Testigo que miente en un juicio

El testigo que miente en un juicio comete un delito de falso testimonio en causa judicial que está castigado con pena de hasta tres años de prisión y multa.

El testigo que miente en un juicio es una conducta que está incluida en el Código Penal dentro del Capítulo dedicado a los delitos contra la Administración de Justicia.

El artículo 458 Código Penal castiga dicho delito con penas de prisión y multa, distinguiendo si el falso testimonio lo ha prestado el testigo en un juicio civil o penal, agravándose la condena si es en vía penal.

Francisco Sevilla Cáceres -Abogado-

Francisco Sevilla Cáceres -Abogado-

Según la doctrina procesal, el testigo es una persona física, ajena al proceso, citada por el órgano judicial para que preste declaración de ciencia sobre hechos pasados, relevantes para el proceso penal, en orden a la prueba y constancia de la perpetración de los delitos, con todas las circunstancias que pueden influir en su calificación, y la culpabilidad de los delincuentes, adquiriendo un status procesal propio, distinto al de los acusados.

Para que el testigo pueda ser condenado por mentir en juicio ha de demostrarse que lo hizo con dolo, es decir que sabía que lo que manifestaba era falso para ayudar bien al acusado (asunto penal) o a alguna de las partes en litigio (asunto civil).

 

Testigo que miente en un juicio civil. Pena:

Si el testigo ha faltado a la verdad en causa civil la pena a imponer será de PRISIÓN de 6 meses a 2 años, y además, MULTA de 3 a 6 meses.

Cuando el testigo, sin faltar sustancialmente a la verdad, la alterare con reticencias, inexactitudes oTestigo que miente en un juicio silenciando hechos o datos relevantes que le fueran conocidos, será castigado con la pena de MULTA de 6 a 12 meses y, en su caso, de SUSPENSIÓN de empleo o cargo público, profesión u oficio, de 6 meses a 3 años.

 

Testigo que miente en un juicio penal. Pena:

Si el testigo falta a la verdad en causa penal (incluido un juicio de faltas) la pena a imponer será de PRISIÓN de 1 a 3 años, y además, MULTA de 6 a 12 meses.

Al igual que en el caso anterior, cuando el testigo, sin faltar sustancialmente a la verdad, la alterare con reticencias, inexactitudes o silenciando hechos o datos relevantes que le fueran conocidos, será castigado con la pena de MULTA de 6 a 12 meses y, en su caso, de SUSPENSIÓN de empleo o cargo público, profesión u oficio, de 6 meses a 3 años.

A diferencia de los testigos, el acusado en un procedimiento penal se le reconoce el derecho a mentir o no decir la verdad, ya que prima el derecho a defenderse, por lo tanto, al acusado no se le podrá condenar por este tipo de delito.

Eso no significa que si el acusado ha presentado un testigo falso para defender su inocencia, y se demuestra que el testigo ha mentido a su favor, no se le pueda condenar al acusado como autor de un delito previsto en el artículo 461 del Código Penal, que dispone:

“El que presentare a sabiendas testigos falsos o peritos o intérpretes mendaces, será castigado con las mismas penas que para ellos se establecen en los artículos anteriores”.

 

Cada vez es menos difícil perseguir al testigo que miente en un juicio,  ya que los avances tecnológicos implantados en los Juzgados mediante la grabación audiovisual de los juicios dejan un importante rastro de pruebas a la hora de proceder contra la falsedad manifestada por el testigo en el juicio.

Igualmente como ya hablamos en otro de nuestros artículos, la grabación de una conversación como medio de prueba, puede ser utilizada en contra del testigo.

Así que los testigos tiene que tener mucho cuidado con sus manifestaciones, limitándose a decir aquellos extremos que sólo conozcan del procedimiento y por supuesto que no se presten a mentir por amistad, relaciones familiares o lo que sea, tanto a favor del acusado como favorecer con su declaración a alguna de las partes si se trata de procedimientos civiles.

 

© mundojuridico.info - Testigo que miente en un juicio

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

24 Responses to Testigo que miente en un juicio

  1. Yassine El Hamdouni en 28 de agosto, 2015 de 16:49

    Hola.
    Presente una denuncia en la inspeccion de trabajo contra una carniceria donde trabajaba sin contrato de trabajo, en la visita de los subinspectores de trabajo me han visto prestando servicios y cortando pollo detras el mostrador,pero en el juicio y ante el juez ha negado el jefe y dos trabajadores mas totalmente mi prestacion de servicios,pero en la sentencia firmé saliò favor a mi y contra el testemonio falso de mi ex jefe y los dos trabajadores.
    Quiero saber que si puedo denunciarlos por este testemonio falso o no??

