Mayor agilidad en los trámites del expediente de nacionalidad española

Mayor agilidad en los trámites del expediente de nacionalidad española

Mayor agilidad en  los trámites del expediente de nacionalidad española, ya hay unos 210.ooo expedientes de nacionalidad digitalizados.

Hace tiempo que Mundojuridico.info  hizo eco del Convenio de encomienda de gestión que el Ministerio de Justicia había realizado con operadores jurídicos ajenos hasta el momento en el trámite de solicitud y concesión de la nacionalidad española , con el fin, según se declaró, de acelerar la resolución de estos expedientes de nacionalidad.

Desde el arranque de este Plan, tras la firma el pasado 25 de junio de este convenio con el Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Inmuebles de España, 210.000 expedientes de nacionalidad-de los 425.000 que había pendientes-, han podido ser digitalizados.

Las instalaciones del Centro de digitalización de expedientes  está ubicado en la sede del Registro de la Propiedad de Madrid, donde se desarrolla el Plan intensivo de tramitación que el Ministerio de Justicia puso en marcha y con el que se espera para atajar el atraso de dos años y medio que sufren las solicitudes de nacionalidad.

Os recordamos que para saber la situación de su expediente de nacionalidad una vez que ha sido remitido a la Subdirección General de Nacionalidad y Estado, es decir, cuando ya le ha llegado una carta de este órgano indicándole dicha recepción y su número de expediente, pueden llamar a estos números de teléfono.

Teléfono de atención al ciudadano: 902 007 214 – 91 837 22 95

Horarios:

  • De lunes a viernes: De 8’00 a 19’30 horas.
  • Sábados: De 9’00 a 14’00 horas.

Del 16 de junio al 15 de septiembre:

  • De lunes a viernes: De 8’00 a 18’00 horas.
  • Sábados: De 8’00 a 14’00 horas.

Comentarios

  1. chergui

    buenas tardes,

    tengo una consulta y le agredezco mucho orientar me. le comento hoy acabo de ver en el sede mjusticia la resolucion del expediente de nacionalidad ( concedida con fecha….), bueno lo tengo presentado en 2015 y nunca lo visto por internet tampoco recibe la carta del expediente por casualidad envie mensaje al ministerio de justicia en dos dia me contestan por la resolucion y numero de csv, el tema he cambiado el domiclio a otra provaincia hace mas de 1 año estoy a casi 600km al registro civil donde inicie la solicitud, la notificacion no lo hece por no recibir la carta del expediente solo el justificante de lo que presente el primer dia, hoy mismo acabo de saber el expediente por internet mediante mjusticia.es, la pregunta que tengo que hacer en este caso? tiene algun efecto de retraso en caso de notificar por cambio de domiclio o transferir el expediente? muchas gracias

  2. Oliver

    Muy buenas
    Por favor , quiero saber si una vez enviado un expediente de nacionalidad desde registro civil. Cuando tardavpara llegar al MJ
    Q lo mandan desde registro en formato papel o si degitaliza antes y si envíea de formato electrónico , por ejemplo mío enviado desde rejistro 21/12/2015 llegara al MJ en 2015 ???!
    MuchS gracias

  3. Corina

    Hola¡
    Han pasado ya 3 años desde que solicite la nacionalidad, pero aún no tengo ni la carta de registro con él no.R….
    Me preguntona se puede hacer algo al respeto o cuánto más se tiene que esperar….
    Saludos

  4. gladys

    Que tal esta espero que esten bien bueno le dire va hacer veintidos año aqui España estoy casada con español llevamos diez años unidos y dos de casada soy cubana vivo palma de Mallorca y ya he solicitado nacionalidad española por Residencias en 2015 el 9 de marzo y en registro civil de Madrid se remitio 18/5/ 2015 cuando tendré noticias

  5. maria chaves

    hola me llamo fatima y me gustaria preguntar llevo 20 años residentes en españa y en 2012 pide la nacionalidad española y todavia no me han repondido ¿podria saber porque suelen tardar tanto ??y muchisimas gracias

  6. DINUTA

    Buenos dias necesito informacion sobre mi expediente de nacionalid con la fecha de febrero 2014 llevo en estudio 7 meses no se si es normal o no.gracias

  7. Maria Jose

    Hola, soy medico e hice el MIR en España, yhe vivido aqui desde 2006, me case con un español hace 4 años (2011) y tengo una hija de 2 años, hice mi solicitud de nacionalidad en mayo de 2015 (todavia no tengo numero de registro).
    Por la situacion en España, mi marido que es ingeniero no tiene empleo desde hace mas de un año,y hace un mes me hicieron una entrevista para trabajar en Alemania que incluye trabajo para mi marido, y mi pregunta es si puede afectar a mi solicitud de nacionalidad por matrimonio.
    Muchas gracias

