Venta de los derechos hereditarios

Cuando un heredero procede a la venta de los derechos hereditarios está vendiendo todos los bienes integrantes de su derecho en la herencia.

La venta de los derechos hereditarios se configura por la doctrina «no como la cesión de la cualidad de heredero«, sino como un título sobre todos los bienes que integran la masa de la herencia:

«la venta de los derechos hereditarios no es la venta de la cualidad de heredero, sino la venta de los bienes integrantes de la herencia«.

Francisco Sevilla Cáceres -Abogado-

Francisco Sevilla Cáceres -Abogado-

El heredero puede disponer de la herencia como una universalidad (vende sus derechos o porcentaje en la herencia), o mediante la venta de todos o algunos de los bienes que la componen.

Así surge la siguiente distinción entre:

a)  La enajenación de BIENES HEREDITARIOS que forman parte de la herencia y se venden como un bien determinado.

 

b)  La venta o enajenación del DERECHO HEREDITARIO o de la herencia, como una universalidad, donde su objeto está por determinar pues lo conforman todos los bienes que integran la herencia o la participación en la herencia del enajenante.

En tal caso, el heredero acepta la herencia y antes de realizar la partición o la adjudicación de bienes, vende el caudal relicto como una globalidad, comprendiendo todos los bienes estén o no determinados o relacionados, pues quedan transmitidos todos los integrantes del derecho del heredero con independencia de que se conozcan o enumeren.

 

En el Código Civil, la venta de los derechos hereditarios viene referenciada entre otros en los siguientes artículos:

–  Artículo 1531 Código Civil:

«El que venda una herencia sin enumerar las cosas de que se compone, sólo estará obligado a responder de su cualidad de heredero».

–  Artículo 1.067 CC:

» Si alguno de los herederos vendiere a un extraño su derecho hereditario antes de la partición, podrán todos o cualquiera de los coherederos subrogarse en lugar del comprador, reembolsándole el precio de la compra, con tal que lo verifiquen en término de un mes, a contar desde que esto se les haga saber.»

En este último precepto se establece, para el supuesto de que uno de los herederos proceda a la venta de los derechos hereditarios (ANTES DE LA PARTICIÓN DE HERENCIA), que cualquiera de demás coherederos pueda ejercitar la ACCIÓN DEL RETRACTO DE COHEREDEROS, acción similar pero diferenciada de la ACCIÓN DE RETRACTO DE COMUNEROS.

El «derecho hereditario» se refiere de una manera global a todos los bienes que integran la participación en la herencia y es el derecho que tiene el heredero antes de la partición. Así lo ha puesto de manifiesto el Tribunal Supremo, ya desde la Sentencia de 5 octubre 1963  refiriéndose al art. 1.067 Código Civil en el sentido siguiente: » lo que puede enajenarse antes de la partición de una herencia es el derecho hereditario, más no el derecho sobre las cosas concretas y determinadas en la herencia».

Venta de los derechos hereditarios

 

EJEMPLO:

Un heredero antes de proceder a la partición podrá vender sus derechos hereditarios o su coeficiente de participación en la herencia, pero no podrá vender si hay más herederos un piso o una finca concreta, ya que al no haberse producido todavía la partición y adjudicación a su favor de ese bien, estaría vendiendo bienes que no le pertenecen, por lo que sería nula la venta.

La venta de los derechos hereditarios, como se trata de la venta de una universalidad de bienes, comprenderá no solo los que se conozcan en ese momento sino todos los que aparecieren con posteroridad.

En este sentido la Audiencia Provincial de Tarragona (Sección 1ª), sentencia de 28.04.2011 dice:

» El hecho de relacionar los bienes sólo tiene por objetivo conocer y determinar el contenido de la herencia a efectos de su valoración y no significa que sólo integren la herencia vendida los designados pues si aparecen nuevos bienes en un momento posterior supondrá una adición a la herencia ya vendida.

Conforme a las consideraciones expuestas debe concluirse que las hermanas no han vendido sólo los bienes relacionados en la escritura, sino sus derechos hereditarios, como se deduce tanto de la expresión clara «ceden sus derechos en la herencia a su cuñado…» como de la aclaración posterior «exclusivamente sus derechos como herederas y no los que les corresponden como legatarias…». En el otorgamiento de la Escritura las herederas, hermanas de la causante, no venden sus derechos sobre las fincas descritas, sino sus derechos en la herencia. Si su intención hubiera sido ceder sólo los bienes descritos se hubiera dicho en la Escritura que vendían estos bienes y no su derecho hereditario.

