La herencia entre hermanos cuando no hay testamento

¿Cómo se reparte la herencia entre hermanos cuando no hay testamento hecho por el hermano fallecido soltero y sin descendientes?

Surgen muchas dudas acerca de la herencia entre hermanos cuando no hay testamento.

Es más, se nos han planteado muchas consultas acerca del típico supuesto de la “herencia de un hermano fallecido soltero, sin hijos o descendientes y que sus padres también se encuentran fallecidos”,  por lo que pretendemos con este artículo dar respuesta a este supuesto, resaltando además la posibilidad de que estos hermanos puedan ser de doble vículo ( padre y madre) o de sólo uno ( padre o madre).

¿Existe o no existe Testamento?

Inmaculada Castillo Jiménez. Abogada

Inmaculada Castillo Jiménez. Abogada

El supuesto que planteamos es el siguiente:

“Hermano fallecido en estado de soltero (o divorciado), sin hijos y cuyos padres habían muerto previamente”.

En estos casos lo primero que hay que averiguar es si el difunto hermano hizo o no testamento, ya que los hermanos del difunto no se consideran herederos forzosos, por lo que si EXISTE TESTAMENTO y en éste se hubiesen designado a terceras personas como herederos (aunque no tengan ningún vínculo familiar) los hermanos del difunto no tendrán derecho alguno sobre la herencia de su hermano.

Por tanto, lo que habrá que saber es si el hermano hizo testamento en vida. Para ello habrá de solicitarse un certificado de actos de última voluntad. Este Certificado se puede pedir en las Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia de su ciudad o en el Registro Civil.

La solicitud del certificado no se puede solicitar hasta que haya transcurrido el plazo de 15 días desde el fallecimiento, debiendo acompañarse para que lo expidan un certificado literal de defunción.

Una vez  obtengamos el certificado de actos de última voluntad, sabremos si el fallecido había o no otorgado en vida testamento. En caso positivo cualquiera de los hermanos con su identificación deberá acudir a la Notaria donde se hizo el testamento (cuyos datos aparecerán en el certificado de actos de última voluntad)  y solicitar una copia del mismo, a fin de averiguar los herederos designados por el testador así como si el hermano fallecido dispuso en concreto sobre algún bien a favor de alguien, lo que se denomina legado. La herencia entre hermanos cuando no hay testamento

* Es IMPORTANTE saber que si el hermano fallecido hizo testamento pero designó como herederos a personas distintas a los hermanos, el Notario  seguramente va a negar la entrega de copia del testamento al hermano solicitante, puesto que no figura como heredero.

En el supuesto de que el certificado de últimas voluntades sea negativo, es decir que el fallecido NO HIZO TESTAMENTO,  la ley establece que serán herederos los hermanos del difunto, encontrándonos en el caso que nos ocupa, la herencia entre hermanos cuando no hay testamento.

RESUMEN HASTA AHORA:

a)  El hermano soltero (o divorciado), sin hijos y con padres fallecidos, si HACE TESTAMENTO puede nombrar heredero de sus bienes a quien quiera, puede ser familiar o extraño.

b)  Si el hermano fallece SIN TESTAMENTO, la Ley declara que los hermanos e hijos de hermanos (sobrinos) suceden con preferencia a los demás colaterales (artículo 946 Código Civil).

¿Qué tenemos que hacer si el hermano fallecido no hizo testamento?

Hasta el año 2015, si no existía testamento, cualquiera de los hermanos o sobrinos del difunto tenía que inciar en el Juzgado un procedimento de declaración de herederos para que el Juez fuese quien los nombrara, a falta de testamento.

La Ley de Jurisdicción Voluntaria (en vigor desde el 23.07.2015), ha introducido la novedad de que ahora ya no son los Juzgados sino que los competentes para el nombramiento de estos herederos serán los Notarios a través de un “acta de notoriedad”.

De esta manera, ha cambiado el texto del artículo 55 de la Ley de Notariado, quedando su redacción de la siguiente manera:

“Quienes se consideren con derecho a suceder abintestato a una persona fallecida y sean sus descendientes, ascendientes, cónyuge o persona unida por análoga relación de afectividad a la conyugal, o sus parientes colaterales, podrán instar la declaración de herederos abintestato. Esta se tramitará en acta de notoriedad autorizada por Notario competente para actuar en el lugar en que hubiera tenido el causante su último domicilio o residencia habitual, o donde estuviere la mayor parte de su patrimonio, o en el lugar en que hubiera fallecido, siempre que estuvieran en España, a elección del solicitante.”

La Herencia entre hermanos cuando no hay testamento, ¿cómo se hereda?

El Código Civil dispone que si no existieran más que hermanos de doble vínculo (hijos de un mismo padre y madre), todos los hermanos heredarán por partes iguales.

El artículo 947 Código Civil: ” Si no existieran más que hermanos de doble vínculo, éstos heredarán por partes iguales.”

EJEMPLO: Si el fallecido tenía tres hermanos, que eran hermanos de un mismo padre padre y madre, los tres heredarán a su hermano muerto por partes iguales, un tercio cada uno de la herencia.

En el supuesto de que los hermanos de doble vínculo que vivieren, concurrieran con sobrinos,

EJEMPLO: Eran cuantro hermanos. El mayor falleció hace 6 años y tenia 3 hijos. Hace poco fallece el segundo hermano que estaba soltero y sin hijos.

En la herencia del hermano soltero concurren los 2 hermanos que todavía viven y tres sobrinos del mayor de los hermanos. En este caso,  al concurrir hermanos y sobrinos la herencia le corresponderá de la siguiente manera:

A cada uno de los hermanos vivos le corresponde 1/3 de herencia, mientras que los sobrinos se repartirán el otro tercio de la herencia restante (el que le correspondía a su padre fallecido, hermano del que vamos a heredar), perteneciéndole  a cada uno de los sobrinos, en el ejemplo que hemos puesto, una tercera parte del tercio de la herencia.

En el supuesto de que solo haya sobrinos:

Si solo hay sobrinos del difunto se repartirá entre todos ellos por parte iguales.

EJEMPLO: Eran cuatro hermanos. El primer hermano fallecido tenia 3 hijos: el segundo fallecido tenía 2 hijos; El tercero tenía 6 hijos. Ahora fallece el cuarto hermano soltero y sin hijos.

Los 11 sobrinos heredarán por partes igunales, da igual que un hermano tuviera 2 hijos y el otro 6.

El artículo 948 del Código Civil dispone: ” Si concurrieren hermanos con sobrinos, hijos de hermanos de doble vínculo, los primeros heredarán por cabezas y los segundos por estirpes.”

Si concurrieren hermanos de padre y madre con medio hermanos, es decir hermanos solo de padre o de madre, aquéllos tomarán doble porción que éstos en la herencia.

Con un EJEMPLO lo vamos a ver mejor: Matrimonio que tiene 3 hijos. Posteriormente se divorcian y el marido contrae nuevo matrimonio con otra señora y tiene un hijo. Los cuatro hijos son hermanos, los 3 primeros son hermanos de doble vínculo y el 4º hermano lo es respecto de aquellos de un solo vínculo. Si falleciese cualquiera de los 3 primeros hermanos (sin descendientes, ascendientes o cónyuge) sus 2 hermanos de doble vínculo tendrán derecho a una porción doble respecto del hermano de un solo vínculo.

Por último decir que, en el caso de no existir sino medio hermanos, unos por parte de padre y otros por la de la madre, heredarán todos por partes iguales, sin ninguna distinción de bienes.

Le invitamos a que lea otras entradas y noticias sobre sucesiones.

© mundojuridico.info - La herencia entre hermanos cuando no hay testamento

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

146 Responses to La herencia entre hermanos cuando no hay testamento

  1. Andrés en 7 de noviembre, 2012 de 20:44

    Mi consulta es porque mi mujer quiere que nos hagamos el libro de familia numerosa , en nuestro libro de familia sólo estan nuestro dos hijos que tenemos en común , con nosotros vive una hija de 14 años de una anterior relación de mi mujer, la duda es que yo no tengo ningun inconveniente en hacernos el libro de familia numerosa pero mi temor es si en el futuro tendría algún derecho si incluyo a la hija de mi mujer en este libro de familia numerosa por el caso de que me separe de mi mujer , tendría que pasarle por ejemplo la manutención por alimentos etc …a su hija por haberla incluido en dicho libro , vivimos en la Región de Murcia y mi mujer tiene la custodia de de su hija,muchas gracias .

  2. Leire en 5 de agosto, 2013 de 13:07

    ¡Hola! Tengo una duda. En caso de la muerte de un/a hijo/a y sus padres (vivos) estén separados, ¿quienes son los herederos?, ¿Solo los padres o también los hermanos del fallecido/a.

    • miguel guarecuco en 6 de septiembre, 2016 de 23:24

      No se resalta si el fallecido no tenia hijos, nietos ni cónyuge, pero por lo visto es así, en ese caso la herencia le corresponde íntegramente a su padre y madre indistintamente si están separados o no.

