Vivienda ecológica

Vivienda ecológica

En mundojurídico vamos a ofrecer una serie de consejos para convertir nuestro hogar en una vivienda ecológica.

Desde mundojurídico venimos tratando de ofrecer soluciones y alternativas para acceder a la vivienda en unos momentos en los que, las familias, tienen cada vez mayores dificultades económicas para poder acceder a un hogar digno.

Por lo general, la gente suele asociar lo ecológico con lo caro, pero lo cierto es que esto, no es del todo así, si bien es cierto que la tecnología y los materiales ecológicos son por regla general más caros debido a que la tecnología ecológica es relativamente reciente y los materiales, en su mayoría de origen natural, suelen ser más caros que los materiales convencionales.

Sin embargo el mayor coste de la tecnología y los materiales es ampliamente compensada por el ahorro en electricidad y/o combustible para calefacción, además de gozar de ventajas fiscales según la Comunidad Autónoma donde nos encontremos. Por lo tanto, aunque la inversión inicial sea mayor que con una vivienda convencional, a la larga, compensamos este mayor coste e incluso, generamos un ahorro muy importante a largo plazo.

Lo primero a tener en cuenta al construir viviendas ecológicas es la situación del terreno, debemos tener lo primero, los permisos necesarios para la construcción de una vivienda, además, debemos tener en cuenta la situación y orientación de la misma, ya que las fuentes de energía van a ser solar y eólica, por lo que debemos de orientarnos de forma que la dirección del viento y horas de sol nos sean propicias. Para esto, es fundamental la situación de nuestro solar.

Las fuentes de energía de la vivienda ecológica como decimos son la solar y la eólica. La energía solar la obtendremos mediante la instalación de paneles fotovoltaicos en el tejado de nuestra vivienda. Los paneles fotovoltaicos, según la Comunidad Autónoma donde estemos, reciben ayudas a su compra e instalación, los paneles fotovoltaicos suelen ser caros, pero pueden hacer de nuestra vivienda un hogar autosuficiente, no dependiendo, en una situación ideal, de las compañías eléctricas ni de sus precios. Como apoyo a los paneles solares, es recomendable la instalación de un minigenerador eólico, la instalación de los mismos también recibe ayudas en su compra e instalación en la misma medida que los paneles fotovoltaicos.

Junto a estas fuentes de energía tenemos los materiales, existen materiales que de manera natural pueden conservar el calor durante el invierno y mantener fresca la vivienda durante el verano, como por ejemplo, las ventanas de doble acristalamiento, el policarbonato negro o la chapa acanalada. Chimeneas solares que se abren en verano para dejar escapar el calor y se cierran en invierno para mantener la casa caliente. Además del uso de calentadores de agua solares mediante la instalación de paneles adicionales. De hecho, las viviendas de nueva construcción en Andalucía, han de tener obligatoriamente calentadores de agua solares por paneles, reduciendo así la dependencia energética de la electricidad o el combustible.

Comentar esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacados