USO DE LA VIVIENDA FAMILIAR

Uno de los aspectos más controvertidos dentro  de la separación y el divorcio es la atribución del uso de la vivienda familiar.

De esta manera, hay que entender que lo que se discute cuando se solicita el uso de la vivienda familiar, no es la propiedad de la misma, que continuará siendo de su legítimo titular, sino como bien indica los propios términos utilizados son el  uso y disfrute.

Nos podemos encontrar diferentes supuestos:

¿A quién le corresponde el uso de la vivienda familiar si la pareja tiene hijos?

En defecto de acuerdo de los cónyuges aprobado por el Juez, el uso de la vivienda familiar y de los objetos de uso ordinario en ella corresponde, en primer lugar, a los hijos y al cónyuge en cuya compañía queden, incluso cuando la casa es propiedad exclusiva del que se marcha. Cuando algunos de los hijos queden en la compañía de uno y los restantes en la del otro, el Juez resolverá lo procedente.

 ¿Y  si la pareja no tiene hijos?

No habiendo hijos, en principio el uso y disfrute de la vivienda corresponderá a su titular, si bien podrá acordarse que el uso de la misma, por el tiempo que prudencialmente se fije, corresponda al cónyuge no titular, siempre que, atendidas las circunstancias de dicha persona, lo hicieran aconsejable y su interés fuera el más necesitado de protección (por enfermedad, incapacidad para trabajar, salud, etc.). Esto puede ser acordado con independencia de que estemos ante una pareja o de un matrimonio, y en este último caso en régimen de separación de bienes o sociedad de gananciales.

¿Qué pasa cuando la vivienda familiar es propiedad del cónyuge que no tiene concedido el uso de la misma o es propiedad de ambos?

Cuando esto ocurre, y siempre en relación a lo dicho anteriormente, hay que tener en cuenta que para poder disponer de ella por parte del propietario (vender, hipotecar, etc.) se requerirá el consentimiento de ambas partes o, en su caso, autorización judicial. Además, al no modificar dicha atribución la titularidad de la vivienda, el cónyuge propietario sigue teniendo la obligación de responder frente a los gastos propios de la misma ( IBI, Comunidad de propietarios…), salvo que  el cónyuge que se queda en la vivienda se comprometa a su pago, quedando así recogido en la Sentencia o Convenio Regulador. Y en el caso de que esto no se cumpla, el cónyuge propietario puede ser demandado para el pago por el Ayuntamiento, Comunidad de vecinos…, con independencia de que luego éste lo reclame por el procedimiento correspondiente al cónyuge que ostenta el uso y disfrute de la vivienda.

Sin embargo, cuando la vivienda es propiedad de la sociedad de gananciales y sigue estando aUSO DE LA VIVIENDA FAMILIAR nombre de los dos, el uso podrá estar asignado únicamente a uno de los dos cónyuges, pero la obligación en relación a terceros será solidaria. Distinta cuestión es que aquel que satisfaga un pago obligado, tenga luego acción para exigir al otro la participación, salvo que en el Convenio o Sentencia establezca algún sistema especial en beneficio de uno de los cónyuges. Este supuesto es el típico cuando existe una hipoteca sobre la vivienda.

En cualquier caso, los gastos corrientes de la vivienda (luz, agua, etc.), serán por cuenta del cónyuge que disfrute de la vivienda salvo que acuerden que el otro cónyuge debe contribuir a los mismos.

¿Y si la vivienda es de algún familiar o de los padres de uno de los cónyuges?

También se da el supuesto de que la vivienda que constituye la casa familiar sea propiedad de un tercero, normalmente familiar o de los padres de uno de los cónyuges, que la ceden de forma voluntaria y gratuita. El problema surge cuando son los padres  o familiar del cónyuge que no se queda con el uso y disfrute el que hizo esa cesión, queriendo, por lo tanto recuperar la posesión de la vivienda.

En estos supuestos habrá que dilucidar qué facultades de recuperación del inmueble le quedan a ese tercero, propietario de la vivienda y afectado por una resolución judicial dictada en un proceso de familia.

¿Y si es de alquiler la vivienda?

Si la vivienda es de alquiler y ha sido atribuida en el convenio regulador o en la resolución judicial al cónyuge que no figura en el contrato, puede permanecer en la vivienda si lo desea. Para ello no necesitará autorización del arrendador pero deberá comunicárselo en el plazo de dos meses desde que fue notificada la resolución judicial, acompañando copia de la resolución o de la parte de la misma que afecte al uso de la vivienda.

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

110 Responses to USO DE LA VIVIENDA FAMILIAR

  1. angel en 16 de febrero, 2014 de 10:46

    Mi ex mujer quiere poner rejas en la vivienda familiar y esto puede reducir el precio de venta de la misma. Tenemos una rescision de condominio y creo que va en contra de mis intereses. Puede hacerlo o si no hay acuerdo tiene que vivir en la vivienda en el mismo estado que la compramos?

    • Inmaculada Castillo en 1 de marzo, 2014 de 11:10

      Hola Angel,

      Al tener la vivienda en copropiedad, ella de manera unilateral no puede hacer ningún cambio en la vivienda sin el consentimiento de ambos, lo que no quita que ella pueda acudir al Juzgado en solicitud de que se acuerde por el mismo, ante la confrontación, dicho cambio. Evidentemente tendrá que sustentar el por qué de la necesidad del mismo.

      Un saludo y espero que sigas visitando Mundojuridico.info

      • Pablo en 2 de junio, 2016 de 8:31

        ¿Qué se puede hacer si lo hace de forma unilateral? En mi caso está regalando (o vendiendo) los muebles para sustituirlos por otros y va a acristalar la terraza. Yo me he enterado por los vecinos.

    • Isabel en 10 de abril, 2020 de 14:09

      A mi madre le dieron una vivienda de protección oficial en el año 2002 con lo cual solo vivió 6 meses, durante todos estos años hasta ahora e vivido yo con mi hijo menor de edad y mi marido.. haciéndome cargo de todos los pagos de la vivienda.. pues dado por hecho que mi madre nunca se hizo cargo de la vivienda y no a pagado nada nunca. Ahora le dieron una invalidez por un tumor en la cabeza y se a metido en mi casa de la noche a la mañana y ahora quiere echarme de la vivienda como sea y yo tengo un menor de edad a mi cargo.. todos los días son amenazas me rompe todo en la casa y esta fatal de la cabeza

      • Inmaculada Castillo en 15 de abril, 2020 de 11:55

        Hola Isabel,
        He leído tu consulta , si bien la respuesta es extensa y variable según las circunstancias propias del caso que comentas.
        Si quieres, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro servicio de asesoría jurídica telefónica en el 807.502.004, y podremos comentar de manera detallada y sobre la marcha las cuestiones que planteas, así com indicarte las diferentes opciones que tienes.
        https://www.mundojuridico.info/consultas-juridicas-por-telefono/
        Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

    • sandra en 20 de octubre, 2020 de 22:17

      mi piso está a nombre de mis padres la hipoteca también….pero llevo pagándola yo 7 años….puede hecharle y no dejarme sacar mis cosas????

  2. javier en 22 de marzo, 2014 de 9:39

    Buenas tengo mil dudas,puedo vender la vivienda que es es de mi propiedad. En ella vive mi ex novia con nuestras hijas menores dos.
    No puedo hacer frente a la hipoteca y a la manutención de las menores, si se vende la vivienda la manutención me subiría

  3. pamela gonzalez en 21 de abril, 2014 de 17:24

    hola me divorcie hace casi tres años y cuando se dio el divorcio fue mutuo acuerdo el se caso de nuevo y en el momento del divorcio mis hijas tenian 14 y 17 eran menores ahora ya tienen 17 y 20 en tengo el ingreso de las penciones alimenticias de mis dos hijas y la compensatoria mia y pagamos entre los dos la hipoteca, la pregunta es esta , desde hace año y medio convive conmigo mi pareja el se queda hacemos vida marital el en mi casa y yo en la suya pero quiero saver si ahunque no nos casemos ni nada el puede pedir modificacion de medidas y suprimir mi paga compensatoria porque tengo pareja y porque actualmente tengo trabajo.?