  3. david lopez quispe en 16 de junio, 2014 de 23:49

    tengo una consulta .
    puede una persona reclamar de servicio ????
    dicha persona puede ser heredero, de mi tio abuelo???, quien no tuvo ningun tipo de heredero, tampoko no hay ningun tipo de documnto ni testamento. y el señor. por simplemente de haber servido por años dicece ser dueño de sus bienes de mi tio abuelo.
    y que derecho tiene mi padre al respecto????quien es el unico hombre quien lleva la sangre de mi tio abuelo….. porfabor le sere muy agradesido

    • Maria Jose Arcas Sariot en 3 de septiembre, 2014 de 12:43

      En principio este señor no tiene derecho sobre los bienes de su tio-abuelo si este no dejo testamento a su favor

  4. susana puentes en 14 de julio, 2014 de 22:33

    consulta un hermano fallecido en año 2007 que no tenía esposa ni hijos, dejo una propiedad. Se hizo posesión efectiva y pasaron como herederos sus hermanos 6 hermanos vivos, 2 hijos de un hermano fallecido, el cual no estaba casado, más dos hijos de otro hermano fallecido el cual estaba casado. En ese último hermano quién fallecio en el año 2009. Tenemos una duda si a la esposa por ley le toca parte de esta herencia (monto venta de la propiedad) y si es así en que porcentaje respecto a sus hijos. Tengo entendido que ella comparecio a la firma de la escritura para la venta de la propiedad.

    • Pedro Meseguer en 15 de septiembre, 2014 de 10:25

      Creo que no me he explicado bien. La herencia del fallecido, sin marido e hijos, sería repartida entre los 6 hermanos que tiene, con 2 de ellos fallecidos, pero éstos sí tienen hijos´, CON TESTAMENTO EN VIGOR A PARTES IGUALES. Pregunto procedimiento a seguir, documentación a presentar,% de pagos a Hacienda,etc.Gracias por vuestra atención.Saludos,

      • Inmaculada Castillo en 15 de septiembre, 2014 de 10:50

        Hola Pedro,

        La cuestión que nos planteas es un tanto larga para poder responderla como un comentario, además de que necesitaríamos más información, sobre todo para dar respuesta a la cuestión fiscal. Te podemos ofrecer el enviarte un informe por escrito. Te dejo este enlace.https://www.mundojuridico.info/consultas-juridicas-online/

        Un saludo y espero que sigas visitando Mundojuridico.info

  5. Pedro en 13 de agosto, 2014 de 8:43

    Pregunto, ¿ al fallecer un hermano, sin marido e hijos ni padres, pero sí con testamento para los hermanos restantes, qué tengo que hacer?.Documentos a presentar, dónde, cómo y cuándo,cuantía de las exenciones a la Hacienda, tiempo después del fallecimiento, % que tiene que pagar los herederos y otros datos de interés. Muchas gracias por vuestra contestación.

    • Maria Jose Arcas Sariot en 3 de septiembre, 2014 de 12:48

      Con los datos tan escasos es imposible contestar a todo lo que nos pregunta, en principio debe pedir el certificado de defunción a través del Registro Civil, el certificado de Ultimas Voluntades en el Registro de Actos de Ultima Voluntad, el testamento en la notaría donde se otorgó y acudir a la notaria del ultimo domicilio del fallecido para hacer la declaración y de herederos y aceptación de la herencia. El plazo para la liquidación de impuestos es de seis meses a contar desde el fallecimiento si bien las exenciones y demás dependerán tanto de la cuantía de los bienes como de la Comunidad Autónoma donde deba liquidarse

  6. Magguie Franco en 15 de septiembre, 2014 de 2:03

    Una pregunta, mi tío acaba de morir hace una semana pero ya salieron los buitres, mi duda ea la siguiente mi tío era soltero no tenia desendencia ni testamento ni herederos z , pero vivía con dos hermanos que tambien son solteros y sus otros hermanos viven lejos con sus familiass. De acuerdo a lo que me han dicho los únicos herederos en este caso seria. Ellos los que vivían con el

    • eriec en 13 de febrero, 2016 de 4:29

      quisiera saber en el caso mi tío fallece nos deja ascendiente, descendiente ni cónyuge y concurran 2 hermanos de padre y madre y una hermana por parte de madre, exactamente que porcentaje le corresponde a cada uno

      • Inmaculada Castillo en 15 de febrero, 2016 de 11:11

        Hola Eriec,

        En el artículo que has leído viene la respuesta a tu consulta. Si bien, para poder darte una respuesta concreta a tu caso, deberíamos tener más información, para determinar entre otras cuestiones, si es aplicable el derecho común o algún derecho foral.

        Si nos concretas más información, podemos dar respuesta por escrito a tu consulta, a través de nuestro servicio de consultoría jurídica. Te dejo más información sobre este servicio.

        https://www.mundojuridico.info/informes-juridicos-online/

        Un saludo y gracias por confiar en Mundojuridico.info

  7. Maria Evies en 29 de septiembre, 2014 de 7:11

    si hay tres(3) hermanos que son propietarios de un lote de terreno, Fallece el primero en el 2011, el segundo fallece en el 2014, Estos no tuvieron hijos, ni esposas, sus padres fallecieron..hace tiempo: ¿La hermana puede solicitar la Declaración de Únicos Universales herederos de los Dos (2) en el mismo,escrito? le agradezco aclarar la duda.

  8. Claudia en 14 de octubre, 2014 de 9:08

    Mi consulta es si puedo dejar testamento a mi hermana estando mis padres vivos.

    No se que iluminado pensó que los padres tienen mas derecho a herencia que un hermano, en mi caso (y supongo que el de muchos) mis padres tienen la vida resuelta y de faltar yo, se que a mi hermana le vendría muy pero que muy bien la herencia.

    Gracias.

  9. jose ramon gonzalez en 19 de octubre, 2014 de 0:17

    Mi hermana y micuñado y mi sobrino, fallecieron en un accidente detráfico residian en Barcelona, Solo quedó una sobrina que dividio la herencia con una hermana de mi cuñado.-Para esa época yo residia en el extranjero y no se meinformó de dichatransación.-Quiero saber si segúnla ley me pertenecia alñguna parte de esa herencia millonaria.-

  10. david martinez en 11 de noviembre, 2014 de 22:57

    Mi padre fallecio en el año 2000 y no hizo testamento, mi madre fallecio en el año 2012 y en el testamento figuro como heredero de una casa con un valor de 120000€, al fallecer mi madre mi hermana me llevo a juicio y me pidio 15000€, sin presentar facturas, por todos arreglos que supuestamente hizo, y al final perdi el juicio. La semana pasada recibi una carta de la abogada de mi hermana reclamando la parte del padre. Tengo la obligacion de pagar la parte que corresponde a mis dos hermanas?? De que cantidad seria??

  11. william en 27 de noviembre, 2014 de 4:18

    Buenas noche disculpe me gustaría que me ayudaran con esta duda.mi madre fallecio ella deja una casa y eramos 8 hermanos uno de mis hermano fallecio la cual quedamos 7 entre eso son 5 hembras y dos varones el hermano mayor es casado la segunda no es casada la tercera vivio con su ex por muchos años la cual tiene 5 hijos la siguiente es comprometida y tiene un hijo la siguiente tiene dos hijos en mi caso no tengo hijo y no me e casado el siguiente fallecio y la ultima tiene una bebe de 7 meses.ok la pregunta es una de mis hermana después de 6 años esta molesta por algunas circunstancias y es la que a querido vender la casa hay un documento que dice que mi mama es la dueña en el momento que hacen la compra no existe otro documento que pasa en ese caso que nos permite la ley, y la siguiente pregunta es si después que la dueña fallece y habemos 7 hermanos y uno de ellos decide mantener la casa en reparaciones deconstrucion y la tiene al dia que beneficio tiene el afavor. o en que la ley no lo beneficia

  12. Francisco J. Escolano Bayo en 28 de diciembre, 2014 de 15:13

    Tengo sólo una hermana ,de padre y de madre. Me gustaría saber quíen hereda en caso de fallecimiento de uno de los dos,en el supuesto de que ninguno de los dos hayamos hecho testamento.E igualmente ,saber si existe alguna razón por la sea preferible hacer testamento por ambas partes.Gracias

  13. Alfredo Alex en 11 de enero, 2015 de 4:58

    Según la legislación de que país? Soy Chileno y no se si aplica en este caso.

  14. Alicia en 6 de febrero, 2015 de 9:22

    Soy tutora legal de una tia carnal, ella está soltera y no tiene hijos, solo le vive una hermana que es mi madre. Ella no ha hecho testamento y me gustaría saber, en caso de fallecer, quienes heredarían (mi tia tiene una casa que esta escriturada a su nombre y a nombre de una hermana fallecida tambien soltera y tambien sin testamento), yo tengo 3 hermanos, y una prima por parte de un tio carnal fallecido.

  15. Jose en 7 de febrero, 2015 de 17:14

    Mi consulta es si se puede dar por nula la clausula de que hay que tener descendencia para tener la mejora. Andres murió sin hijos, aunque hizo testamento y nombro heredero universal a un sobrino.
    O, como dice el testamento, la mejora correría para el siguiente hijo con descendencia.

    Pongo la clausula de este testamento (de 1948) en disputa:

    Cuarta: Mejora a su hijo Andrés en el tercio que la ley destina a tal fin, y además le lega las dos quintas partes del de libre disposición, de forma que resulte para dicho hijo Andrés la antigua mejora de tercio y quinto. Si su hijo Andrés falleciese sin dejar descendientes, pasara esta mejora para su hijo José; a falta de este por los mismos motivo pasara al hijo Jesús, y así a los demás hijos por orden de edades.

