Tarjeta de identidad de extranjero

5 de septiembre, 2018
1 comentario

Solicitar la Tarjeta de identidad de extranjero en España, también conocido como el TIE.

Una vez obtenida la resolución que autoriza la estancia, residencia, residencia y trabajo en España, se debe solicitar la Tarjeta de Identidad de Extranjero.

¿Qué es la Tarjeta de Identidad de Extranjero, conocido como el TIE?

El TIE es la tarjeta de identidad de extranjero, es decir, es literalmente hablando el documento destinado a acreditar la situación legal del extranjero en España.

Si bien, a veces ocurre que la autorización de estancia, residencia…ha sido extinguida por la Administración antes de que finalizara el plazo por el que fue concedida la autorización por los

Inmaculada Castillo Jiménez. Abogada

motivos tasados legalmente. En estos casos,  nos encontramos que tenemos una Tarjeta de Identificación de Extranjero con una fecha de caducidad que todavía no ha llegado, si bien, la tarjeta ya no es válida porque la autorización que recoge ha sido extinguido.

Ponemos un ejemplo.-

Una persona tiene una autorización de residencia y trabajo, primera renovación, con fecha de concesión a 20 de octubre de 2017 y con validez hasta el 20 de octubre de 2019. Si bien esta persona ha sido condenada a una pena de dos años de prisión por un delito de robo con violencia y como consecuencia de ello, se le extingue la autorización de residencia y trabajo.

Si vemos la Tarjeta de identidad de extranjero podemos pensar que esa persona tiene su autorización de residencia y trabajo vigente, aunque como hemos visto no es así.

No debemos confundir la Tarjeta de identidad de extranjero (TIE) con el Número de identificación de extranjero ( NIE).-

La Tarjeta de identidad de extranjero, el TIE, es el documento destinado a acreditar la situación legal del extranjero en España. Nos referimos con ello a la tarjeta, » al plástico».

El Número de identificación de extranjero, el NIE, es un número personal y exclusivo asignado a los extranjeros en determinadas supuestos reglados legalmente para su identificación en España.

Hablamos de un número y no por tener NIE, se tiene necesariamente una autorización de residencia, estancia…en España.

Pongamos ejemplos.-

Una persona extranjera que quiera comprar una segunda residencia en España tiene que  solicitar un NIE a los efectos de identificarse en España en las gestiones propias de la Tarjeta de identidad de extranjerocompraventa: contrato de compraventa, Notaria, Hacienda,etc

Por otro lado, y otro ejemplo diferente. Persona que llega a España en una patera y tras ser interceptada se le incoa un procedimiento de devolución. A esta persona también se le asigna a efectos identificativos un número de identificación de extranjero ( NIE)

Normativa básica para solicitar la Tarjeta de identidad de extranjero.-

Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en España y su Integración Social (artículo 34.2).

Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, aprobado por Real Decreto 557/2011, de 20 de abril (artículo 210).

Requisitos para solicitar la Tarjeta de identidad de extranjero.-

Se podrá solicitar tarjeta de identidad de extranjeros si:
Se ha expedido un visado o una autorización para permanecer en España por un período superior a seis meses.
Se ha modificado o alterado la situación legal del titular de la tarjeta de identidad, o su situación laboral incluyendo la renovación de la autorización.
La tarjeta de identidad de la que disponían ha sido robada, extraviada, destruida o inutilizada.

Documentación a presentar para solicitar la Tarjeta de identidad de extranjero.-

Nota: con carácter general se deberán aportar copias de los documentos y exhibir los originales en el momento de presentar la solicitud.

  • Impreso de solicitud en modelo oficial (EX–17) por duplicado, debidamente cumplimentado y firmado por el extranjero.
  • Justificante del abono de la tasa de la tarjeta.
  • Acreditación de la afiliación y/o alta de la Seguridad Social, en su caso.
  • Una fotografía reciente en color, en fondo blanco, tamaño carné.
  • En su caso, denuncia por extravío o robo, o presentación de la tarjeta inutilizada.

Según la ciudad en la que se vaya a hacer la gestión de solicitud de TIE, se deberá pedir la cita por internet o bien se deberá ir personalmente para pedir esa cita en la Oficina de extranjería correspondiente o en su defecto en la Comisaría de Policía designada al efecto.

Procedimiento para solicitar la Tarjeta de identidad de extranjero.-

Sujeto legitimado para presentar la solicitud: el extranjero personalmente.

Lugar de presentación: en la Oficina de Extranjería o en la Comisaría de Policía de la provincia donde se haya tramitado la autorización por la que se reconoce el derecho o se le autoriza a permanecer en España.

Plazo de presentación: un mes desde la entrada en España o desde que la autorización sea concedida o cobre vigencia o, en su caso, desde el momento en que se produjo el robo, el extravío, la destrucción o la inutilización de la tarjeta.

Tasas por expedición de la tarjeta de identidad: la cuantía de la tasa depende de la autorización que documenta la tarjeta. Pueden ser:

Modelo 012 “Tarjeta que documenta la primera concesión de la autorización de residencia temporal, de estancia o de trabajadores

Modelo 012 “Tarjeta que documenta la renovación o prórroga de la autorización de residencia temporal, prórroga de estancia o de trabajadores transfronterizos”.

Modelo 012 “Tarjeta que documenta la autorización de residencia y trabajo por circunstancias excepcionales

Modelo 012 “Tarjeta que documenta la autorización de residencia de larga duración o residencia de larga duración-UE

 

Para finalizar señalar los siguientes extremos:

 

  • La tarjeta de identidad tendrá idéntico periodo de vigencia que la autorización o el reconocimiento del derecho que justifique su expedición, y perderá su validez cuando se produzca la de la citada autorización.
  • Para entregar la tarjeta de identidad de extranjero el interesado deberá acreditar ser el destinatario del documento y haber realizado el pago de las tasas establecidas.
  • Están exceptuados de la obligación de solicitar tarjeta de identidad de extranjero los titulares de una autorización de residencia y trabajo de temporada.

© mundojuridico.info - Tarjeta de identidad de extranjero

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

One Response to Tarjeta de identidad de extranjero

  1. Adeline en 13 de noviembre, 2018 de 13:49

    Hola, tengo una duda, soy de la comunidad europea, resido en España desde hace +5 años. Tengo que solicitar el TIE? (ya tengo nie, el papel verde, y hasta ahora nunca se me he solicitado el TIE) Muchas gracias por su ayuda y un saludo

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.