    • Debora Salcedo en 18 de enero, 2019 de 0:23

      Hola, buenas noches,mi nombre es Debora ahora mismo estoy en un procedimiento de divorcio,mi ex marido compró una casa donde vivimos antes de separarnos pero estuvimos pagando una hipoteca 7 años de matrimonio, también compramos otra vivienda en gananciales aún así cuando nos separamos me fui de alquiler porque yo sola no podía pagar la hipoteca de vivienda que compramos el me dijo que no se haría cargo he cambiado de trabajo y puedo ahora pagar la hipoteca que ahora el estuvo pagando un año por recomendación de su abogado, en el juicio se esta diciendo que la vivienda que compró el antes del matrimonio es la vivienda familiar aunque mis hijos viven conmigo en la que compramos después, y que está pagada, hace unos meses dejó de pagar la mitad de la hipoteca,puedo reclamar que la vivienda familiar sea la que estamos viviendo yo y mis hijos?

  4. Elena en 6 de julio, 2014 de 9:32

    Hola,
    Tengo una amiga de Rusia,que vino a España para hacer un curso de español en una academia. Para hacer los tramites necesita la autorizacion ( permiso) de sus padres para vivir en su casa(propia). La duracion de curso de estudios es un ano. Entonces, (como ella piensa ) tiene que ser el permiso de larga duracion.
    Su pregunta: donde puede solicitar permiso de vivir en la casa de sus padres, y si es posible si ustedes facilitan el modelo de esta solisitud( o autorizacion).Muchas gracias

  5. Juan Carlos en 17 de septiembre, 2014 de 4:37

    Estimada Sra. Inmaculada Castillo.

    Poseeo en copropiedad una casa con cuatro pisos (aparte de otras viviendas en una situación similar), en uno de los pisos vive el copropietario, que se niega a abonar el 50% del precio del alquiler, en el otro piso se hizo un contrato con doble titularidad de los propietarios pero el inquilino abona el importe del alquiler únicamente al otro copropietario. En los dos pisos restantes los alquila unilateralmente el copropietario, las pruebas que tengo son que veo salir de la vivienda a los inquilinos, anteriores arrendatarios que han dado testimonio documental de la situación y poseo las facturas de los suministros de agua y electricidad en las que por el consumo se hace evidente la habitabilidad de la vivienda o las viviendas, depende si alquila uno de los pisos o los dos. No es prudente que vaya a la casa porque estoy amenazado por el copropietario y por el inquilino (lo ha puesto en mi contra el copropietario), el cual me llamó por tlf. insultándome al solicitarle mediante mi abogado la resolución contractual al año de contrato, ya que no me pagaba el 50%, también me pilló cerca de la casa insultándome y amenazándomede, tengo como testigo del suceso a un fontanero que al que le solicité un presupuesto. Mi abogado tiene interpuesta la demanda, pero esta situación va alargándose en el tiempo, casi dos años ya y mi economía se ve mermada al tener que hacerme yo cargo de la mayoría de los gastos que generan las fincas y por las mínimas ganancias. Como intento de maquillar la situación, los últimos IBI los ha pagado el copropietario. ¿Hay alguna solución más rápida y efectiva, o he de tener más paciencia y esperar a que se celebre el juicio?

    Gracias de antemano y reciba un saludo.

  6. javier asensio dols en 21 de octubre, 2014 de 18:26

    Tengo 53 años y actualmente estoy separado de mi esposa con quien llevo casado 26 años y con un hijo de 25 años, el problema reside que nos encontramos viviendo con mi hijo en un piso duplex propiedad de mis Padres desde que nos casamos, para decirlo de una alguna manera cada familia en su casa, habiendo efectuado en su día por nuestra parte una reforma total e integral de nuestro «piso» y compartiendo salvo el consumo de GAS el resto de los gastos a partes iguales.-
    El problema reside actualmente que cabe la posibilidad de mi esposa regrese a casa pero ahora resulta que mi Padre le niega a mi mujer la entrada al piso y por supuesto que regrese a casa.-
    Puedo hacer algo al respecto. ????? tengo algun derecho sobre este asunto.
    Muchas gracias.-

  7. Lourdes en 8 de noviembre, 2014 de 9:04

    Hola m quiero separar sin estar casados vivimos en casa de mi pareja juntó con el hijo de ambos yo tengo una casa en propiedad en otra comunidad a40 km de aquí y quiero saber si m puedo quedar en esta casa y mi pareja se vaya a mi casa

  8. eduard en 10 de agosto, 2015 de 13:59

    tengo el uso de la vivienda familiar dictado por sentencia,ahora hace un año
    la he alquilado,tengo que pasarle a mi ex la mitad de el alquiler?

    Gracias de antemano

    • Javier Vázquez en 24 de noviembre, 2018 de 19:18

      Buenas tardes, levo divorciado hace cuatro años y mis 3 hijos se quedaron en mi casa privativa con mi ex mujer, el problema es que hace unos días subí a la que es mi casa (hacía como un año que no entraba en ella) y vi que había re amueblado la habitación principal, cambió un baño, cambio los muebles de salón etc. el caso es que los muebles y todo lo que en la casa había era anterior al matrimonio por tanto privativo… Ella solo tiene el uso de la vivienda, puede hacer obras y cambiar mis muebles sin mi autorización? , gracias

      • Inmaculada Castillo en 29 de noviembre, 2018 de 12:12

        Hola jAVIER,

        Aunque le hubieran dado el uso del ajuar familiar a ella, si el mobiliario era privativo tuyo, y no lo utiliza, entiendo que podrías pedir que se te entregase.

        Para hacer obras en la vivienda que no sean de mero mantenimiento, debe de pedirte autorización.

        Un saludo

  9. José CArlos en 5 de abril, 2016 de 21:51

    Buenas tardes:
    Mi consulta se refiere al uso y disfrute de la vivienda familiar y del ajuar. En el convenio de separación se especifica en la estipulación cuarta que: «Este uso se extinguirá, bien el día que los hijos comunes sean independientes económicamente y cuenten con domicilio propio distinto del domicilio familiar o bien el día que Dña. ………. traslade su domicilio a otra vivienda «.
    Tras la mayoría de edad de los dos hijos y supuestamente concluida la guardia y custodia, ¿ podría solicitar ante un juez vivir con mis hijos y en la casa familiar ?, ¿ qué posibilidades de que se aceptara tengo ?.
    Gracias un saludo.

    • Inmaculada Castillo en 6 de abril, 2016 de 20:57

      Hola joSE Carlos,

      1º.-Si de la pregunta entendemos que su ex mujer se ha marchado del domicilio familiar cuyo uso le fue otorgado en su día, considero que sería factible el planteamiento que hace.

      2º.-No obstante, habría que valorar el caso de manera más detallado t teniendo más información, por lo que le recomendaría que se pusiera en contacto con una bogado de su ciudad o bien, le pongo a su disposición nuestro servicio de consultoría jurídica. Le dejo el enlace a este servicio.

      https://www.mundojuridico.info/informes-juridicos-online/

      Un saludo y gracias por confiar en Mundojuridico.info

    • Debora Medina en 2 de agosto, 2020 de 3:11

      Hola tengo una consulta, estoy separada hace 5 años y divorciada hace 3. La casa en la que vivo se compró cuando nos casamos y tenemos dos hijos. Después de tantos años quiero rehacer mi vida junto a otra persona pero no sé si corresponde traerlo a vivir en la casa. Ni

  10. kico en 12 de abril, 2016 de 20:22

    Hola, este es mi problema:
    Actualmente vive mi ex pareja con los tres niños menores de edad en la vivienda familiar. En la sentencia dice que tiene 3 años el uso y disfrute de la vivenda.

