Antecedentes penales por un delito de alcoholemia

9 de septiembre, 2017
8 comentarios

El plazo para la cancelación de los antecedentes penales por un delito de alcoholemia variará en función de la pena impuesta en sentencia.

Hablamos de los antecedentes penales por un delito de alcoholemia. Para saber el plazo de cancelación de los antecedentes, lo primero que hay que ver es la pena con la que se castiga penalmente el delito de conducción de vehículo bajo el efecto de bebidas alcohólicas.

A tal efecto, el art. 379 Código Penal, establece las siguientes penas:

  • PRISIÓN de 3 a 6 meses o MULTA de 6 a 12 meses o TRABAJOS EN BENEFICIO DE LA COMUNIDAD de 31 a 90 dias. (Se impondrá sólo una de estas tres penas:  la prisión o la multa o los trabajos en beneficio de la comunidad).

 

 

Para condenar por un delito de alcoholemia, deben superarse las TASAS DE ALCOHOL señañadas en el Código Penal:

     – 0,60 miligramos por litro en aire espirado cuando soplamos en el aparato de la Guardia Civil o Policía.

     – 1,2 gramos por litro en sangre cuando nos sometemos a las pruebas sanguíneas.

OBSERVACIÓN:

Aunque no se superen dichas tasas de alcohol, se puede condenar por dicho delito si se acredita que se conducía con indudable alteración de las facultades físicas o psíquicas.

¿Quedan antecedentes penales por un delito de alcoholemia?

La respuesta es que SÍ van a quedar anotados los antecedentes penales en el Registro de Penados, puesto que conducir en estado de embriaguez es considerado un delito.

¿Qué plazo hay para la cancelación de los antecedentes penales por un delito de alcoholemia?

Como hemos dicho, este delito lleva aparejada la imposición de DOS PENAS distintas:

1.-  Pena de PRISIÓN (de 3 a 6 meses);  o pena de MULTA (6 a 12 meses); o trabajos en beneficio de la comunidad (de 31 a 90 dias).

2.-  Y además, la retirada del permiso de conducir por tiempo superior a 1 año y hasta 4 años.

Antecedentes penales por un delito de alcoholemia

Según la duración de las penas impuestas en sentencia,  el plazo de cancelación de antecedentes penales por un delito de alcoholemia variará de la siguiente manera:

Por la PENA de PRISIÓN (de 3 a 6 meses) o la de MULTA (de 6 a 12 meses) o la de TRABAJOS EN BENEFICIO DE LA COMUNIDAD (de 31 a 90 dias):

  • La duración de cualquiera de estas penas, consideradas por el Código Penal comoPENAS MENOS GRAVES inferiores a 12 meses, tienen un plazo de cancelación de los antecedentes de DOS AÑOS.

 

Por la PENA de RETIRADA DEL PERMISO DE CONDUCIR por tiempo de 1 año hasta 4 años:

  • Si la retirada del permiso de conducir es por un AÑO exacto (o menos si existe conformidad en el juicio rápido), el plazo de cancelación será de SEIS MESES .

 

  • Si la retirada del permiso de conducir ha sido por tiempo superior a UN AÑO (basta con un año y un dia) e inferior a TRES AÑOS, el plazo de cancelación de antecedentes es de TRES AÑOS.

 

  • Si la retirada del permiso de conducir ha sido por tiempo de TRES a CUATRO AÑOS, el plazo de cancelación será de CINCO AÑOS.

 

¿Desde cuando hay que contar los plazos para la cancelación de antecedentes por un delito de alcoholemia?

Los plazos señalados se contarán desde el dia siguiente a aquel en que se haya EXTINGUIDO LA RESPONSABILIDAD PENAL, es decir, desde que se ha cumplido la última de las penas impuestas.

          EJEMPLO: (pasos a seguir)

1.- Si una persona ha sido condenada por conducir un vehículo en estado de embriaguez y se le condena a una pena de multa de 6 meses ( plazo cancelación 2 años) y a la retirada del permiso de conducir por un tiempo de 1 año (plazo cancelación 6 meses).

2.- El plazo para la cancelación de los antecedentes de este delito comenzará desde que se extinga la última de las penas impuestas: o el pago de la MULTA o la finalización del tiempo de RETIRADA DEL CARNET DE CONDUCIR.

