Antecedentes penales por un delito de alcoholemia

El plazo para la cancelación de los antecedentes penales por un delito de alcoholemia variará en función de la pena impuesta en sentencia.

Hablamos de los antecedentes penales por un delito de alcoholemia.

Para saber el plazo de cancelación de los antecedentes, lo primero que hay que ver es la pena con la que el Código Penal castiga  el delito de conducción de vehículo bajo el efecto de bebidas alcohólicas.

En Julio de 2015 se modificó el Código Penal.

Francisco Sevilla Cáceres -Abogado-

Francisco Sevilla Cáceres -Abogado-

El artículo 379 del Código Penal es el que castiga la conducción bajo el efecto de bebidas alcohólicas o drogas.

Este precepto, art. 379 Código Penal, establece las siguientes penas:

 

  • PRISIÓN de 3 a 6 meses o MULTA de 6 a 12 meses o TRABAJOS EN BENEFICIO DE LA COMUNIDAD de 31 a 90 dias. (Se impondrá sólo una de estas tres penas:  la prisión o la multa o los trabajos en beneficio de la comunidad).

 

 

Para condenar por un delito de alcoholemia, deben superarse las TASAS DE ALCOHOL señañadas en el Código Penal:

     – 0,60 miligramos por litro en aire espirado cuando soplamos en el aparato de la Guardia Civil o Policía.

     – 1,2 gramos por litro en sangre cuando nos sometemos a las pruebas sanguíneas.

OBSERVACIÓN:

Aunque no se superen dichas tasas de alcohol, se puede condenar por dicho delito si se acredita que se conducía con indudable alteración de las facultades físicas o psíquicas.

¿Quedan antecedentes penales por un delito de alcoholemia?

La respuesta es que SÍ van a quedar anotados los antecedentes penales en el Registro de Penados, puesto que conducir en estado de embriaguez es considerado un delito.

¿Qué plazo hay para la cancelación de los antecedentes penales por un delito de alcoholemia?

Como hemos dicho, este delito lleva aparejada la imposición de DOS PENAS distintas:

1.-  Pena de PRISIÓN (de 3 a 6 meses);  o pena de MULTA (6 a 12 meses); o trabajos en beneficio de la comunidad (de 31 a 90 dias).

2.-  Y además, la retirada del permiso de conducir por tiempo superior a 1 año y hasta 4 años.

Antecedentes penales por un delito de alcoholemia

Según la duración de las penas impuestas en sentencia,  el plazo de cancelación de antecedentes penales por un delito de alcoholemia variará de la siguiente manera:

Por la PENA de PRISIÓN (de 3 a 6 meses) o la de MULTA (de 6 a 12 meses) o la de TRABAJOS EN BENEFICIO DE LA COMUNIDAD (de 31 a 90 dias):

  • La duración de cualquiera de estas penas, consideradas por el Código Penal comoPENAS MENOS GRAVES inferiores a 12 meses, tienen un plazo de cancelación de los antecedentes de DOS AÑOS.

 

Por la PENA de RETIRADA DEL PERMISO DE CONDUCIR por tiempo de 1 año hasta 4 años:

  • Si la retirada del permiso de conducir es por un AÑO exacto (o menos si existe conformidad en el juicio rápido), el plazo de cancelación será de SEIS MESES .

 

  • Si la retirada del permiso de conducir ha sido por tiempo superior a UN AÑO (basta con un año y un dia) e inferior a TRES AÑOS, el plazo de cancelación de antecedentes es de TRES AÑOS.

 

  • Si la retirada del permiso de conducir ha sido por tiempo de TRES a CUATRO AÑOS, el plazo de cancelación será de CINCO AÑOS.

 

¿Desde cuando hay que contar los plazos para la cancelación de antecedentes por un delito de alcoholemia?

Los plazos señalados se contarán desde el dia siguiente a aquel en que se haya EXTINGUIDO LA RESPONSABILIDAD PENAL, es decir, desde que se ha cumplido la última de las penas impuestas.

          EJEMPLO: (pasos a seguir)

1.- Si una persona ha sido condenada por conducir un vehículo en estado de embriaguez y se le condena a una pena de multa de 6 meses ( plazo cancelación 2 años) y a la retirada del permiso de conducir por un tiempo de 1 año (plazo cancelación 6 meses).

2.- El plazo para la cancelación de los antecedentes de este delito comenzará desde que se extinga la última de las penas impuestas: o el pago de la MULTA o la finalización del tiempo de RETIRADA DEL CARNET DE CONDUCIR.

3.-  A partir de la extinción de la última de las penas deberá transcurrir el mayor de los plazos de cancelación, en este caso era el de 2 años.  Es decir, que tanto si la multa es la última de las penas que se cumple o es la retirada del permiso de conducir, habrá que contar 2 años desde el dia siguiente al cumplimiento de la última pena.