La venta de los derechos hereditarios supuso la de todos los bienes que la integraban y no sólo de los relacionados en la Escritura. De manera que también se vendió el bien posteriormente aparecido…»

© mundojuridico.info - Venta de los derechos hereditarios

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 Responses to Venta de los derechos hereditarios

  1. Cristina en 23 de mayo, 2016 de 20:16

    El año pasado 20015 vendi mis derechos hereditarios a la viuda de mi padre. Recibi en total 20000 euros. Querria saber si debo hacer la declaración de la Renta ya que en ese año no obtuve ningun ingreso.

    Gracias

  2. JUAN JOSE POZO MOLERO en 15 de abril, 2017 de 11:32

    Buenos día, quisiera hacerles una pregunta y si me harían el favor de contestarla, les comento lo siguiente:
    Somos tres hermanos que tenemos que repartir la herencia de nuestros padres compuesta de un piso, uno de los hermanos rechaza la parte que le corresponde pero solamente quiere cedérsela a uno de los otros dos. Es posible hacerlo de esta manera?.. Muchas gracias.

    Juan José P.

    • Maria Jose Arcas Sariot en 24 de abril, 2017 de 22:45

      Hola Juan, si que es posible pero en este caso debe tener cuidado porque se considera que esta haciendo una donación a favor del hermano al que se la cede y según en que Comunidad se encuentre puede que Hacienda le cobre bastante por ello. Un saludo

  3. Anne en 5 de noviembre, 2017 de 20:10

    Somos 3 hermanos que no llegamos a un acuerdo para el reparto de la herencia. Uno de mis hermanos quiere venderme su parte. ¿Tenemos que informar al otro hermano heredero de esta venta? ¿Tendrá este hermano derecho de tanteo en la venta de esta cuota hereditaria? Gracias.

  4. Luisa en 1 de abril, 2018 de 17:10

    Buenos dias,me gustaría saber si cuando vendes los derechos hereditarios de tu padre ya fallecido te pertenece algo cuando mueran tus abuelos?

    • Inmaculada Castillo en 3 de abril, 2018 de 9:25

      Hola Luisa,

      He leído tu consulta y creo que lo más acertado y rápido sería que te pusieras en contacto con mi compañera María José Arcas-Sariot a través de nuestro servicio de asesoría jurídica telefónica en el 807.502.004, y así ella personalmente podrá abordar de manera detallada y sobre la marcha contigo las dudas que tienes, y la forma de proceder.

      http://www.mundojuridico.info/consultas-juridicas-por-telefono/

      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  5. manuel martinez en 13 de abril, 2018 de 10:23

    hola buenos dias ! se pueden vender unos derechos hereditarios de una herencia de una casa familiar donde no esta echa la division horizontal y la herencia es de tres hermanos, como se pueden vender unos derechos si todavia no se sabe que le corresponde a cada uno, si la casa consta de tres plantas y esta inscrita como sola una. y todavia ni siquiera se ha inscrito en notaria ni registro el cuaderno particional por no llegar a un acuerdo en la repartacion, puesto que en una de las plantas vive desde hace 28 años años uno de los hermanos y por ley se le consolidan los derechos de vivienda al acreditar documentalmente que el se hizo la obra de ese piso y la adecuacion del mismo mediante documento firmado por su madre que le autorizo en su momento. espero su respuesta, muchas gracias

  6. fernando martin en 25 de abril, 2018 de 0:42

    muy buenas ,quisiera me puedan aconsejar -asesorar,despues de años de poder ponernos de acuerdo,y habiendo ya hecho la aceptacion de la herencia de mis abuelos a sus hijos,y algunos ya inclusos nietos,seguimo igual que al principio,somos 8 herederos propietarios,cada uno con su parte de participacion,a mi me a orrespondido una 12 parte,sigue habiendo uno de ellos y otros que ni dejan ni dicen de vender la vivienda,que tiene 265 metros cuadrados,yo no se que cantidad de metros me corresponden por ese 12 parte,la cuestion que nadie vive en la casa,pero tampoco dicen de venderlas,yo quiero ver cual es la opcion menos problematica,para esa 12 parte hacer una cesion de uso de la vivienda a un tercero,bien vender mi participacion,ya que no quiero entrar en discusion con mi familiares,muchas gracias por todo