    Actualmente tengo la compartida y aun asi, pago 500€ de p.alimentos y aun habiendo recurrido, sentencian que debo pagr lo mismo.

    Creo poco en la justicia, y sigo pensando que cuando acaben sus 3 años de uso y disfrute temo que ella pueda recurrir y seguir viviendo en la casa.

    ¿Puede alegar algo para ella seguir en la casa por 3 años mas?
    ¿Aun siendo una sentencia firme, puede recurrir para quedarse mas tiempo en la casa?
    MUCHAS GRACIAS

    • Romina en 26 de octubre, 2019 de 19:46

      Hola quería hacer una consulta. Mi esposo se separó de su ex mujer Y bueno después nosotros contrajimos matrimonio y el tiene una vivienda dada por el gobierno. En el llenado de papeles el se pone como titular y a mi como cotitular. Pero su ex mujer lo demanda y nosotros recién estamos por tener un bebé. Nose como quedará su situacionlo

  11. GEMA en 15 de noviembre, 2016 de 2:35

    HOLA ME LLAMO GEMA LLEVO DIVORCIADA UNOS SEIS AÑOS EL PISOS ES DEL IVIMA MI PROBLEMA ES QUE MI EX MARIDO ME ACOSABA ETC YO LE DENUNCIE TRES VECES UNA DE ELLAS ME PUSIERONVIGILANCIA POLICIAL COMO LA JUEZA DESESTIMO TODAS LAS DENUNCIAS MENOS UNA QUE ESTA EN EL PROVINCIAL , SE FUE HA VIVIR CERCA DE DONDE YO TENGO LA CASA HABLE CON MI ASISTENTA SOCIAL DE MALOSTRATOS Y NO PODIA HACER NADA SINO HABIA SANGRE YO TUBE MIEDO DE QUE ME HICIERA ALGO MALO Y DEJE A UNOS CONOCIDOS EN MI CASA HASTA QUE PASARA UN POCO DE TIEMPO CUANDO HE VUELTO ESTAS PERSONAS SE NIEGAN HA IRSE Y YO ME VEO EN LA CALLE ESA ,CASA ESTA ADJUDICADA POR UN JUEZ PARA MIS HIJAS QUE PUEDO HACER

  12. Sandra en 9 de agosto, 2018 de 12:21

    Estuve 8 años viviendo con mi ex y de esta relación tengo dos hijos q ahora tienen 16 y 17 años,hace 4 años que traje ellos a vivir conmigo antes estaban con mi madre.desde q tengo los hijos conmigo mi ex pasa la manutención de 300€ q a él le da la gana nunca le exigí nada por no entrar en conflicto y para que él tenga relación con sus hijos porque siempre paso de ellos y cuando estaban con mi madre nunca se hizo cargo de nada,pero ahora me quede con media jornada de trabajo y lo q gano no me alcanza para el alquiler q siempre eh pagado sola el nunca ayudo con nada más de los 300€ ,ah y en vacaciones tampoco se los lleva con él quede meses y meses sin verlos.bueno lo q quiero saber es que debo hacer en esa situación ? Porque él tiene un sueldo de más de 2 mil€ Y hablé con él para ayudarme con algo más y se niega! Y aparte amenaza que si le demando la q va salir perdiendo soy yo ! No se que hacer ? Tb temo por mi vida y por la vida de mis hijos .si alguien puede acessorarme de lo que puedo hacer ?

  13. Moni en 20 de enero, 2019 de 1:33

    Buenas noches. Mi pareja ,se separó de la madre de su hijo. Esta se quedó el uso y disfrute de la vivienda familiar que es un piso perteneciente a la guardia civil. Cómo mi pareja ha cambiado de destino, tuvo que renunciar a la casa, por lo que ,y según dijo la fiscal ,la madre del niño y el niño deben abandonar esa casa.
    Ahora mi pareja se va a comprar una casa y ambos nos vamos a ir a vivir allí. Quería saber si la ex por tener la custodia del niño tienen algún derecho sobre la nueva casa.
    Aclarar que mi pareja y la madre de su hijo nunca se casaron ni fueron pareja de echo. Muchas gracias

  14. Daniel en 1 de abril, 2019 de 6:20

    Hola. Mi ex-pareja tiene la custodia de laa niñas y se quedo en la vivienda familiar por tener ella la custodia. Ahora las niñas, ni viven en dicha vivienda porque la madre tiene un horario laboral nocturno la mayoria de las veces y se quedan para dormir,desayunar y almorzar en casa de la abuela materna. Mi pregunta es, yo debo seguir sin disfrute de la vivienda(dejar alli objetos personales)aunque solo ella la utilice para dormir?

    Gracias

  15. Biviana en 6 de junio, 2019 de 13:21

    Buenos días!!
    Mi marido que estamos casados con separación de bienes en Cataluña, y tenemos 2 hijos menores de edad.
    El piso donde vivimos es propiedad suya y lo quiere vender, dice que nos vamos de alquiler mientras conseguimos algo, cosa que es mentira, ya que tiene una relación extramarital y a lo que a mí me parece es que quiere que me vaya de alquiler para sacarnos de aquí.
    Que puedo hacer?
    Puede venderla?
    Por favor alguna orientación?
    Gracias!!!

    • Inmaculada Castillo en 10 de junio, 2019 de 10:01

      Hola Biviana,

      Mi recomendación es qu ete pongas en contacto con un abogado de familia en Barcelona, y que efectivamente, no cambies de vivienda familiar.

      Un saludo

  16. chani en 12 de junio, 2019 de 11:58

    Estoy divorciada con custodia compartida. Estuve casada con bienes gananciales. Nos divorciamos de mutuo acuerdo, y en la setencia quedo que yo me quedaría en la vivienda hasta que mis hijos menores cumplieran 25 años. No hemos liquidado la sociedad ganancial. La pregunta es, ¿Cuándo mis hijos tengan la mayoría de edad, mi exmarido podría temer derecho al uso de la vivienda? La vivienda la hemos fabricado entre los dos, sim embargo, el solar era de su propiedad. Podría ésto perjudicarme en algo?.

  17. Adrian Lopera Izquierdo en 10 de julio, 2019 de 21:02

    Mi exmujer y yo tenemos una vivienda en comun sin hijos, ella se quedo en la vivienda porque me parecio un error que permanecieramos los dos para evitar trifulcas…..la casa esta en venta desde entonces y ya han pasado casi 2 años, yo sigo pagando regularmente mi mitad de la hipoteca, seguros e ibi. le solicite que abandonara la vivienda para que no se deteriorara ya que metio un perro en casa y esta haciendo destrozos y dice que no los va a arreglar. pero dice que de su casa no la hecha nadie. pregunta: puedo solicitarle un alquiler ya que ella esta disfrutando de la vivienda? yo aunque pago regularmete mi situacion laboral es penosa, sino fuera por mi familia no podria hacerme cargo de los gastos que me corresponden

  18. Francisco ignacio en 20 de julio, 2019 de 10:31

    Buenos días mi consulta es la siguiente
    Después de una separación donde la vivienda familiar tiene el uso mi hija menor y la madre vive con ella y su pareja
    Se hace la liquidación de bienes la cual el día 20 de enero del 2018 se me atribuye a mi la vivienda desde ese momento deja de pagar la mitad de la hipoteca y no se va del piso hasta febrero del 2019 ya por sentencia judicial de otro juicio para poder echarla es decir que se tira un año sin pagar nada y yo me tengo que hacer cargo de pagar la hipoteca entera y sin tener piso (en la sentencia de divorcio tiene que pagar la mitad de la hipoteca hasta la liquidación total de los vienes)
    Mi pregunta es la siguiente
    se le puede pedir un alquiler por el uso de la vivienda ya que en ese año ella con su pareja se han estado enriqueciendo a costa mia y yo empobreciendo ?