OBSERVACIÓN:

Como los delitos de alcoholemia se van a tramitar en el Juzgado como JUICIOS RÁPIDOS, es importante saber que si el acusado se conforma con la petición de condena del MINISTERIO FISCAL, tiene derecho a que se le REBAJE EN UN TERCIO las penas señaladas para este delito, por lo que los plazos de cancelación de antecedentes penales por un delito de alcoholemia pueden reducirse considerablemente si al final quedan establecidas las penas dentro de los márgenes señalados en el Código Penal como “PENAS LEVES”.

La Reforma del Código Penal de Julio de 2015 ha establecido una modificación de los tipos de penas y plazos de cancelación.

© mundojuridico.info - Antecedentes penales por un delito de alcoholemia

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

27 Responses to Antecedentes penales por un delito de alcoholemia

  1. Jordi en 16 de junio, 2015 de 21:30

    Mi duda es sobre los jueces en activo, que al ser penados por conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas, ¿pueden seguir ejerciendo, cuando por esa sentencia SE DERIVA que tienen antecedentes?

  2. wasp en 25 de abril, 2017 de 18:02

    Buenos dias, mi cuestión es: si los antecedentes por condenas de diversas razones vease, conducir ebrio y agresión a un agente ( todo esto en un largo plazo de tiempo), que casualmente la multa a pagar era 1 año, 11 meses y unas semanas de cárcel, sin llegar a los dos años, por lo que la entrada en prision no fue efectuada (hace ya 4 o 3 años). Por lo que, si se diera el caso de que se generara una nueva condena, en este caso por la manutención infantil, de 1 año y medio, ¿esta sería acumulada con las otras penas? ¿O sólo se cumpliría 1 año y medio?

  3. Tracker en 7 de junio, 2017 de 15:10

    Muy buenas ante todo gracias por la atención y servicio que prestan
    Me han retirado el carnet 2 años de de conformidad con el fiscal cuanto tiempo tengo que estar sin poder volver a conducir veo en Internet que se rebaja un tercio es cierto en ese caso por favor cuanto tengo que cumplir gracias de nuevo saludos

    • Francisco Sevilla Cáceres en 8 de junio, 2017 de 10:13

      Hola TRacker:

      La rebaja del tercio se hace antes de dictar sentencia y debe aparecer dicha rebaja en la sentencia. El tiempo de retirada sin carnet será finalmente el que se haya hecho constar en la sentencia condenatoria.
      Saludos

      • Tracker en 8 de junio, 2017 de 15:00

        Ok muchas gracias se puede conducir en Alemania teniéndolo retirado aquí en España o en Alemania también tiene la policía conocimiento de la retirada
        Gracias
        Saludos

  4. Jordi VICTIMA SINIESTRO VIAL POR CONDUCTOR BEBIDO en 8 de junio, 2017 de 11:32

    Mi duda es sobre los jueces en activo, que al ser penados por conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas: ¿pueden seguir ejerciendo, cuando por esa sentencia SE DERIVA que tienen antecedentes?

  5. Ddd en 26 de agosto, 2017 de 12:24

    Hola. Mi pregunta es acerca de la pena de manejar bajo la influencia de bebidas alcoholicas. Si la prueba de alcoholemia arrojó 0,79 mg de etanol por litro de aire respirado. Es esto un antecedente penal?
    Gracias

  6. Susana en 1 de septiembre, 2017 de 17:31

    Hola. Mi pregunta es si puedo tener algún problema para entrar en Reino Unido con antecedentes penales por una condena de alcoholemia a multa de 4 meses (ya abonados) y retirada de carnet de 8 meses que cumple el 2 de octubre. Saldría el día 4 por una semana y es ahora cuando me salta la duda. Muchas gracias por su atención y por su servicio. Un saludo.

  7. Gonzalo en 20 de octubre, 2017 de 16:21

    Hola, mi duda es: para que me hagan fijo donde estoy trabajando cuando acabe el periodo de practicas me piden ver si tengo antecendentes penales y me han quitado el carné. Los antecedente aparecen desde que se produjo la sentencia y me quitan el carné o cuando me decuelven el carné. Gracias

  8. Angel en 1 de diciembre, 2017 de 22:09

    Estimados Señores: El 22 de Mayo de 2012 se dictó sentencia contra mi de 4 meses de prisión y dos años de retirada del carnet de conducir. El 11 de Julio de 2013 fue ratificado por la Audiencia provincial, expirando mi condena y recuperando el carné de conducir el 16 de Marzo de 2016. Mi pregunta es la siguiente: Dado que el cumplimiento de la pena era en la etapa en que se endurecieron los términos para solicitar la retirada de antecedentes penales, quería confirmar y/o saber, cual es el plazo para solicitar la retirada de mis antecedentes penales. Entiendo que se acoge a la antigua ley anterior al 2015 pero no se si es así ni cual es el plazo.
    En espera de sus noticias, reciban un cordial saludo

    • Francisco Sevilla Cáceres en 2 de diciembre, 2017 de 11:48

      Hola Angel:
      El plazo de la cancelación de tus antecedentes, según lo que comentas, es de 2 años desde que se haya cumplido la última de las penas impuestas.
      Saludos

      • Angel en 2 de diciembre, 2017 de 17:10

        Muchísimas gracias por su pronta respuesta.

