Pérdida de la nacionalidad española

13 de enero, 2017
1 comentario

Las causas que conllevan la pérdida de la nacionalidad española son distintas si se trata de españoles de origen o de españoles no originarios.

Al igual que existen una serie de requisitos para adquirir la nacionalidad española, también existen causas que determina su pérdida. Hoy hablamos de esto último, la pérdida de la nacionalidad española.

Las causas que pueden determinar la pérdida de la nacionalidad española vienen recogidas en el Código Civil.

La Ley, respecto de la pérdida de la nacionalidad,  distingue entre:

  • ESPAÑOLES ORIGINARIOS
  • ESPAÑOLES NO ORIGINARIOS

 

Los españoles «ORIGINARIOS» no pueden ser castigados o sancionados con la pérdida de la nacionalidad española.

Inmaculada Castillo Jiménez. Abogada

Inmaculada Castillo Jiménez. Abogada

La Constitución Española en el artículo 11.2 dispone: » Ningún español de origen podrá ser privado de su nacionalidad.»

Los españoles «NO ORIGINARIOS» si pueden ser sancionados con la pérdida de la nacionalidad española.

Dicho lo anterior, recordar que aunque a un español «originario» no se le puede privar de la nacionalidad española, puede perderla voluntariamente si él quiere.

Igual que en el supuesto anterior, un español «no originario» también puede perderla voluntariamente.

Por tanto existen:

–  una serie de causas, tanto para españoles «ORIGINARIOS» como «NO ORIGINARIOS«, de pérdida de la nacionalidad española de forma voluntaria.

–  Las sanciones que llevan a la pérdida de la nacionalidad española sólo a afectan a los españoles «NO ORIGINARIOS«.

Causas comunes a españoles «ORIGINARIOS» y «NO ORIGINARIOS» de pérdida de la nacionalidad española:

1ª.-   Por la adquisición voluntaria de otra nacionalidad. 

El artículo 24.1 del Código Civil dispone:

Pierden la nacionalidad española los emancipados que, residiendo habitualmente en el extranjero, adquieran voluntariamente otra nacionalidad.Pérdida de la nacionalidad española

La pérdida se producirá una vez que transcurran tres años, a contar, respectivamente, desde la adquisición de la nacionalidad extranjera.

No obstante, los interesados podrán evitar la pérdida si dentro del plazo indicado declaran su voluntad de conservar la nacionalidad española al encargado del Registro Civil.

La adquisición de la nacionalidad de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal no es bastante para producir, conforme a este apartado, la pérdida de la nacionalidad española de origen.

2ª.-  Por uso exclusivo de una nacionalidad extranjera.

 Pierden la nacionalidad española los emancipados que, residiendo habitualmente en el extranjero, utilicen exclusivamente la nacionalidad extranjera que tuvieran atribuida antes de la emancipación.

Se podrá evitar la pérdida de la nacionalidad española si dentro del plazo de TRES AÑOS desde la emancipación el interesado declara su voluntad de conservar la nacionalidad española al encargado del Registro Civil.

3ª.-  Por renuncia expresa de la nacionalidad española.

El artículo 24.2 del Código Civil dispone:

» En todo caso, pierden la nacionalidad española los españoles emancipados que renuncien expresamente a ella, si tienen otra nacionalidad y residen habitualmente en el extranjero.»

4ª.-  No declarar su voluntad de conservar la nacionalidad española.

El artículo 24.3 del Código Civil dispone:

«Los que habiendo nacido y residiendo en el extranjero ostenten la nacionalidad española por ser hijos de padre o madre españoles, también nacidos en el extranjero, cuando las leyes del país donde residan les atribuyan la nacionalidad del mismo, perderán, en todo caso, la nacionalidad española si no declaran su voluntad de conservarla ante el encargado del Registro Civil en el plazo de tres años, a contar desde su mayoría de edad o emancipación.»

Pérdida de la nacionalidad española sólo para «ESPAÑOLES NO ORIGINARIOS» por sanción:

Los españoles que no lo sean de origen perderán la nacionalidad: (artículo 25 Código Civil)

a)  Cuando durante un período de TRES AÑOS utilicen exclusivamente la nacionalidad a la que hubieran declarado renunciar al adquirir la nacionalidad española.

b)  Cuando entren voluntariamente al servicio de las armas o ejerzan cargo político en un Estado extranjero contra la prohibición expresa del Gobierno.

La sentencia firme que declare que el interesado ha incurrido en falsedad, ocultación o fraude en la adquisición de la nacionalidad española produce la nulidad de tal adquisición, si bien no se derivarán de ella efectos perjudiciales para terceros de buena fe. La acción de nulidad deberá ejercitarse por el Ministerio Fiscal de oficio o en virtud de denuncia, dentro del plazo de quince años.

OBSERVACIÓN:

Aunque se pierda la nacionalidad española, la Ley prevé los requisitos para la recuperación de la nacionalidad española.

© mundojuridico.info - Pérdida de la nacionalidad española

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

One Response to Pérdida de la nacionalidad española

  1. Gica en 16 de mayo, 2018 de 18:53

    Buenos dias. Tengo una duda sobre si en mi caso hay algun riesgo de perder la nacionalidad española, en caso que me concedan otra nacionalidad, concretamente la griega. Leo lo que dice la ley:

    Artículo 24.
    1. Pierden la nacionalidad española los emancipados que, residiendo habitualmente en el extranjero, adquieran voluntariamente otra nacionalidad…

    Yo nunca me he registrado en el consulado español ni he declarado en ningun lugar que resido habitualmente en el extranjero. A todos los efectos resido en España. Sin embargo, cuando se me conceda la nacionalidad griega, el estado español tiene maneras de saber que yo tengo doble nacionalidad y por tanto quitarme la española si antes de tres años no declaro que quiero conservarla? La república helena nunca me ha exigido la demostración que resido en el país mediante la inscripción en el registro consular español. Sé que, por parte griega, no hay ningun inconveniente para la doble nacionalidad. Ahora empiezo los trámites para lograr la griega y quisiera saber si puede tener consecuencias negativas.
    Les agradeceré muchísimo que puedan resolverme esta duda.

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.