  8. jose isabel matamoros maradiaga

    hola buenos dias mi nonbre jose isabel matamoros maradiaga mi motibo de escribirles esta nota es para pedirles una cita sobre los tramites de la nacionalida española y k papeles son lo mas nesesarios k tengo k llebar y disculpe por mi molestias y k dios les les bendiga

  9. younes

    mi numero de expediente de dic 2014 y no tengo numero de expediente todavia

    que hago

  10. Margarita

    Buenos dias. Mi pregunta es, en 2011 solicite la nacionalidad desde junio del 2012 ya tengo numero de expediente , me entreviste con la policia estamos en 2015 y aun me dicen sigue en estudio. Ya llevo casi 4 años. Es posible.
    Gracias espero pronta respuesta

  11. Angela Marielisa Morán Arias

    Hola, me gustaría saber como puedo hacer para saber el número de expediente de la nacionalidad Española de mi madre.Por que se supone que una vez presentado los papeles, te envían una carta para comunicarte cual es tu número de expediente, carta que a mi nunca me ha llegado y no me he cambiado de dirección, con lo cual no se como seguir la tramitación de su nacionalidad, el caso es que de esto ya hace más de dos años y nadie me da respuesta, he ido al juzgado de mi zona y me dieron un número de teléfono me parece que era el ministerio de justicia,llame y me dijeron que ya la tenia concedida pero que por un error de ellos o informático, no lo se bien,no me lo habían informado, también me dijeron que pasara por el juzgado, para que me lo confirmaran pero a ellos no les sale nada en el ordenador, así es que no se a quien recurrir, ni como enterarme para hacerlo yo misma, ¿donde tengo que mirar?, ¿donde tengo que buscar?,si no tengo el número de expediente,si me podéis dar alguna información os lo agradecería de todo corazón, gracias.

  12. Achille

    Buenas tardes,
    Me gustaría informarme sobre mi expediente de nacionalidad presentado en Abril de 2015.Mi duda esta en si dicho expediente entra en el PIN 2015.
    Saludos

  13. michael

    Hola todos.tengo un prolema al rellenar el formulario de inscripción de nacimiento. Tengo concedido la nacionalidad española por residencia. En mi pasaporte de nigeria poner que mi luger de nacimiento es benin city (nigeria) donde actualmente viven mis padres. En el certificado de nacimiento ponen que he nacido en awka (nigeria) que es la ciudad donde he nacido de verdad. Mi preguntas son:
    1. Que pongo en el lugar de nacimiento en el formulario. La ciudad que viene en el certificado de nacimiento de mi pais legalizado (Awka)? Que es lo que tienen RC y MJ.
    2. O la otra ciudad Benin city que es lo que tengo en el pasaporte de nigeria y el libro de familiar Española.
    3. No voy a tener algun problema al la hora de inscripción?
    4. No voy a tener problema para sacar el dni?
    Estoy muy precupado y confuso. Necesito un concejo porque tengo la jurar en Junio de 2015.
    Un amigo me dijo que relleno el luger de nacimiento como aperace en el certificado de nacimiento de mi pais. Por favor necesito ayuda. Mucho gracias a todos.

  14. Dominga Guzman de la cruz

    Hola buenas tarde mi expediente es del 2010 y todavía no me dan respuesta por favor alguna respuesta

  15. hicham

    buenas mi llamo hicham, prisentado en el 19 de enero de 2010 y hasta hora sigo en estudio alguna respuesta por favor

  16. devora

    hola buenas tardes inicie la solicitud de nacionalidad por residencia en octubre del 2014 an pasado casi 6 meses y todavia no me an asignado numero de expediente y llamo cada 15 dias al ministerio de justicia y siempre me dice lo mismo si alguien me puede ayudar lo agradecederia gracias.

  17. devora

    Hola buenas tardes entregamos la solicitud de nacionalidad el año pasado llevamos ya casi 6 meses sin respuesta y la carta todavia no a llegado con el numero asignado necesito una respuesta por favor

    • Inmaculada Castillo

      Hola Devora,

      No te preocupes, van con retraso los registros en Madrid, si bien puedes ir llamando al Ministerio de Justicia, para poder estar informada de cuando se produzca el registro y así, estar pendiente de la llegada de la carta.

