Ultima sentencia sobre cláusula suelo

Ultima sentencia sobre cláusula suelo

 

Conocemos la ultima sentencia sobre cláusula suelo. La Sala Primera del Tribunal Supremo, reunida en Pleno, ha reafirmado la doctrina por la que se declaraba la nulidad de las denominadas cláusulas suelo por falta de transparencia, aunque matiza que el efecto restitutorio de las cantidades ya pagadas se producirá sólo con efectos desde el 9 de mayo de 2013.

El Alto Tribunal, que ha tomado esta decisión en pleno tras rechazar un recurso de Cajamar y aceptar otro de BBVA, dará a conocer su nueva sentencia cuando esté redactada y firmada, ha informado el Supremo en una nota de prensa.

Asimismo, los magistrados han desestimado otro presentado por Cajasur, que pretendía que rectificara la doctrina que marcó hace casi dos años sobre la nulidad de las cláusulas suelo por abusiva.

En su sentencia de 9 de mayo de 2013, el Supremo declaró la nulidad de las cláusulas suelo de las hipotecasUltima sentencia sobre cláusula suelo en los casos en que se produzca una falta de transparencia. Es decir, todas aquellas en que no se haya dado la información suficiente a los clientes a la hora de contratar la hipoteca.

Ahora bien, la jurisprudencia de las distintas Audiencias Provinciales no había sido unánime en cuanto a la devolución de los intereses cobrados de mas. Si bien la sentencia del Supremo de 9 de mayo de 2013 declaró el carácter  no retroactivo de la nulidad de las cláusulas suelo, es decir que el Banco no debía devolver los intereses cobrados de mas, ahora el pleno precisa que la doctrina tiene efecto a 9 de mayo de 2013, con lo que los bancos que sean condenados a reintegrar las cantidades cobradas por cláusulas suelo abusivas, deberán hacerlo solo a partir de esa fecha y no antes.

El fallo del pleno de la Sala de lo Civil, encabezado por el presidente Juan Antonio Xiol, sienta jurisprudencia y, una vez se redacte la sentencia definitiva, será de obligado cumplimiento en los tribunales españoles.

© mundojuridico.info - Ultima sentencia sobre cláusula suelo

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.