Derecho de Familia

¿Qué es el derecho de familia?

El Derecho de Familia es el conjunto de normas jurídicas que regulan los asuntos que afectan a los miembros de una familia.
El Derecho de Familia se enmarca dentro del ámbito del Derecho Civil, que regula los principales aspectos de esta especialidad, y se complementa con una serie de leyes específicas.

Tipos de unión reconocidos por el derecho de familia

Dentro del Derecho de Familia, se reconoce como forma de unión el matrimonio y las parejas de hecho. Igualmente debemos de señalar las particularidades que existen cuando hay un elemento extranjero, ya sea por la nacionalidad de un miembro de la pareja, lugar de celebración o de residencia,etc.

Celebración del matrimonio

Parejas de hecho

La ruptura de la pareja o del matrimonio en derecho de familia

Cuando se produce la ruptura de la pareja de hecho o del matrimonio, hay que realizar determinados trámites para que tenga efectos la ruptura no sólo frente a los interesados sino también frente a terceros.

Divorcio

Separación

Vivienda familiar

Régimen económico matrimonial

El Derecho de familia tras la ruptura de la pareja, separación o el divorcio

La ruptura de la pareja, la separación o el divorcio dan lugar a que se tengan que regular determinadas cuestiones relativas a los hijos, la vivienda, o relaciones patrimoniales existentes.

Pensión de alimentos

Patria potestad y custodia

Pensión compensatoria

Régimen de visitas

La emancipación y la tutela en el Derecho de Familia

Con la emancipación, lo que se pretende es poder disponer de la plena capacidad de obrar, la que se adquiere a los 18 años, antes de cumplir esa edad.

La tutela es una relación legal que permite que una persona natural o jurídica se haga responsable por otra y/o de sus bienes por ser ésta incapaz de gobernarse por sí mismo por ser menor de edad o estar declarado incapacitado.

Emancipación y tutela

Alimento entre parientes

Los alimentos entre parientes en el Derecho de Familia

Se considera alimentos todo lo indispensable para el sustento, habitación, vestido, asistencia médica. Tenemos que indicar que no hablamos de la pensión de alimentos a hijos menores, sino de los alimentos que se pueden pedir a familiares en atención a la necesidad o situación precaria en la que se encuentra el familiar que los solicita.