      Un saludo, y suerte

      • devora

        hola buenas tardes muchas gracias el expediente fue enviado el 12 de diciembre yo quiero saber si estoy dentro del plan intensivo de nacionalidad gracias

        • Inmaculada Castillo

          Hola Devora,

          Si estarías dentro del PIN 2015.

          Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  18. Rosa marcatoma

    Hola hace mas de un año que hice los tramites y me llego una carta para presentarme en la policia y me presente y me dijeron que me llegaría una carta ,pero yo quiero llamar para ver como va mis tramites a donde deberia llamar ??

    • Inmaculada Castillo

      Hola Rosa,

      Puedes llamar al 91 837 22 95

      • Chino

        Hola, Yo he solicitado por certificado digitla para mi hijo. Ahora, tengo estado «Registrado» desde 8 meses. Que significa Registrado y cuanto tardara?

  19. Eva

    Hola:Un saludo cordial: Mi situación es la siguiente:
    Solicite la nacionalidad, en Marzo 2013, POR RESIDENCiA en registro central de Madrid. Solo tengo a fecha de hoy el NUMERO de EXPEDIENTE, No se me ha citado aun para la policía, ni requerido para ningún otro trámite.Cuando realizó el seguimiento por internet en pagina que tiene el ministerio de justicia me informan: que recibido los informes mi expediente se encuentra en ESTUDIO.
    ¿Que debo hacer.? Resido en España legalmente hace 16 años,,Soy medico y por no tener la nacionalidad me han despedido de la empresa en la que trabajaba hacia mas de 10 años.
    Agradezco toda la información que puedan darme…. Un saludo … Graciass

    • Inmaculada Castillo

      Hola Eva,

      Si está en estudio,quiere decir, que está en espera de resolver su expediente o que ya lo está estudiando el tramitados, por lo que tendrás que esperar a que se resuelva.

  20. Danielle

    Buenas
    Solicité la nacionalidad en diciembre de 2013 y hasta día de hoy no tengo el numero de expediente. La verdad es que me parece demasiado tiempo para que el expediente entre en el sistema, me presenté dos veces en el RC de algeciras y siempre me dicen lo mismo «la carta está a punto de llegar, que no me preocupe» lo que pasa es que ya no vivo en algeciras y no puedo hacer el cambio de dirección hasta no obtener el numero de expediente. ¿Que hago?

    • Inmaculada Castillo

      Hola Danielle,

      Efectivamente van con retraso el registro de entradas de expedientes. Lo siento, pero habrá que esperar, si bien, no veo inconveniente en que cambies de domicilio, ya que puedes llevar el seguimiento de tu expediente a través del Ministerio de justicia, y cuando conste registrado comunicas el cambio de domicilio.

      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

      • Carlos

        Saludos Inmaculada,
        Yo estoy en la misma situacion esperando mi numero de registro de expediente de nacionalidad. Ya no vivo en la misma ciudad.. Hay algun problema con mi expediente si me empadrono en donde vivo ahora porque renuevo NIE?
        Gracias por la respuesta

  21. luz neyra palacios prado

    GRACIAS POR VUESTRA INFOMACION, SIOIS GENIALES. LUEGO CUANDO TENGA PRECISION DE DATOS HARE MI CONSULTA.

  22. olujimi temitope

    Por farvor dime como pyedo saber mi numero de nacionalidad espanola mi nie es.x4142128n lp entegaiste en picaccent el 31de abril 2014

  23. LIANE GALEANO

    TENGO LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA , MI HIJO VIVE EN COLOMBIA Y TIENE 18 AÑOS QUE REQUISITOS NECESITO PARA DARLE A EL TAMBIEN SU NACIONALIDAD ESPAÑOLA?

  24. Ivina

    Llevo 10 años de casada boy pedir a nacionalidad mas tengo dudas certificado de antecedentes penales e de nacimiento donde tiene q ser legalizada e traducida aquí o en Brasil,cuantos meses tiene que tener todos los documentos?Medios para poder vivir son los documentos de mi marido si porque soy ama de casa e cuido mi hijo?E tengo q apresentar todos los documentos o solo uno de ellos nomina,contracto de trabajo, informe da seguridad social e una ultima duda mis documentos seria o passaporte e tarjeta da unión europea es lo único q tengo…
    Gracias.

  25. denise

    Hola,
    Tengo cita para pedir la nacionalidad española a finales del 2015. Vivo en Lleida( Cataluña). Alguien sabe si puedes pedir cita en otra ciudad y no en la que gives? Mi hijo mayor tiene la nacionalidad española….no tendria prioridad?