    • Inmaculada Castillo en 9 de febrero, 2015 de 11:05

      Hola José,

      Te recomendaría a efectos de poder contestar tu pregunta de una manera clara y atendiendo a tu caso concreto, que te pongas en contacto con nuestra compañera María José Arcas-Sariot, a través de nuestro servicio de asesoría jurídica telefónica en el 807.502.004.

      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  16. OSCAR NOLBERTO VALDEZ en 21 de febrero, 2015 de 16:05

    FALLECIERON MIS PADRES LA CASA ESTA A NOMBRE DE MI padre,YO EDIFIQUE ARRIBA DE LA CASA DE ELLOS,AHORA LE QUIERO PAGAR A MI UNICO HERMANO LA PARTE QUE LE CORRESPONDE DE LA CASA DE ABAJO ,,,,,,,,,COMO SE HACE.-GRACIAS

    • mercedes en 22 de diciembre, 2016 de 20:00

      fallecio mi madre pero el terreno esta a nombre de mi madre pero mi madre dejo a cargo a mi hermano mayor de sangre(padre y madre) pero en el terreno solo vivimios 5 hermano 4 de ellos son mis medios hermanos como se puede hacer para heredar ese terreno o como dividirnos ese terreno porque mi medio hermano menor se quiere hacer dueño como se puede hacer

  17. rosita ferrer en 6 de marzo, 2015 de 22:03

    Hola ,mi madre fallecio y somos 5 hermanos , tenemos bienes e inmuebles que queremos vender, hay un hermano que no esta de acuerdo con algunas deciciones que tomamos,¿ cual de los hermanos es el que mas autoridad para decidir ?, todos somos hijos del mismo padre y madre,y herederos a partes iguales.

  18. ANGEL en 16 de marzo, 2015 de 17:07

    HOLA, QUISIERA QUE ME INFORMARAN DE LA SIGUIENTE CONSULTA: si yo tengo un tío carnal, que muere y el testamento, pone que se lo deja todo a su esposa, ¿ ella puede dejarle todo a quien quiera ò forzosamente son herederos los sobrinos ya que han fallecido todos los hermanos?

  19. Alessio Marta Susana en 21 de abril, 2015 de 12:37

    buenos dia quisiera saber mi esp0 so tiene una hermana sin hijos , el es hermano por madre le corresponde heredar,altener otro apellido espero su respuesta

  20. susana salazar en 19 de mayo, 2015 de 17:42

    mi abuelo nos va heredar una parte del terreno yo soy mayor de edad pero mi hermana es menor de edad tiene 9 años i ella no puede firmar como se puede hacer el tramite ya que hicimos una redacciony el notario nos rechazo

  21. pedro marin en 2 de junio, 2015 de 17:49

    deseo saber que puedo hacer ante una situacion de herencia que pertenece al padre de familia y que su edad es de 80 años, pero que en mi siuacion no tengo donde vivir y que podria usar la parte que pudiera corresponderme como eredero de un solar, y que dueño no decide en partir, no se si tengo derecho que un juez dicte al dueño a aydudarme. tengo 55 años y no se donde vivir. quisiera decir que hace mas de diez años me dejo prestada una vivienda el ayuntamiento del municipio en ese tiempo tenia 4 hijos menores y que un dia el ayuntamiento nos eschaba de la vivienda, y que mi padre disponia de terreno urbano donde yo podria haver construido vivienda pero mi padre el dueño nunca cedio a los hijos la oportunidad de construirnos una vivienda, y en mi caso como familia termine divorciado, estoy seguro que podria haver echo mi vivienda ya que en ese tiempo la junta de extremadura daba ayudas a personas precarias para hacerse una casa si disponia de terreno, esto en mi caso no lo pude conseguir nunca, hoy an pasado 12 años y sigo sin tener donde meterme pero el padre no quiere darnos a los hermanos la parte que corresponda y si lo hace sera de forma no correcta ni justa , mmi pregunta es .. que puedo hacer o que derechos puedo tener en el terreno cuando el dueño ya tiene 80 años

  22. Oscar en 18 de junio, 2015 de 11:20

    Hola mi abuelo murio hace 6 años y mi tia kogio la tutoria de mi abuela,mi padre ke estaba enfermo en aquel tiempo murio 2 años despues y hace un mes murio mi abuela.mi tia se llevo a ibiza a mi abuela y la metio en una resi y la casa la alkilamos.
    No se que papeles tengo que pedir ,mi padre no dejo testamento.Una cosa mas, mi tia en estos años se ha ido gastando el dinero de mi abuela que estaba en la resi,cenas,zara,blanqueamientos dientes,se ha hecho transferencias a su cuenta 2000,2000,2000,25000……..
    Se la puede reclamar algo

  23. Mirna en 26 de junio, 2015 de 23:14

    necesito saber si mi hermana puede echar a mi hija de la casa en donde vivimos.La casa era de nuestros padres.
    Ella puede llamar a los carabineros y echarla con sus hijos y esposo???
    Gracias por su amble orientacion

  24. ykag en 27 de junio, 2015 de 0:06

    Buenas tardes tengo una pregunta.. mi hermano murio y no tenia hijos, mi madre y mi padre tambien fallecieron antes que el, eramos 8 hermanos de lso cuales 4 quedamos vivos los otros 3 murieron antes que mi hermano antes mencionado… heredamos nosotros 4 y los sobrinos hijos de los hermanos muertos??????? por que ellos estan peleando la herencia insistiendo en que son herederos tan iguales que nosotros y quieren todo por igual inckuyendo la reparticion de los bienes que estan en la casa.Como se maneja este caso?? saludos y gracias

    • Inmaculada Castillo en 27 de junio, 2015 de 23:24

      Hola Ykag,

      Te recomiendo que te pongas en contacto con mi compañera María José Arcas-Sariot a través de nuestro servicio de asesoría jurídica telefónica en el 807.502.004 para que pueda contestar tu consulta.

      un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  25. ana maria carvajal en 27 de junio, 2015 de 5:52

    QUIERO SABER cuanto tiempo caduca una sucesion de bienes,mio suegra murio ,pero mi suegro esta vivo y hay 10 hijos tuvieron .como seria la reparticion y cuanto tiempo caduca la herencia.en manos de quien queda ,queda en manos la herencia del gobierno o de mi suegro

    • Inmaculada Castillo en 27 de junio, 2015 de 23:25

      Hola Ana María,

      Te recomiendo que te pongas en contacto con mi compañera María José Arcas-Sariot a través de nuestro servicio de asesoría jurídica telefónica en el 807.502.004 para que pueda contestar tu consulta.

      un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  26. Pilar en 7 de julio, 2015 de 21:30

    Hola
    Mi consulta es la siguiente,mi padre a fallecido hace 2 meses somos 9 hermanos dentro del matrimonio mas la hija de mi mama que es nuestra hermana mayor total 10, la consulta es mi papa ha tenido una hija antes de que se casara mi mama ya tiene 55 años nunca lo hemos conocido es la primera ves en el velorio de mi padre estuvo y nunca estuvo pendiente de mi padre jamas ahora a ella le corresponde y meterla en la sucesion? y ahora la segunda pregunta mi hermana por parte de madre siempre a estado pendiente de mi padre pero ella no es su hija biologica y no tiene el apellido pero nosotros los hermanos queremos meterla dentro de la sucesion intestada es posible esto por favor le agradezco tenero una respuesta a la brevedad posible ya que mi hermana siempre ha sido como nuestra segunda madre y para mi padre fallecido estuvo siempre pendiente de el ayudamen por favor.

  27. DIANA en 18 de julio, 2015 de 16:45

    HOLA MI CONSULTA ES LA SIGUIENTE:TENGO UNA TIA QUE FALLECIO ELLA ES SOLTERA, SUS PADRES FALLECIERON IGUAL QUE SUS HERMANOS ,SOLO VIVE UN HERMANO ..QUEDO UNA CASA REGISTRADA CON EL NOMBRE DE SU MAMA Y OTRA HERMANA FALLECIDA..QUIERO SABER ESA CASA LE QUEDARIA AL UNICO HERMANO VIVO POR SER HIJO Y HERMANO DE LAS DUEÑAS DE LA CASA O AY QUE REPARTIRLA CON EL Y LOS SOBRINOS HIJOS DE LOS OTROS HERMANOS.GRACIAS

  28. DIANA en 18 de julio, 2015 de 16:53

    CONSULTA:UNA HERMANA FALLECE,PERO QUEDA VIVO UN UNICO HERMANO ,PERO TENIA OTROS HERMANOS QUE TUVIERON HIJOS Y YA FALLECIERON, LOS SOBRINOS TIENEN DERECHO A HEREDAR.
    Y SI HAY UN UNICO HIJO QUEDO UNA CASA A NOMBRE DE SU MAMA Y HERMANA LAS DOS FALLECIERON , EL PUEDE RECLAMAR, PERO LOS SOBRINOS DE LA HERMANA DEL QUE QUEDO VVO RECLAMAN HERENCIA ELLOS TAMBIEN PUEDEN

  29. Juan Pedro en 2 de agosto, 2015 de 21:05

    Buenas tardes, mi tío acaba de fallecer y no hizo testamento que nosotros sepamos , tenía dos hijos y estaba separado de su mujer ,su muerte fue repentina sus hijos y su ex mujer no querian saber nada de el; mi pregunta es ahora ellos heredarán todos los bienes de mi tío. ? Muchas gracias

  30. veronica arriaza de la fuente en 20 de agosto, 2015 de 3:49

    Buenas Tardes:

    Quisiera consultar si un hermano fallece y no tienen hijos, herencia le corresponde a hermanos vivos ? y a los fallecidos les corresponde a los hijos o la cónyuge esta herencia que deja de un depto.

