El uso del velo islámico por testigos en juicios

5 de septiembre, 2014
Dejar comentario

El uso del velo islámico por testigos en juicios. ¿Pueden los Jueces y Tribunales obligar a retirar dicha prenda?

El uso del velo islámico por testigos en juicios

En esta entrada vamos a hablar del uso del velo islámico por testigos en juicio. La oportunidad de hablar de ello viene en relación a la noticia de que el Ministro de Interior Jorge Fernández Diaz, aprovechando la tramitación de la Ley de Seguridad Ciudadana pretende regular la prohibición del uso del burka en espacios públicos, al igual que  ya lo están haciendo algunos municipios de España. Ejemplo de ello es que  ayer la Generalitat de Cataluña aprobó la memoria previa del anteproyecto de ley con la que se pretende prohibir el uso de ropa como el casco, pasamontañas, burka entre otros complementos que oculten el rostro en la vía pública.

Dejando al lado sus opiniones personales, el Ministro ha explicado a los diferentes medios de comunicación que la cuestión de regular la prohibición del burka sí es una cuestión de interés para el Ministerio del Interior desde el punto de vista de la seguridad ciudadana, en la medida en que el burka dificulta la posibilidad de identificar a una persona en la comisión de actos ilícitos.

Como comentábamos antes ya ha habido iniciativas en este sentido, si bien, siempre han tropezado o han sido cuestionadas por las autoridades judiciales. Ejemplo de ello es el caso surgido en el Ayuntamiento de Lleida acerca del desarrollo de normativa local que  imposibilitiba que trabajadores y usuarios de los edificios o equipamientos municipales llevaran burka u otros elementos que imposibilitaran la identificación y el contacto visual. El Tribunal Supremo estimó el recurso interpuesto por una Asociación en contra de la mencionada normativa por vulneración de la libertad religiosa ( Sentencia del Tribunal Supremo, Sala 3º, Sección 7º, r 14-02-2013, red 4118/11).

Así las cosas, el debate sigue, pero ahora la fundamentación del Ministerio de Interior para prohibir del uso del velo islámico de manera generalizada en espacios públicos  estaría sustentada  en aras de la seguridad ciudadana. ¿Que prima más la libertad religiosa o la seguridad ciudadana?.

Ahora bien, ¿y si concretamos más?, ¿y si centramos la cuestión en el ámbito judicial?. Es decir, cada vez es más frecuente encontrar en los diferentes Juzgados de Instrucción  o Juzgados de lo Penal mujeres cubiertas íntegramente por el velo islámico, bien porque estén denunciando unos hechos, bien porque han sido llamadas para declarar cómo testigos, entre otros supuestos. Para estos casos las normas procesales penales exigen la plena y correcta identificación  de la persona que va a denunciar o declarar cómo testigo. ¿ Qué prevalecería el  ejercicio de su libertad de culto religioso o las normas procesales relativas a  la  identificación de las personas que van a declarar?

Sobre esta cuestión la editorial El Derecho Editores en su Revista de Jurisprudencia «El Derecho, nº 1, pg. 6 ,publicó un artículo de Gemma Gallego Sánchez, Magistrada de Servicios especiales, en el que se recogía las conclusiones a las que llegaba dicha autora después de haberle planteado esta misma cuestión a diferentes juristas.

 » La cuestión planteada, ha dado lugar a unas respuestas interesantísimas de los juristas encuestados, que resultan enriquecedoras de los distintos aspectos en los que incide el supuesto de hecho planteado.

Junto a las primeras precisiones, lingüísticas y explicativas, de los «usos» del velo musulmán en sus distintas versiones, y la cita de Schopenahuer en «El arte de tener razón», la mayoritaria respuesta ofrecida en las contestaciones expuestas lo es en el sentido de que «no debe permitirse a ningún testigo comparecer con objetos o ropas que le impidan ser vistos por el tribunal, las partes o el imputado…»; criterio que se alinea con la cita que incorpora la Sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, de 24 junio 2004 , avalando la doctrina del Tribunal Supremo de Estados Unidos sobre esta materia, declarando cómo «No se ha aceptado jamás que las convicciones religiosas de cualquiera, puedan sustraerle a la aplicación de la legislación pertinente en vigor».

La evidencia de que la concreta situación planteada, acerca del uso del velo islámico… «suscita un conflicto entre los valores constitucionales de libre desarrollo de la personalidad y libertad religiosa y algunos de los principios procesales penales que resultan inherentes al derecho a un proceso con todas las garantías como son los de publicidad, inmediación y oralidad», exige una solución de tal conflicto.

Y sólo una de las respuestas ofrecidas, se inclina a favor de admitir la testifical» por analogía al trato dado a los testigos ocultos, admitidos por la ley como testigos protegidos, STC de 28 febrero 1994, siempre y cuando la testigo este perfectamente identificada con cédula de identificación o en su caso debe procederse a su huellado.

El resto de las respuestas recuerdan por un lado, las facultades de policía de estrados por parte de Jueces y Magistrados  y se alinean con diferentes matices, en la denegación de la admisión de la prueba; de forma que la conducta renuente de dicha testigo, debidamente apercibida, podrá constituir un delito de desobediencia grave»

¿ Y vosotros que opináis?

© mundojuridico.info - El uso del velo islámico por testigos en juicios

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.