  26. Rosmery

    Hola quiero saber cual es el proceso a seguir despues que mete los papeles para la nacionalidad y la entrevista de integracion es favorable. Quiero saber que sigue si tambien me entrevistara la policia. En poca palabras cual es el procedimiento

    • Inmaculada Castillo

      Hola Rosemary,

      El Registro Civil remite tu expediente a Madrid, a la Subdirección General de Nacionalidad y Estado, dependiente de la Dirección General de los Registros y Notariado. Cuando entre tu expediente en dicho organismo, te remitirán una carta a tu domicilio indicando tu número de expediente. Existen dos números de expedientes, el del Registro Civil y el de la Subdirección en Madrid. Este último número es el que debes de indicar para informarte de la tramitación de tu expediente.

      Una vez que cogen tu expediente, se encargan de recabar informes, entre ellos si tienes antecedentes penales en España, informes policiales,etc, por lo que por parte del Brigada de Extranjería de tu ciudad ( sección que se encargue de entrevistas de nacionalidad) se podrá en contacto contigo, mediante carta o telefónicamente para que vayas a hacer una entrevista y confirmar que todo lo indicado y aportado en el Expediente es correcto. Con posterioridad remiten su informe.

      Cuando se haya estudiado tu expediente por parte del tramitador correspondiente, se resuelve el mismo.Igualmente puede ocurrir que consideren que falta alguna documentación por lo que te requerirán a través del Registro Civil para que aportes la misma, con el correspondiente retraso en el estudio de tu expediente de nacionalidad.

      Dicha resolución de concesión o denegación, se te hará llegar nuevamente por tu Registro Civil, tanto si es favorable como denegatoria. Si es favorable tienes 180 desde que te notifican la resolución para hacer la jura y si es desfavorable siempre tienes la posibilidad de recurrir, tanto ante la Dirección General de los Registros y del Notariado como vía contenciosa ante la Audiencia Nacional.

      Es muy importante que si cambias de domicilio lo indiques en el Registro Civil, para que siempre te llegue bien cual notificación.

      Un saludo y suerte.

      Espero que sigas visitando Mundojuridico.info

  27. Blanca Miriam

    Hola buenas tardes,jure nacionalidad en notaria en castilla la mancha el 05/07/13 y estoy preocupada porque no me llaman,si me sale en internet la resolucion de concesion de nacionalidad por residencia de 19/02/2013,por favor no se que hacer a partir de ahora,muchas gracias

    • Inmaculada Castillo

      Hola Blanca,

      La Notaria, habrá remitido tu jura telematicamente al Registro Civil donde presentaste tu expediente de nacionalidad. Como ya ha pasado bastante tiempo se ha tenido que realizar ya la inscripción por lo que pide en el Registro Civil una partida de nacimiento en extracto para DNI. Es cierto, que algunos Registros Civiles van con retraso en las inscripciones, pero no pierdes nada por pasarte a ver si estuviera.Al menos, que te digan la fecha por la que van inscribiéndo para saber cuánto te toca esperar aproximadamente.

      Suerte y espero que sigas visitando Mundojuridico.info

  28. MARISA FELICITAS NGUEMA MIYONO

    CORDIALES SALUDOS….
    Mi nombre es Marisa; le escribo por que hace apenas 6 meses que procedi a la tramitacion de mi expediente de obtencion de la nacionalidad espanola concretamente en el juzgado de la ciudad de S.Sebastian_Guipuicoa (Pais Vasco).
    Pero tan pronto tuve que cambiar de direccion y de domicilio.
    Acto seguido acudi a la misma oficina, para notificarles este cambio adjuntando mi nuevo justificante del padron.Afin de que como exige las normas y los requisitos, hayan constancia de este hecho a mi expediente.
    Resulta que me delegaron personalmente A ENVIAR MEDIANTE UN NUMERO DE FAX CORRESPONDIENTE AL CENTRO DE DIGITALIZACION DE NACIONALIDADES CON SEDE EN ALCALA MADRID, TODOS MIS DATOS PERSONALES ASI COMO LAS COPIAS DE DICHOS DOCUMENTOS JUSTIFICATIVOS. Para cuando tengan que proceder a notificarme en NUMERO DE MI EXPEDIENTE DEFINITIVO DE MADRID.
    Pero hasta hoy en dia no tengo constancia alguna de ninguna notificacion.
    Me pregunto si seria posible que no recibieran el fax que les envie junto las demas documentaciones. O en su defento, cuanro tiempo suele transcurrir para que procedan a enviarle el numero definitivo asignado a un expediente por parte de MADRID?.
    A la espera de que puedan dignarse ayudarme a dar respuesta a mis preguntas e inquietudes, afin de tener claro la situacion, les doy las gracias y les saludo atentamente.