  31. José Luís en 22 de agosto, 2015 de 13:38

    Buenas ante todo quiero darle las gracias por contestar a nuestras dudas.Le expongo mi caso :en 1992fallecio mi padre no hizo ningún testamento ni últimas voluntades.Mi madre Tampoco a querido hacer nigun trámite administrativo en lo que tiene que ver con la herencia.Ella ha seguido viviendo en la vivienda.En las escrituras todavía figura el nombre de mi padre que esta fallecido como le dije dado que mi madre no a querido cambiar nada.Ahora mi madre debido a su precaria salud vive conmigo y mi esposa.Queremos vender el piso,tengo otro hermano el cual vive en Mejico.Estado buscando mucha informacion sobre los impuestos; me puede aclarar los pasos y los papeles que debo reunir para poder vender el piso que tenemos en Madrid dado que tanto mi madre como mi hermano y yo estamos de acuerdo.
    Cordiales Saludos Y Gracias

  32. Ramón en 24 de agosto, 2015 de 22:32

    Mi complicada consulta es la siguiente:

    Mis padres aunque separados tenían una casa y una tierra en gananciales en un pueblo de Salamanca.

    Tras casarse mi hermano mayor y dos años desocupada la pidió y se la cedieron.
    Tras el fallecimiento de nuestro padre sin testamento, no se hizo reparto de herencia (nuestra madre vivía y desconocíamos que había que hacerla).

    Dado que de nuestro padre y en gananciales, había tal casa y una tierra. Entendíamos que se repartiría al fallecimiento de nuestra madre, que tenía además otras tierras y así quedó.

    Al fallecimiento de nuestra madre se procede al reparto, iniciado el proceso por el mayor de los hermanos y el propietario de la casa.
    Presentó solo la parte de nuestra madre.
    (Nos dimos cuenta cuando del valor asignado a la casa solo ponía a repartir el 50% del valor de tasación)
    Exponiendo que si queríamos que después hiciéramos la del padre.

    Nos extrañó el bajo valor de la tasación pero lo admitimos. Pero posteriormente nos enteramos que cuando el tasador se presento y no le permitieron la entrada, que como podía ver la casa era antigua y que el interior lo había reconstruido todo el. Que solo valorase el muro exterior de piedra y los metros cuadrados de solar.
    Le presentó fotos y facturas de algunas obras que había hecho.

    Tras finalizar lo de nuestra madre, solicitamos declaración de herederos del padre para finalizar reparto de herencias.
    Se vende la tierra en gananciales y se raparte el dinero.
    Pero cuando pasamos a reclamar 50% de la casa, nos dice que al valor que tenía hace 30 años cuando falleció nuestro padre. Y que si le exigimos al valor actual que se le dio al 50% de nuestra madre, nos da a repartir solo la legitima.

    Atentamente
    Un saludo

  33. Jesus Manuel en 17 de septiembre, 2015 de 17:05

    Mi padre me va a dejar la casa y los terrenos colindantes. A mi hermana otra casa y los terrenos colindantes, y mi última hermana una plantación de platanos y 1/3 de un terreno rural.
    Mi padre y mi madre aún vive en la casa que me van a dejar, ya esta en el testamento. La pregunta es que mi hermana mayor quiere mas y va a la casa a reclamarlo, molestarlo, exigirle con embustes y, eso, lo dejan muy mal. Mi madre llora y mi padre se descontrola. Ya que soy yo el que voy a heredar ¿Puedo denuciar a mi hermana conflictiva, o hacer algo para que no se acerque a mi casa.?

  34. Luis E.G. en 25 de septiembre, 2015 de 23:06

    Tengo una hija que no lleva mi apellido y quiero que herede todo lo que me corresponde de la herencia ,que son 2,propiedades con sitios ,y somos tres hermano ,yo no tengo hijos reconocido y soy soltero ,las propiedades todavia estan a nombre de mi padre ,no hemos hecho la posesion efectiva todavia , que puedo hacer ,me han conversado de un legajo o testamento ,que puedo hacer ?

    • Nancy Donoso Osorio en 22 de octubre, 2015 de 12:59

      Consulta, Somos 5 hermanos vivos y 5 hermanos muertos,sobrinos hijos de ellos, tenemos por herencia la casa de nustros Padres, mi pregunta es que Yo estoy interesada en comprar la parte de los sobrinos, me pongo el el caso que ellos no quieran venderme,Puedo yo insitir a que me vendan su parte?Que tendria que yo hacer en caso que fuera asi? desde ya gracias por su respuesta.
      Nancy Donoso
      estocolmo 2015-10-22.

      • Francisco Sevilla Cáceres en 23 de octubre, 2015 de 11:37

        Hola Nancy Donoso Osorio:
        En estos casos y cuando se nos requiere una valoración jurídica sobre cuestiones como las que plantea (sucesorias), la respuesta requiere de un estudio detallado sobre su asunto particular. El precio por dichos servicios es de 40 euros (IVA incluido).

        Los pasos a seguir si estás interesado son los siguientes:
        1.- Nos envías la consulta detallada a info@mundojuridico.info
        2.- Te mandamos un correo al tuyo indicando la cuenta donde debes hacer el ingreso.
        3.- Comprobado el pago te enviamos nuestra valoración.
        Un saludo

  35. samanta en 8 de octubre, 2015 de 19:38

    hola mi consulta es que mi padre fallecio y era hijo de madre soltera. despues mi abuela tubo otros 5 hijos y tienen el apellido del padre. yo quiero saber si por tener distinto apellidos le corresponde a todos lo mismo

  36. Nancy Donoso Osorio en 22 de octubre, 2015 de 12:39

    consulta.Somos 5 hermanos Yo soy uno de ellos.5 hermnaos muertos y sobrinos hijos de ellos tenemos la casa de nuestros Padres como herencia,mi consulta puedo yo comprar la parte que pertenece a lo sobrinos, me pongo en el caso que ellos se negaran a venderme y yo interesada en comprales la parte de ellos,Puedo yo insistir en que ellos me vendan? Como lo tendria que hacer? espero tener respuesta de uds, desde ya muchas gracias
    Nancy Donoso

  37. karina en 4 de noviembre, 2015 de 0:40

    si uno de mis hermanos se quiere hacer dueño de

    la casa q dejo mi tio q pasos debo seguir ?necesito una respuesta lo mas pronto posible gracias.

  38. jose a. en 29 de diciembre, 2015 de 20:25

    si mis padres viven todavia,pueden venderme su piso?a la hora de su fallecimiento,los hijos de mi hermana fallecida tienen algun derecho sobre el piso antes mencionado?gracias

  39. fernando morote garcia en 17 de enero, 2016 de 11:48

    MI TIO NO TIENE TESTAMENTO HECHO,ES SOLTERO ERAN CUATRO HERMANOS Y UNO DE ELLOS YA FALLECIO CUANDO MI TIO FALLEZCA LOS HEREDEROS SERAN SOLO LOS HERMANOS QUE VIVEN,LOS SOBRINOS DEL FALLECIDO NO LES CORRESPONDE NADA.MUCHAS GRACIAS.

    • Francisco Sevilla Cáceres en 18 de enero, 2016 de 9:55

      Hola Fernando morote:
      1.- Si tu tio muere sin testamento los herederos serán los hermanos que viven y además los sobrinos del hermano fallecido que sustituirán a su padre fallecido en la parte que le hubiera correspondido.
      Un saludo y si tienes alguna duda más puedes contactar con nuestro servicio de asesoria 807 502 004 (marcar la extensión nº 4 o la nº 6).
      Un saludo y gracias por seguirnos.

  40. mario en 18 de enero, 2016 de 23:10

    hola,les hago una consulta: la mama de mi esposa tuvo una hija con un señor con quien estaba casada, inicio otra relación y quedo embarazada del padre de mi mujer. Luego se separó del primero pero la hija (mi cuñada) lleva el apellido del primer marido. Despues de 5 años nacio mi señora (del segundo matrimonio). Mi suegra tenia casa con el primer marido al cual cuando no estaba con él renunció a todo lo que le pertenecia a ella para que le firmara el divorcio que no queria darle. Este hombre a los años murio y a mi suegra y cuñada no le dieron nada (siendo que mi cuñada tiene el apellido de ese hombre). Mi suegra, desde que inicio su segunda relacion, nunca mas tuvo contacto con la primera hija. Despues de tantos años, fallecio mi suegra y hace 4 meses mi suegro. Resulta que ahora, la primer hija de ella esta reclamando parte de la casa que mi suegro adquirio antes de casarse. Mi pregunta es: a ésta señora le corresponde algo de ese bien? Tiene derecho a reclamar? Cuando la madre estaba enferma se le aviso y no vino ni a verla ni a despedirse.
    Muchas gracias, aguardo respuesta. Atte.

  41. Fabricio en 25 de enero, 2016 de 2:01

    Hola mi consulta es la siguiente, mis padres poseen una casa, tienen dos hijos, mi hermano y yo, suponiendo que mi hermano falleciera, si luego lo hicieran mis padres, mis sobrinos sería herederos al igual que yo de los bienes de mis padres?… Gracias.

