Tribunal Supremo: antecedentes penales y concesión de la nacionalidad

Tribunal Supremo: antecedentes penales y concesión de la nacionalidad

Tribunal Supremo: antecedentes penales y concesión de la nacionalidad

En esta entrada exponemos la línea del Trubunal Supremo: antecedentes penales y concesión de la nacionalidad El Tribunal Supremo reitera en una nueva sentencia que tener antecedentes penales por malos tratos “no es, por sí solo, suficiente” para impedir la obtención de la nacionalidad española si se ha acreditado una buena conducta cívica posterior por el solicitante.

La Sala  de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Supremo,  a fecha de hoy ya ha dictado distintas sentencias en las que viene a reconocer el derecho a obtener la nacionalidad española aún cuando se han tenido o se tienen antecedentes penales por malos tratos a sus respectivas parejas.

Así, en mayo de este año, el Supremo desestimaba el recurso de la Abogacía del Estado contra una decisión de la Audiencia Nacional que en 2008 otorgó la nacionalidad española a un ciudadano portugués, a quien el Ministerio de Justicia se la denegó en 2005 porque en 1995 fue condenado por amenazas y malos tratos.

En este caso, el Tribunal Supremo avala la sentencia de la Audiencia Nacional que consideró que transcurridos diez años desde que el solicitante fue condenado, y no constando ninguna otra denuncia, no había razón para denegar la nacionalidad al recurrente, que además continuó viviendo con su pareja, quien se mostró conforme con su petición. De esta forma rechaza las alegaciones del abogado del Estado que, en su recurso, argumentó que los antecedentes del ciudadano portugués arrojaban “una duda sobre su conducta” y no podían dejar de valorarse al transcender de la esfera familiar y privada a un aspecto social relevante: el menoscabo de la dignidad de la mujer.

El Supremo, sin embargo, destaca que “el hecho de haber sido penalmente condenado no es, por sí solo, suficiente para tener por no acreditada la buena conducta cívica” que ha demostrado durante los últimos diez años el recurrente. La sentencia concluye que el “obstáculo” que pudiera suponer la condena anterior había sido superado y estima que las razones de la Audiencia Nacional fueron lógicas y razonables al reconocer su derecho a obtener la nacionalidad española.

Esta misma postura ha sido defendida por el Supremo ante el caso de un ciudadano colombiano al que la Audiencia Nacional otorgó la nacionalidad española en 2008, después de que se le hubiera denegado porque su pareja en 2004 le había denunciado por malos tratos, aunque dicha denuncia fue desestimada. “Lo que no cabe es presumir en ningún caso la culpabilidad de aquellos que son denunciados por sus parejas o exparejas por un delito de violencia de género, menos aún a la vista de las peculiaridades que aquí concurren”, concluye el TS en la sentencia que concede la nacionalidad al ciudadano colombiano, cuya exmujer fue condenada después por malos tratos al demandante.

Esta línea se reitera en una sentencia de 18 de julio de este año, en la que el Supremo suscribe una vez más, la decisión de la Audiencia de conceder la nacionalidad española a un marroquí sobre el que recaía una denuncia por malos tratos, proceso que también concluyó con el archivo de la causa. El Supremo resalta que comparte la “sensibilización” de la sociedad española ante los casos de violencia de género, aunque insiste que los antecedentes penales no son un obstáculo insuperable para obtener la nacionalidad española si después se demuestra una buena conducta cívica.

En cualquier caso, aunque en estos supuestos la denegación estaba sustentada en la tenencia de antecedentes penales por malos tratos en el ámbito familiar, cabe igualmente la concesión de la nacionalidad cuando esos antecedentes surgen por la comisión de otros delitos, con independencia de que para la concesión de la nacionalidad se haga una valoración de las circunstancias concretas del caso, en las que entra el tipo de delito cometido.

Fuente: eldiariomontanés.es

© mundojuridico.info - Tribunal Supremo: antecedentes penales y concesión de la nacionalidad

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 Responses to Tribunal Supremo: antecedentes penales y concesión de la nacionalidad

  1. Ibra en 28 de agosto, 2014 de 21:19

    Hola soy marroquí vivo en isla de Santa Cruz de la palma vene denegada de nacionalidad el motivo halcol y tengo trámite el años 2011 y después yo trabajó gratis por qetar la problema qui tengo yo trabajo 32 día a ayuntamiento y después yo hace recurso y vene denegada otra vez porque dese falta hace cancelación de antecedente penales y ahora no tengo nada con mjusticia todo limpio y dese registo civil falta cancelar antecedente penales policial la verdad yo no tiendo nada mucho trabajo esto mi historia

  2. mohamed lahmidi en 5 de septiembre, 2014 de 13:02

    He cometido el error de mi vida metiendome en el trafico de drogas.Por ello me han condenado por 3 años y 1 dia mas 3 dias de multa. Mi pregunta es esta condena es un motivo para denegarme la nacionalidad , sabiendo que me he comportado muy bien en toda mi existencia en españa y eso hacido mi unico fallo. la condena termina en el 11 de deciembre de 2014. SALUDOS Y MUCHAS GRACIAS..

  3. carla en 19 de junio, 2017 de 19:22

    mi ex marido esta siendo investigado junto a mi por un empleo en seguros que tuve que todavía no se ha juzgado, estafaron en la oficina y nos están investigando a ambos junto a los propietarios de la empresa. Ahora tuvo que hacer la renovación pero se la han denegado por ello.
    Mi pregunta es, si no hay sentencia y el no tiene nada que ver en eso, pueden denegar la residencia¿? necesitamos ayuda urgente. el no trabajo ni tiene nada que ver en este problema y lo están juzgando sin tener la culpa es un ciudadano ejemplar.
    esta teniendo problemas de salud causados por los nervios que esta pasando y ataques de ansiedad. necesitamos una solucion. AYUDA

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.