Todo lo que un estudiante debe saber antes de alquilar un piso

1 de abril, 2013
2 comentarios

Desde mundojuridico queremos dar las claves de todo lo que un estudiante debe saber antes de alquilar un piso.

alquilerLo primero en lo que debe reparar un estudiante al alquilar es el objeto del contrato, es decir, que es lo que se está alquilando, poque jurídicamente no es igual un piso que una habitación, ya que, mientras que en el alquiler del piso completo el inquilino está protegido por la Ley de Arrendamientos Urbanos, el alquiler de una sola habitación esta fuera del ámbito de esta ley, lo cual no quiere decir que esté totalmente desprotegido, como ya hemos comentado en mundojuridico, la jurisprudencia ha regulado esta modalidad dentro del concepto de subarriendo. No obstante, si es verdad que supone un déficit de protección y derechos respecto a la modalidad de alquiler del piso completo (aunque ojo y esto también es importante saberlo, el alquiler del piso completo también supone una mayor responsabilidad de cara al propietarios de la vivienda).

Otro elemento importante a tener en cuenta es la formalización del contrato. Es un mal hábito de algunos propietarios el hecho de intentar no dar un contrato por escrito, con el objeto de evitar pagar impuestos a Hacienda. El futuro inquilino, estudiante o no, debe negarse en rotundo a ello, y no aceptar nada sin tener una copia por escrito firmada por él y por el propietario, o como mínimo, un recibo, ya que en caso contrario, no tendrían ninguna prueba con lo que reclamar, por ejemplo, la fianza al terminar el contrato.

Además, sería recomendable que el futuro inquilino exija que el contrato incluya un anexo detallando exactamente el valor de todos los muebles, enseres y electrodomésticos del piso. De esta forma quedará claro en todo momento qué cantidad debe pagar al propietario en caso de rotura o pérdida negligente de algo de lo contenido en dicho inventario.

Respecto a la duración del contrato, la Ley de Arrendamientos Urbanos da libertad a las partes para que acuerden el tiempo que ellos crean oportuno. En estos casos de alquiler de pisos a estudiantes, el contrato suele ser de 9 meses a un año. Pero ojo, es importante saber que la ley de Arrendamientos Urbanos prevé una prórroga anual automática del contrato durante al menos cinco años, de manera que si ninguna de las partes hace mención al respecto, el contrato se renovará automáticamente durante cinco años.

Uno de los principales problemas de los contratos de alquiler está en el pago de la fianza, la Ley de Arrendamientos Urbanos nos dice que será obligatoria la exigencia y prestación de una fianza en metálico en cantidad equivalente a una mensualidad de renta en el caso de alquiler para vivienda; y dos mensualidades para usos distintos a los de vivienda. Esto supone que el estudiante inquilino, o inquilino simplemente, se verá obligado a pagar entre 1 y 2 meses por adelantado, pero hay que tener bien claro que se trata de un dinero entregado a depósito, es decir, no es un dinero perdido. Es un dinero previsto para casos de impago o bien por daños acaecidos en algo de lo incluido en el inventario antes señalado, o en la propia vivienda. Pero en caso de que no se de ninguno de los mencionados supuestos, esto no es una especie de mensualidad extra, el propietario debe devolver el dinero de la fianza una vez terminado el contrato, y si hay desperfectos de algún tipo, se va restando el dinero necesario para reponerlos, de forma que si sobra algo, se devuelve al inquilino.

Uno de los incumplimientos más comunes y con consecuencias más graves para los inquilinos es el del abandono de la vivienda antes de cumplir el plazo pactado. La razón es que antes la ley permitía al propietario introducir una indemnización por desistimiento equivalente a uno o dos meses de renta, sin embargo, hoy en día, se puede abandonar la vivienda sin ser sancionado, siempre y cuando se comunique al propietario con un mes de antelación.

Otro aspecto fundamental es el apartado de gastos, según la normativa, los gastos corrientes individualizables (la luz, el gas, el agua…), corresponden al inquilino. También aquellos derivados de reponer elementos que se desgastan o se rompen con el uso cotidiano diario (bombillas, vajilla, cubiertos, etc…). Todo lo demás, como por ejemplo el gasto proveniente de reparar electrodomésticos, o las cuotas de comunidad, deberá ser abonado por el propietario, salvo pacto en contrario.

© mundojuridico.info - Todo lo que un estudiante debe saber antes de alquilar un piso

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 Responses to Todo lo que un estudiante debe saber antes de alquilar un piso

  1. Alba Maria en 4 de septiembre, 2016 de 6:14

    Hola buenas, si yo que me voy en dos meses habiendo pasado aviso por escrito pago el ultimo mes con el dinero de la fianza que problema legal tendría ?? si lo puedo hacer o no?? gracias.

    • Francisco Sevilla Cáceres en 4 de septiembre, 2016 de 18:15

      Hola Alba María:
      1.- La fianza tiene otra finalidad, que no es la de pagar la renta, sino la de garantizar que cuando devuelvas la vivienda todo está correcto.
      2.- Legalmente, la renta ha de pagarse todos los meses por el inquilino y el dueño debe devolver la fianza cuando examine el estado de la vivienda y compruebe que no se le debe nada (luz, agua,…).
      3.- No obstante, a veces ocurre que cuando el inquilino se marcha de la vivienda habiendo pagado todos los meses, el dueño retiene la fianza achacando presuntos daños o desperfectos en la vivienda que no existen, lo que provoca que el inquilino si no acude al Juzgado, pierda la fianza.
      4.- Algunos inquilinos para evitar esto último, no pagan el último mes para que el dueño no se quede finalmente con la fianza, aunque legalmente no es lo correcto.

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.