  42. Eaperança en 29 de enero, 2016 de 13:03

    En el caso de que el fallecido deje una viuda que no puede valerse por si misma y 7 hijos.pueden estos no reclamar la herencia y asi que la viuda pueda estar bien cuidada hasta al final?
    Y si se llega a ese pacto entre hermanos , y alguno lo rompe, que sucede?

  43. Patricia en 3 de febrero, 2016 de 11:56

    Hola tengo una duda muy grande, llevamos 3 años de juicio de partición con mi hermano por la herencia de mi madre, pero he leído el código civil y no encuentro donde diga si el tiene alguna culpa por haber retirado plata del banco de la cuenta cte de mi madre desde la misma noche que falleció, quiero saber eso es delito? porque esa plata tb pertenecía a la masa hereditaria y yo como heredera no sabia, tb se quedo con 14 millones que mi madre tenia para su tratamiento y estuve leyendo-que si el dice que se lo dejo a el tiene que presentar un contrato o documento donde diga que se lo regalo son mis grandes dudas y yo estoy preparando mi defensa para meterlo a la cárcel por ladrón.CHILE

  44. Fran en 6 de febrero, 2016 de 9:51

    Hola buenos días,necesito que alguien me pueda. Ayudar,tenía unos tíos que fallecieron y como no tenían hijos los herederos eran sus padres,pero ellos también fallecieron ,en ese caso quien hereda?
    Gracias de antemano por la ayuda es importante.
    Saludos

  45. Carlos en 11 de febrero, 2016 de 5:36

    Al fallecer mi hermano, de estado civil soltero sin hijos ni padres, sin testamento para los hermanos restantes, qué pasos tengo que hacer para tramitar la sucesion?.

    Mi siguiente pregunta se puede vender una sucesion a una persona mientras esta se esta tramitando¡¡¡¡¡¡¡¡

  46. angelica en 21 de marzo, 2016 de 16:42

    Vivo en casa de mi ex suegros ellos han fallecido y mi marido tiene dos hermanos mas.mi pregunta es a quien le tocara el piso.siendo q nohan dejado testamentos.tampoco tenemos hijos.en comun

    • angelica en 21 de marzo, 2016 de 16:46

      Mis suegros no han dejado testamentos y mi marido y yo vivimos en su piso.y el tiene tres hermanos.a qyien se le quedara el piso

      • Inmaculada Castillo en 22 de marzo, 2016 de 7:25

        Hola Angelica,

        Si no han dejado testamento, el piso le corresponderá a los tres hermanos, salvo que uno se lo quiera adjudicar y compensar económicamente a los hermanos.

        Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  47. Johny en 22 de marzo, 2016 de 10:38

    (Barcelona -Dcho Catalan-) Mi abuela fallecida, hece aprox 48 años, no hizo testamento, dejó un piso a sus tres hijos. Hace aprox 25 años falleció su primogénito (mi padre)y como descendiente de éste yo soy el primero de sus 5 hijos. El piso lo ha estado usando mi tia hasta la fecha y abonando cada año el IBI, pero no tiene ningun titulo de propiedad ni contrato ni documento, simplemente se le dejo usar por su situación económica. Tengo yo algún derecho sobre este inmueble.GRACIAS.

    • Inmaculada Castillo en 28 de marzo, 2016 de 19:43

      Hola Johny,

      Las consultas relacionadas con sucesiones, para poder atender la cuestión de manera detallada sería recomendable que se hiciera a través de nuestro servicio de consultas jurídicas. Ello es debido a que esta sección es para comentarios y si bien contestamos algunas consultas, en materia de sucesiones, requieren de respuestas más largas y detalladas al caso concreto.

      Te dejo enlace a este servicio para que puedas tener más información.

      https://www.mundojuridico.info/informes-juridicos-online/

      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  48. Juan en 3 de abril, 2016 de 20:47

    Hola somos 5 hermanos y heredamos la casa de mi madre al fallecer.Yo soy el único soltero y vivía con ella .me pueden obligar a vender.?

    • Francisco Sevilla Cáceres en 3 de abril, 2016 de 21:46

      Hola Juan:
      1.- Si tu madre no dispuso dejarte el ususfructo de la vivienda, es decir, que figuras como heredero en el mismo plano que el resto de tus hermanos, no puedes negarte a la venta.
      Un saludo y gracias por seguirnos

  49. jessenia en 9 de abril, 2016 de 15:53

    que puede hacer mi padre para evitar que sus sobrinos hijos de u hermana difunta lo saquen de la propiedad, no habiendo su madre testado no teniendo titulo de propiedad pueden sus tios heredarles su parte y le corresponde toda la casa siendo el hijo de su difunta madre igual

    • Francisco Sevilla Cáceres en 11 de abril, 2016 de 7:37

      Hola jessenia:
      Necesitamos mas datos sobre el asunto de la herencia que planteas para poder darte una respuesta.
      Puedes llamarnos al 807 502 004 (extension nº 4) y lo tratamos.
      Un saludo y gracias por seguirnos

      • Maria valentina en 4 de mayo, 2016 de 1:17

        Hola mi madre eran 6 hermanos de los 6 sólo dos quedan vivo y uno de los difuntos tuvo un hijo él cual no reconoció como hijo quieren sacarle él título a la casa y él quiere estar en él título de propriedad puede dejar una hija por poner un nieto en titulo porque solo ponen 2 en él título y si se valora la casa un hijo del difunto toca igual que los hermosa vivo de los muerto gracias de ante manos

  50. Carmen en 29 de abril, 2016 de 17:52

    Mi consulta es sobre mi medió hermano fallecido por parte de mi padre el aporto más de diez años al afp ahora con esta ley que a salido de retirar el dinero su única familiar directo se podría decir soy yo porque su madre y mi padre ya fallecieron tengo la opción de poder retirar ese dinero ya que lo necesito porque sufro de una discapacidad severa gracias por su respuesta

  51. Maria en 18 de mayo, 2016 de 16:07

    Mi consulta es porque mi tia falleció y no dejo testamento, ella tenía una tercera parte de una vivienda, que pertenecia a ella a mí madre y a mi tía.
    Me gustaría saber todo lo que hay que hacer y pagar, la vivienda no sabemos en lo que esta valorada pero no mucho porque es antigua y por dentro necesita varios arreglos. En el supuesto que estuviera tasada alrededor de 70.000€ y mi tía quiera rechazar la herencia que es lo que tendríamos que hacer?

  52. jose perez en 4 de julio, 2016 de 16:32

    buenas ,tengo una inquito cuando fallece un hermano menos y esta viva la mama somos 3 hermanos quiene hereda los bienes.esa es mi consulta por favor gracias

  53. jose perez en 4 de julio, 2016 de 16:34

    buenas ,tengo una inquito cuando fallece un hermano menos y esta viva la mama somos 3 hermanos quiene hereda los bienes.esa es mi consulta por favor gracias ha nno tenia esposa ni hijos …

  54. Encarni en 12 de julio, 2016 de 18:29

    Mi madre tiene dos hijas de distinto padre y
    I padre dos hijos de la misma madre y se casaron y me tubieron que me pertene e de la herencia si no hay testamento

  55. Juan en 20 de julio, 2016 de 9:06

    Tengo una consulta….Hace poco fallecio mi tio. Era soltero y sin descendientes. Tiene testamento en el que hacia un reparto , hace 30 años, a su hermana, hermano y esposa de este. En el momento de su fallecimiento la hermana y la esposa del hermano ya habían fallecido. Solo queda en vida el hermano , mi padre y los sobrinos hijos de la hermana fallecida y de su hermano que aun vive. Mi pregunta es…¿Cómo se hace el reparto ahora ? heredaría todo el único que vive el hermano o la parte que corresponde a los fallecidos que aparecen en testamento pasa a sus hijos o sea los sobrinos?….Si hay nuevo bienes desde que se hizo ese testamento, hace unos 30 años, como se reparten o quien puede reclamarlos?

  56. manuel en 30 de julio, 2016 de 19:21

    hola buen dia !! mi madre murió y solo somos dos hermanos y el vive en la casa de mi madre se puede quedar con ella por el echo que viva en la casa donde vivía mi mama no ay testamento yo rento casa en otro lado que puedo hacer ?? se la puede adueñar pasando los años que debo hacer para reclamar lo mio no ay papa

  57. Eduardo en 9 de agosto, 2016 de 11:28

    Falleció mi hermano soltero mi madre vive y somos tres hermanos como se reparte la herencia o bienes

  58. Rodolfo en 13 de agosto, 2016 de 9:51

    Mis padres se murieron y no dejaron testamento,los coherederos somos 3 hermanos (33%),de los cuales 2 siempre vivimos con nuestros padres y aun seguimos viviendo en la casa que es la propia herencia,el problema viene con el otro hermano que vive fuera desde hace muchos años,la vivienda esta valorada en 150000€ ,nosotros le ofrecemos 50000€,que es la parte que le cocorresponde pero el no acepta y quiere mas dinero del que le pertenece.mi pregunta es:tenemos preferencia los que vivimos en casa en cuanto a darle ese dinero y que nos deje en paz?ademas somos 2 contra 1 y le queremos dar su parte,o puede negarse?

  59. Miguel Guarecuco en 20 de agosto, 2016 de 0:46

    Muy completa la pag. pero me quedo una duda; en el ejemplo de los hermanos de doble vinculo y el medio hermano, la pregunta es la siguiente: ¿los hermanos de doble vinculo y el medio hermano tiene que llevar el mismo apellido del de cujus?