  19. José seijas en 28 de noviembre, 2019 de 9:34

    Tengo una sentencia de divorcio que dice que yo debo hacerme cargo de los gastos de la vivienda familiar ,pero tengo el uso y disfrute de la misma.
    Mí es se ha instalado en casa .
    Quiero saber si tiene derecho a hacerlo y que puedo hacer yo para echarla si no tiene derecho.
    Muchas gracias

  20. Ana lucia rivera noguera en 29 de diciembre, 2019 de 15:27

    Hola buenas mi hermano se separo de la mujer y ella se fue mi hermano se quedó ahy hay una hija menor tiene 14 años y el estuvo 4 meses 3n la cárcel salió y resulta que la mujer volvió y se instalo en la casa pero ella tiene otra casa creo que esta alquilada dice que se metió ahy para que no se metan ocupas pero creo que eso no fue lo hizo para que mi hermano salga no entre a la casa y ella no suele hacerles contrato al inquilino se hizo un apto en la casa de la madre pero esta a nombre de ella la pregunta es ¿mi hermano puede entrar allí a su casa a vivir gracias espero respuesta un abrazo

  21. Juancarlos en 5 de enero, 2020 de 17:12

    Haber que podemos hacer mi padre y yo con un familiar(hermano y hijo) para sacarlo del piso familiar ya q no paga nada ni luz, ni agua, ni gas, etc…
    El piso está a nombre de mi padre y el lo quiere sacar del domicilio, esta en una habitación del piso y es un basurero, está lleno de trastos, tiene antecedentes y es consumidor de estupefacientes, quisiera saber q pasos hay que dar si se puede, si se le dice algo te amenaza q quiere lo q le corresponde de la parte q le corresponde de mi madre fallecida, espero respuesta gracias

    • Inmaculada Castillo en 8 de enero, 2020 de 11:51

      Hola Juan Carlos,

      Hemos leído tu consulta y para la resolución de dudas como las que planteas tenemos un servicio específico que consiste precisamente en contestar por escrito las dudas expuestas e indicarte igualmente cómo proceder.
      Remitimos a este servicio porque la duda planteada requiere de cierto estudio y tiempo para la redacción de la respuesta.
      Te dejo el enlace para mayor información.
      http://www.mundojuridico.info/informes-juridicos-online/

  22. Pepi en 12 de enero, 2020 de 13:23

    Mi vivienda es de los dos cónyuges, en una sentencia judicial se atribuye el uso y disfrute un año a cada uno. En este año le toca a él,no la esta habitando ( la tiene vacia) de mientras yo me encuentro en la calle sin cobrar nada y con una discapacidad del 38%. Puedo ocupar la vivienda si no está habitada por él?

    • Inmaculada Castillo en 20 de enero, 2020 de 17:39

      Hola Pepi,
      Hemos leído tu consulta, y la respuesta a la misma pueda ser algo extensa y variable según las circunstancias propias del caso que comentas. Si quieres, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro servicio de asesoría jurídica en el 807.502.004 y podremos comentar de manera detallada y sobre la marcha las cuestiones que planteas, así como indicarte la forma de proceder.

      http://www.mundojuridico.info/consultas-juridicas-por-telefono/

      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  23. julio en 6 de febrero, 2020 de 21:37

    hola
    hace mas de 10 años que me divorcie y la vivienda se la adjudicaron a mi mujer y mis dos hijos aun que ella y los niños se fueron hace mas de 5 años de la vivienda familiar a una casa que compro ella se ha negado a darme acceso hasta hace 2 días para ponerla en venta
    cuando he entrado la vivienda esta totalmente destrozada persianas rotas y cuerdas cortadas daños en suelo y paredes y la finca abandonada totalmente ha cortado agua y luz y se ha llevado hasta las bombillas
    la persona interesada en la vivienda pide que se den de alta los suministros y que se arreglen los desperfectos pero ella se niega ha hacer nada
    que puedo hacer le puedo reclamar los daños? y le puedo pedir indemnización por los 5 años que no la ha usado?
    no se puede vender en esas condiciones
    gracias

  24. Diana zapata en 7 de febrero, 2020 de 11:55

    Me e separado de mi.pareja y el.piso es dela madre y el.abuelo y tenemos en común un hijo.de 6 años
    Me pueden sacar del piso con mi.hijo.sabiendo que no tenemos a donde ir ni ingresos en este momento.gracias por la ayuda q me puedan prestar estoy desesperada

  25. Jesús Estevez en 8 de febrero, 2020 de 14:08

    Tengo una vivienda donde viven mi hijo,nuera y un nieto bebé,no puedo atender el pago de hipoteca,quiero recuperarla para alquilar o vender la,pero no quiere dejarla,que puedo hacer?

  26. Gema en 27 de febrero, 2020 de 16:02

    Si la vivienda es de mi ex y yo vivo en ella con el mayor de 29 y el pequeño de 18 vivía conmigo ,pero se ha ido fuera y están aquí empadronados,y tengo una cláusula q hasta q tenga independencia economica u este en la casa ,o cumpla los 26 ,no me la puede quitar yo solo trabajo u horas semanales gracias

    • Inmaculada Castillo en 2 de marzo, 2020 de 10:17

      Hola Gema,
      Hemos leído tu consulta y para la resolución de dudas como las que planteas tenemos un servicio específico que consiste precisamente en contestar por escrito las dudas expuestas e indicarte igualmente cómo proceder.
      Remitimos a este servicio porque la duda planteada requiere de cierto estudio y tiempo para la redacción de la respuesta.
      Te dejo el enlace para mayor información.
      http://www.mundojuridico.info/informes-juridicos-online/
      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  27. Ana en 4 de marzo, 2020 de 18:33

    Hola, mi situación es la siguiente yo me quiero comprar una casa para vivir con mi pareja. El tiene 2 hijos de su ex mujer y tiene la custodia compartida por lo cual ellos viven con nosotros mitad del tiempo.
    Yo soy quién dará el dinero de la entrada de la casa y posteriormente la mensualidad se pagará entre los 2.
    Entonces quiero saber si yo compro la casa solamente a mí nombre pero para que vivamos los 4, si un día más tarde surge una separación, quién tendria derecho a vivir en la casa?
    Siendo yo la proprietária y sin tener hijos, me la quedaría yo. O el aún que no sea el proprietário, Al vivir allí con 2 niños menores, tendría derecho a quedarse él en la casa con los dos niños?
    O en el caso de que compráramos la casa a nombre de los 2, teniendo el 2 niños sería el quién se la podría quedar?

    No sé si es relevante, pero el tiene otra casa en conjunto con su ex mujer la madre de los niños.

    • Inmaculada Castillo en 5 de marzo, 2020 de 10:06

      Hola Ana,

      Hemos leído tu consulta, y la respuesta a la misma pueda ser algo extensa y variable según las circunstancias propias del caso que comentas. Si quieres, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro servicio de asesoría jurídica en el 807.502.004 y podremos comentar de manera detallada y sobre la marcha las cuestiones que planteas, así como indicarte la forma de proceder.
      http://www.mundojuridico.info/consultas-juridicas-por-telefono/
      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  28. Manuel Ortuño en 11 de marzo, 2020 de 11:51

    Sra. Inmaculada Castillo.
    Soy propietario de dos viviendas y
    Hace 8 meses conocí mi pareja actual, la cual tenia serios problemas económicos y laborales
    y decidimos condicionarnos uno de los pisos para vivir juntos y compartir gastos
    Hace tres meses salio el tema de un contrato, el cual redactamos los dos ya que yo soy el propietario y unicamente aparezco como arrendador, en el cual se suprimieron todas las clausulas que no era de su interés, cosa que yo acepte (ciego de amor)
    El precio medio de alquiler de la zona esta entorno a los 700€ y en el contrato fijamos un precio de 300€ dado que los otros 300€ los aportaría yo pero no se reflejo en el contrato
    Hoy la relación a terminado y ella se a quedado en el piso, pues tiene un contrato de alquiler de 300€ que paga desde hace dos meses. (Me siento engañado)
    Puedo recuperar mi piso? e de esperar a terminar dicho contrato que es de 5 años? Puedo continuar ocupando la vivienda ?
    Muchas gracias

    • Inmaculada Castillo en 12 de marzo, 2020 de 17:24

      Hola Manuel,

      Hemos leído tu consulta y para la resolución de dudas como las que planteas tenemos un servicio específico que consiste precisamente en contestar por escrito las dudas expuestas e indicarte igualmente cómo proceder.
      Remitimos a este servicio porque la duda planteada requiere de cierto estudio y tiempo para la redacción de la respuesta.
      Te dejo el enlace para mayor información.
      http://www.mundojuridico.info/informes-juridicos-online/
      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  29. Natalia Martin en 30 de marzo, 2020 de 15:04

    Vivo con mi hijo de 23 años en un piso que estamos pagando mi marido y yo y con hipoteca pero él ya no vive conmigo y quiere vender el piso lo puede hacer??

    • Inmaculada Castillo en 6 de abril, 2020 de 23:42

      Hola Natalia,

      Hemos leído tu consulta, y la respuesta a la misma pueda ser algo extensa y variable según las circunstancias propias del caso que comentas. Si quieres, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro servicio de asesoría jurídica en el 807.502.004 y podremos comentar de manera detallada y sobre la marcha las cuestiones que planteas, así como indicarte la forma de proceder.
      http://www.mundojuridico.info/consultas-juridicas-por-telefono/
      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  30. Alessandra en 2 de abril, 2020 de 11:21

    Mi abuela tiene cerrado un local y me lo deja en uso y disfrute, no se si eso se puede, me lo deja de forma voluntaria y gratuita para que empiece un negocio. Se puede hacer contrato de cese , uso y disfrute?, ya he visto que se puede hacer por años, existe algún tipo de modelo de contrato?, se puede el contrato hacer de uso y disfrute, o se llama de otra manera?. Gracias de antemano.
    Saludos cordiales

    • Inmaculada Castillo en 7 de abril, 2020 de 23:06

      Hola Alexandra,

      Entiendo por lo que comentas que te refieres a un contrato de precario.

      Si quieres, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro servicio de asesoría jurídica telefónica en el 807.502.004, y podremos comentar de manera detallada y sobre la marcha las cuestiones que planteas, así com indicarte la forma de proceder.
      https://www.mundojuridico.info/consultas-juridicas-por-telefono/
      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  31. AntonioA en 15 de abril, 2020 de 21:12

    Mi madre tiene una casa de vivima de aquiler y no medeja entrar abibir si la casa se ladieron por los hijos que hago

  32. Ricardo en 25 de abril, 2020 de 18:45

    si en la propuesta de convenio regulador de medidas paterno filiales de mutuo acuerdo decidimos q la custodia del menor sea para ella (viviran con su madre la abuela) y la vivienda familiar(de la cual soy titular al 100%)es para mi, ¿el juez puede aun asi decidir q sea para ella?

    • Inmaculada Castillo en 27 de abril, 2020 de 13:07

      Hola Ricardo,

      Entiendo, de manera general, que al ser de mutuo acuerdo y existiendo una alternativa de vivienda para la menor, ni el juez ni e Fiscal se opondrían a la aprobación del Convenio.

      Un saludo

  33. Evelina Sandor en 9 de mayo, 2020 de 21:05

    Hola me llamo Evelina i mi problema es que mi pareja se fue de la casa por voluntad propia que no va bien la relación….me amenincia que me demanda que me valla yo de la casa que le deje la nena ….para demandarme de abandono de hogar….Qero llevar a mi nena comigo a mi tierra Rumanía puedo tiene derecho de venir ella comigo….su padre dice que esta descuerdo si lo voi a dejar que venga los vacaciones aquí? Esto si no se cambia de parecer para demandarme? Estado el estado de alarma no puedo alquilar piso para ir con la nena porfavor aconsejame

  34. José Miguel en 10 de mayo, 2020 de 10:54

    Hola estoy en trámites de separación de mutuo acuerdo, tenemos dos casas la de residencia habitual y un apartamento vacacional.Pregunto a la hora de dividir lo que tenemos y pasarlo a separación de bienes, yo tengo que trasladarme a otra provincia y comprar un apartamento,para ello necesito un tiempo y ella aparte tiene un apartamento en propiedad privativa cercana a nuestra vivienda actual.
    Yo puedo vivir en la actual vivienda y cuánto plazo tengo,yo no tengo otra opción que alquilar algo y no podría entonces asumir la. COmpra de un apartamento.

  35. Eduardo López Pérez en 16 de mayo, 2020 de 8:15

    Es un caso poco habitual creo. Mi ex-pareja y yo que tenemos una vivienda común de a cual estamos pagando una hipoteca y que se necesitó avales de nuestros padres, (en concreto sus respectivas viviendas.) Queremos de mutuo acuerdo que ella se quede con la vivienda sin yo pedirle dinero, pero no podemos cambiar de momento las escrituras por el tema de avales bancarios, dinero, etc,
    Si hacemos un documento privado entre los dos firmado ante abogado,comprometiéndose ella a que cuando pueda la escriturará a su nombre. ¿que validez tiene eso? me refiero que en ese documento yo cedería la vivienda y los gastos generados de ella. Aunque en el préstamo hipotecario y escrituras apareceríamos los dos como propietarios, hasta que se pudiera cambiar a su nombre. No es un venta yo le regalo mi parte de la casa para que pueda ser suya y tampoco tenemos hijos. Solo quería saber si eso se puede hacer. Gracias y buenos días.

  36. Raquel en 18 de mayo, 2020 de 23:00

    Necesito saber que derecho tengo u como reclamar la parte correspondiente de dos meses a mi empareja ya que pasábamos a medias y por violencia me e quedado yo en casa pero me debe este dinero gracias

  37. lorena en 22 de mayo, 2020 de 10:59

    Hola , mi hermano acaba de tener una niña y se ha comprado un piso a su nombre.
    La relación con su pareja no es buena, y esta tiene otra hija de otro.

    – En caso de ruptura de pareja,como puede mi hermano defender su vivienda?
    – Puede negarse a que viva en el piso la hija que no es de el?

    Saludos,

  38. Claudia Santana en 31 de mayo, 2020 de 11:08

    Tengo una discapacidad del 68% cobro una presentación no contributiva de 395’6€. Tengo un hijo que ha día de hoy cuenta con 17años. Estoy divorciada desde el 2008. El juez dictaminó que mi ex marido pagara la hipoteca. Él me está diciendo continuamente que desde que nuestro hijo cumpla 18 años, tenemos que irnos de la casa y que la pone en venta, con lo que pagaría lo que queda de hipoteca, más lo que sobraría. Yo, no tengo ninguna propiedad, no tengo a donde ir, mi madre falleció y mi padre es una persona dependiente. Con lo que cobro por la discapacidad no me da para vivir, contra más pagar alquiler, no puedo trabajar debido a mis enfermedades. Por favor, podría decirme si es cierto? Que podría hacer? Estoy desesperada, en abrir del 2021 cumple mi hijo los 18 y…es un sin vivir. Mi ex me ha dicho que ha ido en varias ocasiones a abogados pagos, supongo que por eso, aunque solo hablo con él cosas de nuestro hijo. Espero con impaciencia su respuesta. Muchas gracias

  39. Karelys Sánchez en 6 de junio, 2020 de 4:42

    Buenos días, despues de un juicio por violencia de género la vivienda (en alquiler) me fue atribuida a mi y la hija que tenemos en común, el se tuvo que ir y tiene orden de alejamiento pero el contrato está a su nombre. En este caso entiendo por lo que mencionan arriba que tengo que avisarle al propietario, pero quisiera saber:
    la obligación de pago es mía o de el? En la sentencia no indica en ninguna parte que yo tenga que pagar solo que tengo el uso y disfrute…
    El puede disolver el contrato directamente con la dueña y ella posteriormente pedirme desalojo?
    Yo estoy pagando los servicios, agua gas etc, sin embargo la luz está a nombre de mi ex pareja, puede el darla de baja simplemente o dejar de pagarla?
    Muchas gracias por su ayuda.

