Aprobadas las medidas de orden social anunciadas por el Gobierno.

Tarifa plana de 100 euros para las cotizaciones sociales

Tarifa plana de 100 euros para las cotizaciones sociales y la la Reforma Fiscal

Tarifa plana de 100 euros para las cotizaciones socialesAyer el presidente Rajoy en la primera parte del Debate sobre el estado de la Nación 2014, anunció entre otras, la nueva y deseada medida, conocida como tarifa plana de 100 euros para las cotizaciones sociales, que se aprobará este viernes 28 de febrero en el Consejo de Ministros y tendrá efectos desde el día de ayer, es decir, las cotizaciones sociales para los nuevos contratos estables de trabajadores formalizados a partir de ayer mismo, se les aplicará una tarifa plana de 100 euros durante 24 meses.

Esta tarifa plana de 100 euros para las cotizaciones sociales (por contingencias comunes) para los nuevos contratos indefinidos, se aplicará en aquellos contratos que supongan creación de empleo neto (es decir, debe suponer creación de empleo mediante la generación de un nuevo puesto de trabajo).

Esta tarifa plana que será de 100 euros al mes, se podrá disfrutar durante 24 meses y la empresa deberá mantener al trabajador al menos durante tres años.

Otro requisito para que las empresas puedan acogerse a esta medida será que  no hayan realizado despidos colectivos ni despidos individuales que sean declarados improcedentes en los seis meses anteriores a la celebración de los nuevos contratos y deberá estar al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.

Esta medida con la que se pretende fomentar la contratación laboral no afectará a las aportaciones del trabajador ni a la aportación empresarial por el resto de contingencias (desempleo, FOGASA y Formación profesional), respecto de las cuales se aplicarán las reglas ya vigentes de cotización, ni tampoco afectará a la cuantía de las prestaciones económicas a las que puedan tener derecho los trabajadores, que se calcularán aplicando el importe íntegro de la base de cotización.

Sin lugar a dudas, esta medida de tarifa plana  de 100 euros para las cotizaciones sociales, al igual que la proxima reforma fiscal, supone una importante reducción de cargas sociales en la contratación indefinida de la que se podrá beneficiar cualquier empresa, que cumpla las condiciones indicadas, independientemente del tamaño de la empresa y la edad del trabajador. Eso sí, como en todas las subvenciones, si se incumplen las condiciones exigidas o rescinde el contrato antes del plazo estipulado de tres años, las empresas deberán reintegrar todos los beneficios aplicados.

Además de la denominada tarifa plana de 100 euros para las cotizaciones sociales, ayer se anunciaron nuevas medidas para la financiación y mejorar la liquidez empresarial, para lo que el Consejo de Ministros de este viernes aprobará también cambios normativos para fomentar la financiación, mejorar la liquidez empresarial y fortalecer la financiación no bancaria para pymes.

El presidente también dedico ayer parte del Debate de estado de la Nación, a la próxima reforma fiscal que va a acometer el Gobierno, que entrará en vigor en el 2.015, si bien ya para la próxima semana las conclusiones realizadas por el grupo de expertos, serán presentadas al Gobierno, aquí tenéis la confeccionada por la Asociación Española de asesores Fiscales. La reforma fiscal  prevé una elevación «significativa» de los mínimos personales y por hijos en el IRPF, así como de los vinculados a ascendientes y personas con discapacidad que convivan con el contribuyente, ayer se adelantó que una de las medidas será que quienes ganen menos de 12.000 euros al año no pagarán IRPF.

Además, Hacienda estudia para esta reforma fiscal, que se puedan deducir en el IRPF los gastos médicos y los educativos, se pretende así mismo, incentivar los planes de pensiones privados y de empresa. En cuanto al régimen de módulos, el Gobierno pretende limitarlo únicamente a aquellos autónomos que prestan servicios a particulares, tal y como propone la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), también se propone por parte de la ATA que las retenciones a profesionales autónomos, ahora fijadas en el 21%, sean reducidas a las rentas más bajas.

Comentar esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacados