Votos para instalar un ascensor en la Comunidad

 

El número de votos para instalar un ascensor en la Comunidad de propietarios se ha cambiado con la reforma de la Ley de Propiedad Horizontal de 2013.

Con la reforma llevada a cabo en la Ley de Propiedad Horizontal (LPH) por la Ley 8/2013 (en vigor desde el 28 junio 2013), también se ha cambiado el número de votos para instalar un ascensor en la Comunidad, estableciéndose en el art. 17.2 LPH que dicho acuerdo requerirá para su aprobación la mayoría favorable de la mitad de los propietarios que a su vez tengan la mayoría de las cuotas de participación (antes de la reforma se exigía el voto de las tres quintas partes de los propietarios y cuotas de participación).

Cuestiones previas cuando se va a instalar un ascensor en la Comunidad:

1.-  No podrá instalarse ascensor en la Comunidad de propietarios cuando las obras que deban llevarse a cabo afecten de tal manera a la estructura o configuración del edificio que las hagan incompatibles con las características arquitectónicas del inmueble.

2.-  Tampoco cabrá instalar un ascensor cuando ello suponga la privación a un propietario de un elemento común, usado y disfrutado de forma privativa, si no se cuenta con el consentimiento expreso del comunero perjudicado.

3.- Si el establecimiento de un ascensor en la Comunidad, supone crear una servidumbre sobre la propiedad de uno o varios propietarios, que conlleve un menoscabo importante que inutilice total o parcialmente sus derechos dominicales sobre los bienes privativos, necesitará el consentimiento de dichos comuneros para la instalación.Votos para instalar un ascensor en la Comunidad

Alcanzado el número de votos para instalar un ascensor en la Comunidad (art. 17.2 LPH), todos los propietarios del inmueble estarán obligados a pagar los gastos de instalación de ese nuevo servicio.

En relación al pago de los gastos por todos los comuneros, se plantea el tema de qué ocurre con los propietarios de los locales de negocio del edificio ¿deben contribuir al coste del ascensor de la Comunidad o pueden ser exonerados de la parte que les corresponda?

En un principio si en la Junta de propietarios se ha reunido el número de votos para instalar un ascensor en la Comunidad que exige la ley  (mayoría de propietarios y de cuotas de participación),  los dueños de los locales contribuirán en la parte que les corresponda. Ahora bien, a veces, como dichos propietarios tienen unas cuotas de participación altas y no van a ser uso del ascensor, para poder alcanzar las mayorías que se necesitan,  la Comunidad puede acordar que los propietarios de los locales queden exentos del pago del ascensor y de su posterior mantenimiento.

Tenemos que advertir, que la reforma de la Ley de propiedad Horizontal (en vigor desde el 28 de junio de 2013) ha traído, como siempre pasa, algunas contradicciones que me gustaría sólo apuntar y que a la vista del poco tiempo que lleva funcionado esta reforma intentaremos explicarlas cuando se pronuncien nuestros Tribunales al respecto.

Me refiero a las obras de carácter obligatorio para la Comunidad que supongan la eliminación de barreras arquitectónicas para DISCAPACITADOS o PERSONAS MAYORES DE SETENTA AÑOS, recogidas en la redacción del nuevo art. 10.1.b)  LPH.  En este precepto, que ha sido reformado,  se establece que no hará falta acuerdo de la Comunidad (no se necesita número alguno de votos) cuando dichas obras tiendan a asegurarles un uso adecuado a sus necesidades de los elementos comunes, así como a la instalación de rampas, «ascensores« u otros dispositivos mecánicos que favorezcan la orientación o su comunicación con el exterior, siempre que el importe repercutido a cada uno de los propietarios no supere doce mensualidades de gastos comunes.

La cuestión es la siguiente:

Comparación del artículo 10.1. b) con el artículo 17.2 de la LPH: En el primer artículo no se requiere aprobación de la Junta para instalar un ascensor que elimine barreras arquitectónicas solicitado por ejemplo por un vecino que tenga más de 70 años y haya solicitado ese servicio. En cambio, en el segundo precepto, cuando habla del número de votos para instalar un ascensor en la Comunidad se exige el voto favorable de la mayoría de propietarios y cuotas. Pues ver nuestro artículo: » La instalación de un ascensor a petición de un solo propietario«.

© mundojuridico.info - Votos para instalar un ascensor en la Comunidad

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

27 Responses to Votos para instalar un ascensor en la Comunidad

  1. JUAN ROS GARCIA en 1 de julio, 2014 de 13:28

    SI UN ASCENSOR ESTA INSTALADO EN UNA COMUNIDAD, LOS PROPIETARIOS Y HABITANTES DE PLANTA BAJA DEVEN PARTICIPAR A LOS GASTOS
    1/ DE INSTALACION ??
    2/ DE MANTENIMIENTO REPARACION Y CONSUMO ??

    GRACIAS POR LA RESPUESTA

    • JUAN ROS GARCIA en 1 de julio, 2014 de 13:34

      JUAN ROS GARCIA en julio 1, 2014 de 13:28
      Tu comentario está pendiente de moderación.
      SI UN ASCENSOR ESTA INSTALADO EN UNA COMUNIDAD, LOS PROPIETARIOS Y HABITANTES DE PLANTA BAJA DEVEN PARTICIPAR A LOS GASTOS
      1/ DE INSTALACION ??
      2/ DE MANTENIMIENTO REPARACION Y CONSUMO ??

      GRACIAS POR LA RESPUESTA

      • EMILIO en 29 de septiembre, 2014 de 17:22

        SI, SI EN LA DECLARACION DE OBRA NUEVA, NO INDICA EXONERACIÓN DE DICHOS GASTOS. DEBE CONTRIBUIR ARREGLO A SU CUOTA DE PARTICIPACION.

        • Francisco Sevilla Cáceres en 29 de septiembre, 2014 de 17:56

          Hola emilio:
          En un principio si en el Título consitutivo no se menciona la existencia de exoneración sobre algún propietario en concreto, mi opinión es que todos deben contribuir con arreglo a la cuota de participación.

    • Raul en 31 de octubre, 2014 de 13:33

      Tanto propietarios como habitantes de la planta baja deben participar en ambos gastos

  2. Aurelia Sanchez en 26 de octubre, 2014 de 10:26

    Quiero saber si te pueden obligar a pagar el ascensor. Gracias.

    • Francisco Sevilla Cáceres en 26 de octubre, 2014 de 18:11

      Hola Aurelia:
      1.- El artículo 17.2 LPH establece el régimen de mayorias para la instalación del ascensor en este sentido: «el establecimiento de los servicios de ascensor, incluso cuando impliquen la modificación del título constitutivo, o de los estatutos, requerirá el voto favorable de la mayoría de los propietarios, que, a su vez, representen la mayoría de las cuotas de participación.»
      2.- Si se alcanza este doble quorún (mayoria de propietarios y mayoría de cuotas de participación), el acuerdo obliga a todos, tanto a los que hayan votado favorablemente como a los que hayan disentido.
      Si quieres alguna aclaración mas sobre este tema o cualquier otro, puedes llamarme al 807 502 004 (macar la extensión nº 11) y la hablamos. Un saludo

  3. Jordi en 23 de diciembre, 2014 de 11:35

    Una informacion muy completa. En mi comunidad de vecinos, despues de una lucha constante, vamos a cambiar el ascensor. Nuestro anterior administrador, no nos informaba de los actuales estatutos ni normativas vigentes por lo que hemos estado sufriendo los parones y averias de nuestro ascensor durante más de cinco años y teniendo en cuenta que en mi comunidad viven muchas personas mayores cuya movilidad con el tiempo es cada vez más dificil. Por fin hemos tomado las riendas y nuestra comunidad vuelve a resurgir con la ayuda de un nuevo asesor. Gracias a la nueva ley vigente, todos los vecinos podemos estar al tanto de las votaciones necesarias para la concesion de un trámite tan importante como el cambio o instalacion de un ascensor y todos los vecinos podemos estar informados como toca para cumplir con la ley y con lo que nos corresponde.
    Muchas gracias por su aporte. Un saludo

  4. suso en 17 de febrero, 2015 de 1:47

    Si en un edificio de 8 plantas el ascensor solo llega a la 7 planta
    Si se cambia el ascensor,los vecinos de la 8 planta pueden exigir que el nuevo ascensor llegue a sus viviendas????

    gracias

  5. Manuel Lopez en 26 de febrero, 2015 de 18:26

    En cuanto a la contradicción a la que te refieres, yo no aprecio tal contradicción.
    El artículo 10.1. b), en efecto, señala que no se requiere aprobación de la Junta y tendrán carácter obligatorio, las obras para instalar un ascensor que elimine barreras arquitectónicas solicitadas por ejemplo por un vecino que tenga más de 70 años «siempre que el importe repercutido anualmente de las mismas, una vez descontadas las subvenciones o ayudas públicas, no exceda de doce mensualidades ordinarias de gastos comunes».
    El artículo 17.2 de la LPH, sin embargo señala que para el establecimiento de los servicios de ascensor, se requerirá el voto favorable de la mayoría de los propietarios, que, a su vez, representen la mayoría de las cuotas de participación. Pero añade dicho artículo que «la comunidad quedará obligada al pago de los gastos, aun cuando su importe repercutido anualmente exceda de doce mensualidades ordinarias de gastos comunes».
    En realidad dichos artículos regulan supuestos distintos en lo referente a los costes. El primero de los artículos se refiere a obras que eliminen barreras arquitectónicas con un coste «menor» (siempre que el importe repercutido anualmente de las mismas, una vez descontadas las subvenciones o ayudas públicas, no exceda de doce mensualidades ordinarias de gastos comunes) de ahí que no requerirán de acuerdo previo de la Junta de propietarios. En el otro artículo el legislador ha querido dotar de mas garantías a los propietarios ante gastos sensiblemente mas elevados (cuando su importe repercutido anualmente exceda de doce mensualidades ordinarias de gastos comunes) exigiendo para ello el voto favorable de la mayoría de los propietarios.

    Un saludo.

  6. Susana en 7 de abril, 2015 de 1:38

    Hola somos una comunidad de 10 vecinos queremos instalar el ascensor 4 de ellos de los cuales son dos personas de 85. Y 87 ańos con problemas de corazon, el resto de vecinos no esta de acuerdo en la modificacion del portal para que haga resolutivo el proyecto. Que se puede hacer? Estan obligados aceptarlo al haber personas mayores y con problemas en las plantas altas? Gracias. Un saludo

  7. Paloma en 7 de diciembre, 2015 de 17:27

    He comprado un ático que corresponde a un octavo piso. El ascensor llega únicamente hasta el séptimo. He pagado la comunidad que me corresponde incluido el servicio de ascensor , aún sin tenerlo. Soy una persona con una discapacidad, además me he roto una cadera y no he podido permanecer en mi casa en la convalecencia, por culpa de no tener acceso al ascensor.
    Como es muy viejo, se está pensando en arreglarlo » modernizarlo» o. Colocar uno nuevo . A mí no me interesa que lo modernicen porque seguiría con el mismo problema, los demás propietarios no quieren pagar lo que les toca por poner uno nuevo , si solo se moderniza el viejo, pagarían la mitad de la cuota de la financiación y, en caso de que se pusiese nuevo me harían pagar a mí la parada hasta mi piso.

    Mi pregunta es la siguiente, teniendo en cuenta mi situación y sabiendo que el piso está en regla , tendrían derecho a negarse a poner uno nuevo que llegase hasta mi piso ? Que dice la legislación al respecto ? Gracias.

  8. Dámaso Acántara en 23 de febrero, 2016 de 9:45

    Hola, quisiera una consulta, en un parking comunitario propiedad del ayuntamiento (residentes). El parking tiene 2 ascensores que subían desde el tercer sótano al primer sótano. La exigencia a normativa hizo que uno de los ascensores se reparase, haciendo una reforma importante porque se subió hasta la calle, después de muchas gestiones con el Ayuntamiento para que concediera su autorización y amparándonos en la eliminación de barreras arquitectonicas. nos obligaron a adaptar puertas, tabiques, canalizaciones de luz y agua etc. Las obras auxiliares subieron casi tanto como el ascensor. Ahora los vecinos quieren meterse con el otro ascensor para hacer lo mismo. La comunidad puede obligar a los vecinos que no quieran a ejecutar o pagar esa obra aunque estén en minoría. No nos oponemos a actualizar el ascensor pero en ningún caso a meternos los problemas y gastos que supone subir a superficie el segundo ascensor, cuando ya hay uno que lo hace. (la disposición de los garajes es cada uno en un extremo del parking, y a una distancia entre ellos de unos 100 metros lineales). Agradecería sus comentarios

  9. Javier en 7 de abril, 2018 de 18:59

    El 18 de febrero votamos 22 comuneros incluido las lonjas para colocacion de ascensor,resultado 11 votos a vafor 51.25% coeficiente y 11 votos en contra 48.75% coeficiente,al haber un empate y sin mayoria se propuso una propuesta de sacar coeficientes % para el pago de cada piso lo cual fue denegada por una votacion mia lo cual se dio por hecho.
    El 22 de marzo se convoco una nueva reunion para forma de pago coeficiente % para cada piso sin haber abrobado primero los votos a favor o en contra para sacar adelante la instalacion del ascensor esto tiene validez?puedo revocar,tambien hay una persona mayor de 70 años su hija que vive en el piso 1° C le interesa mas el coeficiente % por piso de pago 10% sobre 100000 eur del presupuesto entre 4 portales que se acordo el 22 de marzo y en la segunda convocatoria,yo tambien vivo en el 1° piso letra D me compensa acogerme al articulo 10 apartado B la cuota de participacion no puede exeder de las doce mensualidades 120 eurx12 .?.de esta forma me sale mas barato 1400 eur frente al coeficiente acordado 2400 eur ademas falta su aprobacion en acta con la firma de cada comunero,supongo que podre impugnar.?
    En espera de vuestros comentarios.
    Sdlds javier