  40. Lucía en 9 de junio, 2020 de 18:05

    tenía pareja, pero no estabamos casados, con una vivienda a nombre de los dos.
    Se acaba la relación, y el abandona el hogar y se muda a otro pais, y yo me quedo en la casa, haciendome cargo de todos los gastos.
    Y al cabo de 16 años, viene y me reclama su parte proporcional de la casa.
    ¿ yo podria solicitar mediante prescripcion la propiedad de la casa?

  41. Paula en 17 de junio, 2020 de 22:57

    Caso de un matrimonio en Cataluña , por lo tanto en separación de bienes. El piso es propiedad de la esposa , hay un hijo de 22 años que ha finalizado estudios universitarios y hace 4 años que no reside en el domicilio por motivos de estudio , trabajo en verano…solo algún fin de semana, vacaciones Navidad y semanas a Santa.
    La esposa tiene sus padres mayores y dependientes y pasa mucho tiempo en casa se sus padres, el esposo está en el domicilio pero no se cuida de nada, la limpieza la realiza l esposa cuando puede, por lo que la situación es insostenible y la esposa quiere divorcio y que el marido se vaya de la casa, pero este hace caso omiso y no quiere hablar del tema .
    Los dos tienen trabajo estable ,con sueldo similar.
    La pregunta es siendo el domicilio propiedad de la esposa al 100%, se puede conseguir que que el marido se vaya, a pesar de que la esposa no esté mucho en el domicilio debido al cuidado de sus padres?

  42. Angela Riesgo perez en 18 de junio, 2020 de 18:22

    Buenas tardes,mi nombre es Angela, y ante todo agradecer su ayuda
    Miren yo me separé hace 10 años en la sentencia yo que quede con el piso donde vivíamos mi ex y yo aún quedaban por pagar 13 años los cual os están a punto de cumplirse,hace 3 años volví a casarme ,la cosa va de mal en peor ,y mi pregunta es….puede pedirme algo de mi piso por haber pagado conmigo estos 3 años, muchísimas gracias

  43. Arancha García cadavid en 20 de junio, 2020 de 13:28

    Viví 27 años con mi pareja sin casarnos ni pareja de hecho tenemos dos hijos en común y hace 5 años nos separamos pero compramos una caseta y la puso a su nombre tengo algún derecho sobre ella?

  44. Mario José Alonso Fernández en 27 de junio, 2020 de 12:09

    En mi caso la vivienda es de los dos a partes iguales. Mi mujer gana 3.000 al mes y yo jubilado, 1.500. La sentencia del Juzgado de Violencia de la Mujer 1 de Oviedo ha resuelto que como mi mujer, funcionaria, trabaja en Oviedo y yo estoy jubilado, aun estando viviendo de alquiler desde que presenté mi demanda de divorcio en octubre y tras dos procesos penales a denuncia falsa de mi mujer, que le fueron rechazados de plano, le ha otorgado el uso y disfrute a ella. Tengo alguna posibilidad de revocar este criterio en apelación, dadas las costas que me correspondería abonar en caso de desestimación. Muchas gracias.

  45. Alba Gallegos en 29 de junio, 2020 de 23:49

    Hola, hace dos años no vivo con mi esposo, aún no nos hemos divorciado. Si compro un apartamento o las cosas q compre, él tiene derecho sobre ellas ?

  46. María de las Nieves en 2 de julio, 2020 de 17:43

    Tengo un 25% de una casa la cual está alquilada sin contrato y mi ex me pide la hipoteca de los años que llevamos separados que yo no he pagado pero no descuenta el alquiler , y según el allí no vivve nadie y yo se que vive alguien , como puedo demostrar que si vive alguien ??

  47. FELIPE CORTÉS CHAMOSO en 4 de julio, 2020 de 12:08

    Hola. Estoy divorciado. Mis hijos tienen 22 y 24, estudian. Ellos ocupan mi casa, junto a mi ex mujer, según sentencia. Pero ella ya no vive con ellos o pasa largas temporadas trabajando en otra provincia. Puedo volver a ocupar mi vivienda?

  48. Julian en 4 de julio, 2020 de 21:31

    Buenas tardes,yo tengo el uso y disfrute de una vivienda cuyos propietarios somos los dos evidentemente no puedo ni alquilarla ni venderla sin su autorización pero mi pregunta es la siguiente:
    Viviendo yo en la casa y haciendo el uso y disfrute correspondiente puedo alquilar alguna habitación para que me ayude a sufragar los gastos???
    Muchas gracias por la ayuda

  49. Imc en 9 de julio, 2020 de 1:46

    Llevo 7 años divorciado, sin hijos, mi ex vive en la casa, el juez no dio exclusividad de uso de la misma y ella se niega a abandonarla, hipotecada de ambos, yo tengo mi actual pareja y hemos tenido un niño, puedo reclamarle la casa a mi ex al tener yo un menor aunque no sea de esa relación?

  50. Francis en 9 de julio, 2020 de 23:29

    Vivo en la casa de mi padre ya fallecido esta todavía el piso a su nombre vamos a acer la fachada ay algún problema que esté el piso a nombre de mi difunto padre siendo yo la que pague los gasto?

  51. Eneko en 23 de julio, 2020 de 22:28

    Hola,
    compré una casa junto con mi ex (aún somos pareja de hecho) y en un principio habíamos llegado a un acuerdo para venderle mi hipoteca y parte de los gastos de la reforma, acordando que mientras tanto viviríamos juntos, pero ayer llegué a nuestra casa y me lo encontré con su nueva pareja teniendo sexo en la ducha y quedándose a dormir. ¿Puedo prohibirle la entrada a su nueva pareja en nuestro domicilio?
    Gracias.

  52. Sarabi en 26 de julio, 2020 de 16:05

    Compré una casa en Enero con el que era mi pareja, ahora hemos roto y no puedo vivir allí con el por cuestiones personales.
    El no se quiere marchar, dice que se tomará su tiempo para decidir. Mientras tanto yo me encuentro sin casa.
    El tiene una casa en Madrid alquilada (de forma ilegal).
    ¿Qué puedo hacer?

  53. Evelina Sandor en 27 de julio, 2020 de 22:40

    Hola mi preucacion es lo siguiente me echó de casa mi pareja ….estamos pareja de echó …tenemos una nena en común la casa es de le comprada propiedad estamos empatronados allí,espero que la nena se vaia de vacaciones con los abuelos y me echó de casa…yo estoy con ni nena en casa de los abuelos ….podo regresar en el piso

  54. Mariam en 1 de agosto, 2020 de 2:08

    Hola. Tengo un marido y tengo dos hijos. Mi
    Problema es que No tenemos alojamiento y vivimos en una habitación en alquiler. Soy desempleado. Si usted puede ayudarme? Muchas gracias.