  60. Juan Carlos en 22 de agosto, 2016 de 21:25

    Mi consulta es la siguiente:
    Un tio abuelo fallecido hace ya muchos años, tenia un caseron y finchas en una zona rural, alejada de nucleo rural, no hizo testamento, herederos hay muchos, ya que tenia 3 hermanos y todos han tenido descendencia. ¿Que se puede hacer para determinar quien hereda ese caseron y fincas, que actualmente esta en ruinas?

  61. miguel guarecuco en 6 de septiembre, 2016 de 23:05

    lo único es malo es que soy de venezuela y el código civil venezolano no establece lo mismo que establece ese aticulo 948 en referencia.

  62. iba en 7 de septiembre, 2016 de 13:09

    llevo casado 12 años y en bienes gananciales, el caso es que en es transcurso, me compre una nave que el crédito esta a nobre de los dos , aunque yo e pagado y sigo pagando. después me compre un local y tengo dos beiculos y dos motos.
    se nos a ocurrido pasarnos a separación de vienes.

    La pregunta es.
    Como quedarían los bienes?
    Yo puedo quedarme con los vienes que e pagado o seria al, 50%

    Ella pienso que reconoce que se aya pagado todo con mi dinero.

    Podriamo hacer un escrito ante notario que todo los vienes se pagaron con mi dinero y que yo me quede con lo mio y ella con lo suyo, ( en este caso la vivienda que le queda por erencia el di de mañana.

    Me sentiría muy agradecido, si me resolbieseis estas dudas.

  63. jairo en 22 de septiembre, 2016 de 19:13

    !hola! Mi padre ya murió, tengo un medio hermano que también murió y dejos todos sus bienes a mi madrastra porque no tuvo hijos ni conyugue, hace unos años murió mi madrastra y sus hermanos y sobrinos están reclamando la herencia. Mi pregunta es: Yo puede reclamar la herencia en representación de mi hermano ya muerto. viví con ellos desde los años hasta que me fui a estudiar a otro país, ellos cubrían todos mis gastos.

  64. jose en 27 de septiembre, 2016 de 13:09

    Me llego una carta de autoliquidacion de un tio qye murio hace tres anos y no hicinos el impuesto de sucesiones y tiene ttres hermanos y un 33 por ciebto de la hipiteca y cuando murio tenia deudas me puedo negar a hacer el impuesto y que pasara con el 33 de la hipoteca la casa es normal soy de castilla leon gracias

  65. Washington Patricio Flores Segura en 3 de octubre, 2016 de 17:53

    Buenos días mi consulta es, mi Madre falleció hace 20 Años, somos 3 hermanos tengo las 2 hermanas de Madre, Posee una casa el esposo vive con la otra mujer en la casa de mi Madre, él está ocupando todo, mi pregunta es puedo pedir mi parte de herencia y como procedo ya como le indico han transcurrido 20 Años de la muerte de mi madre, porque estoy interesado ahora es por mi situacion economica me quede sin trabajo y no tengo recursos, me podrian asesorar o a su vez alguien que me ayude en este proceso.

    • Inmaculada Castillo en 4 de octubre, 2016 de 12:07

      Hola Washington,

      Hemos leído tu consulta, y la respuesta a la misma es algo extensa y variable según las circunstancias propias de tu caso. Por ello te recomendaría que te pusieras en contacto con nosotros a través de nuestro servicio de asesoría jurídica en el 807.502.004 y comentaremos de manera detallada las cuestiones y dudas que planteas.

      https://www.mundojuridico.info/consultas-juridicas-por-telefono/

      Un saludo y gracias por confiar en Mundojuridico.info

  66. Ines en 13 de octubre, 2016 de 23:47

    Inicie la sucecion hace tres años mi hermano da largas no colabora yo vivo en la casa de mis padres mi hermsno en la casa de mi madre heredada de mi tio del primeto me citresponde 25 porciento de la de mi madre 33 porciento yonde vivo yo es mas chico 46 metros cuadradis. Mi parre vivia cinmigo ahora vive con mi hermano el abogado dice qye no lo moleste porque me puede dejar sin nada es cierto donde vive mi hermano 66 metris cuadradis el abogado dice que tengo que esoerar que mi padre se muera no le deseo la muerte a nadie

  67. Anne en 19 de octubre, 2016 de 15:16

    Hola.
    Tenemos una duda.
    Mi tío soltero sin hijos y padres ya fallecidos murió hace 3 meses, el tenía vivas 2 hermanas en el momento de fallecer, pero el pasado mes murió mi madre (con tres hijos vivos).

    Me gustaría saber si la herencia de mi tío se debe de repartir entre las dos hermanas solamente, o si al fallecer mi madre ha de repartirse entre una de las hermanas y los tres sobrinos de la otra hermana ya fallecida(mi madre).

    Gracias.

  68. Heriberto en 26 de octubre, 2016 de 6:35

    Hola. Vivo con mis padre. Ellos ya son medios ancianos y yo cuido a mi madre ayudandola a salir de una acv. Soy hijo unico. Vivo con ellos en la misma casa. Pero tengo una hermana por parte de madre. Que esta hermana la a buscado a mi madre por mucho tiempo y la logro encontrar. Si mis padres fallecieran, la casa en la cual vivo quedaria solo para mi o tendria tambien parte esa hermana que aparecio tiempo despues. En fin a ella le pertenece algo de herencia de la casa.?? Ella es parte de otro matrimonio. Lo cual no cuenta con mi padre.

    • Francisco Sevilla Cáceres en 26 de octubre, 2016 de 9:32

      Hola Heriberto:
      A la vista de la situación planteada considero:
      1.- De la herencia de tu padre tu eres único heredero (mitad de la casa).
      2.- De la herencia de tu madre, sois 2 herederos (la otra mitad de la casa).
      Aunque sea muy esquemática la respuesta, tu serias heredero de 3/4 partes y tu hermana de 1/4.
      Esta respuesta es si no hay testamento.
      Como las posibilidades son distintas según lo que se haga puedes llamarnos al 807 502 004 (extensión 4) y las examinamos personalmente.
      Un saludo
      Si necesitas

  69. maria del carmen barciela en 6 de noviembre, 2016 de 13:24

    Fallecio mi hermal , soy media hermana , no tenia hijos y su esposa fallecida , padres fallecicidos de sus cuatro hermanos quedo solo yo como media hermana y sobrinos 2 de sus hermanos de padre y madre , quiero saber que es lo me corresponde , le agradezco su amabilidad , gracias !!!

    • Maria Jose Arcas Sariot en 10 de noviembre, 2016 de 11:23

      Hola María del Carmen, pues por lo que nos cuentas y a si no hay otros familiares tendría derecho a toda la herencia por aplicación del los arts 943 y siguientes del CC. Un saludo

  70. Carlos Pérez en 4 de diciembre, 2016 de 11:35

    Buenos dias,
    ¿Que ocurre con la viuda de uno de los hermanos que premurio y sin hijos?
    Gracias

  71. Joaquin Gonzalez Hernandez en 10 de diciembre, 2016 de 11:01

    Buenos dias: Le paso a consultar mi caso, mi madre, ha fallecido, deja testamento abierto’ somos cuatro hermanos’ de los cuales dos han fallecido, mi madre ha dejado un piso, y yo quiero repartir a partes iguales.
    Cuantos nos tenemos que hacer herederos.
    Muchas gracias y un saludo

  72. Juan Álvarez miranda en 19 de diciembre, 2016 de 18:24

    Mi suegro falleció el pasado mes de julio, en el testamento dejaba a sus hijos sus pertenencias. Mi suegra había fallecido cuatro años antes. Eran tres hermanos, pero el mayor falleció hace diez años, soltero y sin descendientes. Mi suegro tenía en el banco unos seguros por un importe determinado, ahora el banco dice que tenemos que acreditar que esté hermano no dejó descendientes para poder percibir el dinero, como podemos acreditarlo?.

  73. Santiago López en 21 de diciembre, 2016 de 16:41

    hola mi padre falleció y estando en vida le dio los poderes a uno de mis hermanos para tramitar toda la documentación del fallecimiento de mi madre y le gestionara su dinero, que ocurre ahora que ha fallecido? la herencia es a partes iguales o solo el que tiene el poder notarial es el único heredero?

  74. LORENZA en 3 de enero, 2017 de 16:31

    FALLECIERON MIS PADRES Y NOS DEJA HERENCIA DE TERRENOS MI HERMANO FALLECIO HACE UN MES DEJA UNA CARTA SIMPLE FIRMADA Y CON HUELLA NOS DIERON UNA COPIA DESPUES DE UN MES A TODOS LOS HERMANOS DICE QUE DEJA A UN SOBRINO TODOS SUS BIENES PROCEDE DARLE O NO PUES SOMOS 11 HERMANOS SOLICITE EL ORIGINAL PERO NO LO DIERON EL TENIA CANCER LE DIO UN PARO CARDIACO Y FALLECIO LE AGRADECERE SU RESPUESTA GRACIAS

  75. oscar en 10 de enero, 2017 de 12:28

    Hola buenos días quería hacerles una consulta:
    Tengo una tía por parte de padre que me ha propuesto que me quede yo a cargo y cuidado de ella y de mi tío, ellos no tienen hijos, quieren dejarme a mi como único heredero a cambio, eso tiene que ser bajo un testamento verdad? ellos tienen un piso en el que viven y unos ahorros, como se hace? puedo yo estar en la cuenta del banco con ellos y ver los movimientos? por que me dicen que me quedaría con la casa y el dinero que les quedase, pero mi tío por su parte también tiene hermanos y sobrinos, y no quieren saber nada de ellos, pero luego igual aparecen como pasa en todas las familias, a ver si queda algo, que me aconsejáis que haga? muchas gracias de ante mano.