    • Inmaculada Castillo

      Hola Marisa,

      Si quieres salir de dudas, te recomendaría que llamaras al teléfono de atención al público que tiene el Ministerio de Justicia y dando tus datos preguntes la confirmación de que los datos del nuevo domicilio son correctos.

      Los Números de teléfono son: 902.007.214 y 91.837.22.95.

      Suerte y espero que sigas visitando Mundojuridico.info. Igualmente ante cualquier consulta te recominedo que utilices nuestro servicio de asesoría jurídica telefónica en el 807. 502.004.

  29. javier

    Buenos días:

    Con total indignación os escribo para comenta la patética situación que he vivido con mi expte. En DICIEMBRE 2009 presenté la solicitud. Desde mayo 2010 el expte. estaba en estudio hasta que hace diez días (3 años después) la web dice que han requerido algo. Me acerco al Registro Civil, y no tienen nada. Es mas, no es que con fecha 17/07/13 el Ministerio ha solicitado algo. Al contrario, en esa fecha el Registro Civil ha devuelto un requerimiento de FEBRERO 2013. Es decir, en febrero me han pedido o notificado algo que jamás llegó a mi casa. El cartero no dejó acuse, el notificador tampoco, se queda 5 meses en el Registro Civil y se devuelve.
    Para concluir:

    – El centro de digitalización de datos no publicó nada de lo requerido en febrero. Encima publica una información errónea el 17/07/13.
    – El Registro Civil manda una carta y Correos o el notificador judicial no dejan acuse de recibo.
    – El único medio para contactar con el Ministerio es el tel. de atención que me informan lo que todos los días veo en la web, nada más.

    Y ahora que? Ayer hice una comparecencia en el Registro para solicitar nuevamente la carta. Si el flujo es el mismo puede que nunca llegue, que nadie me informe via web que se me ha pedido y que el expte. termine archivándose por inactividad del interesado.
    Si me podéis dar vuestra opinión para encontrar una salida os lo agradezco.

  30. Ita Almeida

    He comprobado el estado de mi solicitud de nacionalidad en la pagina web del Ministerio de Justicia (cómo va lo mío), y resulta que ha sido concedida la nacionalidad con fecha de resolución 28/02/2013. Poniendo que la notificación de la resolución se dirige personalmente al interesado y que los trámites posteriores a la concesión se deben realizar en el Registro Civil.
    Hasta la fecha, han pasado casi tres meses, no he recibido ninguna notificación de la resolución, quería saber que tengo o que puedo hacer, para terminar los tramites de nacionalidad.

    • Inmaculada Castillo

      Hola Ita,

      Te recomendaría llamar al telefóno de atención que existe en ese servicio del Ministerio de Justicia, al efecto de que preguntes en que fecha consta la salida por registro de la resolución ( indicándo que tu resolución es de fecha 28 de febrero). Si te indican la fecha de salida debes de poder saber más o menos cuanto tarda el llegar la carta. Comprueba igualmente que la dirección que le consta de envio es correcta.

      Si te indican que ya ha sido enviada, solicita que remitan nueva resolución. Si después de estas gestiones no has podido localizar tu resolución ni tienes posibilidad de obtenerla, ponte en contacto nuevamente con nostros.

      Espero poder haberte ayudado y que sigas visitando Mundojuridico.info

  31. soraya

    hola que quieren decir con esto y todavia no me entevistado con la policia El expediente ha tenido entrada en esta Subdirección General con fecha 08/03/2012. Está pendiente de informes solicitados con fecha 06/08/2012 ayuda porfavor gracias

  32. nabil batouche

    holla my buenas soy nabil batouche con nie x3386305s con expediente 145185 tengo 2 años et 3 messes de espera et quiero por favor asta cuando tendre la respuesta final….gracias ….saludos

    • Inmaculada Castillo

      Hola Nabil,

      Efectivamente el promedio de tiempo para que se resuelva los expedientes de nacionalidad han estado siempre en una media de los dos años, mes arriba, mes abajo. En los últimos dos años este tiempo se había incrementado debido al aumento de solicitudes, por lo que el Ministerio de Justicia adoptó una serie de medidas para poder atajar el problema, y que parecen star funcionando actualmente a pleno rendimiento, por lo que esperan resolver los más de 400.000 expedientes que tiene en espera en los próximos meses. Así, si el operativo formado por el Ministerio sigue funcionando a este ritmo, estudiando una media de 5000 expedientes al día, en breve, deberías de recibir la notificación del Registro Civil de la concesión de tu nacionalidad.

Comentar esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacados