEBE SER.
    GRACIAS!!!

  2. Isabel Lisón Picón en 16 de abril, 2020 de 7:29

    Hola tengo un desahucio el 20 de abril y me gustaria saber si eso esta parado por el estado de alarma? Y que debo hacer gracias.

  3. Sandra en 1 de mayo, 2020 de 22:31

    Soy arrendadora y mi inquilino lleva sin pagar 10 meses el juicio era en marzo y la fecha de lanzamiento para mayo pero con esto del coronavirus se ha paralizado, la cuestión es que yo vivo de alquiler y no puedo soportar más esta situación, cuando finalice el estado de alarma que va a pasar no se les puede desahuiar hasta que transcurran 6 meses.

    Gracias un saludo.

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado


¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.