  55. Santiago Artaza en 4 de agosto, 2020 de 2:19

    Hola, soy casado hace 2 años..cinvivo con mi mujer hace 8 años. Tenemos 2 hijos..de 9 y 6 años. Hace 3 años construimos arriba de la casa del padre de mi mujer. Todo lo hicimos nosotros. Nos queremos separar. Ella me dice que me vaya. Pero todos mi familia vive en Córdoba. No tengo empleo desde enero. No conozco a nadie, que no sea su familia.Estamos en familia. Ella ahora está en lo del padre, que vive abajo. Con la pandemia tampoco es que me puedo ir a Córdoba y tampoco voy a dejar a mis hijos. Mi pregunta es la siguiente. Si ella tiene familiares y donde parar, no tendría q la justicia dejarme a con mis hijos en la casa? Podrían decirme? Gracias.

  56. María José en 4 de agosto, 2020 de 21:58

    Me he divorciado y la casa que tenemos en común está puesta a la venta. Mi ex marido quiere pasar las vacaciones en nuestra casa con sus padres y yo no quiero que sus padres disfruten de nuestra casa. Puedo negarme a que sus padres entren en la casa que es de los dos?

  57. Marta en 5 de agosto, 2020 de 23:07

    Mi ex marido y yo llevamos tres años divorciados desde hace tres años y mi hija esta en acogida permanente con mi madre y con el marido de mi madre. Puede mi ex marido quitarme el piso?

  58. Ana maria en 10 de agosto, 2020 de 20:40

    Estoy en pareja hace 5año no tenemos hijos en comu .estamos viviendo en mi casa y hemos decidido separarnos .los hijos de el reclaman sus derecho los dos somos viudo …hijos mayores ..tienen algún derecho???

  59. particular en 14 de agosto, 2020 de 16:14

    Buenas tardes hay una persona que su ex pareja ha fallecido ellos no estaban casados pero el hijo que tuvo con su mujer le reclama el piso ella que tendría que hacer un saludo

  60. sergio moratto en 17 de agosto, 2020 de 15:47

    Buenas, gracias por poder atender mi duda.
    Contraje matrimonio en 2010, y ya había comprado mi piso en el 2000. Durante toda la convivencia yo he pagado todos los gastos, hipoteca, agua, luz, IBI, seguros, comunidad, tlfn y etc…. Mi esposa siempre trabajó. Su dinero fue para ella y sus gastos.
    Yo soy Italiano y mi mujer cubana (ahora nacionalizada Española) Tenemos dos hijos pequeños. El matrimonio esta inscrito en Italia y Cuba. Vivimos en Mallorca (donde hay por defecto separación de bienes, si no tengo mal la informacion). Queremos la custodia compartida.
    ¿me puede quitar la casa?

  61. Francisco richarte martinez en 21 de agosto, 2020 de 22:14

    Hola yebe 25 qños casado con ella y alos 25 me echo de mi casay luche por todo lo ke tenia y me lo kito todo dinero casa coche y ala calle sin derecho ni a cojer mi ropa y mis pertenencias estube tirado en la calle durmiendo sin nada ke meterme en la boca y asin sigo ella a cojido y lo bendio todo y yo sin derecho a nada con una minusbalia de un 40% por ciento y sin nadaestrozado de tanto luchar y ella divirtiéndose con toda mi vida trabajada y

  62. MONICA en 23 de agosto, 2020 de 9:12

    Buenos días
    Quería hacer una consulta tengo una casa en propiedad con mi pareja pero no estamos casados, hace como tres años dejamos que viviera su hija mayor porque tenía problemas con la madre, pero la convivencia con esta niña es insoportable por mi parte y por la suya habría algún modo legal de que volviese con su madre? Ella aún tiene 17 años y entiendo que no la podemos abandonar pero podría volver con su madre legalmente y la madre tiene que hacerse cargo de su hija es posible? Si la madre no quisiera es posible legalmente hacerlo alegando que la convivencia entre dicha niña y yo propietaria de la casa es insostenible? El padre pagaría la manutención correspondiente y no habría ningún problema de hecho la niña tiene su habitación en casa de su madre.
    Estoy desesperada necesitaría una contestación para poder resolver esto cuanto antes muchas gracias

  63. Jose en 26 de agosto, 2020 de 13:56

    Si la vivienda es de mi padre y esta a su nombre q le pertenece a mi ex

  64. ECA HERNAN FERNAN en 29 de agosto, 2020 de 21:50

    Hola buenas noches mi consulta es la siguiente mi madre tiene una casa y a mi hermano de menor de 43 años si le deja segun mi hermano y el no me deja entrar y yo no tengo donde estar y quisiera saber si la vivienda al ser de nuestea madr yo tambien pyedo vivir en ella porque mi madre cive en la manga del mar menor

  65. Javier cenit en 30 de agosto, 2020 de 18:50

    Hola buenas,
    Te comento en la crisis de 2008 ivan a quitar la vivienda y el negocio que apenas llevaba un año pagando mi padre. Con 19 años me puse a trabajar en el negocio solo somos 2 ingresando 4000 euros mensuales hasta día de hoy con la palabra de mi padre y mis hermanas que a día de el fallecer sería para mi todo mi padre enfermó mi mujer fue quien lo cuidaba le dieron dos años de vida y ya a cumplido ahora mis hermanas y la situación de confinamiento le han obligado a vender la casa adosada valorada por las de alrededor en 410.000 por 269.000 el negocio un mes Antes del confinamiento me lo “vendió” me han echado a la calle en dos meses me e buscado un piso en alquiler para mi familia estoy de baja no me han dado ninguna esplicacion me han quitado la palabra me han tratado faltal hasta que e abandonado el hogar por la trankilidada de mi mujer e hijo ahora estoy empadronado en el nuevo piso de alquiler y resulta que ahora no paro de recibir llamadas y mensajes un tanto amenazantes por parte de mi padre hermanas y el de la inmobiliaria se ve que tengo o tenía uso y disfrute de vivienda familiar ya cumplido por tener más de 18 pero el 20 de septiembre cumple el contrato de arras firmado y dicen que tendré que pagar yo los 60.000 de arras a devolver por impedir la venta yo solo estoy haciendo nada no cojo llamadas ni respondo mensajes no sé porque me insisten tanto en firmar ni entiendo nada no sé qué hacer no tengo nada ahorrado por reformar la casa que supuestamente Iva a ser mía me siento traicionado engañado y ahora yo no quiero ayudar a quien me a tratado así han abusado llevo 12 años trabajando para darle a mi padre todo lo ganado para nada y ahora abandono el hogar con una mano adelante otra detrás y ahora me necesitan …

  66. ORLANDO MORENO CABELLO en 31 de agosto, 2020 de 15:59

    Tengo una incapacidad permanente total cualificada y una discapacidad del 35x 100 vivo con mi madre y dos hermanos mas, al fallecer mi madre tengo derecho a seguir viviendo en la casa de mi madre, muchas gracias.

  67. José antonio en 7 de septiembre, 2020 de 20:03

    Mi ex mujer se quedó con la vivienda para poder vivir en ella con el niño que tenemos en común, pero hace casi un año ya no vive en el domicilio y se a mudado con mi hijo a la casa de su nueva pareja, no está pagando la hipoteca.

    Podría solicitar al juzgado la venta de la vivienda por no hacer uso de ella que fue adjudicada para vivir con mi hijo y que ya no usa?

  68. Felipe cardoso navas en 8 de septiembre, 2020 de 21:59

    Hola tengo un problema,cuando me separe se llego a un acuerdo que la casa estaría ella con nuestro hijo pero al tiempo abandonó la casa y se fue con la persona que me engañó a otra vivienda a vivir y mi casa está vacía lleva un año vacía y yo pagando alquiler y la hipoteca y manuntecion y no puedo más con los gasto.¿Que puedo hacer si ella abandono la casa pero no quiere que yo la utilice para vivir o venderla ya que esta vacía?

  69. Esperanza en 11 de septiembre, 2020 de 9:12

    Buenas, me acabo de divorciar y de momento me han dado junto a mi hijo mayor de edad el uso de la vivienda, en dos años la tenemos que dejar para poner en venta. Si yo no tengo para alquilar una vivienda que puedo hacer?

