Sustitución de la pena de prisión en el Nuevo Código Penal

La sustitución de la pena de prisión en el Nuevo Código Penal ha sido suprimida como tal para convertirla en una condición de la suspensión de la pena.

Vamos a ver como ha quedado regulada la sustitución de la pena de prisión en el Nuevo Código Penal, que como sabeis, entró en vigor el dia 1 de Julio de 2015.  Hasta la entrada en vigor del Nuevo Código Penal, la sustitución de la pena de prisión estaba recogida en el artículo 88 del Código Penal (actualmente suprimido) que establecía a grandes rasgos lo siguiente:

El antiguo artículo 88 C. Penal anterior permitía como regla general, que cuando se dictara una sentencia condenatoria a pena de prisión que no excediera de UN AÑO, el Juez tenia la facultad de sustituirla por cualquiera de estas tres penas:

–  Trabajos en beneficio de la Comunidad.

–  Multa.

–  Localización permanente (arresto domiciliario) siempre que la pena de prisión, en este caso, no excediera de 6 meses.

Con la entrada en vigor del Nuevo Código Penal, la sustitución de la pena de prisión por otra distinta, como la de multa, trabajos en beneficio de la comunidad o arresto domiciliario, ha sido reformada, resaltando como principales cambios los siguientes:

1.-  Se ha suprimido el artículo 88 del Código Penal.

2.-  La sustitución de la pena de prisión en el Nuevo Código Penal como beneficio autónomo ha desaparecido, encuadrándose ahora dentro de las condiciones de la suspensión de la pena (artículos 80 y 84 del Código Penal actual).Sustitución de la pena de prisión en el Nuevo Código Penal

REGULACIÓN DE LA SUSTITUCIÓN DE LA PENA DE PRISIÓN EN EL NUEVO CÓDIGO PENAL

–  Suprimida la sustitución de la prisión como figura autónoma, el Juez cuando vaya a pronunciarse sobre la suspensión de la pena, podrá condicionar ésta a que la persona condenada cumpla con alguna de las siguientes medidas:

  • El cumplimiento del acuerdo alcanzado por las partes en virtud de mediación.
  • El pago de una multa, cuya extensión determinarán el juez o tribunal en atención a las circunstancias del caso, que no podrá ser superior a la que resultase de aplicar dos cuotas de multa por cada día de prisión sobre un límite máximo de dos tercios de su duración.
  • La realización de trabajos en beneficio de la comunidad, especialmente cuando resulte adecuado como forma de reparación simbólica a la vista de las circunstancias del hecho y del autor. La duración de esta prestación de trabajos se determinará por el juez o tribunal en atención a las circunstancias del caso, sin que pueda exceder de la que resulte de computar un día de trabajos por cada día de prisión sobre un límite máximo de dos tercios de su duración.

 

Por tanto, para que se sustituya una pena de prisión, AHORA SE EXIGE:

1.-   Si la pena de prisión que se quiere suspender es INFERIOR a DOS AÑOS, y se cumplen los requisitos subjetivos y objetivos del art. 80.2 C. Penal, el Juez potestativamente podrá condicionar la suspensión a que el condenado pague una multa o realice trabajos en beneficio de la Comunidad.

2.-  Si la pena de prisión que se quiere suspender es SUPERIOR a DOS AÑOS o siendo inferior el condenado TENGA ANTECEDENTES PENALES, y se cumplen los requisitos de la suspensión establecidos en el art. 80.3 C. Penal, obligatoriamente el Juez impondrá siempre una de estas dos medidas:

  • El pago de una multa
  • Realizacion de trabajos en beneficio de la comunidad

La extensión de cualquiera de las anteriores medidas no podrá ser inferior a la que resulte de aplicar los criterios de conversión fijados en el artículo 84 sobre un quinto de la pena impuesta.

© mundojuridico.info - Sustitución de la pena de prisión en el Nuevo Código Penal

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 Responses to Sustitución de la pena de prisión en el Nuevo Código Penal

  1. Gemma Oliva Santiago en 16 de julio, 2016 de 16:41

    Mi hermana la mutaron con 1400e y no ha podido pagarla por no tener nada, puede hacer trabajos sociales

  2. Marta en 21 de noviembre, 2016 de 20:08

    Buenas tardes;

    En marzo de este año cometí un delito contra la seguridad vial al superar la tasa de alcoholemia. El juez me dio a elegir entre multa o 32 días TBC. Mi abogado me aconsejó que cogiera los TBC. Sin embargo, ahora, después de cumplir ya la pena de privación de permiso de conducir (8 meses), todavía no he realizado los TBC por falta de plazas. Quiero cumplir la condena lo más rápido posible. Mi pregunta es: ¿Puedo sustituir los TBC por el pago de la multa correspondiente? Creo que no solo me ahorraría tiempo y quebraderos de cabeza a mí, sino también a los juzgados.