  76. Lucia M en 16 de enero, 2017 de 20:48

    Tengo unas duda, los abogados son pagados por los herederos o son pagados cuando todo los tramites estan cerrados?

  77. Fran en 23 de enero, 2017 de 4:14

    Hola que tal
    Queria saber si puedo vender mi parte del terreno donde vivia mi madre ya que ella fallecio y quedamos 3 hermanos (hermano de 24,hermana de 5 años y yo de 19 años)
    Ya que mi madre antes nos habia dicho que si le pasaba algo la casa quedaba para mi hermano y para mi,no nombrando ami hermana ya que mi madre la tuvo con distinto padre y tiene otro apellido
    Habiamos llegado a un acuerdo de que yo vendia mi mitad y el se quedaba con la otra mitad y ahora el dice que es de los 3 cosa que creo que dice eso ahora para quedarse con mas lugar de terreno y ahora me dice tambien que valla al juzgado,haciendome haber echo creer eso para solo hacer tiempo y cambie de opinion
    Sl rompiendo el acuerdo que habia y metiendo a mi hermana que podria hacer?

  78. maximiliano en 29 de marzo, 2017 de 9:21

    hola mi señora fallecio estabamos en concubinato con 2 hijos en la casa de mi suegra y tiene 3 hijos mas,a mis hijos ¿les corresponde la parte de la madre? la madre esta viva,aparte me echaron.DESDE YA MUCHAS GRACIAS

    • Maria Jose Arcas Sariot en 12 de abril, 2017 de 11:05

      Hola Maximiliano, si, los cinco hijos son herederos por partes iguales si no hay testamento que disponga otra cosa y aun cuando exista testamento tendrán todo caso derecho a su legitima. Nuestra ley no distingue hijos matrimoniales y extramatrimoniales, todos tiene los mismos derechos. Un saludo

  79. Manuel en 11 de abril, 2017 de 23:32

    Hola,

    Mi pregunta es la siguiente, si una hermanastra (mismo padre, diferente madre, ambos fallecidos). La hermana en cuestión muere y no tuvo descendencia, ni tenia hermanos por lo que tampoco sobrinos y sus padres también están fallecidos. Si no tiene testamento o aunque tenga podría corresponderme algo? Se hace el mismo tratamiento legal para hermanos de padre y madre o si solo coincide un progenitor la ley hace alguna distinción?

    Muchas gracias de antemano.

    • Maria Jose Arcas Sariot en 12 de abril, 2017 de 11:03

      Buenos días Manuel, si que tendrías derechos a la herencia, deberás tener encuesta los artículos 946 y siguientes del Código Civil, en especial el siguiente:

      Artículo 949.

      Si concurrieren hermanos de padre y madre con medio hermanos, aquéllos tomarán doble porción que éstos en la herencia.

  80. Norma en 20 de abril, 2017 de 23:11

    Hola ,quisiera saber ,mi mama fallecio y heredamos su casa somos tres hermanos,cada uno con sus respectivos hijos,si uno de nosotros fallace a quien le toca esa parte de la herencia a los dos hermanos que quedan,o a los hijos del fallacido?

  81. Jared aguilera en 24 de abril, 2017 de 13:54

    Resulta que falleció me padre somos 5 hermanos y yo soy de el matrimonio y los otros 4 son de otra mujer y mi padre era separado, el tema es q la afp no quiere pagarnos por que tenemos un hermano menor y que tenemos que esperar que cumpla 22 añor para resivir mi parte. No se que hacer ayudaaa!!

    • Maria Jose Arcas Sariot en 24 de abril, 2017 de 22:21

      Hola Jared, no tenis que esperar a que sea mayor, puede aceptar o renunciar en su nombre quien tenga su tutela o patria potestad o si fuera necesario un juez. Un saludo

      • Jared aguilera en 25 de abril, 2017 de 3:53

        Porfavor digame los pasos a seguir que tengo que hacer

        • Maria Jose Arcas Sariot en 26 de abril, 2017 de 17:43

          Hola Jared, le recomiendo busque asesoramiento jurídico o contacte con nuestro teléfono de atención telefónica, ya que tendrá que ir a un notario para comenzar los trámites de petición, aceptación y división de la herencia, intentando el acuerdo con los demás herederos. En caso de no llegar a un acuerdo tendrá que acudir a un proceso de judicial. Un saludo

          • MARIA FDZ en 17 de mayo, 2017 de 9:41

            Buenos días,

            primero que todo felicitarla por su blog, es de gran utilidad. No obstante, tengo dudas en el tema, el cual acaece en Cataluña. Mi hermano muere sin descendencia (estando casado) y al poco tiempo de morir él muere mi madre sin haber aceptado ni nada. En este caso mis hermanos y yo podemos recibir la parte de mi hermano de alguna manera? ÚNICAMENTE ESTA SU ESPOSA Y NOSOTROS SUS HERMANOS YA QUE NUESTROS PADRES HAN FALLECIDO LOS DOS. Muchas gracias.

  82. José coli en 7 de junio, 2017 de 4:39

    Como se reparte una herencia entre hermanos,si los padres han fallecido ?
    Muchas gracias.

  83. Rafael Garin Jimenez en 21 de junio, 2017 de 20:06

    Hola tengo una consulta que haceros.
    Mi abuela murio ya hace unos aňos,y no dejó testamento, ella tenía 5 hijos, de los cuales uno vive en la casa,mi pregunta es, tiene él más derechos por estar viviendo en la casa, que los otros hermanos? Podría él poner la casa a su nombre sin el consentimiento de los otros hermanos? En caso de que él cayera enfermo, y alguno de mis primos lo cuidase, tendrìa màs derechos a heredar por el hecho,de haberlo cuidado a èl?
    Gracias de antemano.

  84. Loly en 11 de julio, 2017 de 0:54

    Hola mis padres están vivos los dos y cada uno de ellos hizo un testamento donde dejan todo a mi hermano y a mi pero mi hermano falleció hace un año mi pregunta es.
    El día que muera uno de mis padres q pasara con la herencia seria solo para mi o tengo que repartir con mis sobrinos?

    • miguel guarecuco en 8 de septiembre, 2017 de 20:44

      Usted dice que por testamento les dejan todo a ustedes, habría que ver la manera y forma como fue otorgado el testamento pero es obvio que en la herencia entran sus sobrinos por representación de su hermano.

  85. Ricardo Sánchez en 17 de julio, 2017 de 6:58

    Buen día quisiera realizar una pregunta, mi esposa falleció hace 8 días y mi cuñada hace 45 días , mi cuñada dejó una herencia donde no hay no hijos ni padres por ende heredan los hermanos, mi esposa siendo hermana debe recibir herencia pero ahora a fallecido ¿esa herencia me corresponde o a mis hijos o a ambos?

  86. Gisela en 24 de julio, 2017 de 18:18

    Mi consulta es: mi mama dividio el campo en 6 para sus 6 hijos, pero mi hermana cambio su parte por una casa, mi mama firmo, y luego mi cuñado vendio 4 terrenos mas, pero sin firma de mi mama, la gente que lo compro lo hizo “a buena fe”, ña pregunta es si nosotros podemos heredar, si hay que hacer algun juicio y si mi mmama nos puede desheredar a los otro 5 hijos…(mi mama vive)

  87. lindsay portillo en 3 de septiembre, 2017 de 22:59

    Existe una herencia de un fallecido que no tuvo conyuge ni tuvo hijos. Eran tres hermanos y de los tres, uno esta vivo, uno fallecido con hijos y el otro desaparecido desde hace mas de 30 años con dos hijos. Pero el hermano vivo y el desaparecido no tienen registro civil para presentar ante el juez y que los acredite como herederos. Que deben hacer?

    • Maria Jose Arcas Sariot en 7 de septiembre, 2017 de 9:53

      Hola Lindsay, si no tiene el reconocimiento de hijos en el Registro Civil, lo primera que han de hacer es promover un proceso judicial para se les reconozca tal condición. Un saludo

  88. jose eduardo cerezo balderas en 20 de octubre, 2017 de 3:29

    mi padre me sedio un lote de un terreno en forma rectangular el problema es que el me puso en la parte del fondo y a mis 2 hermanos en frente de la calle dejándome sin salida. que puedo hacer para que mi terreno tenga una entrada, o cuales son las opciones que existen, si quiero vender como puedo arreglarlo

  89. francisco zapata en 8 de noviembre, 2017 de 21:15

    cuando deja de tener efecto una herencia ,en colombia ? mi hermano falleciò era casado y sin hijos y no sabemos si dejo testamento, si los padres insisten en no querer la herencia de mi hermano, quien tendrìa derechos sobre esa herencia?