  70. Fernanda en 20 de septiembre, 2020 de 15:26

    Hola buenas tardes
    Vivo con mi pareja hace 10 años en el piso de su propiedad, no tenemos hijos y él quiere echarme.
    Yo estoy de baja laboral y no puedo trabajar
    Que debo hacer?
    Gracias

  71. Rocio maltrana salinas en 20 de septiembre, 2020 de 21:57

    Olaa quiero saber qe pasa cuando la casa es de tu pareja pero hay dos menores…uno con los dos apellidos de la madre y el segundo un bebé también…Es hijo de mi pareja pero no yevar sus apellidos…quiero saber si el me puede hechar a la calle con dos menores a mi nonbre

  72. Juan en 22 de septiembre, 2020 de 12:57

    Hola,

    Me casé en régimen de gananciales. Me divorcié hace 5 años. Mi mujer y yo vivíamos en precario en una vivienda titularidad de mi padre. La vivienda se le adjudicó a mi ex cuando estuviera en compañía del niño. Tenemos custodia compartida por semanas completas. Desde la sentencia yo vivo de alquiler y estoy con mi hijo semana si, semana no. Hace un año mi padre me donó la vivienda pero de momento todo sigue igual y mi ex sigue allí todo el tiempo… ¿Podré recuperar mi casa alguna vez? ¿Cómo y cuando podría?.
    Muchas gracias

  73. Francisco Carreño en 27 de septiembre, 2020 de 17:16

    Hola estoy casado con separación de bienes, tengo un piso qué es donde vive mi mujer y un hijo de ella no mio de 17 años quiero divorciarme y qué se vayan de la casa ella no trabaja ni tiene ingresos, y ha metido en la casa a una amiga suya a vivir hace un año puedo echar a su amiga de mi casa y a mi esposa y su hijo

  74. miro en 4 de octubre, 2020 de 0:28

    estamos casados en regimen de separación de bienes, sin hijos en comun, la vivienda familiar pertenece a mis padres y mi mujer tiene su propia vivienda en otro ayuntamiento ¿tendré algun problema a la hora de solicitar el divorcio para que abandone la vivienda?????

  75. Carmen Ruiz en 4 de octubre, 2020 de 19:15

    Mi consulta es sobre la vivienda que mi madre tiene en propiedad e Madrid. Por su edad y estado se ha traladado a vivir conmigo a Málaga porque ya es dependiente. Quiere vender su casa pero mi hermano vive alli y se niega a marcharse. Se puede vender aunque el siga alli? Se le puede obligar a marcharse? Cual seria la solucion. Gracias

  76. Juan carlos en 7 de octubre, 2020 de 18:53

    Mi señora fallecio pero anteriormente nos habiamos divorciado. En comun tenemos una casa q la habiamos puesto en bien de familia. Esa casa la alkila un hijo mio y no me da un peso de ese alkiler. Mi pregunta es. Tengo derecho a recibir algun dinero de ese alkiler???

  77. Vanessa en 13 de octubre, 2020 de 21:59

    Mi esposo se fue de la casa hace seis meses y ya vive con su novia, sin embargo viene y entra a la que era nuestra casa como si nada come y se acuesta en mi cama y se queda horas alegando que el viene a ver a sus hijos y que el paramento esta a su nombre.
    El tiene ese derecho? De invadir mi privacidad?

  78. pablo en 16 de octubre, 2020 de 20:08

    Si en pleno divorcio sin tener una sentencia interpuesta.Uno de los conjugues desea pasar un fin de semana fuera de la vivienda familiar con una amistad desconocido al menor .Judicialmente que podía hacer la pareja si esto sucediese para impedir que su pareja pase el fin de semana fuera con su progenitor .

  79. Jesús en 17 de octubre, 2020 de 15:24

    Pueden echarme de la casa si tengo un bebe de meses viviendo conmigo??

  80. Jorge en 18 de octubre, 2020 de 18:27

    tengo un piso en gananciales con mi esposa, estamos pagando hipoteca, nos vamos a divorciar y allí viven mis hijas mayores de edad y ella, ella quieres seguir viviendo alli con mis hijas y me reclama el 50 % de la hipoteca y que firme en el acuerdo el uso y disfrute del piso para las tres, en que me afectaría esto, ?? si firmo el uso y disfrute de ellas, me pueden prohibir la entrada ??( yo alquilo ahora en otro lado y me pago mi alquiler solo), es legal que me reclame el pago del 50 % de la hipoteca si yo no vivo allí ?? Gracias

  81. David en 21 de octubre, 2020 de 14:40

    Buenas tardes,

    En mi caso la vivienda es de mi propiedad y mi ex tiene la custodia de mis hijos. En convenio regulador le cedi uso de la vivienda si saber las implicaciones legales de la cesión. Ella no paga alquiler, comunidad, seguros o impuestos. Mi pregunta es si en este caso, existe alguna posibilidad de reclamar pago de alquiler de la vivienda o que esa cuota mensual hipotecaria que pago se considere como parte compensatoria de la pensión que pago por mis hijos.

    Muchas gracias

    Saludos

  82. leslie grajales en 2 de noviembre, 2020 de 21:37

    vivi con mmi pareja 14 años y tenemos una hija de 10 años.el vendio la casa y un licenciado me conciguio un amparo para tener la posesion ahora el nuevo dueño me quiere sacar y me ha puesto una demanda. que puedo hacer ante esto. el nuevo dueño compro la casa por medio de un credito hipotecario puedo hacer algo ante esto

  83. Carlos Manuel García vazquez en 3 de noviembre, 2020 de 11:46

    Buenos dias,que pasaría si mi exmujer se ha quedado en la vivienda con mis hijos, y llega a tener otro hijo de otra pareja,debería de salir de la vivienda que es de los dos al 50%?

  84. Natalia en 4 de noviembre, 2020 de 10:06

    Hola vivo con mi ex pareja ya que es su casa tenemos en común una niña de 3 añitos el año pasado reformamos los 2 su vivienda y ahora dice que no me quiere y q me vaya, el es camarero y trabaja 10 horas diarias y yo de 7 a 2 que debo de hacer lo estoy pasando realmente mal, el es fumador de cannabis y no me gustaría q le dieran la custodia a el x ese motivo

  85. Celia en 4 de noviembre, 2020 de 16:33

    Hola.si estoy empadronada en el apartamento de mi exmarido que aun no nos hemos divorciado y el lo quiere vender y dejarme en el aire .puede el hacer eso?

  86. Marisleidys en 6 de noviembre, 2020 de 13:57

    Hola mi ex quiere sacarme dw casa la cual es de alquiler y por no estar ya con el quiere hecharme a la calle y md a dicho que por venganzas y humillacion para mi me hace eso por no seguir con el y no tengo otro sitio donde vivir que debo hacer .

  87. Jose en 7 de noviembre, 2020 de 23:56

    Hola mi ex alquila una habitación En el piso donde vive mi hijo y ella ,mi pregunta es si ella puede hacer eso ya que vive allí mi menor hijo , que tiene una discapacidad
    Del 80%de movilidad y cobra RGI y también por la minusválida del crio.
    No tendría que vivir exclusivamente ellos 2 solamente ❓

  88. Ana Maria Escudero Lopez en 13 de noviembre, 2020 de 10:39

    Y si la vivienda es de los dos cónyuges y ella tiene el uso y disfrute junto con sus hijos ya mayores de 25 años y decide volver a casarse , que pasaría?

  89. Veronica en 15 de noviembre, 2020 de 10:09

    Vivo desde hace casi dos años en casa de mi suegra con ella,mi marido y mis 3 hijos, estoy embarazada de 5 meses y ahora ella quiere vender la vivienda pero no quiere vendernosla a nosotros,¿ tenemos algún derecho a la compra de esta vivienda o se puede negar a vendernosla a nosotros?

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.