    • Inmaculada Castillo en 10 de abril, 2018 de 8:28

      Hola Javier,

      He leído tu consulta y creo que lo más acertado y rápido sería que te pusieras en contacto con mi compañero Francisco Sevilla a través de nuestro servicio de asesoría jurídica telefónica en el 807.502.004, y así él personalmente podrá abordar de manera detallada y sobre la marcha contigo las dudas que tienes, y la forma de proceder.

      http://www.mundojuridico.info/consultas-juridicas-por-telefono/

      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  10. Celestino en 3 de julio, 2018 de 17:54

    Muy buenas tades.
    Mi consulta es la siguiente: Hace tiempo, en mi comunidad, se aprobo instalar una rampa
    electrica para un señor minusvalido,eses señor murió hace 2 años,el presidente de la comunidad
    solo le dio la llave de la rampa a el.
    A partir de ahora,todo el mundo esta utilizando esta rampa para los siguientes casos:subir la compra,las hijas y nietos de los propietarios,subir los coches de los niños,las mujeres de servicio contratadas en los pisos de propietarios,subir a sus hijos,etc,etc.En definitiva,cualquiera y para lo que quiera utilizar este dispositivo.La gran mayoria que utilizan este elevador,son gente muy joven.Mientra se esta utilizando, las once escaleras que hay que bajar,no se pueden utilizar.Tengas prisa o no,no hay otro medio de salir a la calle hasta que no acaba de descender la rampa.

    ¿Es normal?

    • Inmaculada Castillo en 13 de julio, 2018 de 10:12

      Hola Celestino,

      He leído tu consulta y creo que lo más acertado y rápido sería que te pusieras en contacto con mi compañero Francisco Sevilla a través de nuestro servicio de asesoría jurídica telefónica en el 807.502.004, y así él personalmente podrá abordar de manera detallada y sobre la marcha contigo las dudas que tienes, y la forma de proceder.

      http://www.mundojuridico.info/consultas-juridicas-por-telefono/

      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  11. gardenia en 4 de julio, 2018 de 11:23

    En mi comunidad los pisos 4 y 5 están interesados en tener ascensor , la implicación económica que lleva no es de mi interés porque estoy desempleada por lo que quiero conocer mis derechos al respecto.

  12. jose antonio en 1 de julio, 2019 de 13:59

    buenas tardes resulta que yo vivo en un bajo con acceso directo y la comunidad quiere instalar un ascensor que ocuparia parte del patio causandome perjuicios…puedo negarme a la instalacion?

  13. laura glez en 11 de julio, 2019 de 13:00

    buenos días, soy la propietario de un piso que tengo alquilado. Quieren poner ascensor y quieren quitar un trozo de las cocinas de los pisos letra B y C, que son mas pequeños y dejar libres los pisos de la AyB. ¿Me puedo negar aunque hay mayoría de votos y de cuota ?

  14. HastaDndVamosALlegar en 6 de noviembre, 2019 de 21:55

    Esta ley está hecha para matar moscas a cañonazos, el legislador dispone a su voluntad del dinero de terceros y obliga a tragar con injusticias, tales cómo obligar al propietario del octavo a pagar respecto a cuota de participación, cuándo no puede llegar un ascensor por espacio físico imposible nada más que hasta el séptimo o, inclusive, a pagar a propietarios de locales hasta más dinero de lo que pagan los propietarios de los pisos, si tiene mayor cuota de participación, sin importar si jamás han pisado o si pisarán el ascensor nunca.

    Un auténtico despropósito que se pasa la proporcionalidad por el forro, así el Gobierno consigue más actividad económica y el Ministro de Empleo y de Fomento puede presumir de que mejoran las cifras de empleo y de recaudación mientras destrozan el bolsillo de gente que no se podrá beneficiar en nada y se le obliga a pagar, en este país, por el único motivo de que tiene algo de dinero que no es negro.

  15. margarita latiesa en 15 de noviembre, 2019 de 14:27

    la persona minusvalida que hasolicitado ascensor, ha comprado el apartamento hace unos meses. Es decír, ya sabía que no había ascensor en el bloque, desde hace 20 años que se construyó. Puede obligarnos a todos los vecinos a que lo pongamos? tenemos que pagar todos? o hace falta que votemos? muchas gracias. margarita latiesa correo: latiesa@ugr.es

    • Inmaculada Castillo en 20 de noviembre, 2019 de 10:42

      Hola Margarita,

      Hemos leído tu consulta, y la respuesta a la misma pueda ser algo extensa y variable según las circunstancias propias del caso que comentas. Si quieres, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro servicio de asesoría jurídica en el 807.502.004 y podremos comentar de manera detallada y sobre la marcha las cuestiones que planteas, así como indicarte la forma de proceder.

      http://www.mundojuridico.info/consultas-juridicas-por-telefono/

      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.