3.-  A partir de la extinción de la última de las penas deberá transcurrir el mayor de los plazos de cancelación, en este caso era el de 2 años.  Es decir, que tanto si la multa es la última de las penas que se cumple o es la retirada del permiso de conducir, habrá que contar 2 años desde el dia siguiente al cumplimiento de la última pena.

OBSERVACIÓN:

Como los delitos de alcoholemia se van a tramitar en el Juzgado como JUICIOS RÁPIDOS, es importante saber que si el acusado se conforma con la petición de condena del MINISTERIO FISCAL, tiene derecho a que se le REBAJE EN UN TERCIO las penas señaladas para este delito, por lo que los plazos de cancelación de antecedentes penales por un delito de alcoholemia pueden reducirse considerablemente si al final quedan establecidas las penas dentro de los márgenes señalados en el Código Penal como “PENAS LEVES”.

La Reforma del Código Penal de Julio de 2015 ha establecido una modificación de los tipos de penas y plazos de cancelación.

© mundojuridico.info - Antecedentes penales por un delito de alcoholemia

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 Responses to Antecedentes penales por un delito de alcoholemia

  1. Jordi en 16 de junio, 2015 de 21:30

    Mi duda es sobre los jueces en activo, que al ser penados por conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas, ¿pueden seguir ejerciendo, cuando por esa sentencia SE DERIVA que tienen antecedentes?

  2. wasp en 25 de abril, 2017 de 18:02

    Buenos dias, mi cuestión es: si los antecedentes por condenas de diversas razones vease, conducir ebrio y agresión a un agente ( todo esto en un largo plazo de tiempo), que casualmente la multa a pagar era 1 año, 11 meses y unas semanas de cárcel, sin llegar a los dos años, por lo que la entrada en prision no fue efectuada (hace ya 4 o 3 años). Por lo que, si se diera el caso de que se generara una nueva condena, en este caso por la manutención infantil, de 1 año y medio, ¿esta sería acumulada con las otras penas? ¿O sólo se cumpliría 1 año y medio?

  3. Tracker en 7 de junio, 2017 de 15:10

    Muy buenas ante todo gracias por la atención y servicio que prestan
    Me han retirado el carnet 2 años de de conformidad con el fiscal cuanto tiempo tengo que estar sin poder volver a conducir veo en Internet que se rebaja un tercio es cierto en ese caso por favor cuanto tengo que cumplir gracias de nuevo saludos

    • Francisco Sevilla Cáceres en 8 de junio, 2017 de 10:13

      Hola TRacker:

      La rebaja del tercio se hace antes de dictar sentencia y debe aparecer dicha rebaja en la sentencia. El tiempo de retirada sin carnet será finalmente el que se haya hecho constar en la sentencia condenatoria.
      Saludos

      • Tracker en 8 de junio, 2017 de 15:00

        Ok muchas gracias se puede conducir en Alemania teniéndolo retirado aquí en España o en Alemania también tiene la policía conocimiento de la retirada
        Gracias
        Saludos

  4. Jordi VICTIMA SINIESTRO VIAL POR CONDUCTOR BEBIDO en 8 de junio, 2017 de 11:32

    Mi duda es sobre los jueces en activo, que al ser penados por conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas: ¿pueden seguir ejerciendo, cuando por esa sentencia SE DERIVA que tienen antecedentes?

  5. Ddd en 26 de agosto, 2017 de 12:24

    Hola. Mi pregunta es acerca de la pena de manejar bajo la influencia de bebidas alcoholicas. Si la prueba de alcoholemia arrojó 0,79 mg de etanol por litro de aire respirado. Es esto un antecedente penal?
    Gracias

  6. Susana en 1 de septiembre, 2017 de 17:31

    Hola. Mi pregunta es si puedo tener algún problema para entrar en Reino Unido con antecedentes penales por una condena de alcoholemia a multa de 4 meses (ya abonados) y retirada de carnet de 8 meses que cumple el 2 de octubre. Saldría el día 4 por una semana y es ahora cuando me salta la duda. Muchas gracias por su atención y por su servicio. Un saludo.

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.