Venta de bienes hereditarios por uno solo de los herederos

La venta de bienes hereditarios por uno solo de los herederos sin consentimiento de los demás es una venta nula de la que no se derivan obligaciones.

Analizando el supuesto de la venta de bienes propiedad de la comunidad hereditaria por uno solo de los herederos sin contar con el consentimiento de los demás herederos, llegamos a la conclusión de que dicha venta es NULA por la aplicación de los artículos 397 y 1.261 del Código Civil:

Articulo 397 CC: «Ninguno de los condueños podrá, sin consentimiento de los demás, hacer alteraciones en la cosa común, aunque de ellas pudieran resultar ventajas para todos.»

Artículo 1.261 CC: » No hay contrato sino cuando concurren los requisitos siguientes:

  • 1.º Consentimiento de los contratantes.
  • 2.º Objeto cierto que sea materia del contrato.
  • 3.º Causa de la obligación que se establezca

 

VEAMOS UN SUPUESTO REAL Y CUAL ES LA RESPUESTA DEL TRIBUNAL SUPREMO

 

1º.- Una finca forma parte del caudal hereditario de don Juan Alberto, padre de don Julián, don Ernesto y don Jacobo quienes están llamados a la misma en calidad de herederos, sin que se haya procedido actualmente a la Venta de bienes hereditarios por uno solo de los herederospartición de la herencia.

2º.-  El 9 de junio de 2006 don Jacobo (heredero), sin autorización del resto de los coherederos, vendió la mencionada finca (la totalidad), como un todo, a don Aureliano por el precio de 95.000.000 de pesetas, que se abonaría el día de la escritura, lo que debería realizarse antes de un año.

3º.-  Los hermanos don Julián y don Ernesto interpusieron demanda de juicio ordinario, contra don Aureliano (comprador) y don Jacobo (otro heredero) suplicando al Juzgado se dictara sentencia por la que estimando la demanda declare nulo y sin efecto alguno el contrato privado de compraventa.

Venta de bienes hereditarios por uno solo de los herederos. Sentencia del Tribunal Supremo (Sala 1ª) de 7.03.2012

Los razonamientos mas importantes son:

Se han sucedido en el tiempo dos posiciones jurisprudenciales sobre la venta de bienes hereditarios por uno solo de los herederos sin el consentimiento de los demás, si bien la solución generalmente adoptada por el Tribunal Supremo en sus sentencias de las últimas décadas coincide con la declaración de nulidad de la compraventa por aplicación combinada de los arts. 397 y 1261 Código Civil, al implicar la disposición de la cosa común por uno solo de los partícipes una alteración que requeriría el consentimiento de los demás.

Aplicando la referida doctrina al caso de autos hemos de convenir en que procede la desestimación del motivo de casación en cuanto procede la nulidad del contrato, al venderse bien perteneciente a la comunidad hereditaria, sin autorización de todos los comuneros.

El comprador creía, erróneamente, que el vendedor contaba con la autorización de los demás condóminos.

El vendedor no gozaba de la libre disponibilidad del bien transmitido, carente el acuerdo del consentimiento necesario para poder ser catalogado de contrato ( art. 1261 del C. Civil), pues no bastaba con el asentimiento del enajenante sino que se precisaba el de los demás condóminos ( art. 397 del C. Civil), por lo que NO SE LE PUEDE RECONOCER EFECTOS OBLIGACIONALES al acuerdo analizado, en cuanto que es NULO.

© mundojuridico.info - Venta de bienes hereditarios por uno solo de los herederos

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 Responses to Venta de bienes hereditarios por uno solo de los herederos

  1. Ana Basallote Manzanares en 11 de noviembre, 2015 de 19:38

    Somos 9 hermanos,mis padres tenia una vivienda y mis hermanos la vendieron hace unos 10 años sin mi consentimiento, me he enterado de la venta de piso por un conocido.

  2. Tania en 28 de mayo, 2019 de 22:43

    Hola son varios herederos de unos terrenos en mitad del pueblo y unos familiares que tenian las escrituras las vendieron pero en realidad los terrenos son de mi suegro porque aunque no reclamo los vienes el es el que tiene el testamento como unico heredero. Que podrian hacer? En uno de los terrenos han edificado una casa y en el otro un hotel restaurante

    • Inmaculada Castillo en 29 de mayo, 2019 de 11:10

      Hola Tania,

      Hemos leído tu consulta, y la respuesta a la misma pueda ser algo extensa y variable según las circunstancias propias del caso que comentas. Si quieres, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro servicio de asesoría jurídica en el 807.502.004 y podremos comentar de manera detallada y sobre la marcha las cuestiones que planteas, así como indicarte la forma de proceder.

      http://www.mundojuridico.info/consultas-juridicas-por-telefono/

      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.