Sustitución y mejora de elementos comunes

Las obras que suponen la sustitución y mejora de los elementos comunes no requieren unanimidad sino mayoría de la Comunidad de propietarios.

Vamos a comentar la sentencia dictada por el Tribunal Supremo de fecha 16 de diciembre de 2014 que trata sobre el número de votos que necesita un acuerdo de la Comunidad de propietarios para aprobar la realización de obras que suponen la sustitución y mejora de elementos comunes.

En este caso visto por el Tribunal Supremo, se habían producido los siguientes acontecimientos:

1º.-  Uno de los propietarios integrantes de una Comunidad de vecinos interpone un procedimiento judicial contra la propia Comunidad solicitando que se declarse nulo un acuerdo adoptado por la Junta que permitía a otra serie de vecinos que sustituyeran la bajante de pluviales, por una mixta de pluviales y residuales. El principal argumento del demandante era que dicho acuerdo no se había adoptado por UNANIMIDAD sino por MAYORÍA.Sustitución y mejora de elementos comunes

2º.-  La sentencia de primera instancia estimó la demanda y declaró nulo el acuerdo.

3º.- La Audiencia Provincial estimó el recurso de apelación interpuesto por la Comunidad y desestimó la demanda.

4º.-  El demandante (vecino litigante) interpone recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

¿ Qué resuelve el Tribunal Supremo sobre el quórum para sutitución y mejora de elementos comunes ?

1º.-  No todas las obras son iguales aunque tengan relación con los elementos comunes. Es doctrina jurisprudencial que la ejecución de obras en elementos comunes, tales como forjados, los cuales conforman la estructura del edificio, requieren del consentimiento unánime de la comunidad.

2º.-  Pero en el presente caso, las obras se realizan en razón a un acuerdo de la Comunidad que tiene por objeto la sustitución y mejora de un elemento común en un patio también común del edificio que no ha sufrido deterioro alguno y que está en situación de «beneficiar a los actuales vecinos y a quienes en el futuro deseen engancharse a las mismas». Las obras no conllevan ninguna alteración o afectación de la estructura o estabilidad del elemento común sobre el que se han realizado ni han supuesto una modificación de las reglas contenidas en el título constitutivo ni los estatutos de la Comunidad, ni se están alterando las cuotas de participación de los comuneros.

3º.-   En este caso, las obras de sustitución y mejora de elementos comunes NO REQUIEREN UNANIMIDAD SINO MAYORÍA. En el supuesto examinado, la Audiencia Provincial no ha fijado la necesidad del consentimiento unánime (art. 17.6 LPH) para adoptar un acuerdo que no se encuentra en ninguna de las prohibiciones legalmente establecidas, debido a la forma y al modo en que la obra ha sido ejecutada.

4º.-  Se desestima el recurso de casación y por tanto las obras llevadas a cabo por la comunidad son válidas  y conforme a derecho el acuerdo de su adopción.

 

© mundojuridico.info - Sustitución y mejora de elementos comunes

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado


¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.