        Saludos cordiales

  9. jose m. lledo en 9 de marzo, 2018 de 9:10

    ¿Puedo viajar a Suiza como turista con antecedentes penales por alcoholemia?

    • Inmaculada Castillo en 27 de marzo, 2018 de 20:49

      Hola José,

      Entiendo que sí, que no debe de haber ningún problema.

      Un saludo.

  10. Juan en 12 de marzo, 2018 de 12:21

    Hola buenos días:
    Mi pregunta es la siguiente; Me impusieron una condena por al colemia,la sanción impuesta fue de privación al derecho de conducir por un plazo de 8 meses y una pena de multa de 5 meses y 10 días.
    A partir de cuando puedo solicitar la cancelación de dicha condena?
    Mi condena fue el 20-12-2016 y ha terminado el 16-08-2017.

    • Francisco Sevilla Cáceres en 12 de marzo, 2018 de 17:31

      Hola Juan:
      El plazo de cancelación es de 2 años contados a partir de la fecha de cumplimiento de la pena.
      Saludos

      • Juan en 13 de marzo, 2018 de 10:14

        Gracias por su respuesta.

        Entonces me viene una duda, si yo dentro de ese plazo tuviera otra sentencia que no tuviera nada que ver una con la otra. Podría cancelar los penales de alcolemia cuando pasaran los dos años o tendrían que cumplir el plazo de la ultima condena impuesta?

        Gracias y saludos.

  11. Rebeca Folch en 16 de marzo, 2018 de 11:26

    Hola, mi caso es el siguiente: En el 2012 me retiraron el carné por alcoholemia, cumplí la pena y me lo devolvieron el 2013. Hasta ayer mismo no sabía que puedo pedir la cancelación de los penales , lo necesito para entrar a trabajar de comercial en una empresa de seguridad y no sé que pasos debo de seguir. Agradecería algo de ayuda , un saludo.

  12. chocoloco en 30 de mayo, 2018 de 11:04

    buenos días, me gustaría saber si podría haber algún prblema para entrar en australia con antecedentes penales por delito de alcolemi.

  13. Francesc en 17 de junio, 2018 de 15:36

    Muy buenas a todos,

    Mi caso pasó como hace 10 años… alcoholemia – 0.85 si mal no recuerdo – por juicio rápido, se me impuso una retirada de 1 año, 1000 y pico de euros de multa y unos 39 días de servicio a la comunidad, más la correspondiente “multita” de los Mossos de 600€ con la retirada de puntos – 4 o 6 puntos, la misma noche que soplé – a todo esto sumen lo que me costó el curso de recuperación del carnet, al rededor de unos 370€… a fin de cuentas y, tonto de mi, lo pagué absolutamente todo.

    Pero, lo que me trae de cabeza es que, han pasado como 10 años y aún no se nada sobre los días a la comunidad…

    – Prescribe?

    – Puede afectarme negativamente para las Oposiciones de la Policía? (Ya que hay que hacer una declaración jurada de no haber estado condenado por ningún delito)

    Un millón de gracias!

    • Inmaculada Castillo en 19 de junio, 2018 de 18:16

      Hola Francesc,

      Por lo que comentas tuviste que cometer además del delito de alcoholemia alguna infracción administrativa, ya que por el tema de alcoholemia no te pueden sancionar dos veces (penal y administrativamente) por los mismos hecho.

      También, indicar, que me resulte extraño que te condenaran a la retirada del carné, multa y además trabajos a la Comunidad, ya que imponen además de la retirada o multa o trabajos o prisión. Es decir, una de las tres pero no dos de ellas. Seguramente, y es lo más normal, que te impusieran como pena la retirada del carné y la multa.

      En este caso, y habiendo pasado tanto tiempo, mi recomendación es que solicites un certificado de antecedentes penales, ya que los mismos deben de estar ya cancelados.

      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  14. Víctor en 19 de junio, 2018 de 20:03

    hola buenas mi pregunta es me conforme con la peticion de condena de ministerio fiscal que de me pedia cuatro años y tuve una reducion de un tercio que me quedo en dos años y siete meses de retirada del carnet de conducir u cuatro mes de prision cuanto tiempo tengo que esperar para quitar los la cancelacion de los penales

    • Inmaculada Castillo en 21 de junio, 2018 de 20:16

      Hola Víctor,

      Entiendo que tendrás que esperar tres años desde el cumplimiento de la retirada de carné para solicitar la cancelación.

      Un saludo

  15. Sandra Soria Terraza en 8 de julio, 2018 de 15:01

    Hola el 29 de diciembre firme una sentencia 8 mrses de tmretirada se carnet y 750 euros de multa por alcolemia y el dia 7 de jului de 2018 me volvieron apillar y el dia 9.de julio tengo que estar en los juzgados que me puede pasar?

    • Maria Jose Arcas Sariot en 9 de julio, 2018 de 10:33

      Hola Sandra. depende de las circunstancias del caso concreto, puede desde tener multa y retirada del carnet de nuevo por mas tiempo y dinero, hasta la posibilidad de entrar en prisión

Directorio Murojurídico

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.