    Muchas gracias.

  3. Silvia en 22 de enero, 2017 de 18:28

    En medidas cautelares me ponen orden incomunicación, el 18 tuve juicio y me condenan a 6 m, al no tener antecedentes no voy carcel. Era delito integridad moral.
    Antes de este juicio del dia 18, mi ex me pone otra denuncia porque le llamé 2 veces sin llegar a coger tfno.
    Mi pregunta, que puedo hacer para evitar carcel por todos los medios?? Me da mucho miedo al tener ya antecedentes hasta dentro de 3 años que me ponen de orden alejamiento.
    RUEGO RESPUESTA A MI CTA

    CORREO

  4. Luis Miguel Gómez Comibo en 25 de enero, 2018 de 17:14

    Después de un juicio me condenaron a 33 días de trabajos y 12 meses sin carnero, hace tiempo del juicio, ahora por circunstancias personales, tengo que ambiar de destino de trabajo varias veces en los próximos dos años, querría cambiar los trabajos por el pago de una multa’es posible tras la sentencia? Que debería hacer?

  5. enrique en 7 de febrero, 2018 de 17:13

    hola tengo un juicio pendiente por malos tratos hace un año, con orden de alejamiento que incumpli hace unos dias por hacer llammadas telefonicas, me han puesto una denuncia y testifique en el cuartel de la guardia civil y no me detuvieron, me dijeron que mandarian el imforme al juzgado.
    cual sera el proceso que seguiran?
    gracias

    • Inmaculada Castillo en 13 de febrero, 2018 de 8:47

      Hola Enrique,

      Si tienes impuesta una medida de alejamiento y las has incumplido, se deberían de aperturar unas diligencias por un presunto delito de quebrantamiento.

      Coméntaselo al abogado que lleva tu defensa. Igualmente puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro servicio de asesoría jurídica a través del 807.502.004.
      https://www.mundojuridico.info/consultas-juridicas-por-telefono/

      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  6. jose javier en 20 de febrero, 2018 de 22:48

    me han revisado mi pena de atentado contra la autoridad de 1 año a 6 mese despues de ser en condena firme al quebrantar la suspension anterior con un delito contra la segurida vial ( alcohlemia)me piden 6 meses en nueva condena despues de sewr revisada por el nuevo codigo , entraria en prision ? o cabe pedir ahora al juzgado de lo penal la suspension sustitutiva por multa o tbc

  7. ELENA LOBERA RODRIGUEZ en 7 de mayo, 2018 de 14:45

    TENGO UNA DUDA: TENGO UN CLIENTE QUE TIENE QUE INGRESAR EN PRISION CUATRO MESES. SE LE SUSPENDIO LA PENA CONDICIONADA AL PAGO DE UNA MULTA.HA VUELTO A DELINQUIR Y SE LE HA REVOCADO LA SUSPENSION. MI PREGUNTA ES SI PUEDO SUSTITUIR LA PENA POR MULTA O TRABAJOS AL SER UNA CONDENA PEQUEÑA, PORQUE LA LEY NO DICE NADA SOBRE LA SUSTITUCION EN PERSONAS QUE TIENEN REVOCADA LA SUSPENSION.
    CUANDO ENTRE EN PRISION, SUPONGO QUE AL MES IGUAL LE DAN EL TERCER GRADO Y PUEDE IR SOLO A DORMIR A LA CARCEL, PUEDO SOLICITAR AL SER UNA CONDENA MUY PEQUEÑA QUE COMPAREZCA LOS DIAS UNO Y QUINCE DE CADA MES EN EL JUZGADO….O QUE SE PUEDE HACER EN CONDENAS TAN PEQUEÑAS…

  8. Carmen en 30 de julio, 2018 de 17:10

    Que puede ocurrir en caso de que una persona, por cuestiones laborales demostrables, no pueda cumplir con los trabajos sociales o cursos de reinserción?
    Gracias

  9. Paolo en 8 de septiembre, 2018 de 18:54

    Hola quería saber si después de una apelación revocada por reincidencia a un delito de alcoholemia se puede pedir al juez una sostitucion de pena a los 4 meses de prisión????

    • Inmaculada Castillo en 10 de septiembre, 2018 de 20:09

      Hola Paolo,

      Se puede solicitar pero será el juez que dictó la sentencia condenatoria en primera instancia el que deba acordar conforme a su criterio si procede o no la sustitución de la pena.

      Un saludo

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.