Autorización de trabajo a penados extranjeros.
Popular en MundoJurídico | Penal

Tercer grado para presos que hagan tareas domésticas

El tercer grado para presos que hagan tareas domésticas puede ser una realidad a partir de hoy por un informe del Consejo General del Poder Judicial.

El Consejo Permanente del Consejo General del Poder Judicial, ha aprobado hoy martes 27 de enero de 2015,un informe para favorecer el pase a tercer grado para presos que hagan tareas domésticas.  En dicho informe se pretende modificar  el art. 82.2 del Reglamento del Régimen Penitenciario, con el fin de que los reclusos varones que estén en el régimen de tercer grado, que no tengan posibilidad de realizar un trabajo remunerado en el exterior, pero vayan a desempeñar tareas domésticas en el domicilio familiar, puedan acceder a este beneficio penitenciario.

Un extracto del informe dice que el modelo de familia tradicional ha cambiado. «Actualmente hay multitud de hombres y mujeres que viven solos, que se encargan del cuidado de sus hijos en régimen de custodia compartida, o modelos familiares en los que es la mujer la que trabaja fuera de casa y el hombre el que asume las tareas familiares, por lo que las leyes deben acomodarse a la realidad social”.Tercer grado para presos que hagan tareas domésticas

 

¿Qué es el tercer grado?

El tercer grado se aplica a los internos o internas que, por sus circunstancias personales y penitenciarias, estén capacitados para llevar a cabo un régimen de vida en semilibertad.

¿Qué situaciones permiten que nos concedan el tercer grado y el régimen abierto?

Principalmente, la posibilidad de realizar un trabajo remunerado fuera de la cárcel. Sin embargo, para las mujeres se contempla una excepción en la ley, gracias a la cual, las mujeres que demuestren que no pueden desempeñar un trabajo remunerado en el exterior, pero en cambio sí hagan constar que harán tareas domésticas en su hogar familiar, podrán disfrutar de esa situación. Y esta posibilidad para las mujeres que no se permite a los hombres, actualmente queda algo anticuada, ya que cada vez son más los hombres que se implican en las tareas del hogar, y no poder disfrutar de este beneficio, sería un hecho discriminatorio por razón de su sexo.

 

¿Qué ha motivado este informe, y qué importancia tiene?

El tercer grado para presos que hagan tareas domésticas, era algo que no estaba contemplado hasta la fecha. La iniciativa de informar sobre la necesidad de cambiar el art 82.2 del Reglamento del Régimen Penitenciario, ha salido de la Comisión de Igualdad del Consejo General del Poder Judicial. Esto ha tenido lugar por una comunicación remitida por el presidente de la Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Madrid, el cual estimó el recurso de un preso de 65 años que había solicitado el régimen abierto para cuidar de su esposa gravemente enferma, y al que se le había denegado la clasificación en el tercer grado penitenciario.

La importancia del informe respecto a la concesión del tercer grado para presos que hagan tareas domésticas, es que permitiría que a los hombres que hayan accedido a ese tercer grado, pero no tengan posibilidad de realizar un trabajo remunerado en el exterior, accedan a ello alegando que van a desempeñar tareas domésticas en el domicilio familiar.

Comentarios

  1. maria

    como puedo hacer u buen escrito para solicitar el tercer grado de mi pareje que se encuentra en prinsion actualmente y ha sido condenado a una condena de hace diez años pero para que este obtenga el tercer grado por la situacion de su madre ya que esta se encuentra sola y esta enferma.

Comentar esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacados