LA DESHEREDACION

 

Concepto:

En el derecho sucesorio, la desheredación es el acto por el que el testador priva a sus herederos forzosos de la legítima, es decir de la porción del caudal hereditario que la ley le reservaba a dicho heredero.

La desheredaciónLa desheredación sólo podrá tener lugar por alguna de las causas que expresamente señala la ley, fuera de estas causas, no puede producirse la desheredación.

Además, sólo podrá hacerse en testamento, expresando el testador la causa legal en que se funde, ya que si no explicase la causa por la que lo deshereda, podrá impugnarse ante los tribunales. Si tampoco la causa invocada es una de las señaladas en la ley, anulará la institución de heredero en cuanto perjudique al desheredado; pero valdrán los legados, mejoras y demás disposiciones testamentarias en lo que no perjudiquen a dicha legítima.

En la desheredación, la prueba de que es cierta la causa que invocó el fallecido en el testamento para desheredar corresponderá a los herederos del testador si el desheredado la negare.

 

Causas genéricas para desheredar:

– Los padres no pueden heredar a sus hijos si los han abandonado, corrompido o prostituido.

– Tampoco puede suceder el que ha sido condenado en juicio por atentar contra la vida del testador, de su cónyuge, descendientes o ascendientes, incluso aunque tenga la condición de heredero forzoso (en cuyo caso perderá su derecho a la legítima)

– El que hubiese acusado al testador de cometer un delito que pueda ser castigado con la pena de prisión grave (al menos 6 años), si la acusación se declara calumniosa.

– El heredero mayor de edad, que sepa que el testador ha fallecido de forma violenta y no comunique su muerte a la justicia, salvo en los casos en los que ya se estuviese investigando.

– El que con amenaza, fraude o violencia obligue o impida al testador a hacer testamento, modificarlo u oculte maliciosamente el que se haya realizado.

 

Causas específicas para desheredar:

Para desheredar a los hijos y descendientes:

1) Negar alimentos al padre o ascendiente que realiza la desheredación sin motivo aparente.

2) Injuriar o maltratar gravemente ya sea de obra o de palabra.

Para desheredar a los padres:

1) Haber sido privados dela patria potestad judicialmente por incumplimiento de los deberes que comporta.

2) Haber negado alimentos a sus hijos o descendientes sin motivo legítimo.

3) Haber atentado uno de los padres contra la vida del otro y no existiese entre ambos la reconciliación.

Para desheredar al cónyuge:

1) Incumplir grave o reiteradamente los deberes conyugales.

2) Negar alimentos a los hijos o al otro cónyuge.

3) Atentar contra la vida del cónyuge testador, si no hay reconciliación posterior.

 

¿Qué efectos tiene la desheredación?

La principal consecuencia, es que el heredero desheredado queda privado de toda participación en la herencia.

Si durante la vida del testador se hubiese donado algún bien a favor del desheredado, la donación será válida, no pudiéndose revocar, salvo que el hecho que haya dado lugar a la desheredación sea también causa de revocación de la donación.

Si, se produjera la reconciliación con posterioridad, entre el testador y el desheredado, la desheredación quedará sin efecto.

Por su parte, la legítima del desheredado se transmitirá a sus hijos y descendientes quienes conservarán a su favor los derechos que pertenecían al desheredado en la herencia.

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 Responses to LA DESHEREDACION

  1. Carlos en 30 de octubre, 2013 de 15:06

    Buenos dias,
    Mi padre deja a su viuda (segundas nupcias)heredera universal, argumentando que cuanto habia de dar a sus cuatro hijos en vida ya fue dado, cuando el caso es que quedamos al cuidado de mi madre al abandonarnos el sin otra obligacion que la legalmente forzada de procurar pension alimenticia, tras lo cual hubo divorcio y posterior matrimonio con su actual viuda. La pregunta es si ese testamento cumple los requisitos legales, y si no, como es posible haberlo realizado ante notario, como es el caso.
    Gracias, un saludo

  2. Guadalupe Costa Varela en 8 de agosto, 2014 de 14:43

    Hola. En relación al tema que ha surgido con motivo de que el tribunal supremo de España ha condenado por primera vez a dos hijos por maltrato psicológico y permite a su padre desheredarlos… yo quisiera saber si en se puede también desheredar a unos hijos por negarse insistentemente en no ver a su padre y no preocuparse en absoluto de él… aunque sí preocuparse de que pague religiosamente la pensión de alimentos que fue impuesta por el juez a raíz del divorcio entre los padres.
    En relación también a ésto quisiera saber si puede solicitarse la extinción de la pensión de alimentos amparándose en que los hijos, menores de edad (15 y 12 años respectivamente) se nieguen a ver a su padre aunque éste insista en verles (siempre ponen excusas para que su padre no vaya a recogerlos) y la madre de los menores tampoco hace absolutamente nada para que los menores y el padre se vean… aunque el ex-marido paga puntualmente la pensión alimenticia impuesta por el juez.

  3. dolors berenguer nierga en 17 de marzo, 2016 de 13:14

    Padres con 2 hijos.Desheredan en testamento a uno de ellos por malos tratos psicológicos (existen documentos de abogado, ya que el hijo no quería dejar el arrendamiento -que subarrendó sin consentimiento del padre- de unas tierras) , no físicos. A consecuencia del mal comportamiento del hijo, la madre acabo enferma físicamente. Al fallecimiento de los padres tendrá este hijo derecha a algo? Tiene una hija, la cual no mantiene ninguna relación con los abuelos desde hace años (la cuidaron hasta los 10 años y ahora es mayor de edad)
    Gracias

    • Anna Berenguer Arnau en 24 de abril, 2017 de 22:05

      anna berenguer arnau

      Soy la nieta mayor de edad que no se habla con los abuelos. Per la teva informació Sra. Dolors, que sàpigues que quan sigui el moment jo personalment ja m’encarregaré de moure els fils legals necessaris. Veig que tens uns quants dubtes sobre tot el que heu fet, això serà per alguna cosa no? Alguna cosa il·legal?
      Darres

  4. Jesús en 28 de septiembre, 2016 de 19:49

    Tratándose de un matrimonio sin hijos y se deshereda a los ascendientes.
    ¿Si se produce la deshederación de los ascendientes, los hijos del deshederado reciben la legítima?

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.