  90. Brenda ríos sandoval en 8 de diciembre, 2017 de 19:29

    Hola yo tengo una tía que se esta adueñando de el terreno y pide dinero a cada rato por contribución y como ella tiene los papeles del terreno se siente la duña pero mis tíos quieren ayuda para tener papeles ya de su pedazo por que dan y dan dinero a mi tía y si no dan dice mi tía que no los va sacar y se los va a dar a sus hijos

  91. Juan Carlos en 31 de diciembre, 2017 de 8:34

    Hola buenos días. Mi duda es, somos dos hermanos y con hijos, mueren mis padres y un hermano, la herencia de los padres es a partes iguales seria para mi y los hijos de mi hermano, pero como estuvo casado, puede ser que la herencia a nombre de los hermanos puede llevarse algo de parte el cónyuge?

    • Maria Jose Arcas Sariot en 3 de enero, 2018 de 11:34

      Hola Juan Carlos, si es posible que su cónyuge tenga derechos hereditarios, el usufructo del tercio de mejora, si bien habría que analizar el caso concreto para dar una respuesta mas precisa. Un saludo

  92. Jeannette en 5 de febrero, 2018 de 14:29

    Buenos días…puedo reclamar la herencia de una hermana…me la dió en vida …pero no me la dejó en
    Testamento…pero tengo muchos testigos que fué así…
    Muy agradecida…y otra consulta…estoy separada de hecho…hace mas de treinta años..la herencia de mis padres fallecidos…se la entregan a mi esposo…y si viene el cheque a nombre de el…
    Muchas gracias..
    Reciba un saludo..

    • Inmaculada Castillo en 13 de febrero, 2018 de 8:18

      Hola Jeannette,
      He leído tu consulta y creo que lo más acertado y rápido sería que te pusieras en contacto con mi compañera María José Arcas-Sariot a través de nuestro servicio de asesoría jurídica telefónica en el 807.502.004, y así ella personalmente podrá abordar de manera detallada y sobre la marcha contigo las dudas que tienes, y la forma de proceder.

      http://www.mundojuridico.info/consultas-juridicas-por-telefono/

      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  93. Rosa en 29 de marzo, 2018 de 13:26

    Murió mi tío eran seis hermanos , pero cuando él murió solo quedaba mi madre viva , no tiene testamento , la herencia también se repartirá con los otros sobrinos aunque hayan muerto sus hermanos antes que el? No tiene hijos ni mujer

    • Inmaculada Castillo en 3 de abril, 2018 de 9:57

      Hola Rosa,
      He leído tu consulta y creo que lo más acertado y rápido sería que te pusieras en contacto con mi compañera María José Arcas-Sariot a través de nuestro servicio de asesoría jurídica telefónica en el 807.502.004, y así ella personalmente podrá abordar de manera detallada y sobre la marcha contigo las dudas que tienes, y la forma de proceder.

      http://www.mundojuridico.info/consultas-juridicas-por-telefono/

      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

    • Maria Jose Arcas Sariot en 3 de abril, 2018 de 17:05

      Hola Rosa, si, heredarán tambien junto con tu madre, pero por estirpes ocupando el lugar el sus padres si no hay disposición testamentaria en contra

  94. Sara en 19 de abril, 2018 de 6:47

    Mi ex pareja ha fallecido en Enero 2018, dejó un testamento partes iguales a los 4 hijos, me pregunta mí hija de 4 años puede seguir viviendo en la casa familiar hasta que tenga 18 años( los 3 herederos que quedan son hermanastros de mi hija y son adultos),llevo viviendo en la casa familiar 4 años por orden de un juez.Muchas gracias

  95. MARIA JOSE en 23 de abril, 2018 de 17:06

    Qué ocurriría si uno de los hermanos del fallecido tampoco tiene hijos, su mujer también ha fallecido después y le ha dejado todo a una persona concreta por testamento? ¿Esta persona concreta entraría en el reparto de la herencia?

  96. Silvia gonzalez en 29 de abril, 2018 de 2:34

    Hola mi mama acaba de morir y ella dejo un testamento escrito por el coordinador del cocoe donde me deja a mi y a otros tres hermanos mas pero hay una hermana que no esta y la comunidad indigena dice que todos los hijos valemos iguales no estan respetando lo que mi mama dejo escrito no se a que articulo me puedo abasar para defender solo a los que estamos alli

  97. Enrique Carrascosa en 8 de mayo, 2018 de 15:45

    Buenas tardes, tengo una duda.
    Tengo un tío que ha fallecido soltero y sin testamento. Eran 5 hermanos de los cuales 3 han fallecido ( 1 tiene 1 hijo, otro 3 hijos y otro 5 hijos )y una esta viva.
    La herencia como swe reparte??? Me han explicado que la parte de la viva no hay problema…PERO LA DE LOS 3 HERMANOS FALLECIDOS COMO VA (a partes iguales por hemano y luego entre hijos? o TODO A PARTE IGUALES ENTRE LOS 9 SOBRINOS)

  98. RIXON ANTONIO HUGGINS ALAREZ en 16 de septiembre, 2018 de 15:13

    Hola saludos. Mi consulta se refiere a lo siguiente. somos 7 hermanos. los 4 primeros hermanos somos de el primer matrimonio de mi mamá, y los otros tres hermanos son del segundo matrimonio. Mi mamá ya murió y mi padrastro tambien. Resulta que unas de mis hermanas del segundo matrimonio le dijo a mi hermana mayor que lo peor que había hecho mi mamá fue ponernos en el acto como hermanos naturales. Ella solo piensa que sus hermanos son ellos tres, osea los que mi mamá tubo con su papá, y hasta se atrevió a vendr la casa sin avisarnos. en este caso como quedamos nosotros los del primer matrimonio, como es la herencia allí

    • Inmaculada Castillo en 17 de septiembre, 2018 de 18:13

      Hola Rixon,

      Hola Carlos,

      La cuestión que planteas es bastante larga de responder, además de que habrá que valorar vuestro caso concreto.

      Por nuestra parte podemos emitir la respuesta a tu consulta a través de nuestro servicio de consultas por escrito. Te dejo enlace a este servicio.

      http://www.mundojuridico.info/informes-juridicos-online/

      Un saludo y gracias por confiar en Mundojuridico.info

  99. Juan Carlos Hernández Darias en 10 de noviembre, 2018 de 17:43

    Achamán, 10 de noviembre de 2018
    Mi pregunta es la siguiente: Provengo de una familia con dos padres y tres hermanos incluido el que suscribe. Distribuidos de la siguiente forma, los padres y dos hermanos fallecidos, dos de ellos casados con hijos y uno soltero.
    El soltero ha fallecido recientemente sin hacer testamento y como única herencia deja una cartilla con sus ahorros. El único hermano que vive soy y dos sobrinos.
    ¿quien tiene el derecho a heredar los ahorros de mi hermano fallecido, sin testar, yo como familiar más directo, o deberé compartirlo también con mis sobrinos?.
    Muchas gracias

  100. Candida Gonzalez Ortiz en 18 de noviembre, 2018 de 14:37

    Hola buenos días,quería saber que se puede hacer cuando fallece el padre sin testamento dejando esposa y tres hijos y uno no quiere saber nada Pero la cuenta del banco esta bloqueada y son los ahorros del matrimonio y el hijo vive en el extranjero.Que se puede hacer?pues no quiere hacer nada.gracias

    • Inmaculada Castillo en 23 de noviembre, 2018 de 13:22

      Hola Candida,

      Hemos leído tu consulta y para la resolución de dudas como las que planteas tenemos un servicio específico que consiste precisamente en contestar por escrito las dudas expuestas e indicarte igualmente cómo proceder. Su coste es de 40 euros impuestos incluidos y la forma de pago por transferencia, TPV o paypal. Te dejo el enlace para mayor información.

      http://www.mundojuridico.info/informes-juridicos-online/
      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  101. Ailen en 4 de diciembre, 2018 de 7:45

    Buenas.. Mi padre fallecido tuvo 9 hijos. Tenemos un campo con muchas hectáreas y entre mis 8 hermanos y yo nos lo dividimos, pero fue por derecho nada más porque mi padre no dejo ningún testamento. El tema es que no tengo ningún título que lo avale que una parte es mia, quisiera saber como tengo que hacer para conseguir un titulo de esa propiedad. Agradeceria mucho si me contestarán y sacarán de la duda, Saludos!

  102. Jonay en 6 de febrero, 2019 de 20:19

    Tengo una duda, En el supuesto de que los hermanos de doble vínculo que vivieren, concurrieran con sobrino; si los hermanos del segundo hermano difunto ya habían firmado una renuncia a la herencia de su parte de la propiedad cuando fallecieron sus padres, al fallecer su segundo hermano, ¿pueden optar de nuevo a la parte proporcional que tenía el segundo fallecido? En este caso, los hijos del primer fallecido (sobrinos del segundo fallecido) heredaron la mitad de la casa, o sea la parte que era propiedad de su padre(primer fallecido). ¿Pueden los hijos del primer fallecido optar a una parte (1/3) de la parte que tenia en propiedad el segundo fallecido?

  103. Ismael Antonio Vásquez Muñoz en 8 de febrero, 2019 de 2:52

    Hola,mi Abuelo y abuela fallecieron, no dejaron testamento y ellos tuvieron 12 hijos.
    Mis tías hicieron un documento que dice Herencia,pero de los 12 hijos solo aparecen 9 hijos como herederos, dejaron fuera de la herencia a tres hermanos que estaban fallecidos cuando hicieron esté documentos.
    Esté documento que dice Herencia está en el Conservador y archivos.
    Es legar, que se dejen afuera sus hermanos.
    Por favor me pueden indicar que debo hacer.
    Gracias

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.