Tribunal de Justicia Europeo se pronuncia sobre el vencimiento anticipado de las hipotecas

El Tribunal de Justicia Europeo se pronuncia sobre el vencimiento anticipado de las hipotecas y su posible nulidad por abusiva.

El Tribunal de Justicia Europeo se pronuncia sobre el vencimiento anticipado de las hipotecas en la sentencia dictada con fecha 26 de marzo de 2019.

Mediante esta sentencia se resuelven las cuestiones prejudiciales planteadas por el Tribunal Supremo y por un Juzgado de Barcelona.

Al final del artículo adjuntamos en archivo el TEXTO COMPLETO de la citada sentencia

Aunque haremos una lectura más detenida de la sentencia y de las conclusiones que se alcancen lo IMPORTANTE es que el Tribunal Europeo permite al Juez nacional sustituir una cláusula abusiva que podría ser la de dar por vencida la hipoteca con el impago de una sola mensualidad  por lo dispuesto en el actual artículo 693.2 de la LEC que exige el impago de al menos tres mensualidades de la hipoteca.Tribunal de Justicia Europeo se pronuncia sobre el vencimiento anticipado de las hipotecas

Muchos procedimientos hipotecarios se encontraban suspendidos a la espera del resultado de esta sentencia.

El fallo de esta sentencia dictada por el Tribunal de Justicia Europeo es del siguiente tenor:

Los artículos 6 y 7 de la Directiva 93/13/CEE del Consejo, de 5 de abril de 1993, sobre las cláusulas abusivas en los contratos celebrados con consumidores, deben interpretarse en el sentido de que, por una parte, se oponen a que una cláusula de vencimiento anticipado de un contrato de préstamo hipotecario declarada abusiva sea conservada parcialmente mediante la supresión de los elementos que la hacen abusiva, cuando tal supresión equivalga a modificar el contenido de dicha cláusula afectando a su esencia, y de que, por otra parte, esos mismos artículos no se oponen a que el juez nacional ponga remedio a la nulidad de tal cláusula abusiva sustituyéndola por la nueva redacción de la disposición legal que inspiró dicha cláusula, aplicable en caso de convenio entre las partes del contrato, siempre que el contrato de préstamo hipotecario en cuestión no pueda subsistir en caso de supresión de la citada cláusula abusiva y la anulación del contrato en su conjunto exponga al consumidor a consecuencias especialmente perjudiciales.

VER TEXTO íntegro de la SENTENCIA 

© mundojuridico.info - Tribunal de Justicia Europeo se pronuncia sobre el vencimiento anticipado de las hipotecas

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.