  2. Marina en 13 de octubre, 2015 de 14:40

    Vengo decepcionada de la justicia en un juicio de faltas. Una vecina desquiciada me pega delante de 2 policías locales y ellos niegan esto y por lo tanto la agresora sale absuelta.
    De vergüenza, se lo dije al fiscal y a los 2 policías. Y la denuncié porque ellos mismos me lo recomendaron y un poco más sale la agresora, que le gusta fastidiar la vida alos vecinos y nadie la ha denunciado antes porque se jacta de decir que tiene mucho enchufe, en hombros y el marido burlándose fuera.

  3. Cristian Morales Gedda en 15 de noviembre, 2015 de 2:19

    La madre de mi hijo me demandó en Juzgado de Familia y presentó declaraciones juradas ante notario falseando su domicilio el de mi hijo, además presentó una declaración jurada firmada por dos amigas de ella en las cuales señala que yo abandoné a mi hijo señalando que yo no le he dado ayuda económica y que no he visitado a mi hijo hechos falsos toda vez que tengo pruebas que desmienten todo esto, entre ellas fotografías, pasajes en avión de las visitas y depósitos bancarios de todos los meses, que puedo hacer en contra de los testigos que a sabiendas de esto firmaron la declaración.

    • Inmaculada Castillo en 16 de noviembre, 2015 de 18:14

      Hola Cristian,

      Para poder responder tus dudas de manera correcta necesitamos de una información más detallada. Te recomiendo que utilices nuestros servicios de consultoría jurídica, los cuales son personalizados y podemos darte una respuesta apropiada a tu situación.

      https://www.mundojuridico.info/informes-juridicos-online/
      Un saludo y espero que sigas visitando Mundojuridico.info

  4. Josef K. en 5 de febrero, 2016 de 10:57

    “No hagas preguntas y no te dirán mentiras” decía Dickens.
    Se puede mentir en un juicio de forma descarada sin ninguna consecuencia. Y además se lo “creen” los jueces…
    https://www.youtube.com/watch?v=DD1bSQOZbuc
    Buenos días.

    • perez en 4 de enero, 2018 de 14:51

      totalmente de acuerdo. En el caso penal por violencia de genero (obviando que ya salió sentencia sin que el abogado siquiera haya hablado todavía conmigo ni nos permitiera aportar pruebas y testimonios en el juicio) que tengo, mi hermana omitió que el agresor también la hubiera agredido a ella, que delante de ella el agresor había proferido insultos, arrojado objetos, pegado incluso, a mi madre, a mi y a mi hijo (menor de edad), que ella es parte interesada por cuestiones testamentarias, que no está presente en casa cuando suceden la mayor parte de las agresiones, y cuando está, muchas veces, anima al agresor, y (aunque ya haya prescrito) agredir ella misma. Pero se ha tenido en cuenta el testimonio falso de esta señora como veraz, y no se tuvo en cuenta durante el juicio (y se le dijo al abogado), que estar tan cerca del agresor nos causaba muchísima ansiedad. Se ha tergiversado la declaración de las víctimas (una de ellas, ni siquiera se le leyó la denuncia, el abogado la cogió sin mas, dejando sola a la otra víctima, sin apoyo ni nada). Además el señor abogado dijo que el testigo del agresor podía mentir sin problema… hemos recurrido la sentencia, pero aun así, ¿qué podemos hacer ante semejante acumulo de fallos y dejadez? gracias

  5. alves en 15 de marzo, 2016 de 15:16

    Hola buenas tardes mi duda es que voy a un juicio por falso testimonio solo que en la epoca que eu declare yo era consumidora de vario tipos de drogas ahora no me acuerdo de casi nada y me están perdiendo 1año de prisión y 5meses de multa si he mentido no me acuerdo y quiero que se me tome en cuenta lo que dije que me puede pasar si digo algo que no había declarado ahora llevo 5 años limpia sin consumir nada que posibilidades tengo no quiero volver a la carcel ya he estado por otras causas y tengo antecedentes penales que debo decir en estos casos

  6. Fran Hidalgo en 20 de abril, 2016 de 11:37

    Todo el mundo sabe que en los juicios se miente.
    Yo tuve un juicio como denunciante/denunciado la parte contraria llevo 4 testigos falsos,que casualidad 4 que yo había denunciado en urbanismo.
    Así es la vida, hay muchas personas con mucha malaleche.
    Ahora tengo otro juicio a una vecina por amenazas y el testigo que propongo dice que no escuchó insultos….claro a la testigo la denuncié hace años en urbanismo.
    Sufro Blooking
    Un saludo