    • Maria Jose Arcas Sariot en 26 de abril, 2018 de 9:48

      Hola Fernando, si esta aceptada y partida la herencia, entiendo que lo que tenéis es un condómino, con lo cual lo mas fácil para obtener tu dinero por tu parte es iniciar un proceso de división de la cosa común ante el juzgado

  7. lrgmerelx en 12 de junio, 2018 de 20:45

    Buenas tardes, tengo algunas cuestiones que no acierto a resolver para tomar finalmente una decisión. Le pagué unas deudas a mi hermano y a cambio él me cedería sus derechos hereditarios por el fallecimiento de mi madre. La cuestión es saber qué opción me resulta más favorable fiscalmente, no sólo en el momento de perfeccionar bien la cesión, bien la donación sino también a posteriori, una vez me sean adjudicados los bienes o la parte que me corresponda.

    Y aquí vienen las preguntas:

    La cesión de derechos hereditarios a título oneroso (o por precio) tributa para el adquirente por ITP, siendo su base imponible el valor declarado de tal cesión/adquisición. Hasta ahí lo tengo claro.

    No obstante, y dado que la cesión se va a realizar sin conocer exactamente el contenido del caudal hereditario (y existiendo incluso fincas no inmatriculadas), cuál será para el adquirente el régimen fiscal de la posterior adquisición o integración de tales bienes en su patrimonio, una vez se proceda a la partición y adjudicación? Lo pregunto porque es evidente que va a suponer una alteración en el patrimonio del adquirente y que como tal tendrá que tributar por IRPF. Pero lo que más me preocupa es que también haya que pagar luego el ITP por la diferencia entre lo que se pagó (o declaró) como precio de la cesión y el valor real de los bienes que te adjudicas.

    Me podríais aclarar esta cuestión, por favor?

    Del mismo modo, una segunda cuestión…fiscalmente qué resultaría más conveniente? Articular esa operación como cesión onerosa o como donación? Cuáles serían las consecuencias fiscales posteriores…esto es, una vez se adjudiquen los bienes?

    La herencia es en Andalucía.

    Ya sé que no son preguntas al uso pero…son mis dudas y no acierto a despejarlas. El caso es que me quedan 5 días para decidirme.

    Os agradezco las respuestas de antemano.

  8. Davinia en 22 de julio, 2018 de 17:54

    Buenas tardes quiero saber si ya que he aceptado la herencia y tengo un 50% y el otro 50 es de otra persona, si yo vendo mi parte a un particular la otra persona con el 50% podría hacer un retracto o impugnar la venta??

  9. Dany en 4 de octubre, 2018 de 13:11

    Hola pregunto por un tema de una herencia ,sí cuatro herederos, tres legítimos y un legado sucesor a el hermano del testador ,hacen amistosamente por notaría un cuaderno particional ya que en el testamento no había nada escrito»» proceso contador-partidor»»dónde uno de ellos no está de acuerdo ya que la casa dónde vive el le ha tocado heredero sucesor ya que tiene la casa hipoteca y él sucesor coge todas las deudas ya que no se hizo a beneficio de inventario ese hijo no está de acuerdo en esa partición el no firmo confirmación ni Dio aprobado y el heredero sucesor que le ha tocado dicha vivienda ha puesto una demanda de desahucio contra el heredero legítimo ya que no sale de la vivienda, mi pregunta es yo poniendo una demanda ahora que no estoy conforme con la partición y que se haga nueva partición separaría la demanda de desahucio hasta resolución de mi demanda???. Que me aconseja??? ya que no hay nada escrito en el tercio de la mejora aunque en la demanda del el heredero sucesor demandante es ponga cómo prueba en su demanda que al heredero legítimo que vive en dicha propiedad ha vivido siempre allí con la voluntad del testador.

  10. Perfecto Cures Mira en 8 de noviembre, 2018 de 12:35

    Como vender derechos hereditarios a plazos de forma segura? Siendo muchas tierras y 4 herederos.

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.