  7. Juan en 25 de octubre, 2016 de 18:11

    Me llaman como testigo para un juicio de lo penal en audiencia provincial como puedo saber porque y en que concepto tengo que prestar declaración y a quien si me corresponde por derecho debo de solicitar información

    • Francisco Sevilla Cáceres en 26 de octubre, 2016 de 9:48

      Hola Juan:
      1.- En la citación que hayas recibido, posiblemente venga quien es el acusado, que no se si te será suficiente para saber de que va el asunto.
      2.- Salvo que en la Secretaría de la Audiencia Provincial te puedan dar algún tipo de información (lo que a veces no se produce), no vas a saber hasta el día del juicio sobre qué se te va a preguntar.
      Si necesitas que te aclare algunas cuestiones más sobre lo que preguntas, puedes llamarme al 807 502 004 (marcando la extensión nº 5) y la hablamos.
      Un saludo

  8. David en 6 de noviembre, 2016 de 12:14

    Bienvenidos al negocio-circo de la in-justicia…os presentamos a los payasos-jueces un aplauso para ellos…saque sus entradas,un picapleitos-oportunista les cobrará la entrada y le pondremos en lista de espera…hasta dentro de 8 años amigo…

  9. David en 24 de marzo, 2017 de 13:15

    El problema es cuando no existe ningún testigo de los hechos. En estos casos, ¿qué se suele hacer? Parece como si siempre tiene que haber testigos de un suceso. Normalmente, nadie vio nada y nadie sabe nada. La gente es muy insolidaria en estas cosas. Hace oídos sordos.

  10. David en 24 de marzo, 2017 de 13:46

    ¿Cómo denunciar a alguien sin aportar pruebas ni testigos? La mayoría de las veces no puedes demostrar la culpabilidad de una persona. A mí no me han aceptado un parte médico de lesiones. ¿Cómo demostrar que estas lesiones no me las he hecho yo solito aposta? En la vida, descubres que la única justicia verdadera es la de Dios. La justicia entre seres humanos no existe. La justicia jamás ha sido igual para todos. Y no culpo a los abogados, que hacen todo lo que pueden. Simplemente opino que siempre ha reinado la injusticia.

    • laura en 15 de febrero, 2018 de 10:09

      y tienes suerte, a nosotras el abogado nos dijo, aun siendo las denunciantes, que no necesitaríamos testigos, no llevamos a nadie… y así salió el juicio… cuando delante de testigos, se han visto agresiones físicas y verbales… incluso (aunque prescrito) el testigo de la defensa,recibió agresiones físicas… pero mintió descaradamente en el juicio… y salieron ellos ganando… No hay justicia ni para las víctimas de violencia de genero, si no nos matan o nos dejan en el hospital en coma, no nos toman en serio…

  11. Carmen en 26 de septiembre, 2017 de 22:44

    Me gustaría saber si es delito en respuesta a un acto de conciliación presentar escrito contrario a la verdad. Es el caso de un administrador de comunidad que se le presenta acto de conciliación para que de explicación sobre las cuentas de la comunidad y manifiesta no avenirse porque no tiene relación con la comunidad. Ha día de hoy esta probado que era administrador y que cobraba por ello. Muchas gracias por su respuesta

  12. Carmen en 13 de octubre, 2017 de 19:34

    Mi pregunta es si es delito mentir en un acto de conciliación presentado en el juzgado para tener información sobre una cuenta bancaria,el requerido niega tener información y posteriormente se comprueba que esta autorizado en dicha cuenta y que saca reintegros.Es la cuenta de una comunidad de vecinos. Gracias por su atención.

  13. maria en 30 de octubre, 2017 de 11:46

    Utilizarón un papel firmado por una persona que dijo escuchar una coversación telefonica a la cual yo renunciaba a un puesto de trabajo,existia entonces un procedimiento judicial y yo no podia en ese momento admitir tal puesto de trabajo, por recomendación de mi abogada por que ponia en peligro la resolución.
    me llamaron por telefono y utilizaron el manos libres ( segun ellos) y esta persona supuestamente lo escucho.Pueden hacer eso? tenia entendido que no, por ser conversaciónes privadas. y presentarlo en un juicio? un papel firmado por ese testigo diciendo que si lo escucho? gracias.

  14. Rosa en 25 de diciembre, 2017 de 16:34

    En Julio 2015 mi novio y yo tuvimos una discusión en la calle. Yo le quite su teléfono y salí corriendo con el. El vino detrás mío pidiéndome el teléfono discutimos , el intento arrebatarme el teléfono pero yo seguí hacía el hotel donde estaba. Entré en la recepción del hotel y me senté en un sofá, mi novio entro y se sentó allí .El caso es que estábamos hablando y de repente entró un policía diciéndonos que un señor los había parado porque mi novio me había estado pegando en mitad de la calle(algo que era mentira) . Al final se lo llevaron detenido. Al día siguiente me presenté en los juzgados para declarar y conté lo que había pasado. Después de 1 año y medio mi novio tuvo el juicio. Su abogada sugirió que yo asistiera como testigo de mi novio. Al final a mi novio le condenaron a 6 meses de prision y dos añosde orden de alejamiento. Ahora a mi me han acusado de falso testimonio. Pero yo no he mentido conté lo que yo viví pero como hay una persona que dice que me pego , dicen que miento. Que me puede pasar sino me creen? Gracias

    • Maria Jose Arcas Sariot en 26 de diciembre, 2017 de 18:10

      Tendrá usted que aportar pruebas de que no miente, aunque en el proceso penal la carga de la prueba no le corresponde al acusado, dado que no tenemos datos del proceso le recomiendo busque pruebas de su versión o de lo contrario corre el riesgo de ser condenada por falso testimonio. Un saludo

  15. Manuel en 14 de febrero, 2018 de 13:59

    Puede un abogado hacerle señas al testigo que él mismo llama a testificar?
    Esta recogido en algún artículo. Dicha infracción?
    Gracias

  16. Maelo en 3 de mayo, 2018 de 14:03

    Estoy pendiente de un juicio por una agresión que sufrí, habiendo presentado un parte de lesiones con puntos en la sien y contusiones con sangre en la cabeza. La persona que me agredió, también me denuncio para lo que aporto otro parte de lesiones con una leve lesión en un dedo que se debió hacer al golpearme. Según su declaración, justifica su lesión diciendo que se la hice yo al protegerse. Yo he aportado un testigo, que fue la persona que me lo quito de encima el día de la agresión, pero mi contrario, ha presentado un testigo falso que no estuvo presente el día de la agresión y que ha declarado en contra mía incluso diciendo que yo no tenia ninguna herida y mucho menos sangre. He solicitado en el juzgado el registro del archivo de la jornada laboral de ese señor de la fabrica donde trabaja y el resultado es que ese falso testigo, el día de los hechos y a la hora que todo ocurrió estaba trabajando. ¿A que se expone por haber declarado en falso? ¿Que debo hacer yo al respecto? ¿Lo puedo denunciar por querer ir en contra mía o es el mismo juzgado quien se encarga de él?
    Gracias

  17. Antonio en 3 de septiembre, 2018 de 20:34

    Yo ya llevo denunciado a un testigo varias veces, y tambien a un juez y dos fiscales, a estos ultimos por ser mas tontos que una caida de espalda, no se trata de cuestionar su independencia a la hora de dar mayor credibilidad a un testigo o a otro, se trata en mi caso de explicarles de que algo que no ha sucedid nunca, no es posible que sea verdad, y son seis, los testimonios que asi lo acreditan, tres de ellos, incluso los de los propios querellados, por tanto son hechos notorios que no necesitan prueba, pero aun asi, le dan mas credibilidad al unico testigo que miente, e ignoran los hechos, me imagino que pronto me meteran en la carcel o me mandaran a galeras, total, si dan como cierto algo que no ha sucedido, poco les importaran aplicarme una pena, de la edad media, ellos estan en otra orbita.

  18. Juan en 7 de octubre, 2018 de 12:59

    Hola,

    Próximamente debo asistir a juicio procedimiento abreviado como testigo debido a delito de lesiones. Mi duda es la siguiente: si considerasen mi testimonio como falso, aunque este no lo sea, ¿pueden ponerme una sanción de 3 años de cárcel si el acusado resulta culpable de los cargos? Estoy nervioso ya que es la primera vez que voy a un juicio. Yo no tengo antecedentes de nada.

    Gracias por su ayuda
    Saludos

  19. Anónimo en 19 de octubre, 2018 de 21:41

    Buenas noches,
    Me pongo en contacto con ustedes porque mi situación es la siguiente :me han citado para ir a declarar a un juicio en el que la empresa en la que trabajo ha sido demandada por las condiciones en las que se encuentra el despacho de un sector (mucho calor,y altos decibelios de ruidos). El problema radica en que pasa si no digo la verdad a la hora de prestar mi declaración bajo juramento? Conllevaría ello consecuencias muy graves en mi persona ?

    Saludos!!

Directorio Murojurídico

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.